Texto “El paso de gigante de las Artes Plásticas de Chile” escrito por Nemesio Antúnez, sin data

Ensayo escrito por Nemesio Antúnez sobre la historia y evolución de las artes plásticas en Chile. Introduce el texto hablando sobre la geografía, paisajes y colores de Chile y cómo influye en los artistas nacionales. Señala que a diferencia de países como México, Perú y Bolivia, en Chile no se ha reconocido un arte indígena, pero que si a partir de 1940 se dio importancia a un arte de realismo socialista, haciendo hincapié en la personalidad política o politizada de los artistas chilenos, quienes participan muy de cerca en los procesos eleccionarios.
Realiza un recorrido por la historia del arte en Chile, apuntando los inicios a José Gil de Castro, el “Mulato Gil”, luego Juan Francisco González y Pablo Burchard. Menciona más adelante a Herrera Guevara, Fortunato San Martín y Juanita Lecaros.
Continúa refiriéndose a la vida y obra de Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu, Ernesto Barreda, José Balmes, Roser Bru, Pablo Burchard Jr. Y Gracia Barrios.
Finaliza su repaso por el arte chileno mencionando a los artistas jóvenes, entre los que incluye a Guillermo Núñez, Carlos Ortúzar, Enrique Castro-Cid, Rodolfo Opazo y Ricardo Yrarrázabal. Dedica un apartado especial para hablar de escultura, comenzando por Samuel Román y Lorenzo Domínguez, luego Lily Garafulic y Marta Colvin, Rosa Vicuña, Sergio Maillol, Sergio Castillo y Juan Egenau. En otro apartado se refiere brevemente al grabado, señalando al Taller 99 y al Taller de Grabado de la Universidad de Chile, enlistado a varios artistas que forman parte de ambos.
Se refiere más adelante al mercado del arte, señalando que el coleccionismo en Chile es más bien reciente y que es difícil para un artista vivir del arte, que por ello muchos acaban haciendo clases en las escuelas de arte. También se refiere a la crítica de arte, mencionando a los dos más importantes y valorados críticos del momento: Antonio R. Romera del diario “El Mercurio” y Víctor Carvacho del diario “La Nación”. Menciona también la aparición reciente de galerías de arte, como Galería Carmen Waugh, Galería Beaux Arts y Galería “El Patio”. Respecto a los museos, señala como los más relevantes al Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, lamentando que nunca en Chile han existido exposiciones de artistas contemporáneos como Pollock, De Kooning o Rothko.
Termina el texto indicando que el gobierno está haciendo esfuerzos para que las artes plásticas sigan avanzando y que se espera que sea así para Chile y Latinoamérica.

Fecha: Sin Data

Idioma: Español

Notas: *La data se infiere por la información entregada en el texto.

Descargar Archivo PDF

Sección: / /

Año:

Autor:

Colaborador: / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

Editor:

Ciudad:

País:

Clase:

Tipo:

Soporte:

Proceso: