Desconocido

“Taller 99. El legado de Nemesio”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 2005

Recorte de prensa en el que es posible observar un amplio reportaje sobre el Taller 99 y Nemesio Antúnez a propósito de los 50 años del Taller 99. A lo largo del reportaje hablan distintos artistas que formaron parte del grupo, entre ellos Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Carmen Valbuena, Rafael Munita, Eduardo Garreaud y Eduardo […]

“Utopía dispareja”, Revista Capital, Santiago, 6 de agosto de 2000

Nota crítica de prensa escrita por José Zalaquett para la Revista Capital, sobre la exposición “Chile 100 años. Segundo período 1950-1973. Entre la modernidad y utopía”. La publicación contiene críticas poco favorables a la selección de obras y artistas sobrerrepresentados.

Carta de Ida González a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Ida González a Nemesio Antúnez en la que le comenta que tres de sus obras enviadas al Concurso de Pintura CRAV fueron rechazadas, por lo que se encuentra muy frustrada respecto a su trabajo como artista.

Impreso de texto autógrafo de Nemesio Antúnez sobre “La Joven Pintura Chilena”, [Lugar Desconocido], sin data

Impreso de un texto autógrafo de Nemesio Antúnez sobre “La Joven Pintura Chilena”, posiblemente se trate de un texto para una exposición de arte chileno en Argentina, se presume por el contenido del texto. Además firma como Director del Museo Nacional de Bellas Artes. El impreso contiene una reproducción de un óleo de la artista […]

Discurso “The Spiritual in Latin America Contemporary Art” de Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], sin data

Discurso de Nemesio Antúnez sobre Lo espiritual en el Arte Latinoamericano. El texto menciona desde el Arte Precolombino, pasando por la Conquista del territorio Latinoamericano, Muralistas Mexicanos, Arte Cubano y Roberto Matta, Arquitectura Mexicana y Brasileña.

Tira de contacto de 30 fotogramas con fotos de Sergio Larraín, sin data

Tira de contacto de 30 fotogramas. Fotos de Sergio Larraín. Se observan escenas de vida rural, retratos a mujeres, hombres, niños y animales.

Carta de Teresa Walker a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Teresa Walker a Nemesio Antúnez. En ella comenta que junto a Clemente [no menciona apellido] no se encuentra en condiciones de haber participado en el homenaje realizado a Nemesio, pero que le felicita y agradece el trabajo que él ha realizado a través de su programa de televisión “Ojo con el arte”.

Carta de Roberto Matta a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Roberto Matta a Nemesio Antúnez. En la carta le pregunta que ha pasado con sus cuadros, que debe enviar a Sergio Larraín. Le comenta además que se ha roto las costillas, por lo que no pudo viajar a China, indicándole que irá en septiembre y luego espera llegar a Chile en octubre.

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta describe un escenario donde se encuentra Nemesio Antúnez en Valparaíso junto a Carlos Martínez. Además Arestizábal le indica que un amigo de él, Edmundo Font irá a visitar a Nemesio.

Tira de contacto de 30 fotogramas con fotos de Sergio Larraín, sin data

Tira de contacto de 30 fotogramas. Fotos de Sergio Larraín. Se observan escenas de vida rural, retratos a mujeres, hombres y niños.

Registro de una calle desde un automóvil, sin data

Se observa la calle de una ciudad registrada desde adentro de un automóvil.

Adorno de rana o pez colgado de pared (volantín), sin data

Al centro de la imagen se observa lo que parece ser un adorno colgado a la pared con forma de rana o pez en cuyo centro, probablemente por efecto de sobreexposición, se distingue el perfil de un hombre.

Pilotes o estacas de palafitos, sin data

Registro de pilotes o estacas de madera en el agua. Es parte de una serie de fotografías sin anotaciones pero visiblemente relacionadas, todas tomadas en diferentes locaciones en el sur de Chile.

Registro de Taller Guardia Vieja, Santiago, sin data

Registro de Taller Guardia Vieja donde se observa un atril y diversos materiales de papel.

Registro del piso del Taller Guardia Vieja, Santiago, sin data

Fotografía tomada desde un ángulo picado hacia el suelo de una habitación, se observan sillas de madera, colillas de cigarrillo y un plumero.

Registro de dos hombres inclinados en la arena, sin data

Registro de dos hombres sentados en la arena, con sus piernas cruzadas, cabezas hacia las piernas y brazos extendidos hacia atrás.

Terraza, sin data

Terraza de ladrillos fotografíada a través del marco de una puerta.

Nemesio Antúnez junto a Guillermina Antúnez, sin data

Registro de Nemesio Antúnez junto a su hija Guillermina Antúnez.

Retrato de los hermanos Laura, Enrique y Jaime Antúnez Zañartu en escena de exterior, década de 1920

Retrato de tres de los hermanos Antúnez Zañartu: Laura, Enrique y Jaime posando en fila en el exterior. En el fondo se ve la fachada de una casa en lo que parece ser una zona de playa.

Retrato de Nemesio Antúnez por fotógrafo Luis Prieto, sin data

Retrato de perfil en plano medio de Nemesio Antúnez, quién se encuentra mirando hacía un costado y usando un sombrero. Es posible ver inscripciones en el anverso de la fotografía.

Paisaje con personas, sin data

Registro de un paisaje compuesto por árboles, un cerro cubierto por vegetación, una casa pequeña al fondo y tres niños acompañados por una mujer.

Presidente Patricio Aylwin junto a obra de Nemesio Antúnez, sin data

Registro del presidente Patricio Aylwin y un hombre sin identificar junto a una obra enmarcada de Nemesio Antúnez. Se puede obvervar que la obra se encuentra apoyada sobre un sofa mientras Patricio Aylwin lo sostiene desde la esquina superior izquierda.

Discurso “The Spiritual in Latin America Contemporary Art” de Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], sin data

Discurso de Nemesio Antúnez sobre Lo espiritual en el Arte Latinoamericano. El texto menciona desde el Arte Precolombino, pasando por la Conquista del territorio Latinoamericano, Muralistas Mexicanos, Arte Cubano y Roberto Matta, Arquitectura Mexicana y Brasileña.

Tira de contacto de 30 fotogramas con fotos de Sergio Larraín, sin data

Tira de contacto de 30 fotogramas. Fotos de Sergio Larraín. Se observan escenas de vida rural, retratos a mujeres, hombres y niños.

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez. La carta contiene adjunta dos fotografías, una corresponde a un plano del costado de un tren, la otra de Arestizábal junto a una mujer y entre ellos una muñeca gigante. En la carta Germán le comenta sobre su regreso a Chile, su proyecto de exposición individual, aunque le […]

[Poema de Sun Axelsson titulado “Para Nemesio, un buen mago”, dedicado a Nemesio Antúnez], Sin Data

Poema de Sun Axelsson a Nemesio Antúnez, se titula “Para Nemesio, un buen mago”.

Tira de contacto de 30 fotogramas con fotos de Sergio Larraín, sin data

Tira de contacto de 30 fotogramas. Fotos de Sergio Larraín. Se observan escenas de vida rural, retratos a mujeres, hombres, niños y animales. Además de casas y una iglesia.

Fotografía del océano tomada desde un barco, sin data

Fotografía procedente del álbum de viajes de Nemesio Antúnez por América y Europa entre 1936 y 1940.

Retrato de una mujer posando en un cerro, sin data

Se observa a una mujer de pie y con una mano en la cintura en lo que parece ser un cerro.

Fotografía tomada desde la ventana de un auto, sin data

Registro aparentemente tomado desde dentro de un vehículo (se alcanza a ver el borde de una ventana). Es posible observar la parte alta de un edificio y una “O” junto a una “X” escritas en el vidrio a través del cual se toma la fotografía.