Desconocido

[Tarjeta] Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, diciembre de 1965

Tarjeta de saludo a Nemesio Antúnez de parte de Juan Downey. En ella indica que el dibujo del anverso es un “hombre luminoso del futuro” y se lo envía para que lo acompañe en su nombre.

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, 18 de febrero de 1965

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. Le expresa sus sentimientos de pesar con él, ya que se ha enterado que de alguna forma que no queda claro en el documento, él la ha desautorizado. Le recuerda el tiempo en que Antúnez vivió en la casa de ella en México y otras anéctodas que […]

“Designados Cuatro Adictos Culturales”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1965

Nota de prensa sobre la designación de cuatro Adictos Culturales chilenos en el extranjero. El Ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Valdés ha designado a Nemesio Antúnez en Washington, Miguel Arteche en Madrid, Fernando Debesa en Londres y Marta Brunet en Uruguay.

Nemesio Antúnez y Patricia Velasco en la celebración de su matrimonio, La Paz, 1965

Se observa en plano medio a Nemesio Antúnez junto a Patricia Velasco en celebración de su matrimonio.

Nemesio Antúnez y Patricia Velasco en la celebración de su matrimonio, La Paz, 1965

Se observa en plano medio a Nemesio Antúnez junto a Patricia Velasco en celebración de su matrimonio.

Nota sobre una exposición de Antúnez en Galería Bodley, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1965

Recorte de prensa incompleto, en el que se relata la vida de Nemesio Antúnez en Nueva York. Se alcanza a leer una referencia a la exposición que realizaría en la Galería Bodley en noviembre.

“Canciller Recibió a Adictos Culturales”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1965

Nota de prensa sobre el recibimiento de Gabriel Valdés a los Adictos Culturales de Chile en el extranjero. En la nota se menciona que Valdés, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, recibió a Miguel Arteche y Fernando Debesa. Además indica que Nemesio Antúnez, nombrado Adicto Cultural en Estado Unidos, ya se encuentra en Washington.

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, 19 de mayo de 1964

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez. Le indica que quiere oficializar una conversación previa que tuvieron donde Ñúñez tomó la decisión de donar la obra “Masacre” de su autoría, al Museo, obra que ya se encuentra en préstamo en el mismo lugar.

“Pintores Arrepentidos”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1964

Nota de prensa sobre evento ocurrido en casa de Carmen Cruz junto a los artistas chilenos, Nemesio Antúnez, Carlos Ortúzar y Guillermo Núñez, quienes tras una fiesta en la casa de Cruz, decidieron pintar paredes del departamento de ella en Nueva York, limpiándolas posteriormente.

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, 20 de abril de 1963

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. No expresa con claridad el motivo de la carta, pero le plantea su aprecio a Antúnez por sus “delicadas manifestaciones de buen gusto”.

Recorte de prensa sobre Arte en San Gregorio, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1963

Nota de prensa sobre una exposición de pintura y escultura en la Población San Gregorio. Las obras pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

“Reunión anual de socios”, [Medio Desconocido], Chile, ca. 1963

Nota de prensa sobre una reunión de la Sociedad de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, con motivo de analizar el trabajo realizado el año 1962. En la fotografía impresa en la nota se observa a Gabriel Valdés Subercaseaux y a Clara Rosa Otero de Altamirano.

Carta de saludos de fin de año de Natacha, Apellido desconocido, diciembre de 1962

Carta de saludos de fin de año de Natacha (no indica apellido). La tarjeta está hecha artesanalmente.

“En honor de Nemesio Antúnez”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1962

Nota breve sobre asistentes a una comida en honor a Nemesio Antúnez y su nombramiento como director del Museo de Arte Contemporáneo. La nota indica el nombre de los diversos asistentes, entre ellos autoridades del estado, universitarias y diversos artistas.

“Ausstellung Im Museo del Arte Contemporaneo”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1962

Recorte de prensa en la que se hace una crítica a una exposición de artesania checoslovaca en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en 1962.

Retrato grupal de Nemesio Antúnez junto a familia y amigos, ca. 1960

Retrato grupal en exterior en el que aparece Nemesio Antúnez con Inés Figueroa y su hijo Pablo Antúnez, familiares y la artista Luz Donoso.

Recorte de prensa sobre la venta de todas las obras de Antúnez en una exposición en Buenos Aires, Última Hora, [Lugar Desconocido], 18 de agosto de 1959

Nota de prensa indica que Nemesio Antúnez ha vendido las 20 obras que mantenía en exposición en Buenos Aires. Además de recibir una crítica positiva en el marco de la exposición, sobre su técnica y modalidad.

Registro de Nemesio Antúnez en exposición en Valparaíso, Chile, 1958

Registro grupal en exposición en Valparaíso donde se puede ver a Nemesio Antúnez junto a dos hombres sin identificar. Se puede observar unaobra en exposición de Antúnez de fondo.

Retrato grupal de Nemesio Antúnez y amigos, 1958

Retrato grupal donde se observa a Nemesio Antúnez junto a amigos sentados alrededor de una mesa.

Nemesio Antúnez frente a su obra “Los peatones”, 1958

Se observa a Nemesio Antúnez de perfil observando su obra “Los peatones” de fondo.

“Recepcao hoje no MAM”, O Estado de São Paulo, Brasil, 1957

Nota de prensa sobre la agenda y las actividades del día en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (Parque Ibirapuera). Se informa que permanecerá abierta la exhibición del acervo del museo, y que en el día de la fecha tendrá lugar la inauguración de una exhibición de Nemesio Antúnez, ‘distinguido en la Bienal […]

Mujer sin identificar en el Taller Guardía Vieja 99, Santiago, ca. 1957

Registro de una mujer sin identificar de perfil y frente a lo que parece ser un atril con una tela.

Pablo Antúnez junto a un amigo y Nemesio caminando por la vereda, ca. 1957

Pablo Antúnez, junto a amigo y a Nemesio en escena urbana. Se observan de espaldas caminando, utilizando cascos estilo militar.

Dibujos de Nemesio Antúnez en su taller, Santiago, ca. 1957

Registro en primer plano a dibujos de Nemesio Antúnez montados en un atril.

Obra de Nemesio Antúnez en escena de exterior, Santiago, ca. 1957

Registro de obra de Nemesio Antúnez en exterior, posiblemente un jardín. Se encuentra apoyada en una cerca de madera.

Nemesio Antúnez y niños en escena urbana, Santiago, ca. 1957

Nemesio Antúnez junto a dos niños que utilizan cascos militares, caminando por una calle.

Nemesio Antúnez caminando en escena exterior, Santiago, ca. 1957

Nemesio Antúnez en plano medio, se observa de perfil en un jardín.

“Cita con la paz en Santiago”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1954

Recorte de prensa sobre acto pacifista realizado en el Teatro Caupolicán para el que Nemesio Antúnez pintó el telón de fondo. En el acto participó Pablo Neruda, quien recientemente había sido otorgado el Premio Stalin por la Paz.

“Antúnez: nuevo paso hacia el realismo”, [medio desconocido], [lugar desconocido], [1954]

Recorte de prensa donde se describe la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico. En la nota se describe a Nemesio como un artista que contrario a sus contemporáneos, ha retomado el realismo en sus pinturas, grabados y acuarelas. Así también se mencionan sus viajes por Estados Unidos y Europa. Finalmente el […]

Retrato de Jeanne Owens, 1954

Se observa a Jeanne Owens con manchas de lo que podría ser pintura en su chaqueta, un alicate en una mano y lo que parece ser tul blanco a su alrededor.