Misión

La Fundación Cultural y Artística Nemesio Antúnez tiene como misión preservar y difundir el legado humano, histórico, artístico, cultural y patrimonial del artista, pintor, arquitecto, comunicador y gestor cultural e intelectual chileno Nemesio Antúnez, a través de la puesta en valor y divulgación de este patrimonio a un público masivo.

Abrimos nuestro espacio de trabajo de manera presencial y virtual, al público general, tanto para consultar el Archivo Nemesio Antúnez –eje de investigación y generación de contenidos–, como para las actividades programáticas que ofrecemos.

Buscamos revalorizar la obra y pensamiento creativo de Antúnez como referente ineludible en el sistema del arte en Chile y Latinoamérica.

En materia de rescate patrimonial nos abocamos a rescatar y restaurar el legado presente en espacios públicos y privados. Mantenemos una amplia red de contactos colaborativa en el ámbito de la difusión y divulgación.

OBJETIVOS

En la FNA trabajamos en torno al desarrollo de dos áreas principales: la puesta en valor del patrimonio y la programación y divulgación de este.

Puesta en valor del patrimonio

• Poner en valor la obra y el pensamiento creativo de Nemesio Antúnez en el circuito artístico y cultural de Chile y Latinoamérica.
  • Crear y sistematizar el Archivo Nemesio Antúnez (ANA) mediante su organización, catalogación y descripción para facilitar el acceso a la información y la incorporación de nuevos registros.
  • Desarrollar y mantener el sitio web que contiene el catálogo online actualizado para la consulta pública del ANA.
  • Implementar medidas de conservación del ANA para su preservación a largo plazo, tanto en lo material, como en sus bases de datos.
  • Fortalecer las redes colaborativas que propicien y faciliten las relaciones entre el ANA y archivos afines, con el propósito de incentivar la investigación y documentación en Chile.
  • Restaurar y recuperar obras y proyectos del artista que están situados en espacios públicos o que son de “interés país”, como por ejemplo sus murales y el programa televisivo Ojo con el Arte, entre los más destacados.

Programación y divulgación del patrimonio

• Trabajar colaborativamente con otras instituciones y fundaciones para gestionar y desarrollar proyectos culturales y artísticos de investigación, edición, educación y exhibición.
  • Incentivar la investigación facilitando el acceso y consulta del ANA a tesistas, investigadores y público interesado en profundizar sus conocimientos sobre el artista, su obra y su entorno.
  • Promover el desarrollo de actividades en el espacio físico de la Fundación para encuentros de artistas, investigadores, académicos y público interesado, a través de charlas, talleres, visionados y conversatorios, entre otras actividades.
  • Editar, publicar y difundir libros relativos a la obra, el pensamiento y el amplio y variado legado de Nemesio Antúnez.
  • Establecer vínculos territoriales a través de barrios, gremios, colegios, universidades, instituciones públicas y privadas, para promover un diálogo que permitan fomentar nuevas experiencias y repensar los contenidos propuestos por la Fundación.