Desconocido

“Iván Vial. El regreso del príncipe”, Revista Caras, Santiago, ca. 2013

Reportaje sobre Ivan Vial a propósito de una retrospectiva de su obra presentada durante el 2013 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Nemesio Antúnez es mencionado como parte de los artistas con los que Vial compartió en Nueva York durante los sesenta y España durante el exilio.

“Taller 99. El legado de Nemesio”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 2005

Recorte de prensa en el que es posible observar un amplio reportaje sobre el Taller 99 y Nemesio Antúnez a propósito de los 50 años del Taller 99. A lo largo del reportaje hablan distintos artistas que formaron parte del grupo, entre ellos Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Carmen Valbuena, Rafael Munita, Eduardo Garreaud y Eduardo […]

“Eran tres hermanos”, Revista Capital, Santiago, 18 de mayo de 2001

Nota crítica escrita por José Zalaquett sobre la exhibición “Tres Hermanos” de Nemesio Antúnez, Jaime Antúnez y Enrique Zañartu realizada en el Centro Cultural de Las Condes. Se menciona que es segunda vez que exponen en el lugar.

“Utopía dispareja”, Revista Capital, Santiago, 6 de agosto de 2000

Nota crítica de prensa escrita por José Zalaquett para la Revista Capital, sobre la exposición “Chile 100 años. Segundo período 1950-1973. Entre la modernidad y utopía”. La publicación contiene críticas poco favorables a la selección de obras y artistas sobrerrepresentados.

Carta de Ida González a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Ida González a Nemesio Antúnez en la que le comenta que tres de sus obras enviadas al Concurso de Pintura CRAV fueron rechazadas, por lo que se encuentra muy frustrada respecto a su trabajo como artista.

Carta de Teresa Walker a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Teresa Walker a Nemesio Antúnez. En ella comenta que junto a Clemente [no menciona apellido] no se encuentra en condiciones de haber participado en el homenaje realizado a Nemesio, pero que le felicita y agradece el trabajo que él ha realizado a través de su programa de televisión “Ojo con el arte”.

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez. Le comenta a Nemesio sobre sus recuerdos del sur de Chile y la nostalgia que tiene de que vuelva a ser el mismo país que era. Además de comentarle que tienen una especie de proyecto llamado “InformaArte” con unos amigos del taller experimental en el que trabaja.

Carta de Roser Bru, Ximena Aranda y Nicolás Weinstein a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Roser Bru a Nemesio, con nota al pie de Ximena (posiblemente Bunster) a Nemesio Antúnez. Describe un paseo por Barcelona con Ximena y Nicolás, una pintura vendida a Ximena Aranda a través de María Inés (posiblemente Solimano), así como también el interés de ella por comprar otras obras en la próxima exposición de […]

Tira de contacto de 30 fotogramas con fotos de Sergio Larraín, sin data

Tira de contacto de 30 fotogramas. Fotos de Sergio Larraín. Se observan escenas de vida rural, retratos a mujeres, hombres, niños y animales.

Agricultores llegando al muelle con sus cosechas de papas en bote, Chile, sin data

Fotografía procedente del álbum de viajes de Nemesio Antúnez por América y Europa entre 1936 y 1940.

Retrato grupal de Nemesio Antúnez y otras tres personas con traje de baño sobre un roquerío, sin data

Fotografía procedente del álbum de viajes de Nemesio Antúnez por América y Europa entre 1936 y 1940.

Vista panorámica de la costa tomada desde un barco, sin data

Se observa un gran cuerpo de agua, presumiblemente el lago Gatún en el canal de Panamá.

Hombre en la cubierta de un barco, sin data

Se observa a un hombre sentado dentro de un cabo (cuerda náutica) de gran tamaño enrrollada en lo que parece ser la cubierta de un barco.

Nemesio Antúnez en exterior, sin data

Registro de Nemesio Antúnez en su juventud tendido en el pasto.

Calle con casas, sin data

Registro de al menos tres casas de madera en una calle en el estilo tradicional de la construcción en madera del sur de Chile.

Gárgola, sin data

Registro de una escultura o gárgola de forma animal.

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, [Lugar Desconocido], sin data

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la que le comenta sobre su vida en Nueva York. Se menciona la visita de Matta, quién le deja comentarios sobre su trabajo a Antúnez, también que la visita de Eduardo Frei Montalva implica que lleva días sin pintar y le pide que le conteste su carta […]

Paisaje de Can Cuadras, España, sin data

Vista general de paisaje rural, se observa edificación y relieves de tierra (montaña o cerro).

Registro de una exposición no identificada de Nemesio Antúnez, Chile, sin data

Registro en plano entero de Nemesio Antúnez de espaldas hacia la cámara, observando la superficie donde se encuentran instaladas sus obras.

Retrato de hombre no identificado, sin data

Retrato en plano americano de un hombre no identificado. Se observa de pie, apoyando su mano derecha sobre su cadera.

Ventana con plantas, sin data

Registro interior de habitación. Se observan plantas en maseteros y ventana.

Nemesio Antúnez junto a una alpaca, sin data

Registro en plano completo de Nemesio Antúnez junto a una alpaca. Se puede observar a Antúnez con los brazos cruzados mientras sostiene la cuerda unida a la alpaca, mientras esta apoyado a la pared.

Retrato de Nemesio Antúnez, intervenido por él con un gorro azul, Chile, sin data

Fotografía a retrato de Nemesio Antúnez, intervenido por él con una cama como gorro en su cabeza y volantines. Se puede observar que el retrato intervenido esta apoyado sobre una superficie de madera.

Retrato de Nemesio Antúnez junto a su hija Manuela Antúnez, sin data

Retrato de Nemesio Antúnez sosteniendo en sus brazos a Manuela Antúnez de bebé.

Retrato grupal de Nemesio Antúnez junto a amigos, sin data

Retrato grupal donde se puede observar de izquierda a derecha a Cristian Aguadé, Roser Bru, Nemesio Antúnez, Guillermo Nuñéz y Carlon Ortúzar, y en el suelo se observa a un hombre sin identificar y a Fernando Krahn.

Registro de Nemesio Antúnez junto a Patricio Aylwin en exposición, sin data

Registro de Nemesio Antúnez de pie con un micrófono en la mano frente a la multitud. A su izquierda se encuentra sentado Patricio Aylwin junto a personas sin identificar, y de fondo hay tres lienzos de autoría desconocida.

Reproducción en prensa de una fotografía de pintores chilenos de la generación del 40, [Medio Desconocido], sin data

Reproducción en prensa de fotografía de artistas chilenos de la generación del 40. El pie de foto menciona a Nemesio Antúnez, si bien no aparece en la fotografía.

Carta de Roberto Matta a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Roberto Matta a Nemesio Antúnez. El contenido de la carta es de orden poético o metafórico. Se transcribe en el campo de texto de esta descripción. El documento contiene anotaciones en el reverso con una caligrafía distinta a la de la carta, presumiblemente del propio Nemesio Antúnez.

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez. Le comenta sobre su regreso breve a Chile, las obras de Antúnez que vio exhibidas y sus proyectos personales, como la ilustración de un libro de poesía y la exposición que realizará en Cali junto a Edgar Álvarez.

[Poema de Sun Axelsson titulado “Para Nemesio, un buen mago”, dedicado a Nemesio Antúnez], Sin Data

Poema de Sun Axelsson a Nemesio Antúnez, se titula “Para Nemesio, un buen mago”.