Carlos Ortúzar

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. Le comenta que ha sabido sobre él a través de Roser Bru, quien le ha comentado que se encuentra pintando bien y esperando su regreso a Chile. Le comenta además que llegó Guillermo (posiblemente se refiera a Guillermo Núñez) y que esperan a Carlos Ortúzar. Hace mención […]

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Sin Data

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar. Menciona haber terminado un informe para el Guggenheim y sobre próximas exposiciones en Munich, Bogotá y Atlanta, así como también algunos proyectos en Berkeley, Brooklyn Museum y Pepsi Cola. Con una distancia de dos días, menciona estar volviendo de un fin de semana en East Hamptons y que […]

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, 14 de diciembre de 1979

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez. Comenta el estado del clima en Santiago y algunas anécdotas de su labor como profesora universitaria. Le cuenta a Nemesio que Alicia Vega ha sido becada para viajar a Berlín por el Instituto Chileno-Alemán, mencionando que es algo que le hará muy bien a Eduardo Vilches. Luego menciona […]

Carta de María Inés Solimano a la familia Antúnez Velasco, 20 de noviembre de 1979

Carta de María Inés Solimano a la familia Antúnez Velasco. Le comenta sobre su viaje y regreso a Chile desde Río de Janeiro. Le envía un cheque y las liquidaciones de venta de la Galería Época. Comenta además que visitó la exposición de Juan Domingo Dávila y que asistirá al día siguiente a una realizada […]

Carta de María Inés Solimano, Vale [Apellido Desconocido] y Nelly Richard a Nemesio Antúnez, 13 de marzo de 1979

Carta de María Inés Solimano a Nemesio Antúnez. Solimano le comenta sobre su viaje por Europa, el buen recibimiento que tuvo de parte de Carmen Waugh en Madrid, también la visita que le hizo a Carlos Ortúzar en Barcelona. Además comenta que Ximena Aranda, bajo la crítica de Montserrat Palmer, ha presentado obras de Antúnez, […]

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 10 de mayo de 1977

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Responde a Nemesio por no haber ido a la casa de Can Cuadras, comentando que fue a Sitges pero a la casa de Fernando Krahn, tras la exposición de Carlos Ortúzar. Menciona a Carlos Martner y a Roser Bru, quien está preparando para julio su […]

Carta de Carlos Martner [Calico] a Nemesio Antúnez, 14 de febrero de 1977

Carta de Carlos Martner a Nemesio Antúnez. La carta responde a una anterior enviada por Antúnez a Martner, este último agradece esa carta. Le comenta que recibió también una tarjeta de Roser Bru y Carlos (se presume que se trata de Ortúzar). Le comenta sobre su trabajo con acuarales y su pronta exposición en Coayacán, […]

Carta de Silvia Celis a la familia Antúnez Velasco, 5 de febrero de 1976

Carta de Silvia Celis a la familia Antúnez Velasco. Comenta el frío invierno en Inglaterra y la falta de entusiasmo de Nemesio para pintar. Le sugiere a Antúnez contactar a Tencha [no menciona apellido] en México, a Clara Rosa [no menciona apellido] en Venezuela, y a Roland Penrose en Inglaterra, para exponer en estos países. […]

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 13 de diciembre de 1975

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Confirma la recepción de una carta para ella y para “la Hormiga” Delia del Carril. Actualiza novedades de diferentes personalidades del ambiente artístico de la época, menciona a: Rodolfo, Pepe Donoso, Inge Dusi, Carmen Marambio, entre otros. Menciona que viajará en abril a Madrid para exponer en CW […]

Carta de Carlos Ortúzar y Tessa Aguadé a Nemesio Antúnez, 26 de julio de 1975

Carta de Carlos Ortúzar y Tessa Aguadé a Nemesio Antúnez. En la primera parte, Ortúzar comenta con un tono amistoso, lleno de sobrenombres y metáforas sobre la actividad artística tanto en Barcelona como en Chile. Menciona varios despidos de profesionales en Chile, entre ellos Iván Vial quien luego menciona, requiere urgente salir del país. Finalmente […]

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 11 de septiembre de 1974

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Describe ampliamente el paisaje en Chile durante el mes de septiembre, con Nemesio viviendo en España. Comenta sobre una exposición de ella en la galería de CW y envía saludos cariñosos a la familia de Nemesio y a la familia Krahn. La carta parece haber sido escrita en […]

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, 3 de noviembre de 1967

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez. Le comenta que viajará de gira con el ITUCH por Estados Unidos. Además le indica que Pablo Neruda no se ha ganado el Nobel, ni Carlos Ortúzar un premio. Menciona las diversas actividades artísticas en que se encuentran sus amigos en Chile.

Carta de Carmen Waugh y Ernesto Fontecilla a Nemesio Antúnez, 11 de agosto de 1967

Carta de Carmen Waugh y Ernesto Fontecilla a Nemesio Antúnez. Al comienzo de la carta habla Carmen Waugh brevemente para introducir a Fontecilla, indicando que éste viajará becado a Nueva York y requiere ayuda de Nemesio. Luego escribe Fontecilla, manifestando lo mismo y pidiendo a Nemesio ayuda para buscar un departamento en la ciudad en […]

Carta de Fernando Torm a Nemesio Antúnez, 9 de agosto de 1967

Carta de Fernando Torm a Nemesio Antúnez. El motivo de la carta es para comentarle que viaja a Nueva York a estudiar música, lugar donde reside Antúnez, por lo que Carlos Ortúzar le recomendó a Torm escribirle a Antúnez. Le pregunta si tiene una pieza disponible para arrendar por el tiempo que se encuentre estudiando […]

“A Comprehensive View of Latin American Art”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Stamford Museum, Stamford (Connecticut), Estados Unidos, 1967

Catálogo de la exhibición colectiva “A Comprehensive View of Latin American Art” realizada en el Stamford Museum entre el 11 de marzo y el 4 de abril de 1967. Participaron artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Haití, México, Perú, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 17 de marzo de 1966

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Le comenta algunas noticias sobre sus hijas Tessa y Agna. Menciona haber recolectado todos los grabados posibles (no menciona para qué proyecto), habiendo seleccionado algunos de la Bienal junto a Federico Assler.

[International Art Exhibition presenting selected works from: Chile, France, Haiti, Italy, Poland, United States], [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Hilton Rockefeller Center, Nueva York, Estados Unidos, [ca. 1966]

Catálogo de exhibición colectiva en el Hilton Rockefeller Center de Nueva York donde participaron artistas de Chile (incluido Nemesio Antúnez), Francia, Haití, Italia, Polonia y Estados Unidos.

“Two Chilean Artists Antunez – Ortuzar”, [Díptico], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Galería Couturier, Stamford, Connecticut, Estados Unidos, 1965

Díptico de la exposición doble “Two Chilean Artists”, de Nemesio Antúnez y Carlos Ortúzar, exhibido en la Galería Couturier, en Stamford, Connecticut. El impreso indica los lugares y fechas donde ambos artistas han exhibido sus obras.

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 23 de marzo de 1965

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Menciona sobre la estadía de Nemesio en Nueva York en ese entonces y un próximo viaje de ella a Europa por 2 a 3 meses. Luego describe con mucho detalle el matrimonio de Eduardo Vilches con Alicia Vega. Comenta la incorporación de Carlos Ortúzar al Taller 99 y […]

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, 18 de febrero de 1965

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. Le expresa sus sentimientos de pesar con él, ya que se ha enterado que de alguna forma que no queda claro en el documento, él la ha desautorizado. Le recuerda el tiempo en que Antúnez vivió en la casa de ella en México y otras anéctodas que […]

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 1965

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Comienza comentándole anécdotas de amistades, para luego hablar ampliamente sobre Juana Lecaros, mencionando que está exponiendo en una nueva galería en Providencia llamada El Patio, inaugurada por Maruja Burchard y Lina Levine. Describe los resultados de la Bienal de Escultura, en la que obtuvieron premios Wilma Hannig, Juan […]

“Image of Chile”, [Volante], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Howard University Gallery, Washington D. C., Estados Unidos, 1963

Volante de la exposición,”Image of Chile” en la sección de Art Exhibit, realizada esta última en Howard University Gallery, ubicada en Washington D. C., Estados Unidos. El impreso indica los nombres de los artistas y de las obras expuestas.

“Primera Bienal Americana de Arte”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba, Argentina, 1962

Catálogo de la Primera Bienal Americana de Arte, realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, ubicado en la ciudad de Córdoba, Argentina. El impreso indica que la exposición itineró a Buenos Aires el 1 de agosto de 1962, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.

“Críticas: Pintura Chilena Nueva”, Las Últimas Noticias, Santiago, 24 de marzo de 1962

Crítica artística sobre las obras presentadas en la invitación realizada por la Esso Standard Oil Co. (Chile) para ser exhibidas. Entre las obras más destacadas, se encuentra un lienzo de Enrique Zañartu y la participación de Nemesio Antúnez (entre otros también mencionados en el artículo).

“29 Artistas Exponen con motivo de la visita de Roberto Matta a Chile”, [Tríptico], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1961

Tríptico de la exposición “29 Artistas Exponen con motivo de la visita de Roberto Matta a Chile”, exhibido en la Sala de Exposiciones Universidad de Chile en Facultad de Bellas Artes, Santiago.