Correspondencia

Carta de Maruja de Cruz a Nemesio Antúnez, Bogotá, 8 de octubre de 1973

Carta de Maruja de Cruz a Nemesio Antúnez, en la cual solicita reconfirmar su disponibilidad para exponer en Galería San Diego de Bogotá a partir del 24 de octubre de 1974.

Documento de rechazo del permiso no. 244 de Silvia Rodríguez Rojas a Nemesio Antúnez, Santiago, 19 de septimbre de 1973

Carta de Silvia Rodríguez Rojas, Jefe de Personal de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, a Nemesio Antúnez, solicitando el envío de documentación adicional para normalizar la misión cometida por Nemesio en el extranjero.

Carta de Rita de Agudelo a Nemesio Antúnez, Bogotá, 31 de agosto de 1973

Carta de Rita de Agudelo a Nemesio Antúnez, en la cual informa que la fecha agendada para su exposición en Galería San Diego de Bogotá es el 24 de octubre de 1974. Señala que seguirán en contacto para continuar las gestiones correspondientes.

[Tarjeta] Tarjeta de José Balmes a Nemesio Antúnez, 16 de Mayo de 1973

Tarjeta de José Balmes a Nemesio Antúnez, como decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Adjunta un Diploma de Agradecimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Carta de Enrique Zañartu a Nemesio Antúnez, Buenos Aires, 21 de marzo de 1973

Carta de Enrique Zañartu a Nemesio Antúnez, con motivo de solicitar su ayuda para ingresar materiales a Chile, por lo que le pide si podría de alguna forma vincularlo al Museo y así no tener problemas en la aduana chilena. Menciona además que su estadía en Buenos Aires ha sido dura pero no desea volver […]

Carta de Nemesio Antúnez a la Junta Calificadora (posiblemente de la DIBAM), Santiago, 16 de febrero de 1973

Carta de Nemesio Antúnez a la Junta Calificadora [no indica a qué Junta Calificadora corresponde]. A lo largo de la misiva señala desconformidad ante la nota 5 recibida, ante lo cual señala una serie de actividades y méritos del Museo de Bellas Artes del cual es Conservador, indicando la cantidad de exposiciones organizadas durante el […]

Carta de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, sobre Lurçat, 6 de Noviembre de 1972

Carta de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez. Le escribe para presentarle a su amiga Simone Andrée Marie-Louise Selves, esposa del artista Jean Marie Auguste Lurçat, a la que se refiere como gran colaboradora de su esposo y la depositaria de sus obras. Le indica también que ella regaló al Museo de la Solidaridad una tapicería […]

Carta de Jean Mercenac a Nemesio Antúnez, 6 de Noviembre de 1972

Carta de Jean Mercenac a Nemesio Antúnez. En la carta, Marcenac presenta a Simone Lurçat, esposa de Jean Lurçat. Mercenac pide a Nemesio la reciba “como una hermana”, por ser una persona afín a la causa chilena y le recuerda que ella donó gobelinos de Lurçat al Museo de la Solidaridad y al Museo de […]

Carta de Nemesio Antúnez al director de la Dibam respecto a acusaciones de carácter administrativo y de trato de personal, Santiago, octubre de 1972

Carta de Nemesio Antúnez al director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con el propósito de aclarar ciertas acusaciones realizadas a su labor como Director del Museo de Bellas Artes, correspondientes entre otras a cobro indebido de entradas, publicidad comercial, conflictos laborales y discriminación política. Al final de la misiva firman declarando […]

Carta de Marta Traba a Nemesio Antúnez, 27 de septiembre de 1972

Carta de Marta Traba a Nemesio Antúnez, en la que presenta a Gloria Inés Daza, investigadora de arte latinoamericano colombiana. Comenta las actividades de Ángel Rama y Gustavo Zalamea.

Carta de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, 4 de agosto de 1972

Carta de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez. Envía saludos y le da la bienvenida a la hija de Nemesio, Carolina Antúnez (Guillermina). Le comenta que sabe de su trabajo como museógrafo, pero que no debe olvidar el de pintor. Envía cariños de su parte y de Matilde Urrutia.

Carta de Hortencia Bussi de Allende a Nemesio Antúnez, 2 de Junio de 1972

Carta de Hortensia Bussi a Nemesio Antúnez. Le envía a Nemesio la revista “Ferroviario” para que pueda apreciar las obras de un joven trabajador ferroviario y promover una exposición de él y así apoyar su trabajo artístico.

Programa de “Meetings with visiting directors of Latin American museums”, MoMA, Nueva York, marzo de 1972

Programa de “Meetings with visiting directors of Latin American museums” (Encuentro con directores de museos de Latinoamérica en visita), en el cual se enlistan los directores participantes, entre ellos Nemesio Antúnez por el Museo Nacional de Bellas Artes. El documento presenta un cronograma de actividades que incluyó la revisión del Programa Internacional del MoMA para […]

Carta de Felipe Herrera a Nemesio Antúnez, 3 de Marzo de 1972

Carta de Felipe Herrera a Nemesio Antúnez. Agradece correspondencia anterior y espera contar con apoyo de Nemesio en una próxima oportunidad.

Ficha de presentación de la exposición “Joan Miró, 50 recent prints”, realizada en el MoMA, Nueva York, 2 de marzo de 1972

Ficha de presentación de la exposición “Joan Miró, 50 recent prints” (Joan Miró, 50 grabados recientes), del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y que se pone a disposición de los museos latinoamericanos para su itinerancia. El documento describe de qué se trata la muestra, que incluye 50 grabados recientes de Joan Miró, […]

Carta de Felipe Herrera a Nemesio Antúnez, Santiago, 28 de Febrero de 1972

Carta de Felipe Herrera a Nemesio Antúnez, en la cual le agradece su apoyo para la postulación a la rectoría de la Universidad de Chile y le convoca a una reunión para intercambiar ideas respecto a esta misma.

Carta de Jean Marcenac a Nemesio Antúnez, 15 de febrero de 1972

Carta de Jean Marcenac a Nemesio Antúnez. Marcenac halaga una obra que Nemesio le donó, de la serie de estadios de fútbol.

Carta de Jorge Edwards a Nemesio Antúnez, ca. 1972

Carta de Jorge Edwards a Nemesio Antúnez. Le pide que envíe un cuadro para Matta a la Embajada. Le comenta que lo ha visto personificando de presidente en una película, también que le han contado sobre su representación del Presidente José Manuel Balmaceda. Se adjunta otra carta al documento, que corresponde a una de Roberto […]

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, ca. 1972

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Comenta sobre las idas y venidas de amigos como Claudio Bravo, José Piñera, Humberto Díaz Casanueva, Fernando Zegers, Hernán Santa Cruz, entre otros por Nueva York.

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 15 de diciembre de 1971

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Informa su estado de salud y comenta que ha conseguido espacios para exhibir y hacer actividades culturales en Valdivia. Consulta a Nemesio por la posibilidad de partir el año 1972 con una exposición suya allá. Comenta también la posibilidad de intercambiar préstamos de obras.

[Tarjeta] Carta de Fernando Botero y Cecilia Zambrano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 15 de diciembre de 1971

Tarjeta navideña de Fernando Botero y su esposa Cecilia Zambrano a Nemesio Antúnez. Escribe Cecilia y hace un saludo por las fiestas de fin de año. Comenta anécdotas de su hijo y menciona una exposición en Marlborough y un viaje de 4 meses a París.

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 5 de diciembre de 1971

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Está interesado en la respuesta de Nemesio respecto a una exposición suya y del Taller 99, con grabados de Delia del Carril. Comenta que ha sido asignado como secretario ayudante de Omar Lara. Envía adjunto un recorte, que menciona en la carta como referencia para hacer un museo […]

[Sobre] Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, diciembre de 1971

Sobre de carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Contiene varias anotaciones escritas con diferentes caligrafías y tintas, la dirección de Oyarzún en Valdivia y una ilustración de aves adherida.

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 29 de noviembre de 1971

Tarjeta postal de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Agradece un favor económico a Nemesio y luego comenta estar revisando cómo serán exhibidas las obras de Matta [no indica nombre], para pasar a hablar de distintas ideas de exposiciones.

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 25 de noviembre de 1971

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Describe extensamente como ha avanzado su estado de salud. Luego comenta sobre proyectos de exposiciones y asuntos laborales en la Universidad Austral, en la que comenta trabajará con Omar Lara y pretende exponer obras de Mario Toral o Enrique Castro Cid, además de una exhibición de Nemesio. Manda […]

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 16 de noviembre de 1971

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Describe que se encuentra en mal estado de salud, pero en reposo. Menciona que en la Universidad Austral aún no tienen más que un pequeño espacio de exposición y pide a Nemesio el envío de material para exponer. Finalmente pide a Nemesio hacer un pago a Gustavo Bertolini.

[Tarjeta Postal] Carta de Radomiro Tomic y Olaya Errázuriz a Nemesio Antúnez, 11 de noviembre de 1971

Tarjeta postal de Rodomiro Tomic a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Pekín contándole sobre la arquitectura China y su aporte a la humanidad. Envía saludos de su parte y de Olaya Errázuriz.

Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y la exposición “Activities of the american avant-garde”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971

Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en Australia preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Activities of the american avant-garde” (Actividades la avant-garde americana), que incluye obras de artistas norteamericanos influyentes en distintos formatos y estilos, tales como escultura, […]

Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Modern prints of the west”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971

Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en India y el Sudeste Asiático, preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Modern prints of the west” (Grabados modernos de occidente), que incluye 50 grabados e infraestructura didáctica para montar una muestra […]

Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Sculture of The Twentieth Century”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971

Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en India y el Sudeste Asiático, preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Sculpture of The Twentieth Century” (Escultura del siglo XX), que incluye esculturas de artistas desde Rodin hasta Calder, Giacometti, Moore, […]