Correspondencia

Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, 8 de diciembre [año desconocido]

Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, en la cual le comenta que ha llegado recientemente a París y se ha instalado en un nuevo departamento. Además en su ausencia se vendieron varias obras suyas que le han permitido poder trabajar tranquilo un tiempo y además comprar materiales para pintar. Señala que le ha costado […]

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Estados Unidos, sin data

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual le escribe sobre su vida en Estados Unidos. Comenta que Valentina Cruz volvió a Chile y le dejó unas obras. Le pide noticias a Ortúzar sobre su trabajo.

Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, París, 29 de septiembre [año desconocido]

Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, en la cual escribe preocupado por una crisis que estaría viviendo Antúnez, deseando que a la recepción de la carta, su situación mejorara. Menciona un reciente viaje de Antúnez a Brasil. Le indica que ha podido conseguir unas tintas y lápices litográficos encargados por Antúnez, pero que no […]

Carta de Jeanne Owens a Nemesio Antúnez, Sin Data

Jeanne Owens le escribe a Nemesio Antúnez, a quien dice no haber visto en mucho tiempo. Comenta que aun tiene una pintura suya (óleo sobre madera). Le cuenta que está viviendo en un piso completo con algunas amenidades y que está ocupada en algunos trabajos decorativos para la tienda Tiffany’s y otros clientes particulares, aparte […]

Carta de Jean Mazoyer a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Jean Mazoyer a Nemesio Antúnez. Menciona que envía una carta de Adriana [no menciona apellido] y que le entregará una medalla en París, donde se encontrarán prontamente. Hace alusión a la situación triste en la que se encuentran sus amigos en Chile y la llegada de unas pinturas de Nemesio.

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. Le comenta que ha sabido sobre él a través de Roser Bru, quien le ha comentado que se encuentra pintando bien y esperando su regreso a Chile. Le comenta además que llegó Guillermo (posiblemente se refiera a Guillermo Núñez) y que esperan a Carlos Ortúzar. Hace mención […]

Carta de Montserrat Palmer a Patricia Velasco, 2 de agosto de 2000

Carta de Monserrat Palmer a Patricia Velasco, en la cual agradece un libro y señala que le pedirá próximamente la placa con el mural de la ONU para publicar en la revista ARQ, de la cual ella es directora.

Telégrafo de José Piñera a Nemesio Antúnez, Santiago, 21 de Junio [año desconocido]

Telégrafo de José Piñera a Nemesio Antúnez, en el cual envía un saludo tras un viaje de Antúnez.

Carta de Juan Pablo Langlois a Nemesio Antúnez, Santiago, 12 de Junio

Carta de Juan Pablo Langlois a Nemesio Antúnez, en la cual le pone al tanto sobre su vida en Chile. Comenta que estuvo con Nelly (no indica apellidos) y que a través de ella supo que Germán Arestizábal estaba viviendo en muy malas condiciones en París. Menciona la difícil situación económica que afecta al país […]

Carta de Ida González a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Ida González a Nemesio Antúnez en la que le comenta que tres de sus obras enviadas al Concurso de Pintura CRAV fueron rechazadas, por lo que se encuentra muy frustrada respecto a su trabajo como artista.

Carta de Juan Pablo Langlois a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Juan Pablo Langlios a Nemesio Antúnez. Comenta haber recibido el catálogo de “Los marginales” y le entrega una reflexión sobre lo escrito. Luego comenta que ha dejado su hogar en calle Estados Unidos y se ha trasladado a calle Tegualda en Ñuñoa. Describe la habitación donde se encuentra viviendo y su situación económica.

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Describe ampliamente su situación personal, reflexiones sobre su vida y el ambiente artístico en Chile. Describe también sobre sus recientes investigaciones para la creación de obra. Al respecto señala la necesidad de viajar a EEUU y pide ayuda a Nemesio para conseguir alguna beca.

Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, París, 23 de enero [año desconocido]

Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, en la cual le comenta sus impresiones de la ciudad de París y la sociedad francesa, la cual le llama la atención por el relajo con que enfrentan todo. Menciona que ha realizado una película junto a un amigo fotógrafo. Le indica también el precio de algunas obras […]

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez. Le adjunta unos recortes de una figura mitológica llamada Birma, indicándole que le recuerda a la obra de Antúnez. Además de comentarle que se cumplirá un año más del aniversario de muerte de Gardel.

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez. La carta contiene adjunta un dibujo de Arestizábal titulado “La sentimental hora del tango”, donde se observa a un hombre con su cabeza dentro de una vitrola y bajo sus pies, un gato. En la carta le comenta que viajará a México pronto, mientras su pareja e hijos […]

Carta de Roser Bru, Ximena Aranda y Nicolás Weinstein a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Roser Bru a Nemesio, con nota al pie de Ximena (posiblemente Bunster) a Nemesio Antúnez. Describe un paseo por Barcelona con Ximena y Nicolás, una pintura vendida a Ximena Aranda a través de María Inés (posiblemente Solimano), así como también el interés de ella por comprar otras obras en la próxima exposición de […]

Carta de Francisco Smythe a Nemesio Antúnez, Florencia, sin data

Carta de Francisco Smythe a Nemesio Antúnez. Envía cariñosos saludos a toda la familia y deseos de salud. Comenta que está con muchas actividades y agradece a Antúnez el envío de recortes de prensa. Envía saludos a Bororo, Carmen Waugh y Benmayor.

Carta de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, en la cual le envía un documento para Flavián (no indica apellido), que corresponde a un listado de poemas y nombres de aves. Probablemente este documento guarda relación con la edición de un libro en conjunto entre Neruda y Antúnez.

Carta de Teresa Walker a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Teresa Walker a Nemesio Antúnez. En ella comenta que junto a Clemente [no menciona apellido] no se encuentra en condiciones de haber participado en el homenaje realizado a Nemesio, pero que le felicita y agradece el trabajo que él ha realizado a través de su programa de televisión “Ojo con el arte”.

[Tarjeta] Carta de Malú y Agustín Edwards a Nemesio Antúnez, Sin Data

Tarjeta de felicitación de la familia de Agustín y Malú Edwards a Nemesio Antúnez. El anverso de la tarjeta contiene una fotografía familiar y en el interior, saludos de navidad y año nuevo.

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez. La carta contiene adjunta dos fotografías, una corresponde a un plano del costado de un tren, la otra de Arestizábal junto a una mujer y entre ellos una muñeca gigante. En la carta Germán le comenta sobre su regreso a Chile, su proyecto de exposición individual, aunque le […]

[Reubicar] Carta de Miguel Arteche a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta del poeta chileno Miguel Arteche a Nemesio Antúnez. En ella le indica que va adjunto un poema en el que estuvo trabajando, dedicado a Antúnez y titulado “Bicicleta abandonada en la lluvia”, además le pide si podría enviarle un “esquema de San Miguel”, a cambio Arteche le propone dedicarle otro poema.

Carta de Sergio Montecino a Nemesio Antúnez, [lugar desconocido], sin data

Carta de Sergio Montecino a Nemesio Antúnez, en la cual le felicita por haber recibido un premio y se disculpa por no haber asistido a la ceremonia de premiación.

Tarjeta de Hortencia Bussi a Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], sin data

Tarjeta de Hortencia Bussi a Nemesio Antúnez. En una tarjeta de presentación del presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, su esposa, felicita a Nemesio Antúnez por dos cuadros, “Corazón de los Andes” y “Viento y Ventisquero”

Carta de Roberto Matta a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Roberto Matta a Nemesio Antúnez. El contenido de la carta es de orden poético o metafórico. Se transcribe en el campo de texto de esta descripción. El documento contiene anotaciones en el reverso con una caligrafía distinta a la de la carta, presumiblemente del propio Nemesio Antúnez.

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez. Le comenta que su exposición en “el patio” ya está terminando y que tuvo éxito de crítica. Núñez se siente ajeno en Chile, expresándole que se siente extranjero en el país, por lo que le pide a Antúnez que no regrese de Nueva York. Se disculpa por no […]

[Reubicar] [Fotografía] Fotografía de Germán Arestizábal, Sin Data

Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez. Fotografía de Germán Arestizábal sosteniendo un cuaderno con diversos grabados, entre ellos la palabra “México” y “Germán”. Al reverso de la foto, Arestizábal le escribe que se encuentra trabajando como vendedor de lotería en una cantina.

[Poema de Sun Axelsson titulado “Para Nemesio, un buen mago”, dedicado a Nemesio Antúnez], Sin Data

Poema de Sun Axelsson a Nemesio Antúnez, se titula “Para Nemesio, un buen mago”.

Tarjeta de Irene Domínguez a la familia Antúnez, [Lugar Desconocido], Sin Data

Tarjeta de Irene Domínguez a la familia Antúnez. Envía saludos de fin de año y hace alusión a la temática de la postal, que contiene un poema sobre Valparaíso y París.

Telegrama de Nemesio Antúnez a Gabriel Valdés, [Lugar Desconocido], sin data

Telegrama enviado por Nemesio Antúnez a Gabriel Valdés, para solicitar el envío desde la Embajada de Chile en México la Exposición Chilena a Donald Goodall, director del Museo de Arte en la Universidad de Texas, en Austin, Texas.