Roser Bru

Carta de María Inés Solimano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, Santiago, 27 de noviembre de 1980

Carta de María Inés Solimano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, en la cual hace envío de un dinero adeudado y comenta algunas novedades sobre exposiciones de Roser Bru, Eugenio Dittborn y Carlos Leppe en Galería Sur. Añade una segunda carta a la primera, en la cual hace un comentario a Nemesio Antúnez sobre su […]

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, 4 de agosto de 1980

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez. En los márgenes de la carta menciona que envía adjuntas fotografías de la maqueta, con detalles de medidas. Menciona que Roser Bru le ha comentado sobre un viaje a Portugal y una serie de litografías. Luego comienza a detallar ampliamente sus impresiones del trabajo de arquitecto y lo […]

Carta de María Inés Solimano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 2 de julio de 1980

Carta de María Inés Solimano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Le comenta sobre una exposición que está pronta a inaugurar, donde expone Roser bru, Eugenio Dittborn y posteriormente Inge Dusi. Le comenta además que no ha sabido nada de Lily Lanz y que Paz Errázuriz a inaugurado recientemente una exposición fotográfica.

Carta de María Inés Solimano a la familia Antúnez Velasco, 8 de mayo de 1980

Carta de María Inés Solimano a la familia Antúnez Velasco. Le comenta que hay una carta dirigida a Nena Ossa en la que firma Antúnez, por lo que Solimano quiere confirmar que se trata de un error o en sus palabras “una maniobra de los desconocidos de siempre”, con la intención de desacreditar a los […]

“Panfleto llama a boicotear centenario del Museo de Bellas Artes”, El Mercurio, Santiago, 3 de mayo de 1980

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se transcribe una nota que señala estar firmada por Roberto Matta, Nemesio Antúnez, José Balmes, Gracia Barrios, Gaspar Galaz, Juan Downey, Alberto Pérez, Roser Bru, entre otros, en la cual se llamaría a no participar de las celebraciones del centenario del Museo Nacional de Bellas […]

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, 16 de enero de 1980

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez. Le escribe para contarle que Alicia viaja al Festival de Cine de Berlín y Vilches la acompaña, le envía su itinerario de viaje, ya que pasará por Barcelona y Madrid. Le comenta sobre los amigos artistas en Santiago, Roser Bru, Delia del Carril, Inge Dussi, entre otras.

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, 14 de diciembre de 1979

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez. Comenta el estado del clima en Santiago y algunas anécdotas de su labor como profesora universitaria. Le cuenta a Nemesio que Alicia Vega ha sido becada para viajar a Berlín por el Instituto Chileno-Alemán, mencionando que es algo que le hará muy bien a Eduardo Vilches. Luego menciona […]

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, 4 de enero de 1979

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez. Le comenta que su acuarela “Cristo de los Andes” fue muy elogiada en la exposición dentro del convento de la Iglesia de San Francisco. Le comenta sobre sus amigos que fueron a la exposición y sobre el trabajo de algunos, incluído el de su esposa Alicia Vega y […]

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 7 de diciembre de 1978

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Menciona sobre sus quehaceres en la escuela de arquitectura. Menciona haber ido a la casa ubicada en Carlos Casanueva, que se encuentra ahora lista para habitar. Comenta sobre la Exposición de Derechos Humanos en la que participaron Balmes, Mario Irarrázabal, Nemesio Antúnez y Roberto Matta, […]

“Reencuentro en el templo”, Revista Ercilla, Santiago, 6 de diciembre de 1978

Recorte de prensa de la revista chilena Ercilla, en la que se hace un repaso a la Exposición Internacional de la Plástica “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, realizada en el Museo de la Iglesia de San Francisco, con motivo del aniversario de la Declaración Universal y Americana de los Derechos Humanos. En el […]

Catálogo de la exposición “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Iglesia de San Francisco, Santiago, Chile, 1978

Catálogo de la Exposición Internacional de la Plástica “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, organizada por el Arzobispado de Santiago con motivo del aniversario de la Declaración Universal y Americana de los Derechos Humanos. La muestra fue realizada en el Museo de la Iglesia de San Francisco y participaron diferentes artistas nacionales e internacionales. […]

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, septiembre de 1978

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Señala haber recibido correspondencia de Nemesio y alegrarse por la partida de la familia Antúnez Velasco desde Barcelona a Londres. Menciona interés por tener un tapiz de Patricia y también sobre un conflicto menor con Ximena Aranda por una obra de Nemesio. Comenta que Dinora […]

Carta de Montserrat Palmer a la familia Antúnez Velasco, 30 de abril de 1978

Carta de Montserrat Palmer a la familia Antúnez Velasco. Comenta a Nemesio sobre su amiga Ximena Aranda y su interés por comprar obras de arte, entre ellas, un cuadro de Tangos de Nemesio. Ya ha comprado de Roser Bru y Ricardo Yrarrázabal. Menciona que se encuentra instalada con oficina en la Escuela de Arquitectura y […]

Carta de Claudio di Girolamo a Nemesio Antúnez, ca. 1978

Carta de Claudio di Girolamo a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Chile. Envía esta carta con un amigo suyo, Gabriel Villanueva que viaja a Nueva York para estudiar. Di Girolamo le agradece su colaboración en la exposición realizada en el convento de San Francisco. Le comenta además que le envió otra carta con el dramaturgo […]

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, 19 de noviembre de 1977

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez. Describe con entusiasmo la obra musical de Susana Rinaldi y señala haberse enterado por Mario Carreño del éxito de Nemesio en Venezuela. Menciona brevemente varias noticias: ha asumido jornada completa en la Escuela de Arquitectura, el inicio de la casa del gringo [no indica mayor detalle], la venta […]

Carta de Emilio Ellena a Nemesio Antúnez, 11 de mayo de 1977

Carta de Emilio Ellena a Nemesio Antúnez. Le comenta que se enteró de una inauguración que tendrá Antúnez y le indica que desearía ver las telas y acuarelas del artista. Tessa (Aguadé posiblemente), le comentó a Ellena que le ha ido bien a Antúnez. Ellena menciona el trabajo de Ida (posiblemente González) y el de […]

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 10 de mayo de 1977

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Responde a Nemesio por no haber ido a la casa de Can Cuadras, comentando que fue a Sitges pero a la casa de Fernando Krahn, tras la exposición de Carlos Ortúzar. Menciona a Carlos Martner y a Roser Bru, quien está preparando para julio su […]

Carta de Carlos Martner [Calico] a Nemesio Antúnez, 14 de febrero de 1977

Carta de Carlos Martner a Nemesio Antúnez. La carta responde a una anterior enviada por Antúnez a Martner, este último agradece esa carta. Le comenta que recibió también una tarjeta de Roser Bru y Carlos (se presume que se trata de Ortúzar). Le comenta sobre su trabajo con acuarales y su pronta exposición en Coayacán, […]

Catálogo de la exposición “Art Contemporani Llatino – Americà”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Museu de L’Emporda, Cataluña, España, 1976

Catálogo de la exhibición colectiva “Art Contemporani Llatino – Americà” realizada en el Museu de L’Emporda entre el 6 de agosto y septiembre de 1976. En la muestra participaron artistas de Argentina, Brasil, Cataluña, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Suiza.

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, 28 de febrero de 1976

Montserrat Palmer comenta a Nemesio sobre la situación de su familia, y añade comentarios sobre la obra de Nemesio (acuarelas). Palmer menciona asimismo su interés en trasladarse de Santiago a Barcelona para vivir, y hace comentarios sobre un viaje a Buenos Aires en compañía de Ximena Aranda. Cierra la carta con algunos comentarios sobre la […]

Amigos junto a Nemesio Antúnez en Galería Adria, Barcelona, 1976

Retrato grupal Nemesio Antúnez junto a sus amigos: Carlos Ortúzar, Roser Bru, María de la Luz Uribe y Fernando Krahn, en Galería Adria, Barcelona.

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, 21 de Noviembre de 1975

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez. Escribe rápida y brevemente mencionando varios asuntos, tales como viajar a España en 1977, el interés de Ximena Aranda por un cuadro de Nemesio, una pequeña discusión de Rodolfo [no menciona apellido] con Roser Bru, la poca actividad política del momento, su trabajo en la Escuela de Arquitectura […]

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, 21 de octubre de 1975

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. Comenta que su amiga noruega, Susana, estuvo en Estocolmo y vió la exposición de Antúnez en esa ciudad, donde Roser Bru le hizo llegar el catálogo de dicha exposición a Delia. Le indica que gracias a él tuvo al fin noticias sobre su caballo (posiblemente se refiera […]

Carta de Carlos Ortúzar y Tessa Aguadé a Nemesio Antúnez, 26 de julio de 1975

Carta de Carlos Ortúzar y Tessa Aguadé a Nemesio Antúnez. En la primera parte, Ortúzar comenta con un tono amistoso, lleno de sobrenombres y metáforas sobre la actividad artística tanto en Barcelona como en Chile. Menciona varios despidos de profesionales en Chile, entre ellos Iván Vial quien luego menciona, requiere urgente salir del país. Finalmente […]

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 29 de junio de 1975

Carta de Delia del Carril dirigida a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Comenta que Roser Bru le ha llevado una reproducción de obra de Antúnez. Le indica además que quien lleva la carta es un joven junto a su esposa que llegan becados a Barcelona, donde ella le indica que pueden tener contacto con Antúnez […]

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, 24 de diciembre de 1974

Carta de Delia del Carril dirigida a Nemesio Antúnez y a Roser Bru. Les comenta que quien les hace llegar la carta es un amigo de Anita Neira, Fernando Lira, quien viajó a Barcelona pero no tiene contactos allá, por lo que le dio el contacto de ellos para que no estuviese sólo. Comenta además […]

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 21 de diciembre de 1974

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Nueva York, Estados Unidos. Le comenta que estuvo en Chile en julio y agosto recién pasados y que se encuentra trabajando en un proyecto llamado “Representation”, con la ayuda de Roser Bru. Le comenta además que planea un viaje por Sudamérica. Envía saludos a Jorge […]

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, 18 de diciembre de 1974

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. Se refiere a una carta que él envió a Roser Bru, indicando además que esta última se va a Barcelona (donde reside Antúnez en ese momento), por lo que le pide que ella le cuente sobre su última exposición en la galería de Carmen (posiblemente Waugh). Comenta […]

[Tarjeta Postal] Carta de Ricardo Yrarrázaval a Nemesio Antúnez, diciembre de 1974

Tajerta postal de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Santiago (Chile) contándole que Roser Bru partirá de ahí en unos días, además le comenta sobre una carta que le envió antes con varias fotos de la casa en Punta de Tralca.

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, 19 de octubre de 1974

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. Comenta que ha leído la carta que él le ha enviado a Roser Bru y le parece que muestra una parte de él que no se ve reflejada en sus obras, una parte más íntima que no se ve representada enteramente.