“Exposición Abstracta Colectiva”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, Tegucigalpa, Honduras, 1962
Catálago en formato tríptico de “Exposición Abstracta Colectiva”, exhibida en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. El impreso indica los nombres de los artistas y de las obras expuestas.
“Exhibition of Prints selected from the Cincinnati Art Museum Biennal International Prints 1962”, [Volante], 451 Beacon Street, Boston 15, Mass, Boston, Estados Unidos, 1962
Volante de la Exposición de grabados seleccionados de la Bienal Internacional de grabados de Cincinnati Art Museum 1962, realizado en Boston, Estados Unidos.
Carta de Enrique Manuel Rebolledo Sánchez a Nemesio Antúnez, 30 de abril de 1962
Carta de Enrique Manuel Rebolledo Sánchez a Nemesio Antúnez. El motivo de la carta es para expresarle su admiración como artista, a raíz de una nota de prensa que ha leído en El Mercurio, escrita por Germán Ewart. Rebolledo le comenta que es escritor publicado y que en esos momentos se encuentra recluído en la […]
“Retratos. Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 29 de abril de 1962
Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez. El documento corresponde a una extensa entrevista al artista, abordando su faceta como pintor, además de repasar los orígenes de su interés en el arte. Se menciona en el documento que Antúnez acaba de ser nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.
[Antúnez expone en la Sala del Instituto Brasileño de Cultura], La Nación, Santiago, 22 de abril de 1962
Nota de prensa sobre la Exposición 12 Óleos de Nemesio Antúnez, publicado en el diario El Mercurio de Santiago. El impreso presenta una fotografía de Sergio Larraín junto a Nemesio Antúnez en la exposición del último. Menciona además que la muestra ha sido muy visitada y elogiada.
“12 Óleos”, [Díptico], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Centro Brasileiro de Cultura, Santiago, Chile, 1962
Díptico de la exposición “12 Óleos” de Nemesio Antúnez, exhibida en el Centro Brasileiro de Cultura, Santiago. El impreso contiene un poema de Ferreira Gullar, que como indica el mismo objeto es el principal nombre brasileño de la llamada poesía concreta. Además al reverso se observa una fotografía a Antúnez tomada por Fernando Krahn.
Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, París, 2 de abril de 1962
Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, en la cual le comenta que se ha enterado a través de Kiko [no indica nombre ni apellido] que Antúnez ha sido nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo, por lo que se alegra y espera que con esto Chile se modernice al nivel de Brasil con la […]
“Críticas: Pintura Chilena Nueva”, Las Últimas Noticias, Santiago, 24 de marzo de 1962
Crítica artística sobre las obras presentadas en la invitación realizada por la Esso Standard Oil Co. (Chile) para ser exhibidas. Entre las obras más destacadas, se encuentra un lienzo de Enrique Zañartu y la participación de Nemesio Antúnez (entre otros también mencionados en el artículo).
“En el exterior será presentada Muestra de Pintura Chilena”, [Medio Desconocido], Chile, 1962
Nota de prensa sobre la Exposición Rostro de Chile, exhibición colectiva con Nemesio Antúnez en el Museo de Arte del Perú en Lima. El impreso indica que la exposición corresponde a una muestra de pintura contemporánea y fotografía, donde participa Sergio Montecinos, Israel Roa, Ernesto Barreda, José Balmes, Roser Bru y Nemesio Antúnez.
“Aguas, cielo, piedras”. Nemesio Antúnez”, [Medio desconocido], Chile, 1962
Nota de prensa sobre la Exposición 12 Óleos de Nemesio Antúnez. La nota corresponde a un texto sobre Nemesio Antúnez como artista y la exposición actual en Centro Brasileiro de Cultura de Santiago. El impreso indica que tres mujeres condujeron esta exposición, pero la nota no se encuentra completa.
Retrato grupal de artistas chilenos en Parque Quinta Normal, Santiago, 1962
Retrato grupal de artistas chilenos en el Parque Quinta Normal, con motivo de la Exposción Chilena en Estados Unidos.
Nemesio Antúnez junto a Roser Bru y Ernesto Barreda en Parque Quinta Normal, Santiago, ca. 1962
Retrato grupal en exterior. Se observa de izquierda a derecha: Roser Bru, Nemesio Antúnez y Enrique Barreda. Bru y Antúnez sostienen una obra de su autoría.
Nemesio Antúnez junto a Roser Bru y Ernesto Barreda en Parque Quinta Normal, Santiago, ca. 1962
Retrato grupal en exterior. Se observa de izquierda a derecha: Roser Bru, Nemesio Antúnez y Enrique Barreda. Bru y Antúnez sostienen una obra de su autoría.
Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, ca. 1962
Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona la idea de que se convierta en un Museo Vivo Contemporáneo.
Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, ca. 1962
Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona la idea de que se convierta en un Museo Vivo Contemporáneo, además de querer incluir diversas expresiones artísticas, como cine experimental, música, teatro, entre otros. Agradece principalmente a la Universidad de Chile, la Sociedad de Amigos del Museo y al Centro […]
Retrato grupal de artistas chilenos en Parque Quinta Normal, Santiago, 1962
Retrato grupal de artistas chilenos en el Parque Quinta Normal, con motivo de la Exposción Chilena en Estados Unidos.
Retrato grupal de Nemesio y amigos en Parque Forestal, Santiago, 1962
Retrato grupal de Nemesio Antúnez junto a amigos en Parque Forestal de Santiago.
Nemesio Antúnez junto a un grupo de personas, 1962
Registro de Nemesio Antpunez junto a Silvia Celis, Gabriel Valdés, Thiago de Mello y tres personas sin identificar aún, sentados alrededor de una mesa de centro con botellas y vasos.
“Ausstellung Im Museo del Arte Contemporaneo”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1962
Recorte de prensa en la que se hace una crítica a una exposición de artesania checoslovaca en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en 1962.
Poema a Nemesio Antúnez, Fotocopia extraída del libro “La Noria” de Enrique Espinoza, 1962
Fotocopia del poema “A Nemesio Antúnez”, extraído de libro del libro “La Noria” de Enrique Espinoza.
“En honor de Nemesio Antúnez”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1962
Nota breve sobre asistentes a una comida en honor a Nemesio Antúnez y su nombramiento como director del Museo de Arte Contemporáneo. La nota indica el nombre de los diversos asistentes, entre ellos autoridades del estado, universitarias y diversos artistas.
Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, ca. 1962
Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona la idea de que se convierta en un Museo Vivo Contemporáneo, además de querer incluir diversas expresiones artísticas, como cine experimental, música, teatro, entre otros. Agradece principalmente a la Universidad de Chile, la Sociedad de Amigos del Museo y al Centro […]
Discurso de Nemesio Antúnez director del Museo de Arte Contemporáneo, sobre el rol de los museos, Santiago, ca. 1962
Discurso de Nemesio Antúnez en su rol de Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona el rol de los museos desde su origen y pasando por distintos siglos, hasta llegar a los museos en Chile y llegar al ideal que pretende plasmar con su dirección en el Museo de Arte Contemporáneo.
“Exposición de grabado y pintura chilenos”, La Prensa, Buenos Aires, 1 de octubre de 1961
Nota de prensa sobre Exposición de grabado y pintura de artistas chilenos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La muestra corresponde a una colección de la Pinacoteca de Concepción. Se observa en una fotografía adjunta en la publicación, una obra de Nemesio Antúnez.
Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, Madrid, 18 de Julio de 1961
Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, a lo largo de la cual expresa ampliamente su admiración e impresiones sobre la obra de Antoni Tápies, a quien se encuentra fotografiando recientemente. Menciona brevemente sus impresiones sobre el arte español del momento, destacando a Chillida. Luego dedica una segunda parte de la misiva a entregar impresiones […]
Retrato grupal de la familia Antúnez Zañartu, 1961
Retrato grupal de la familia Antúnez Zañartu en una reunión familiar con motivo de celebración de cumpleaños 80 de Nemesio Antúnez Cazotte. En la fotografía se observan a: Maria Luisa Rozas, Fernando Antúnez, Pablo Antúnez, Carlos Antúnez, Nemesio Antúnez (padre), Luisa Zañartu (madre), Manuela Antúnez, Marilu Antúnez (nombres obtenidos de la fotografia B0353).
Carta de Osvaldo Silva a Nemesio Antúnez, 3 de febrero de 1961
Osvaldo Silva, artista de Tocopilla, saluda a Nemesio Antúnez y agradece su paso por esa ciudad, en la cual tuvo además ocasión de pintar un mural en una escuela pública, a la cual llama aquí “elefante blanco”, probablemente en referencia al estilo modernista-brutalista del edificio que puede apreciarse en el registro FFT1738 y ss de […]
“Fue terminado mural en nuevo edificio del liceo”, La Prensa, Tocopilla, Jueves 2 de febrero de 1961
Nota de prensa sobre la reciente inauguración de un mural pintado por Nemesio Antúnez en un liceo público mixto de Tocopilla, en la Avenida Diagonal de esa ciudad. Contiene una breve relación de la carrera de Antúnez y una descripción del mural, que “realza el contraste de los elementos que organizan nuestro paisaje: cielo, mar, […]
“29 Artistas Exponen con motivo de la visita de Roberto Matta a Chile”, [Tríptico], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1961
Tríptico de la exposición “29 Artistas Exponen con motivo de la visita de Roberto Matta a Chile”, exhibido en la Sala de Exposiciones Universidad de Chile en Facultad de Bellas Artes, Santiago.
“Pintura Sudamericana”, [Invitación], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Galería de Antonio Souza, Ciudad de México, México, 1961
Invitación en formato díptico para la exposición “Pintura Sudamericana”, exhibida en la Galería de Antonio Souza, Ciudad de México. El impreso indica que participaron artistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.