Apuntes manuscritos de Nemesio Antúnez sobre el trabajo creativo y de artista, sin data

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez en el cual realiza una amplia reflexión en torno al trabajo creativo de los artistas, y cómo los artistas avanzan en sus carreras profesionales, en muchos casos pasando a llevar a otros en búsqueda del éxito. Señala la importancia de tener una buena técnica, acompañada de buenas ideas y emoción […]

Tarjeta de Irene Domínguez a la familia Antúnez, [Lugar Desconocido], Sin Data

Tarjeta de Irene Domínguez a la familia Antúnez. Envía saludos de fin de año y hace alusión a la temática de la postal, que contiene un poema sobre Valparaíso y París.

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez. Le comenta que su exposición en “el patio” ya está terminando y que tuvo éxito de crítica. Núñez se siente ajeno en Chile, expresándole que se siente extranjero en el país, por lo que le pide a Antúnez que no regrese de Nueva York. Se disculpa por no […]

Manuscrito de Nemesio Antúnez sobre obra del escultor Roberto Pohlhammer, sin data

Manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la obra del escultor Roberto Polhammer. A lo largo del texto se refiere al trabajo en madera realizado por el artista, haciendo comparaciones entre el escultor de madera y el de mármol, así como también compara el trabajo de escultor en relación al del pintor respecto al uso de materias […]

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Sin Data

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar. Menciona haber terminado un informe para el Guggenheim y sobre próximas exposiciones en Munich, Bogotá y Atlanta, así como también algunos proyectos en Berkeley, Brooklyn Museum y Pepsi Cola. Con una distancia de dos días, menciona estar volviendo de un fin de semana en East Hamptons y que […]

Texto autógrafo de Nemesio Antúnez sobre su obra y su trayectoria artística, sin data

Texto autobiográfico escrito por Nemesio Antúnez, en el cual se refiere ampliamente a cómo ha desarrollado su obra tanto temática como técnicamente. Comenta cuánto han influido los viajes de su vida y el contexto histórico en su obra, poniendo como ejemplos lo que Enrique Lihn llamaba su “período negro” o cuando pintaba manteles y cucharas. […]

Fotografía tomada desde la ventana de un auto, sin data

Registro aparentemente tomado desde dentro de un vehículo (se alcanza a ver el borde de una ventana). Es posible observar la parte alta de un edificio y una “O” junto a una “X” escritas en el vidrio a través del cual se toma la fotografía.

Paisaje costero con una casa, sin data

Registro desde altura de una casa a la orilla de un lago o del mar. Es parte de una serie de fotografías sin anotaciones pero visiblemente relacionadas, todas tomadas en diferentes locaciones en el sur de Chile.

“Museo vivo”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], sin data

Nota de prensa sobre el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, con motivo de las modernizaciones que llevarán a cabo la directiva de la institución. Entre ellas, espectáculos de teatro, ballet, música sinfónica, exposiciones de niños, entre otras actividades.

Tira de contacto de 30 fotogramas con fotos de Sergio Larraín, sin data

Tira de contacto de 30 fotogramas. Fotos de Sergio Larraín. Se observan escenas de vida rural, retratos a mujeres, hombres, niños y animales.

Caleta con embarcaciones, sin data

Registro de una caleta con embarcaciones pequeñas. De fondo se observan casas y construcciones. Es parte de una serie de fotografías sin anotaciones pero visiblemente relacionadas, todas tomadas en diferentes locaciones en el sur de Chile.

Silos en un complejo industrial, sin data

Fotografía procedente del álbum de viajes de Nemesio Antúnez por América y Europa entre 1936 y 1940.

Detalle de un pilar perimetral, sugar desconocido, sin data

Fotografía procedente del álbum de viajes de Nemesio Antúnez por América y Europa entre 1936 y 1940.

Fachada de un hotel en una ciudad del sur de Chile, sin data

Fotografía procedente del álbum de viajes de Nemesio Antúnez por América y Europa entre 1936 y 1940.

Palafitos frente al mar, sin data

Registro de una hilera de palafitos frente al mar. Es parte de una serie de fotografías sin anotaciones pero visiblemente relacionadas, todas tomadas en diferentes locaciones en el sur de Chile.

Carta de Roberto Matta a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Roberto Matta a Nemesio Antúnez. El contenido de la carta es de orden poético o metafórico. Se transcribe en el campo de texto de esta descripción. El documento contiene anotaciones en el reverso con una caligrafía distinta a la de la carta, presumiblemente del propio Nemesio Antúnez.

Retrato de Nemesio Antúnez, sin data

Plano medio corto de Nemesio Antúnez en su juventud.

Carta de Sheila Hicks a Nemesio Antúnez, París, sin data.

Sobre de carta de Sheila Hicks a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Francia a Antúnez en Santiago de Chile.

Hombre apoyado en el puente de un barco, sin data

Fotografía procedente del álbum de viajes de Nemesio Antúnez por América y Europa entre 1936 y 1940.

Palafitos, sin data

Registro de dos palafitos. Es parte de una serie de fotografías sin anotaciones pero visiblemente relacionadas, todas tomadas en diferentes locaciones en el sur de Chile.

Riverside Church, Nueva York, 1941

Se observa una estatua en primer plano y de fondo la iglesia de Riverside, cercana al complejo de la Universidad de Columbia en Manhattan.

Carta de Sergio Montecino a Nemesio Antúnez, [lugar desconocido], sin data

Carta de Sergio Montecino a Nemesio Antúnez, en la cual le felicita por haber recibido un premio y se disculpa por no haber asistido a la ceremonia de premiación.

Casa de madera, sin data

Registro en contrapicado de una casa de madera. Es parte de una serie de fotografías sin anotaciones pero visiblemente relacionadas, todas tomadas en diferentes locaciones en el sur de Chile.

Palafito, sin data

Registro de un palafito. Es parte de una serie de fotografías sin anotaciones pero visiblemente relacionadas, todas tomadas en diferentes locaciones en el sur de Chile.

“Exposiciones de pintores clásicos modernos de Cuba”, El Mercurio, Santiago, sin data

Nota de prensa sobre la Exposición de Maestros Cubanos de la Pintura en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. En la publicación se indica que fue visitada por el presidente Salvador Allende, el ministro de Relaciones Exteriores Clodomiro Almeyda, el Embajador de Cuba Mario García Incháustegui y Marta Arjona directora de Museos y […]

Sobre vacío con inscripción “Foro Internacional de Solidaridad con la Cultura Chilena”, Torún, sin data

Sobre vacío de correspondencia con la incripción “Foro Internacional de Solidaridad con la Cultura Chilena” en su exterior. Además se indica que proviene de la ciudad de Torun, en Polonia.

Adorno de rana o pez colgado de pared (volantín), sin data

Al centro de la imagen se observa lo que parece ser un adorno colgado a la pared con forma de rana o pez en cuyo centro, probablemente por efecto de sobreexposición, se distingue el perfil de un hombre.

Ventana con cortinas, sin data

Registro de una ventana con cortinas vista desde el interior.

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez titulado “El grabado vive en Chile”, sin data

Manuscrito borrador de Nemesio Antúnez sobre el grabado en Chile, a propósito de una muestra itinerante organizada por Centro de Grabadores de Chile y que comienza en la Galería de Arte La Fachada en el barrio Bellavista, para difundir el arte de los grabadores nacionales. A lo largo del texto describe la técnica del grabado […]