02 - Trabajo Artístico
[Nota breve sobre las obras de Nemesio Antúnez que expone en Galería Creuze], [Medio Desconocido], Francia, 30 de abril de 1952 [COPIA DE E0541]
Breve comentario sobre la exhibición de Antúnez en Galería Creuze, 1952.
“A travers les galeries – Antúnez: Sévère et charmant”, Les Lettres Francaises, París, 25 de abril de 1952
Breve comentario crítico sobre la exposición individual de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París, 1952. El autor observa que la exposición esté tal vez un poco saturada de obras, aunque no emite un juicio negativo al respecto. Repasa la iconografía de las obras: fósforos, cucharas, siluetas y figuras humanas, “lo que se halla en […]
“Le Tour de Paris”, Beaux Art, París, 24 de abril de 1952
Nota crítica sobre varias exposiciones vigentes en París en 1952, incluyendo la de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze. El comentario destaca la capacidad de la obra de Antúnez para reunir mundos separados: el de lo humano y el de los objetos inertes. Destaca asimismo un cierto “carácter social” de las obras, en alusión a […]
“Les expositions particulières, Antúnez”, [Medio desconocido], Francia, 24 de abril de 1952
Breve comentario sobre la exposición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze, 1952. Hace un comentario sobre la geografía de Chile, aunque no indica que la obra presentada por Antúnez se refiera a este tema. Destaca a continuación la diversidad y la sofisticación formal de la obra de Antúnez.
“Galeries” [Listado de galerías y exposiciones], [Medio Desconocido], París, 24 de abril de 1952
Recorte de prensa de la sección de galerías artísticas de París. La exhibición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze aparece destaca en en círuclo.
“Galeries” [Listado de galerías y exposiciones], [Medio Desconocido], París, 24 de abril de 1952 [COPIA DE E0546]
Recorte de prensa de la sección de galerías artísticas de París. La exhibición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze aparece destaca en en círuclo.
“Les expositions particulères”, [Medio Desconocido], Francia, 24 de abril de 1952 [COPIA DE E0540]
Breve comentario sobre la exposición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze, 1952. Hace un comentario sobre la geografía de Chile, aunque no indica que la obra presentada por Antúnez se refiera a este tema. Destaca a continuación la diversidad y la sofisticación formal de la obra de Antúnez.
“Antúnez, ou le monde vu d’une fenêtre”, Diario Combat, París, 22 de abril 1952
Recorte de prensa con un texto crítico sobre la exhibición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze, París, 1952. El texto se titula “Antúnez o el mundo visto desde una ventana”, y hace un elogio de las “naturalezas muertas” de Antúnez, aunque muestra un mayor interés en el “universo fantasmagórico” de las escenas metropolitanas del pintor.
[Publicación de exposiciones de arte, incluída la de Nemesio Antúnez], Diario Combat, París, 21 de abril de 1952
Recorte de prensa con un aviso publicitario de la exhibición individual de Nemesio Antúnez en Galería Creuze, París, 1952.
“Antunez Peintures Gravures”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Galerie R. Creuze, París, Francia, 1952
Invitación para la exposición de Pintura y Grabados realizados por Nemesio Antúnez y exhibidos en Galería Creuze, París en abril de 1952. El reverso de la invitación está ilustrado con la copia de un grabado de la serie City Dwellers.
[Nota breve en la que se transcribe el prefacio del albúm de grabados de Nemesio Antúnez, del Festival de la Juventud, en Berlín], [Medio Desconocido], Francia, abril de 1952
Nota de prensa que publicita brevemente la exposición individual de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, y a continuación transcribe un texto de Jean Mercenac que acompañó su exhibición en el marco del Festival de la Juventud de Berlín. El texto de Mercenac, es una prosa de tono poético, hace elogio de las figuras recurrentes […]
[Fotocopia] “Festival 4 gravures de N. Antúnez avec un texte de Jean Marcenac”, [Medio Desconocido], París, Francia, marzo de 1952
Copia de un texto de Jean Mercenac que habría acompañado la exhibición de Nemesio Antúnez en Berlín en 1951, como queda dicho en el documento E0559, que transcribe este mismo escrito. El texto de Mercenac, una prosa de tono poético, hace elogio de las figuras recurrentes en la obra de Antúnez: manteles rojos y azules […]
“Exposition de gravures”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Services des Relations Culturelles de l’Ambassade des États-Unis, París, Francia, 1951
Catálogo de una exposición colectiva de grabados organizada por los Servicios de Relaciones Culturales de la Embajada de los Estados Unidos en Francia en Octubre de 1951. La exposición contó con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En la exhibición se presenta una obra de Nemesio Antúnez y dos de […]
“Internationale Kunstausstellung Berlin 1951”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Akademie der Künste, Berlín, Alemania, 1951
Catálogo de la Exposición Internacional de Arte de Berlín, realizada el año 1951 en la Academia de Artes de la misma ciudad alemana. Incluye artistas de: Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Chile, China, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Irak, Irán, Italia, Japón, Canadá, Colombia, México, Holanda, Nigeria, Noruega, Austria, Pakistán, Polonia, Rumania, Suecia, […]
“Principales revistas de arte en EE.UU. Elogian a Nemecio Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 6 de junio de 1948
Fotocopia de recorte de prensa del periódico en español “Pro Arte” en el cual se enumeran traducidas, distintas reseñas a la exposición de Nemesio Antúnez en el Salón Bodley, en las cuales se elogia el trabajo del artista. Se transcriben reseñas de la revista “Art News” y “The Art Digest”. Las traducciones están realizadas por […]
“Principales revistas de arte en EE.UU. Elogian a Nemecio Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 6 de junio de 1950
Nota de prensa del periódico en español “Pro Arte” en el cual se enumeran traducidas, distintas reseñas a la exposición de Nemesio Antúnez en el Salón Bodley, en las cuales se elogia el trabajo del artista. Se transcriben reseñas de la revista “Art News” y “The Art Digest”. Las traducciones están realizadas por Teba Bronstein.
[Nota breve sobre Nemesio Antúnez y su trabajo en Nueva York], [Medio Desconocido], Nueva York, junio de 1950
Recorte de prensa, correspondiente a una breve reseña de la exposición de pinturas de Nemesio Antúnez en el Salón Bodley. En el texto se elogia el trabajo de Nemesio.
“Paintings”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Bodley Gallery, Nueva York, Estados Unidos, [ca. 1950]
Invitación a exposición de pinturas, dibujos y grabados de Nemesio Antúnez en Bodley Gallery, Nueva York. El impreso indica el nombre de las pinturas al óleo exhibidas.
Carta de Guillermo Whitelow a Nemesio Antúnez. Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina, 28 de abril de 1960
Carta de Guillermo Whitelow a Nemesio Antúnez. En ella Whitelow escribe de parte de la Galería Bonino, donde Antúnez realizó una exposición el año anterior y adjunta el saldo a favor que tenía, por lo que la Galería emite un cheque con el monto que recibirá Antúnez.
“Fourth National Print Annual Exhibition”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, The Brooklyn Museum, Nueva York, Estados Unidos, 1950
Catálogo de la Cuarta Exposición Anual de Artes Gráficas del Museo de Brooklyn, Estados Unidos. El impreso indica la exhibición circuló desde agosto de 1950 a mayo de 1951 por distintos museos y centros artísticos en Estados Unidos.
[Catolog of Paintings, Water Color Society of Alabama], [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Birmingham Public Library Gallery, Alabama, Estados Unidos, 1950
Catálogo en formato tríptico de La Sociedad de Acuarelas de Alamaba, Estados Unidos. El impreso indica el valor de todas las obras en exhibición. Nemesio Antúnez se presenta con una pintura titulada “Strife” en el tercer piso del predio.
[Nota breve sobre una Exposición de Grabados de Nemesio Antúnez], [Medio Desconocido], Nueva York, Estados Unidos, 1950
Recorte de prensa de la revista “Art News”, correspondiente a una breve reseña de la exposición de pinturas de Nemesio Antúnez en el Salón Bodley.
“Nemecio Antúnez”, [Catálogo], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Pan American Union, Washington D. C., Estados Unidos, 1949
Catálogo en formato díptico de óleos, dibujos y grabados de Nemesio Antúnez en el edificio de la Pan-American Union. El impreso indica que es la primera exhibición en Washington D.C. del artista. Incluye una breve biografía artística de Antúnez.
Carta de José Gómez-Sicre a Nemesio Antúnez, 21 de Abril de 1949
Carta de José Gómez-Sicre a Nemesio Antúnez para coordinar materias relativas al montaje y la organización de Nemesio Antúnez en la sala de exhibiciones de la Pan-American Union en Washington D.C.
Jacques Seligmann & Co. [Listado de obras], Nueva York, Estados Unidos, 10 de abril 1949
Listado de obras entregadas por Nemesio Antúnez al galerista Jacques Seligman para la venta en su galería. La lista incluye obras de las series City Dwellers, Street Fight, City Figures, entre otras. Se trata de grabados preciados entre 15 y 20 dólares la unidad.
[Printmakers], [Volante], Galería Jacques Seligmann & Co., Inc. Contemporary American Deparment, Nueva York, Estados Unidos, 1948
Volante de exhibición de pinturas, grabados y cerámicas organizadas por Jacques Seligmann & Co., Contemporary American Department en Nueva York. El galerista ofrece exhibiciones por grupos temáticos o de técnicas afines, incluyendo a Nemesio Antúnez en el grupo “Printmakers”. Las exhibiciones se ofrecen bajo demanda, incluyendo exhibiciones sin cargo para instituciones educativas.
“Thirty-Second Annual Exhibition of The Society of American Etchers, Gravers, Lithographers, and Woodcutters (inc.)”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, National Academy Galleries, Nueva York, Estados Unidos, 1947
Catálogo de la Trigésima segunda exposición anual de la Sociedad Americana de los diferentes gremios de Artes Gráficas, realizado en la National Academy Galleries en Nueva York.
“Seabord & Midland Moderns”, [Invitación], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Norlyst Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 1947
Invitación para la exhibición anual patrocinada por Norlyst Gallery, que presenta el trabajo de 26 artistas residentes en Nueva York y en el Mid West (Medio Oeste de Estados Unidos). La invitación indica que la exhibición circulará durante un año.
[Exhibition of Paintings] [Invitación] Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Norlyst Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 1946
Invitación para una exposición colectiva de pintura, realizada por 20 artistas en Norlyst Gallery, Nueva York. La invitación da cuenta de iniciales y apellidos de los integrantes: N. Antúnez, O. Barrett, Q. Brodhead, H. Davis, R. Elliot, J. Ernst, F. Franck, I. Getz, J. Levitz, L. Lionni, L. Manso, A. Neagoe, M. Nelson, P. Piening, […]
Carta de recomendación para Nemesio Antúnez redactada por Eleonore Lust, directora de Norlyst Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 27 de febrero de 1946
Breve carta recomendando a Nemesio Antúnez, destacando que es un artista conocido y con obra difundida en varias galerías y museos. Indica que “confía en que el artista podrá sustentarse con su pintura y trabajo creativo”.