02.a - Exposiciones

“Premio en Sao Paulo para Nemesio Antúnez”, El Debate, Santiago, 1957

Nota de prensa sobre el premio “Wolf” que recibió Nemesio Antúnez al exponer en la IV Bienal de Arte de Sao Paulo. El impreso indica que Luis Oyarzún, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile reveló que el premio consiste en el reconocimiento como “Al mejor envío latinoamericano” y un fondo […]

“Triunfo de Antúnez en Brasil, Victoria de los Independientes”, Diario Las Últimas Noticias, Santiago, 1957

Nota de prensa sobre el premio que recibió Nemesio Antúnez al exponer en la IV Bienal de Arte de Sao Paulo. El impreso indica que Nemesio Antúnez a título personal envió las 6 obras por avión a la Bienal, ya que hubo un problema de envío que haría el Instituto de Extensión de Artes Plásticas […]

“Grabado y Litografía”, [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones Universidad de Chile, Santiago, Chile, 1956

Díptico sobre la Exposición de Grabados y Litografías de Nemesio Antúnez, realizados en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Chile, Santiago. El impreso indica el lugar y fecha donde se han exhibido los grabados de Antúnez durante 1949 y 1956.

“Segundo Festival de Invierno”, [Díptico], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1956

Díptico sobre la exhibición del Segundo Festival de Invierno realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago. El impreso indica que se exponen pintura y fotografía a color y blanco y negro.

Carta del curador de The Cincinnati Art Museum a Nemesio Antúnez, Ohio, Estados Unidos, 19 de julio de 1956

Notifica y envía el cheque correspondiente a la adquisición de dos obras de Nemesio Antúnez tituladas “La Cueca” y “La Trilla” por un total de 16 dólares, en el marco de la cuarta Bienal Internacional de Litografía a Color del Museo de Arte de Cincinnati, Ohio.

Carta del curador de The Cincinnati Art Museum a Nemesio Antúnez, Ohio, Estados Unidos, 9 de julio de 1956

Carta de Gustave von Groshwitz, curador del Cincinnati art Museum de Ohio, a Nemesio Antúnez. Von Groschwitz notifica a Antúnez de la venta de tres grabados de su autoría en el marco de la cuarta Bienal de Litografía a Color, y propone además la adquisición de una pieza para el museo de Cincinnati, titulada “The […]

“Chilenische Graphik der Gegenwart”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Frankfurter Kunstkabinett, Frankfurt am Main, Alemania Occidental (RFA), 1956

Catálogo en formato cuadríptico/políptico de la exhibición sobre Artes Gráficas chilenas del presente, realizada en Frankfurt, Alemania. El impreso indica los nombres y breves biografías de los artistas chilenos, además del nombre de las obras expuestas.

“Chiloé”, [Invitación], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Galería Beaux Arts, Santiago, Chile, 1956

Invitación en formato díptico para la exposición “Chiloé”. El impreso indica que se exhibirán acuarelas de Nemesio Antúnez y fotografías de Sergio Larraín, además de mencionar que estas obras son resultado de un viaje a Cucao, en la Isla de Chiloé.

“Contemporary Art of Chile”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Carnegie International Center, Nueva York, Estados Unidos, 1956

Catálogo en formato díptico de la exhibición “Arte Contemporáneo de Chile”. El impreso indica que las pinturas, esculturas y grabados incluidos en esta exposición son parte de una mayor, que contiene 274 obras, organizadas por el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Chile y enviadas a Estados Unidos por el Gobierno chileno. La […]

“Crónica de arte”, Diario La Discusión, Chillán, 1956

Nota de prensa Exposición de Litografías de Nemesio Antúnez y Temperas del pintor Herrera. Texto crítico de Gumercindo Oyarzo para el Diario La Discusión de Chillán, sobre las litografías en exposición de Antúnez, destacando la serie de Quinchamalí y elogiando la técnica en las temperas de Herrera.

“Fourth International Biennial of Contemporary Color Lithography”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, The Cincinnati Art Museum, Ohio, Estados Unidos, 1956

Catálogo de la Cuarta Bienal Internacional de Litografía Contemporánea a Color, exhibida en el Museo de Arte de Cincinnati, Ohio.

“Atelier 17”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, NasjonalGalleriet, Bergens BilledGalleri, Stavanger KunstForening, Noruega, 1955

Exposición de Artistas Asociados al Atelier 17. Exhibición itinerante, partiendo por Nasjonalgalleriet en Oslo, desde el 9 al 31 de diciembre de 1955, luego en Bergens Billedgalleri en Bergen, Norway durante enero y febrero de 1956 y finalizando en Kunsthall Stavanger, Stavanger Kunstforening en Stavanger durante marzo de 1956. El catálogo incluye un texto introductorio […]

“Noticiario de artes plásticas”, El Debate, Santiago, 1955

Recorte de prensa del periódico “El Debate”. Crítica al Salón Oficial de Artes Plásticas, escrita por Del Río [no indica nombre], en la cual se destaca que no ha cumplido las expectativas. Comenta las obras expuestas de Ramón Vergara y Nemesio Antúnez, además de mencionar la ausencia de nombres tales como José Venturelli, Carmen Cereceda […]

“Oleos Recientes”, [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago, Chile, 1955

Volante de la exhibición “Oleos Recientes” de Nemesio Antúnez, realizado en Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago. El impreso indica el nombre de las obras en exhibición.

“Óleos recientes de Nemesio Antúnez”, [Medio Desconocido], Santiago, noviembre de 1955

Nota de prensa sobre la Exposición Óleos Recientes de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación. El texto señala que fueron 40 óleos los exhibidos, entre ellos una serie de Valparaíso y de Las Bicicletas, indicando que esta última fue elegida por los críticos como el mejor tema en el Salón […]

“Oleos expone Nemesio Antúnez”, Las Úlltimas Noticias, Santiago, noviembre de 1955

Nota de prensa sobre la Exposición Óleos Recientes de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación. El texto indica que ya fue inaugurada la muestra.

“Revista de Exposiciones”, Diario Las Últimas Noticias, Santiago, 1955

Recorte de prensa en el cual se hace un repaso crítico por el Salón Oficial de Artes Plásticas. En él, comenta la baja calidad de la exposición, salvo algunas excepciones tales como las obras de Nemesio Antúnez, Héctor Cáceres, Uwe Gruman. Comenta también sobre lo exhibido por Olga Morel, Ramón Vergara, Iván Vial, Ximena Cristi, […]

“El Picasso de Valencia vendido a los pocos minutos de inaugurarse la exposición”, [Medio Desconocido], Valencia, 26 de septiembre de 1955

Recorte de prensa. La noticia describe como en la inauguración de la Exposición Internacional de Pintura de Valencia, diez de las 203 obras que se exhibían fueron vendidas en cuanto ingresó el público al salón, debido a la alta expectativa generada principalmente por una obra de Picasso. Entre las obras vendidas se incluye “El retrato […]

“Exposición Internacional de Pintura”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, El Ateneo de Valencia, Valencia, Venezuela, 1955

Catálogo de la Exposición Internacional de Pintura de Valencia. La portada contiene una obra de Carlos Cruz Diez y en su interior es posible encontrar detalles sobre el jurado y los premios a entregar a los artistas. El catálogo contiene un texto de Alfredo Boulton titulado “Perspectiva de la pintura venezolana” con imágenes de algunas […]

Carta de Mabel Castellano a Nemesio Antúnez invitándolo a exponer en galería antígona, Buenos Aires, 19 de mayo de 1955

Carta de Mabel Castellano de la Galería Antígona a Nemesio Antúnez. En ella lo invita a realizar una exposición en la galería, tras haber visto algunas litografías del artista.

[Exhibición de obras de Nemesio Antúnez en Centro Brasileiro de Cultura], Diario El Mercurio, Santiago, 1955

Nota de prensa sobre la Exposición 12 Óleos de Nemesio Antúnez, publicado en el diario El Mercurio de Santiago. La nota corresponde a un texto crítico de la exposición realizada en el Centro Brasileiro de Cultura de Santiago.

[Exhibition International Graphic Arts Society], [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, International Graphic Arts Society, Nueva York, Estados Unidos, 1954

Catálogo en formato boletín de la Exhibición Internacional de la Sociedad de Artes Gráficas realizada en Nueva York. El impreso indica que la exhibición circuló en distintas universidades y galerías durante el año 1954 y 1955.

“La actividad artística”, Diario El Mercurio, Santiago, 1954

Recorte de prensa del periódico chileno “El Mercurio”. Columna titulada “La actividad artística”, escrita por Antonio R. Romera en la cual critica distintas exposiciones. Menciona el 9no Salón de Acuarela organizado por el Colegio de Arquitectos, Petit Maitres Impressionistes et Neo-clasiques français en la Sala Le Caveau, una exposición de Benito Rebolledo en la Sala […]

“Watercolours by Nemesio Antunes at the Sala del Pacifico”, Diario The South Pacific Mail, Santiago, 1954

Recorte de prensa del periódico chileno en idioma inglés “South Pacific Mail”. Artículo titulado “Las mejores exhibiciones de la semana” y en él se critica positivamente la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico, resaltando la diferencia entre la obra de Nemesio realizada en Europa y la actual en Chile. El artículo […]

“Exposiciones: Nemesio Antúnez”, El Debate, Santiago, 11 de agosto de 1954

Recorte de prensa del periódico chileno “El Debate”, sección Arte y Crítica, en la cual Víctor Carvacho hace una crítica a la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico. La crítica es positiva y en ella describe cómo la obra de Nemesio se separa de otros paisajistas chilenos, con una visión original […]

“Sculpture”, [Invitación], Exhibición Colectiva con Jaime Antúnez, Outdoor Exhibition in a Garden, Nueva York, Estados Unidos, 1954

Invitación para una exhibición al aire libre de esculturas realizadas por siete artistas en Nueva York. El impreso sólo indica los apellidos de los artistas, por lo que Antúnez podría referirse a Jaime y no a Nemesio, por tratarse de esculturas.

Carta de International Graphic Arts Society (IGAS) a Nemesio Antúnez, Nueva York, Estados Unidos, 28 de enero de 1954

Theodore J. H. Gusten –director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Artes Gráficas (International Graphic Arts Society, Inc. – IGAS)– escribe para ofrecerle a Nemesio Antúnez ser miembro de la organización, presentado algunas pruebas de sus grabados para ser comisionados en ediciones limitadas de 210 ejemplares. Y agrega que están interesados en la obra “City […]

[Nota breve que habla sobre una exposición de Nemesio Antúnez], Nación, Buenos Aires, 1954

Recorte de prensa de un periódico argentino, con una breve columna en la que se reseña la exposición de Pinturas de Nemesio Antúnez en la Galería Bonino, Buenos Aires. La reseña describe brevemente la trayectoria de Nemesio y su obra. La columna comparte página con otras noticias argentinas.

[Nota breve que habla sobre el arte y trayectoria de Nemesio Antúnez], La Prensa, Lima, 1954

Recorte de prensa en el cual se aprecia una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en Sala Jorge Remy, Galería de Lima, Perú, escrita por Juan Eye. En ella describe ampliamente y con elogios la obra de Nemesio, mencionando grabados y pinturas correspondientes a series de Valparaíso y Las Bicicletas.