02.a.01 - Exposiciones

Invitación de la exposición “Ciudades de Nemesio Antúnez”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en Estudio Actual, Caracas, Venezuela, 1969

Invitación en formato de tríptico a la exhibición “Ciudades de Nemesio Antúnez” realizada en la Galería Estudio Actual de Caracas a partir del 19 de febrero de 1969.

“Antúnez: cuidados y soledad colectiva”, [Medio Desconocido], Caracas, 15 al 28 de febrero de 1969

Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Corresponde a un texto crítico sobre la exposición y las temáticas abordadas por Antúnez en su obra. En la nota se menciona que obras de Antúnez fueron exhibidas el año anterior en la Exposición de Pintura Latinoamericana […]

Invitación de la exposición Retrospectiva Nemesio Antúnez, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en The Stamford Museum, Stamford (Connecticut), Estados Unidos, 1969

Invitación a la retrospectiva de Nemesio Antúnez realizada en el Stamford Museum a partir del 11 de enero de 1969. En la invitación está consignada la existencia de una exhibición simultánea en el Tel-Aviv Museum de Israel durante el mes de enero de 1969.

“Pintor chileno expondrá en Estudio Actual”, [Medio Desconocido], Caracas, ca. 1969

Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Corresponde a un texto sobre la vida de Antúnez, lugares en los que se encuentran sus obras y apreciaciones sobre la exposición actual. En la nota se indica que la exposición se inaugura el día 26 de […]

“Nemesio Antúnez y la ciudad, desde hoy en Estudio Actual”, La República, Venezuela, 1969

Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Mencionan la formación de Antúnez y apreciaciones sobre la exposición actual.

Recorte de prensa sobre la obra “Cordillera Adentro” en The Stamford Museum, [Medio Desconocido], Estados Unidos 1969

Recorte de prensa sobre la retrospectiva de Nemesio Antúnez realizada en el Stamford Museum. La nota incluye una fotografía de la obra “Cordillera Adentro”, de Antúnez. Menciona además que esta retrospectiva está organizada por Marion Couturier.

Boletín de The Stamford Museum & Nature Center, INC, sobre exposición de Nemesio Antúnez, Stamford, Estados Unidos, 1969

Boletín de The Stamford Museum & Nature Center INC, sobre la exposición retrospectiva de Nemesio Antúnez realizada en el Museo a partir del 11 de enero de 1969 y hasta el 28 del mismo mes. El documento indica que corresponde a una muestra simultánea con el Tel-Aviv Museum durante el mismo mes. La exhibición de […]

Carta de Hugo Schwartz a Nemesio Antúnez, Tel Aviv, 1968

Carta Hugo Schwartz, miembro de la Embajada de Chile en Tel-Aviv a Nemesio Antúnez. El motivo de la carta es para comentarle que ya ha recibido sus obras y tiene intenciones de hacer una exposición en su casa entre finales de enero, febrero o marzo, según la disponibilidad de Antúnez. La exposición sería patrocinada por […]

“Art from Latin America [Chile – Mexico Paintings – Graphics]”, [Invitación], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Galería Couturier, Stamford (Connecticut), Estados Unidos, 1968

Invitación para la exhibición colectiva “Art from Latin America” realizada en la Galería Couturier en Stamford entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre de 1968.

“What’s chilean about chilean arts? It’s the attitude”, The Sunday Star, Washington D.C., 22 de septiembre de 1968

Artículo de Benjamin Forgey sobre una exposición de arte chileno en la Unión Panamericana en Washington D.C., con motivo de la celebración del aniversario 158 de la independencia de Chile. Artículo centrado en la figura de Nemesio Antúnez como agregado cultural y artista. El autor se pregunta por el carácter del arte chileno, su condición […]

“Exposiciones por Pierre Randall. Antúnez, Zañartu, Antúnez”, [Medio Desconocido], Santiago, 16 de agosto de 1968

Recorte de prensa correspondiente a una reseña de la exposición de Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu y Jaime Antúnez en el Instituto Cultural de Las Condes, escrita por Pierre Randall, donde se describe la obra que exhibe cada uno de los artistas señalando la riqueza de la obra exhibida por Nemesio y Enrique, además de la […]

“Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu, Jaime Antúnez”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile, 1968

Catálogo de la exhibición “Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu, Jaime Antúnez” realizada en el Instituto Cultural de Las Condes entre el 7 y el 25 de agosto de 1968. El texto que aparece en el catálogo es de Luis Oyarzún.

“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 28 de julio de 1968, [COPIA de E0048]

Recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que este nuevo […]

“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, Chile, 28 de julio de 1968

Recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que este nuevo […]

“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, Chile, 28 de julio de 1968, [COPIA DE E0048]

Fotocopia de recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que […]

[Exposición en Galería Central de Arte, nota de Pierre Randall], [Medio Desconocido], Santiago, 26 de julio de 1968

Nota de prensa con varias columnas críticas sobre exposiciones, escritas por Pierre Randall. Entre ellas se reseña ampliamente la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Central de Arte, describiendo como las obras se relacionan intensamente con la vida de Nemesio en Nueva York. Comparte página con reseñas sobre las exposiciones de Ulrich Wells en […]

“Dos artistas, hermanos, se juntan en Chile”, [Medio Desconocido], Santiago, 26 de julio de 1968

Entrevista a Enrique Zañartu y Nemesio Antúnez sobre su paso en Chile y las exposiciones que se realizarán: “Antúnez, Zañartu, Antúnez” (Instituto Cultural de las Condes); Exposición de Antúnez, N. y esposición de Patricia Velasco (Galería Central Carmen Waugh); y el trabajo de Sheila Hicks como organizadora en un centro textil organizado por CODINA.

“En su mundo: Dos artistas, hermanos, se juntan en Chile”, Revista PEC, Chile, 26 de julio de 1968

Nota de prensa del periódico PEC, con críticas y entrevistas escritas por Nena Ossa, bajo el concepto de los hermanos artistas, refiriéndose a Enrique Zañartu y Nemesio Antúnez. En dos amplias páginas, se refiere primero a la estadía en Santiago de Zañartu quien ha venido junto a Sheila Hicks para organizar un centro textil. Tras […]

“New York 10050″ [Exposición Conjunta con Patricia Velasco]”, [Catálogo], Exhibición individual de Nemesio Antúnez, Galería Central de Arte, Santiago, Chile, 1968

Catálogo de la exhibición conjunta entre Nemesio Antúnez y Patricia Velasco “New York 10050” inaugurada el 22 de julio de 1968 en la Galería Central de Arte (dirigida por Carmen Waugh) en Santiago.

[Crítica de Arte sobre la exposición en Galería Central de Arte], El Siglo, Santiago, julio de 1968

Recorte de prensa de la columna Crítica de Arte de Carlos Maldonado en el periódico “El Siglo”, en la cual comenta la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Central de Arte, destacando la influencia de la vida en Nueva York en estas obras. La columna comparte página con la crítica a una exposición de […]

[Inauguración Exposición de Nemesio Antúnez en Galería Central de Arte], [Medio Desconocido], Santiago, julio de 1968

Recorte de prensa en el que se informan brevemente variadas exposiciones, entre ellas menciona las próximas inauguraciones de Nemesio Antúnez y Patricia Velasco en Galería Central de Arte.

“Antúnez, pintor autobiográfico”, Revista Ercilla, Santiago, julio de 1968

Nota de prensa de Revista Ercilla, a una plana en la que se describe tanto la vida artística como personal de Nemesio Antúnez. La nota se debe a la exposición “N.Y.C. N.Y. 10050” en Galería Central de Arte y a lo largo del texto se intercalan datos de la exposición, de Nemesio y algunas palabras […]

[Exposición en Galería Central de Arte], [Medio Desconocido], Santiago, julio de 1968

Recorte de prensa en el que se informan brevemente variadas exposiciones, entre ellas menciona a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco en Galería Central de Arte.

“Exposición Nemesio Antúnez”, [Medio Desconocido], Chile, julio de 1968

Recorte de prensa de una columna escrita por José María Palacios, en la cual describe a través de una crítica sensible y positiva, la exposición de Nemesio Antúnez en Galería Central de Arte. Detalla principalmente cómo afecta la obra de Nemesio el haber vivido en Nueva York.

“The Church and The Arts”, [Librillo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, United Nations Building, Nueva York, Estados Unidos, 1968

Librillo con el programa del festival “The Church and The Arts” realizado en Nueva York entre el 21 de abril y el 19 de mayo de 1968. Nemesio Antúnez expuso algunas de sus obras tanto en la Iglesia que albergó el festival (Community Church of Douglaston) como en el Edificio de las Naciones Unidas.

“4 Latin American Painters”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, State University of New York, Nueva York, Estados Unidos, 21 de marzo, 1968

Catálogo en formato de díptico de la exhibición colectiva “4 Latin American Painters” realizada por la State University of New York entre el 21 de marzo y el 5 de abril de 1968. Los cuatro artistas que participaron fueron Nemesio Antúnez, Fernando Botero, José Antonio Fernández Muro y María Luisa Pacheco.

“Nemesio Antúnez Oelbilder”, [Tríptico], Exhibición individual de Nemesio Antúnez, Galería Buchholz, Múnich, Alemania, 31 de enero de 1968

Tríptico de exhibición “Nemesio Antúnez Oelbilder” realizada en la Galería Buchholz de Múnich entre el 31 de enero y el 9 de marzo de 1968.

[Exposición los hermanos artistas], [Medio Desconocido], Santiago, 1968

Comentario sobre la inauguración de la exposición de los tres hermanos Antúnez, llevada acabo por el Instituto Cultural de Las Condes y una breve opinión crítica sobre la obra y estilo de cada uno.