Manuscrito
Carta de Eugenio Téllez a Nemesio Antúnez, 26 de junio de 1964
Carta de Eugenio Téllez a Nemesio Antúnez. Le comenta que ha regresado de Londres a París feliz de haber vendido dos cuadros al Victoria and Aleber Museum. Además le indica que Hayter se ha ido de vacaciones y lo ha dejado a cargo del Atelier.
Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, 19 de mayo de 1964
Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez. Le indica que quiere oficializar una conversación previa que tuvieron donde Ñúñez tomó la decisión de donar la obra “Masacre” de su autoría, al Museo, obra que ya se encuentra en préstamo en el mismo lugar.
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 1 de abril de 1964
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez. Le escribe desde París, Francia. Le agradece las gestiones para poder obtener una beca del Instituto Chileno-Francés y así poder mantener su estadía en Francia y su trabajo junto a William Hayter. Menciona que estuvo con Mónica Echeverría para que pudiera contactar a Sergio Larraín y ayudarlo también […]
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 20 de enero de 1964
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez solicitándole ayuda para conseguir finaciamiento estatal para poder seguir viviendo y trabajando en Francia.
Carta de Fernando de Szyszlo a Nemesio Antúnez, 3 de enero de 1964
Carta de Fernando de Szyszlo a Nemesio Antúnez. Le escribe por parte del pintor peruano Víctor Delfín que viajará a Santiago a conocer el ambiente artístico nacional. Además le comenta que la próxima vez que se vean sea con motivo de un proyecto de Bob Wool, sobre un cuadro para Jacqueline K. (posiblemente Kennedy).
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 6 de agosto de 1963
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez. Le escribe desde París, Francia. Le comenta sobre una exposición individual que realizó en Barcelona y sobre sus viajes posterior a eso por Europa, hasta que finalmente se ha quedado a vivir en París, donde ha trabajado durante siete meses con Hayter. Le envía saludos a los miembros […]
Carta de Rodolfo Opazo a Nemesio Antúnez, 3 de mayo de 1963
Carta de Rodolfo Opazo a Nemesio Antúnez. Indica enviar una carta de Raúl Valdivieso y que no participará en una exposición.
Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, 20 de abril de 1963
Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. No expresa con claridad el motivo de la carta, pero le plantea su aprecio a Antúnez por sus “delicadas manifestaciones de buen gusto”.
Carta de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, Washington D.C., 2 de diciembre de 1962
Carta de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, con motivo de la visita a Nueva York del Primer Regidor de la Municipalidad de Santiago y Luis Ángel Ovalle, Presidente de la Corporación Lírica y Director de la Corporación Cultural de Santiago. Solicita a Antúnez atenderles y apoyar con la misión de concretar intercambios culturales con Chile.
Carta de saludos de fin de año de Natacha, Apellido desconocido, diciembre de 1962
Carta de saludos de fin de año de Natacha (no indica apellido). La tarjeta está hecha artesanalmente.
Carta de Pablo Neruda y Matilde Urrutia a Nemesio Antúnez, Agosto de 1962
Tarjeta postal de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez. Neruda le escribe desde Sochi, Rusia, comentándole que lo recuerda y que pretende viajar a Chile en septiembre. Envía saludos junto a su esposa Matilde.
Carta de Enrique Manuel Rebolledo Sánchez a Nemesio Antúnez, 30 de abril de 1962
Carta de Enrique Manuel Rebolledo Sánchez a Nemesio Antúnez. El motivo de la carta es para expresarle su admiración como artista, a raíz de una nota de prensa que ha leído en El Mercurio, escrita por Germán Ewart. Rebolledo le comenta que es escritor publicado y que en esos momentos se encuentra recluído en la […]
Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, París, 2 de abril de 1962
Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, en la cual le comenta que se ha enterado a través de Kiko [no indica nombre ni apellido] que Antúnez ha sido nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo, por lo que se alegra y espera que con esto Chile se modernice al nivel de Brasil con la […]
Discurso de Nemesio Antúnez director del Museo de Arte Contemporáneo, sobre el rol de los museos, Santiago, ca. 1962
Discurso de Nemesio Antúnez en su rol de Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona el rol de los museos desde su origen y pasando por distintos siglos, hasta llegar a los museos en Chile y llegar al ideal que pretende plasmar con su dirección en el Museo de Arte Contemporáneo.
Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, Madrid, 18 de Julio de 1961
Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, a lo largo de la cual expresa ampliamente su admiración e impresiones sobre la obra de Antoni Tápies, a quien se encuentra fotografiando recientemente. Menciona brevemente sus impresiones sobre el arte español del momento, destacando a Chillida. Luego dedica una segunda parte de la misiva a entregar impresiones […]
Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, New Haven, 21 de Septiembre de 1960
Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, a lo largo de la cual le cuenta su vida en Estados Unidos, país al que ha llegado recientemente para estudiar en la Universidad de Yale. Comenta sobre sus clases y sobre la galería de la universidad, la cual según indica posee obras de muchos artistas reconocidos. Menciona […]
Carta de Karl Gustav Gerold a Nemesio Antúnez, 1959
Carta de Karl Gustav Gerold, agregado cultural de la embajada de la República Federal de Alemania, a Nemesio Antúnez, con motivo del año nuevo 1960.
Carta de Dinora Doudtchizky, Delia del Carril, Roser Bru, Luz Donoso, Luis Mandiola, Florencia de Amesti, Eduardo Vilches, Carmen [Marambio], Luis Vargas, María Rosa Cominetti y otros a Nemesio Antúnez, Santiago, 31 de octubre de 1958
Carta colectiva de Dinora Doudtchizky, Delia del Carril, Roser Bru, Luz Donoso, Luis Mandiola, Florencia de Amesti, Eduardo Vilches, Carmen [Marambio], Luis Vargas, María Rosa Cominetti y otros dos no identificados, dirigida a Nemesio Antúnez. Todos son alumnos o colegas de Antúnez del Taller 99 y le escriben reunidos en Santiago, en la casa de […]
[Crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, emitida por Luis Vargas, mayo 1958]
Texto crítico sobre la exposición de Nemesio Antúnez “Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958”, escrito por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Luis Vargas Rosas.
Carta de Gabriele Mucchi a Nemesio Antúnez, 7 de diciembre de 1957
Carmen Cereceda y el pintor italiano Gabrielle Mucchi firman esta postal. Mucchi dice que es profesor en la academia de Artes de Berlín Oriental (RFA). Le pide a Nemesio que mande noticias suyas. Comenta que han pasado la tarde con Cereceda y el pintor indonesio Mochtar Apin.
Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez, 10 de octubre de 1957
Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Londres para felicitarlo por el premio que ha obtenido en Sao Paulo. Le comenta además que le gustaría realizar una exposición el año siguiente en Santiago (Chile). Envía saludos a Inés Figueroa.
Carta de Jeanne Owens a Nemesio Antúnez, 27 de julio de 1957
Nota breve de Jeanne Owens a Nemesio Antúnez. Contiene un dibujo rápido, una nota en inglés pidiendo a Nemesio que le envíe algunos dibujos, junto a una dirección.
Dibujos posiblemente realizado por Pablo Neruda, sobre la estadía de Nemesio en Veracruz, ca. 1956
Dibujos y notas posiblemente realizadas por Pablo Neruda, en las cuales relata la llegada de Nemesio Antúnez a Veracruz, encuentro en el cual también participa Delia del Carril, a quien se refiere como “La Hormiga”.
Dibujos posiblemente realizado por Pablo Neruda, sobre la estadía de Nemesio en México, ca. 1956
Dibujos posiblemente realizados por Pablo Neruda, en los cuales representa la estadía de Nemesio Antúnez en México.
Carta de Mabel Castellano a Nemesio Antúnez invitándolo a exponer en galería antígona, Buenos Aires, 19 de mayo de 1955
Carta de Mabel Castellano de la Galería Antígona a Nemesio Antúnez. En ella lo invita a realizar una exposición en la galería, tras haber visto algunas litografías del artista.
Carta de Raquel Jodorowsky a Nemesio Antúnez e Inés Figueroa, Chile, 1955
Carta de Raquel Jodorowsky a Nemesio Antúnez e Inés Figueroa, en la cual envía un poema de su autoría, dedicándolo a su amistad con el matrimonio.
Carta de International Graphic Arts Society (IGAS) a Nemesio Antúnez, Nueva York, Estados Unidos, 28 de enero de 1954
Theodore J. H. Gusten –director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Artes Gráficas (International Graphic Arts Society, Inc. – IGAS)– escribe para ofrecerle a Nemesio Antúnez ser miembro de la organización, presentado algunas pruebas de sus grabados para ser comisionados en ediciones limitadas de 210 ejemplares. Y agrega que están interesados en la obra “City […]
[Documento con los términos y comisiones para un proyecto emanado de la International Graphic Arts Society, Inc.], Nueva York, Estados Unidos, 1954
Documento donde se explicitan los términos y condiciones de impresión que deben cumplir las obras en grabado que envíen los artistas para ser seleccionados por un jurado de la Sociedad Internacional de Artes Gráficas de Nueva York (International Graphic Arts Society, Inc. – IGAS).
[Liquidación de obras vendidas de Nemesio Antúnez], Galería de Lima, Lima, 1954
Liquidación de venta donde es posible observar el listado de obras de Nemesio Antúnez vendidas en la exposición de su autoría en la Galería de Lima, Perú. El listado contiene el nombre de la obra, comprador y precio de venta.
Texto Galería Per Rom [Reseña sobre Antúnez manuscrita], 30 de septiembre 1952
Texto autógrafo sobre Nemesio Antúnez, su exposición en la Galería Per Rom y las obras que han sido expuestas en la última Bienal de París.