Desconocido

Retrato de una mujer posando en un cerro, sin data

Se observa a una mujer de pie y con una mano en la cintura en lo que parece ser un cerro.

Fotografía tomada desde la ventana de un auto, sin data

Registro aparentemente tomado desde dentro de un vehículo (se alcanza a ver el borde de una ventana). Es posible observar la parte alta de un edificio y una “O” junto a una “X” escritas en el vidrio a través del cual se toma la fotografía.

Vértebra, sin data

Se observa lo que parece ser el resto óseo de un animal sobre una tabla de madera.

Camino de tierra, sin data

Registro de un camino de tierra en el que se alcanza a ver una sombra de gran tamaño. Es parte de una serie de fotografías sin anotaciones pero visiblemente relacionadas, todas tomadas en diferentes locaciones en el sur de Chile.

Registro del montaje de exposición de obras de Nemesio Antúnez, Chile, sin data

Registro del montaje de una exposición de Nemesio Antúnez, en escena de interior.

Registro del interior del Taller Guardia Vieja, Santiago, sin data

Registro en primer plano del interior del Taller Guardia Vieja. Se observan botellas, papeles y atriles de madera.

Retrato de Enrique Zañartu, sin data

Retrato en plano medio a Enrique Zañartu a torso desnudo. Se observa además que se encuentra en escena de exterior.

Nemesio Antúnez y Patricia Velasco en escena de exterior, sin data

Registro de Nemesio Antúnez y a su esposa Patricia Velasco de pie en escena de exterior. Se puede observar una calle de un lugar sin identificar, edificaciones y un hombre de espaldas caminando.

Paisaje con árboles, sin data

Registro de un paisaje donde es posible ver árboles y vegetación.

Patricia Velasco recibiendo un galardón, sin data

Registro en plano medio de Patricia Velasco recibiendo un galardón entregado por un hombre sin identificar. Es posible obervar parte de un objeto de gran tamaño tras ellos, posiblemente un emblema, y a dos personas en ambos costados inferiores de la fotografía.

Discurso “The Spiritual in Latin America Contemporary Art” de Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], sin data

Discurso de Nemesio Antúnez sobre Lo espiritual en el Arte Latinoamericano. El texto menciona desde el Arte Precolombino, pasando por la Conquista del territorio Latinoamericano, Muralistas Mexicanos, Arte Cubano y Roberto Matta, Arquitectura Mexicana y Brasileña.

“Los colores de Nemesio”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1998

Nota de prensa sobre una exposición de Nemesio Antúnez a realizarse en Viña del Mar; se expone una breve opinión sobre la estética del artista a modo de invitación.

“Nemesio Antúnez en Viña del Mar”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1998

Recorte de prensa sobre la exposición de Nemesio Antúnez en Viña del Mar y fotografía de los asistentes.

Carta de Costas Coulentianos y Marie Therese Jacquet a Nemesio Antúnez, 1995

Postal de buenos deseos por el nuevo año 1995 a Nemesio Antúnez. Está firmado por Costas y Marie Therese.

[Poema escrito por Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, “Tapizado de hojas secas”], 1994

Poema de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, titulado “Tapizado de hojas secas”.

Recorte de prensa de la sección “Guía de Exposiciones” que recopila el acontecer cultural del momento y se hace referencia a Antúnez, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 20 de junio de 1993

Recorte de prensa donde se mencionan diferentes exhibiciones realizándose, entre ellas la muestra de grabados en la Sala Matta, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el que se exhibirán grabados de Nemesio Antúnez junto a otros artistas.

“Nemesio Antúnez. ¡Cómo lo vamos a olvidar!”, Revista Caras, [Lugar desconocido], 31 de mayo de 1993

Con motivo de la muerte de Nemesio Antúnez, amistades y colegas recuerdan su vida y obra.

Carta de Luis Prieto a Nemesio Antúnez, [lugar desconocido], 22 de Abril de 1993

Carta de Luis Prieto Blamaceda y familia a Nemesio Antúnez, en la cual le saluda diciendo que le recuerda permanentemente, sobretodo por su vida en Nueva York.

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 31 de Enero de 1993

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Realiza una extensa reflexión sobre la diáspora y la amistad.

Tarjeta de Roser Bru para Nemesio Antúnez y familia, 1993

Tarjeta de Roser Bru dedicada a Nemesio Antúnez, Patricia Velasco, Manuela Antúnez, Pablo Antúnez y Guillermina Antúnez. Contiene un dibujo de sandía, maíz y otras verduras sobre una mesa y la inscripción “América 1492 1992”.

“99 grabados chilenos”, [Medio Desconocido, [Lugar Desconocido], 1993

Recorte de prensa donde se menciona la inauguración de una muestra de grabados en la Sala Matta, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el que se exhibirán grabados de Nemesio Antúnez, Juan Downey, Eduardo Garreaud y Roser Bru, entre otros.

“Carmen Waugh inaugura gigantesca exposición en Canarias”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], septiembre de 1992

Nota de prensa que trata sobre la inauguración de la exposición “Voces de Ultramar. Arte en América Latina y Canarias: 1910-1960” en Palmas de Gran Canaria. La exposición reune unas 200 obras y entre los artistas chileno, se encuentra Nemesio Antúnez, Roberto Matta, Marta Colvin, Arturo Gordon. Jorge Elliot, y José Venturelli.

“‘Rostros, de Fernán Meza”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 17 de junio de 1992

Recorte de prensa con fotografías sociales y breve información sobre la inauguración de la exposición “Rostros” del arquitecto Fernán Meza en el Museo Nacional de Bellas Artes. En las imágenes aparece el arquitecto junto a Nemesio Antúnez y decanos de arquitectura de la Universidad de Chile y Universidad Católica.

“Antúnez y el Bellas Artes”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1992

Nota de prensa sobre la renuncia de Nemesio Antúnez al Museo Nacional de Bellas Artes. La nota menciona que el periodo que recién ha concluído Antúnez, como director del Museo, corresponde al segundo, ya que había sido director del mismo hasta el año 1973. El motivo de la nota es para reconocer la labor de […]

[Fax] Carta de Laura González Vera a Nemesio Antúnez, 6 de noviembre de 1991

Copia del texto “Del presente y del pasado” escrito por Eduardo Balmaceda Valdés y enviado por Laura González a Nemesio Antúnez, con motivo de la mención sobre las generaciones anteriores de su familia, mencionando a Enrique Concha y Toro y su esposa Teresa Cazzotte en el texto que envía.

Reseña sobre el artista Pablo Vidor escrita por Nemesio Antúnez, noviembre de 1991

Texto escrito por Nemesio Antúnez, en el cual reseña la vida y obra del artista Pablo Vidor, a propósito de su muerte. A lo largo del texto describe la vida del artista nacido en Budapest y que llegó a Chile en 1924 siendo profesor de la Escuela de Bellas Artes y formando parte del grupo […]

Tarjeta de Juana Lecaros a Nemesio Antúnez, [lugar desconocido], 8 de Julio de 1991

Tarjeta de Juana Lecaros a Nemesio Antúnez, en la cual le saluda y le recomienda acercarse a Dios.

[Tarjeta] y [Boleta] [tarjetas de presentación de José Aldo Canepac y Alfredo Schiappacasse C.], 5 de mayo de 1991

Tarjetas de presentación de José Aldo Canepac y Alfredo Schiappacasse C. acompañadas de una boleta de la Sociedad Farmacéutica Pedro de Valdivia Norte Limitada con fecha 5 de mayo de 1991.

“Soviéticos Restaurarán Museo de Bellas Artes” [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 18 de abril de 1991

Recorte de prensa en el que se informa sobre la visita del encargado de Relaciones Internacionales para América Latina del Ministerio de Cultura soviético, Ovsep Manasaryan. En la breve entrevista al diplomático, se menciona que sostuvo reunión con Nemesio Antúnez como Director del Museo Nacional de Bellas Artes, donde el ruso se comprometió a enviar […]

“Sala Viña del Mar programó sus exposiciones para el trimestre”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 22 de enero de 1991

Nota de prensa sobre las diversas exposiciones que se programaron en la sala “Viña del Mar”. Entre ellas se encuentra la muestra de Nemesio Antúnez y el Taller 99. En la nota se indica que se la muestra de grabados se mantendrá abierta desde el 23 de enero al 6 de febrero.