Roberto Matta
“300 obras latinoamericanas se exhiben en el barrio del Bronx”, La Época, Santiago, 22 de diciembre de 1988
Recorte de prensa del diario La Época, en el cual aparece una amplia nota sobre la exposición “The Latin American Spirit: Art and Artists in the United States, 1920-1970”, muestra colectiva realizada en el Bronx Museum, a propósito del multiculturalismo de este famoso barrio de Nueva York en el que vivieron reconocidos artistas latinoamericanos durante […]
“El Hombre…”, El Mercurio, Santiago, 20 de noviembre de 1988
Escrito del psiquiatra chileno Armando Roa en El Mercurio titulado “El Hombre…”. En él, Roa hace un recorrido por los rasgos peculiares del chileno (geográficos, temporales, familiares, etcétera). Menciona a Nemesio Antúnez, Roberto Matta y Enrique Zañartu, a quienes considera las cimas de la pintura nacional.
“Decades of Latin American Artists in a Contemporary Hispanic Setting”, The New York Times, New York, 16 de octubre de 1988
Recorte de prensa del diario The New York Times, en el cual se observa una amplia nota sobre la exposición “The Latin American Spirit: Art and Artists in the United States, 1920-1970”, muestra colectiva realizada en el Bronx Museum, a propósito del multiculturalismo de este famoso barrio de Nueva York en el que vivieron reconocidos […]
Invitación de la exposición “Homenaje a Juan Egenau”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Praxis, Santiago, Chile, 1987
Invitación a la inauguración, el 16 de junio de 1987, de la exhibición colectiva “Homenaje a Juan Egenau” realizada en la Galería Praxis de Santiago entre el 17 de junio y el 13 de julio de 1987.
“De Maya Mora a Matta”, Diario La Época, Santiago, 25 de abril de 1987
Recorte de prensa del diario La Época, en el cual se publica un texto escrito por Nemesio Antúnez para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto habla sobre el arte del grabado como la expresión más democrática del arte y menciona a exponentes como Maya Mora, Roser Bru, Eugenio Dittborn, Bororo y Tacla. […]
Copia mecanografiada y borrador manuscrito de “De Maya Mora a Matta”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 25 abril de 1987
Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto habla sobre el arte del grabado como la expresión más democrática del arte y menciona a exponentes como Maya Mora, Roser Bru, Eugenio Dittborn, Bororo y Tacla. […]
“Testimonio: Una visión de ‘Chile Vive'”, La Época, Santiago, 22 de marzo de 1987
Recorte de prensa del diario La Época, en el cual aparece una nota escrita por Nemesio Antúnez sobre la muestra “Chile Vive”, realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. A lo largo del texto, Antúnez señala la importancia de la información artística, partiendo de la premisa de informar a Chile sobre lo […]
Catálogo de la exposición “La Magia del Taller”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Centro Cultural Lavapiés, Madrid, España, 1987
Catálogo de la exhibición colectiva “La Magia del Taller” realizada en el Centro Cultural Lavapiés de Madrid entre el 18 y el 29 de marzo de 1987. En la muestra participaron artistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, México y Uruguay. En la portada del catálogo aparece una obra de Nemesio Antúnez.
Catálogo de la exposición “Chile Vive”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Casa Elizalde, Barcelona, España, 1987
Catálogo en formato de tríptico de la exhibición colectiva “Chile Vive” realizada en Casa Elizalde de Barcelona entre el 11 de marzo y el 4 de abril de 1987. La exposición estuvo conformada por pinturas, esculturas, fotografías, videos y publicaciones. Además de la información de la muestra, el catálogo incluye un programa sobre recitales y […]
Agenda de Nemesio Antúnez con fragmentos de “Ver el Arte”, 1987
Anotaciones manuscritas de Nemesio Antúnez en lo que fuera una agenda del año 1987. En las hojas es posible observar notas y textos sobre distintos artistas y exposiciones, mezcladas con algunas anotaciones sobre sus actividades agendadas. Los textos mencionan a los siguientes artistas: Lucía Weiser, Omar Rayo, Maya Mora, José Caracci, Roberto Matta, Bororo, Gracia […]
Invitación de la exposición “Lateinamerikanische Grafik”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Kunstverein Heidenheim, Heidenheim an der Brenz, Alemania, 1986
Inivtación en formato de tríptico a la exhibición colectiva “Latinamerikanische Grafik” realizada en la galería Kunstverein Heidenheim de Heidenheim an der Brenz entre el 17 de mayo y el 14 de junio de 1986. En la muestra participaron artistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Catálogo de la exposición “Exposición Pintura Chilena”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Museo de Rancagua, Rancagua, ca. 1986
Catálogo de la exhibición colectiva “Exposición Pintura Chilena” realizada en el Museo de Rancagua alrededor de 1986. El catálogo incluye un texto de la conservadora del museo, Carmen del Río Pereira, así como información biográfica de los artistas expositores y reproducciones de las obras exhibidas.
Carta de Isabel Letelier a Nemesio Antúnez, 28 de septiembre de 1984
Isabel Letelier escribe a Nemesio Antúnez a razón un “proyecto antinuclear”, que pretende exhibir de manera itinerante por diferentes países a una gran cantidad de artistas. Le solicita su participación en el proyecto, y referir a otros artistas nacionales que pudieran agregarse a él.
Catálogo de la exposición “Arte e lotta per la liberazione dei popoli dell’ America Latina”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Capella del Palazzo del Comissario (Fortezza del Priamar), Savona, Italia, 1983
Catálogo de la exhibición colectiva “Arte e lotta per la liberazione dei popoli dell’ America Latina” realizada en la Capella del Palazzo del Comissario en Savona entre el 8 y el 18 de julio de 1983. En la solapa del catálogo se lee “Festival Provinciale de l’Unità /1983” y su texto introductorio lo escribió un […]
Invitación de la exposición “Arte e lotta per la liberazione dei popoli dell’ America Latina”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Capella del Palazzo del Comissario (Fortezza del Priamar), Savona, Italia, 1983
Invitación a la inauguración de la exhibición colectiva “Arte e lotta per la liberazione dei popoli dell’ America Latina” realizada en la Capella del Palazzo del Comissario en Savona entre el 8 y el 18 de julio de 1983. La invitación también comenta un posterior debate con la participación de los artistas expositores y figuras […]
“Muestra de Pintura Chilena en Suecia”, Excélsior, Ciudad de México, 20 de mayo de 1983
Recorte de prensa del diario mexicano Excélsior, en el cual aparece una nota sobre la inauguración de una exposición de artistas chilenos en Estocolmo, con temática de Derechos Humanos. En el texto menciona que participan en la muestra los reconocidos artistas Nemesio Antúnez y Roberto Matta, ambos residentes en Italia. Además participan Gustavo Naranjo, Francisco […]
Díptico de la exposición “Måleri och grafik från Chile”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Galerie Olga S, Estocolmo, Suecia, mayo de 1983
Díptico con información sobre la exhibición colectiva “Måleri och grafik från Chile” realizada en la Galería Olga S de Estocolmo. La muestra habría estado relacionada al tema de los derechos humanos y participaron en ella Gustavo Naranjo, Francisco Muñoz, Nemesio Antúnez, Roberto Matta y TAV (Taller de Artes Visuales). En el díptico se incluye una […]
Texto sobre la inauguración de una exposición de artistas chilenos en Estocolmo, corresponde a nota de prensa, [Medio Desconocido], Suecia, mayo de 1983
Transcripción mecanografiada de un artículo de prensa sobre la inauguración de una exposición de artistas chilenos en Estocolmo, con temática de Derechos Humanos. En el texto menciona que participan en la muestra los reconocidos artistas Nemesio Antúnez y Roberto Matta, ambos residentes en Italia. Además participan Gustavo Naranjo, Francisco Muñoz y Taller de Artes Visuales, […]
Volante de la exposición “Pequeñas Obras de Grandes Artistas”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizado en el EspacioCal, Santiago, Chile, 1983
Volante con información sobre la exhibición colectiva “Pequeñas Obras de Grandes Artistas” realizada en EspacioCAL de Santiago entre el 30 de abril y el 30 de mayo de 1983. Contiene además algunas anotaciones menores, escritas a mano.
Carta de Montserrat Palmer a la familia Antúnez Velasco, 22 de marzo de 1982
Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez. Comenta estar recién volviendo a Chile después de su viaje, del cual menciona algunas conclusiones en tono gracioso. Menciona brevemente algunas noticias, entre ellas comenta sobre unos grabados de la serie Tango y Camas, la inauguración de una exposición de grabados de Matta [no menciona nombre] en Galería […]
Catálogo de la exposición “Chilenische Kunst Heute”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Staatliche Galerie Moritzburg Halle, Halle, Alemania, 1981
Catálogo de la exhibición colectiva “Chilenische Kunst Heute” (Arte chileno hoy) realizada en la galería estatal alemana Staatliche Galerie Moritzburg Halle entre el 13 de noviembre de 1981 y el 3 de enero de 1982. El catálogo contiene un texto sobre arte chileno escrito por Carlos Maldonado, una serie de preguntas y respuestas (aparentemente entre […]
“Leger de Main”, The Sunday Telegraph, Londres, 9 de agosto de 1981
Recorte de prensa del diario inglés The Sunday Telegraph, en el cual aparece una nota sobre exposiciones, en la cual se refiere largamente a una muestra de Fernand Léger, en Riverside Studios en Londres. Al final de la nota, menciona que también hay una muestra de Nemesio Antúnez en el restaurant de Riverside, señalando brevemente […]
“Antunez, il pittore preferito da Neruda”, Il Tempo, Italia, 1 de marzo de 1981
Recorte de prensa del diario italiano Il Tempo, en el cual aparece una nota sobre Nemesio Antúnez a propósito de su exposición en Galería Paesi Nuovi de Roma, en la cual expone 32 acuarelas y 12 aguatintas. A lo largo de la nota detallan la trayectoria profesional de Antúnez y señalan que esta es su […]
Carta de María Inés Solimano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, Santiago, 13 de septiembre de 1980
Carta de María Inés Solimano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, en la cual comenta varios asuntos sobre la vida en Chile y el ambiente tras el plebiscito de 1980, la inauguración y en el trabajo en la Galería Sur y sobre sus hijos. También comenta sobre la publicación de una carta – manifiesto de […]
Catálogo de la exposición “20 Chilean Artists in Exile”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Exploratorium Gallery, California State University at Los Angeles, California, Estados Unidos, 1980
Catálogo de la exhibición colectiva “20 Chilean Artists in Exile” realizada en la Exploratorium Gallery de la California State University de Los Ángeles entre el 21 de enero y el 15 de febrero de 1980. La muestra fue organizada por la California State University, el Chile Committee for Human Rights de Washington D.C. y por […]
Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez, 1980
Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Comenta un encuentro con Frei en el Teatro Caupolicán. Le pide además que se encuentren el 1 de octubre de 1980 en Londres, ya que él estará viajando antes por Estados Unidos. Menciona que María Inés Solimano abrirá una Galería llamada “Sur” y que expondrá obras de Matta. […]
Catálogo de la exposición “Nemesio Antúnez. Autopistas Camas Playas Tangos Selvas”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez realizada en Galería Época, Santiago, Chile, 1979
Catálogo de la exhibición “Nemesio Antúnez. Autopistas Camas Playas Tangos Selvas” realizada en la Galería Época de Santiago entre el 10 de julio y el 10 de agosto de 1979. El catálogo contiene textos de Matta y Marta Traba, además del listado de exposiciones recientes de Antúnez y el listado de obras que forman parte […]
Carta de Nemesio Antúnez a Lily Lanz, Londres, 10 de junio de 1979
Carta de Nemesio Antúnez a Lily Lanz, en la cual indica que enviará al día siguiente el listado de obras, texto de Matta para el catálogo, fotografías, diseño del catálogo y todos los detalles solicitados por Lanz para la exposición de julio en Galería Época. Aprueba la inauguración para el día 10 de julio y […]
Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, 28 de febrero de 1979
Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez. Le comenta sobre una posible exposición en Alemania, en un Museo en Recklinghausen, le indica que no hay seguridad de que se lleve a cabo pero que de ser así, incluirían obras de Roberto Matta, José Balmes, Nemesio Antúnez y de él. Le comenta además que se encuentra […]
Carta de Ignacio Ortúzar a Nemesio Antúnez, Santiago, 24 de Enero de 1979
Carta de Ignacio Ortúzar a Nemesio Antúnez, en modo de agradecimiento a Antúnez por las gestiones realizadas para el envío de obras tanto suyas, como de gran número de artistas chilenos e internacionales que participaron en la Exposición Internacional de la Plástica “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, realizada en el Museo de la […]