Ricardo Yrarrázaval
Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 7 de diciembre de 1978
Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Menciona sobre sus quehaceres en la escuela de arquitectura. Menciona haber ido a la casa ubicada en Carlos Casanueva, que se encuentra ahora lista para habitar. Comenta sobre la Exposición de Derechos Humanos en la que participaron Balmes, Mario Irarrázabal, Nemesio Antúnez y Roberto Matta, […]
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 6 de diciembre de 1978
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Menciona haber recibido “El tiempo de Estampas” y un diario del 10 de septiembre de 1936, el cual señala traerle recuerdos de un momento de anarquía y exilio familiar. Describe una exposición montada en El Claustro (posiblemente del Museo de San Francisco), con obras de Matta, Yrarrázabal, Barrios, […]
Catálogo de la exposición “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Iglesia de San Francisco, Santiago, Chile, 1978
Catálogo de la Exposición Internacional de la Plástica “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, organizada por el Arzobispado de Santiago con motivo del aniversario de la Declaración Universal y Americana de los Derechos Humanos. La muestra fue realizada en el Museo de la Iglesia de San Francisco y participaron diferentes artistas nacionales e internacionales. […]
Carta de Montserrat Palmer a la familia Antúnez Velasco, 30 de abril de 1978
Carta de Montserrat Palmer a la familia Antúnez Velasco. Comenta a Nemesio sobre su amiga Ximena Aranda y su interés por comprar obras de arte, entre ellas, un cuadro de Tangos de Nemesio. Ya ha comprado de Roser Bru y Ricardo Yrarrázabal. Menciona que se encuentra instalada con oficina en la Escuela de Arquitectura y […]
Carta de Nelly Richard a Nemesio Antúnez, 3 de marzo de 1976
Carta de Nelly Richard a Nemesio Antúnez. Richard indica que estuvo de visita en la residencia de Barcelona de Antúnez, comentando que su regreso a Chile vió a Pablo (posiblemente Pablo Antúnez). Comenta además sobre diversas exposiciones que comienzan en marzo de Rodolfo Opazo, Eduardo Vilches, Ricardo Yrarrázabal, Eugenio Dittborn y otros artistas. Le pide […]
[Impreso de exhibición] Carta de Nelly Richard a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, octubre de 1975
Carta de Nelly Richard a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. El motivo de la carta es para saber de ellos y comentarle que viajará a París en enero y espera poder verles, ya sea en Barcelona o en otro lugar. Richard escribe sobre el catálogo de la exposición “Seis aproximaciones al Surrealismo en Chile”, donde […]
Catálogo de la exposición “Pintura Contemporánea del Grupo Andino”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería de Arte Petroperú, Lima, Perú, 1974
Catálogo en formato de díptico de la exhibición colectiva “Pintura Contemporánea del Grupo Andino” realizada en julio de 1974 en la Galería de Arte Petroperú. En la muestra participaron artistas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
Catálogo de la exposición “La Imaginación es la Loca del Hogar”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1973
Catálogo en formato de cuadríptico/políptico de la exhibición “La Imaginación es la Loca del Hogar” realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes durante agosto de 1973. En la muestra expusieron Nemesio Antúnez, Roser Bru, Juan Pablo Langlois y Ricardo Yrarrázaval.
“La imaginación al Museo”, Revista Chile Hoy, Santiago, 1973
Nota de prensa sobre la exposición “La imaginación es la loca del hogar” en el el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. La nota indica que la exposción contó con la participación de cuatro artistas nacionales, Nemesio Antúnez, Roser Bru, Juan Pablo Langlois y Ricardo Yrarrázabal. El impreso contiene además notas críticas de cada […]
Nemesio Antúnez junto a otros artistas en Galería Rubbers, Buenos Aires, 1972
Se observa a Nemesio Antúnez junto a Ricardo Yrarrázaval, Rodolfo Opazo y Federico Assler en Galería Rubbers, Buenos Aires. Se aprecia la presencia de una mujer no identificada dentro de la fotografía.
Carta de Clara Diament Sujo a Nemesio Antúnez sobre exposición realizada en Galería Estudio Actual, Caracas, 16 de noviembre de 1971
Carta de Clara Diament Sujo a Nemesio Antúnez sobre la reciente exposición colectiva realizada en Galería Estudio Actual. Le comunica que ha tenido mucho éxito la exposición, aunque lamentablemente no se ha visto reflejado en ventas. Menciona además que las ganancias que tuvieron Ricardo Yrarrázabal y Eduardo Vilches se les han comunicado a ellos.
“Cuatro artistas chilenos en la Galería “Estudio Actual”, Revista Vea y Lea, Caracas, 14 de septiembre de 1971
Nota de prensa sobre la exposición “Cuatro Artistas Chilenos” en la Galería Estudio Actual, Caracas, Venezuela. El documento indica que los artistas que participan de la muestra son Nemesio Antúnez, Rodolfo Opazo, Eduardo Vilches y Ricardo Yrarrázabal.
“La libertad de creación se afianzará más cada día en los artistas chilenos”, El Nacional, Caracas, 11 de septiembre de 1971
Nota de prensa sobre la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual, Caracas, Venezuela. El documento indica que Antúnez expuso junto a otros tres artistas chilenos. Además el impreso corresponde a una breve entrevista a Nemesio Antúnez.
“Chile prepara Bienal con proyección distinta a la de Sao Paulo”, El Nacional, Caracas, 6 de septiembre de 1971
Nota de prensa sobre la visita y participación de Nemesio Antúnez en la exposición “Cuatro Artistas Chilenos” en Estudio Actual, Caracas. Antúnez viene además en su cargo de director del Museo Nacional de Bellas Artes, con ese motivo, la nota de prensa contiene una breve entrevista al también artista, donde se aborda la idea de […]
“Cinco exposiciones inauguran hoy las galerías caraqueñas”, El Nacional, Caracas, 5 de septiembre de 1971
Nota de prensa sobre la exposición “Cuatro Artistas Chilenos” en la Galería Estudio Actual, Caracas, Venezuela. El documento indica que los artistas que participan de la muestra son Nemesio Antúnez, Rodolfo Opazo, Eduardo Vilches y Ricardo Yrarrázabal. Además incluye una breve reseña de cada artista y su trayectoria.
Catálogo de la exposición “Cuatro Artistas Chilenos”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Estudio Actual, Caracas, Venezuela, 1971
Catálogo de la exhibición “Cuatro Artistas Chilenos” realizada en la Galería Estudio Actual en Caracas durante septiembre de 1971. En la muestra participaron Nemesio Antúnez, Rodolfo Opazo, Eduardo Vilches y Ricardo Yrarrázaval.
“Un nuevo rostro para el arte”, Revista Eva, Santiago, 2 de julio de 1971
Reportaje sobre un artesano llamado Luis Oviedo, dedicado a la reproducción de obras de arte en gran escala. El artículo destaca su paso por el “Sanatorio El Peral” en varias ocasiones, y que luego trabajó como gendarme en la Casa de Menores para pagarse sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas. Oviedo habría conocido […]
Carta de Clara Diament Sujo a Nemesio Antúnez, solicitando obras del artista para exponer en la Galería Estudio Actual, Caracas, 6 de marzo de 1971
Carta de Clara Diament Sujo a Nemesio Antúnez, en la cual le pide enviarle obras para una exposición de artistas chilenos e indica que la fecha de exposición sería para septiembre de 1971. Al ser director del Museo Nacional de Bellas Artes en esa fecha, Diament Sujo le solicita obras del Museo de artistas chilenos, […]
“Cuatro artistas chilenos”, [Medio Desconocido], Venezuela, 1971
Nota de prensa sobre la exposición “Cuatro Artistas Chilenos” en la Galería Estudio Actual, Caracas, Venezuela. El documento indica que los artistas que participan de la muestra son Nemesio Antúnez, Rodolfo Opazo, Eduardo Vilches y Ricardo Yrarrázabal. Además corresponde a un texto crítico sobre la exposición.
Carta de Carmen Silva a Nemesio Antúnez, 14 de diciembre de 1970
Carta de Carmen Silva a Nemesio Antúnez. Le comenta sobre su familia y que pronto impartirá clases en el “City Collage”, por lo que necesita una niñera, indicando que “Mrs. Yrarrázabal” le parece fabulosa idea. Le pregunta si está pronto a casarse, por que y sabe sobre eso. Le comenta además que ha visto a […]
“Magníficas reproducciones de cuadros chilenos para tener arte para todos”, Revista Paula, Santiago, ca. 1970
Recorte de prensa sobre la labor del artista gráfico Luis Oviedo, quien reproducía en serigrafía cuadros de artistas chilenos como Nemesio Antúnez, Mario Carreño, José Venturelli y Ricardo Yrarrázaval. Las reproducciones, realizadas en el taller Estudios Norte, eran luego vendidas en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Galería Carmen Waugh.
Volante de la exposición “Pintura Escultura”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Galería Central Carmen Waugh, Santiago, Chile, 1969
Volante de la exhibición colectiva “Pintura Escultura” realizada en la Galería Central de Arte dirigida por Carmen Waugh en junio de 1969. En la muestra participaron alrededor de diecisiete artistas nacionales.
“Art of the Americas Bulletin Volume 3. Current activity in Latin American Art”, [Boletín], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Pan American Union, Washington D.C., Estados Unidos, 1968
Boletín “Art of the Americas. Current activity in Latin American Art” de la OEA en el que se menciona la exhibición colectiva “Contemporary Art of Chile” realizada en 1968. En dicha exhibición, colaboración entre la Embajada de Chile y la Universidad de Chile, expuso Nemesio Antúnez.
“A Comprehensive View of Latin American Art”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Stamford Museum, Stamford (Connecticut), Estados Unidos, 1967
Catálogo de la exhibición colectiva “A Comprehensive View of Latin American Art” realizada en el Stamford Museum entre el 11 de marzo y el 4 de abril de 1967. Participaron artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Haití, México, Perú, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Nemesio Antúnez junto a Ricardo Yrarrázabal en un jardín, Nueva York, 1967
Se observa a Nemesio Antúnez en plano americano junto a Ricardo Yrarrázabal. Se encuentran en el exterior, posiblemente un bosque, ya que sólo es posible apreciar árboles y hojas rojizas.
“Group Exhibition of Contemporary Chilean Painters”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, The Waldorf Astoria Hotel, Nueva York, Estados Unidos, 1966
Catálogo de la exhibición colectiva “Group Exhibition of Contemporary Chilean Painters” realizada en The Waldorf Astoria Hotel de Nueva York entre el 13 y el 30 de abril de 1966. La exhibición fue presentada por las aerolíneas Panagra y Pan American Airways.
[International Art Exhibition presenting selected works from: Chile, France, Haiti, Italy, Poland, United States], [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Hilton Rockefeller Center, Nueva York, Estados Unidos, [ca. 1966]
Catálogo de exhibición colectiva en el Hilton Rockefeller Center de Nueva York donde participaron artistas de Chile (incluido Nemesio Antúnez), Francia, Haití, Italia, Polonia y Estados Unidos.
Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez, 30 de diciembre de 1965
Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Describe diversas noticias del mundo artístico en tono amistoso y utilizando sobrenombres para varios personajes, entre ellos Tessa Aguadé, Carmen Waugh, Delia del Carril, Federico Assler, Mario Carreño y Guillermo Núñez, entre otros. Menciona la venta de algunas de sus obras, su proyecto presentado al Guggenheim y sobre […]
Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez, 24 de octubre de 1965
Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Relata la situación de Chile en el ámbito social y artístico, comentando variadas anécdotas y noticias en lenguaje amistoso. Menciona su intención de revivir el Taller 99. Comenta sus impresiones de la Bienal de Escultura, destacando a Valentina Cruz.
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 1 de octubre de 1965
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Comenta varias novedades del ambiente artístico, menciona el Premio de Arte CAP donde fue jurado junto a Balmes y resultó ganador Ricardo Y. y segundo lugar Opazo. Comenta la obra de Balmes en C.W. dedicada a Santo Domingo 1985. Finalmente reclama amistosamente la posesión de una obra de […]