Nemesio Antúnez

“Dos muestras continentales”, Diario Expreso, Lima, 8 de julio de 1963

Nota de prensa sobre dos exposiciones en Santiago de Chile. Se menciona primero la muestra que se realizará en el Instituto de Arte Contemporáneo, que exhibirá sobre pintura latinoamerica actual y luego se menciona al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, que dirigido por Nemesio Antúnez, realizará la Primera Bienal Americana de […]

“Südamerikanische Malerei der Gegenwart”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Haus der Städtischen Kunstsammlungen, Bonn, Alemania, 1963

Catálogo de la exposición Pintura Sudamericana del Presente, exhibida en la Casa de Colecciones de Arte Municipal, en la ciudad de Bonn, Alemania. El impreso indica que participaron artistas de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

[Expone óleos y dibujos de los años 1946-1949], [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago, Chile, 1963

Volante para exposición de óleos y dibujos de los años 1946-1949 de Nemesio Antúnez, exhibidos en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública en la ciudad de Santiago.

[Selección de Estampas de Artistas de Chile], [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba, Argentina, 1963

Catálogo en formato díptico con una Selección de Estampas de Artistas de Chile, exhibidas en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa en la ciudad de Córdoba, Argentina. El impreso indica los nombres de los artistas y de las obras expuestas.

“Museo de Arte irá ahora a Lo Valledor”, La Tercera de la Hora, Santiago, 10 de marzo de 1963

Nota de prensa sobre exposición que será llevaba a población en Lo Valledor. La nota indica que al terminar la muestra en la Población San Gregorio, se llevabará a cabo una exposición con obras del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, donde su director del Museo, Nemesio Antúnez junto a los Centros de Cultura, que […]

“Inauguran una exposición pictórica”, El Diario Ilustrado, Santiago, 1963

Nota de prensa sobre una exposición de Pintura Norteamericana del siglo XX en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. El documento indica que la muestra incluye 41 obras pertenecientes a la Fundación Sara Roby. El documento incluye una fotografía donde se observa a Charles Cole embajador de Estados Unidos, Luis Oyarzún, Nemesio Antúnez, […]

“Arte en San Gregorio”, Revista Ercilla, Santiago, 13 de febrero de 1963

Nota de prensa sobre la exposición de Pintura Abstracta y Figurativa en la Población San Gregorio, llevadas por al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile. La nota indica que fueron cien obras llevadas desde el Museo a la Población San Gregorio, donde participó el presidente de Chile (Jorge Alessandri) y el director del Museo, […]

“La belleza y dignidad del arte satisface un anhelo más en Población San Gregorio”, El Mercurio, Santiago, 10 de febrero de 1963

Nota de prensa sobre la exposición de pinturas y esculturas en la Población San Gregorio, llevadas por al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile. La extensa nota sobre la muestra, da cuenta de las diferentes obras expuestas, la cantidad de asistentes, y los diversos sucesos en el día de inauguración, donde se indica que […]

Nemesio Antúnez junto a trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, 1963

Registro de Nemesio Antúnez en su cargo de director junto a personal del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

“Arte en San Gregorio”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1963

Nota de prensa sobre la exposición de pinturas en la Población San Gregorio, llevadas por al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile. La extensa nota sobre la muestra indica que la propuesta fue realizada por el Centro de Cultura y Trabajo a Nemesio Antúnez, director del Museo, quien llevó más de cien obras a […]

Carta de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, Washington D.C., 2 de diciembre de 1962

Carta de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, con motivo de la visita a Nueva York del Primer Regidor de la Municipalidad de Santiago y Luis Ángel Ovalle, Presidente de la Corporación Lírica y Director de la Corporación Cultural de Santiago. Solicita a Antúnez atenderles y apoyar con la misión de concretar intercambios culturales con Chile.

“New Directions of Art from South America: Paintings from Argentina, Chile, Brazil, and Uruguay”, Reporte/Bolletín, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Edificio de la OEA, Washington D.C, 1962

Notas culturales del Servicio informativo y cultural de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile. Documento fechado el 26 de noviembre de 1962 que informa sobre una exposición de pinturas titulada “Nuevas orientaciones del arte sudamericano”. La exposición consistió en una selección de las obras, de 19 artistas, que fueron expuestas –a principios […]

“Fue inaugurada exposición de 80 dibujos y acuarelas abstractos norteamericanos”, El Mercurio, Santiago, 25 de septiembre de 1962

Nota de prensa sobre exposición “Dibujos y Acuarelas Abstractos de Estados Unidos”, inaugurada en la Sala Reifschneider, ubicada en Agustinas 1151, Santiago. La nota indica que la exposición fue inaugurada por Charles Cole, Embajador de Estados Unidos en Chile y contó con la asistencia de Jorge Caballero, Maruja Pinedo, Carlos Pedraza, Francisco Otta, Camilo Mori […]

“Crítica de Ballet: Dos Estrenos y Una Película”, La Nación, Santiago, 1 de julio de 1962

Crítica de ballet en la que se menciona el estreno de “Cuento de Brujas” a cargo del Ballet Nacional Chileno. Con coreografía de Hernán Baldrich y música de Gustavo Becerra, “Cuento de Brujas” contaba además con la participación de Nemesio Antúnez como escenógrafo.

“Primera Bienal Americana de Arte”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba, Argentina, 1962

Catálogo de la Primera Bienal Americana de Arte, realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, ubicado en la ciudad de Córdoba, Argentina. El impreso indica que la exposición itineró a Buenos Aires el 1 de agosto de 1962, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.

Resolución no. 64 de la DIBAM donde se resuelve el nombramiento de Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Tomás Lago y Ramón Campos como miembros de la Comisión para la evaluación del ingreso de obras donadas al MNBA, Santiago, 15 de junio de 1962

Resolución pública de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos en la cual se nombra a Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Tomás Lago y Ramón Campos como miembros del Comité Asesor para la aceptación o rechazo de obras donadas al Museo Nacional de Bellas Artes, por tres años.

“Exposición Abstracta Colectiva”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, Tegucigalpa, Honduras, 1962

Catálago en formato tríptico de “Exposición Abstracta Colectiva”, exhibida en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. El impreso indica los nombres de los artistas y de las obras expuestas.

“Retratos. Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 29 de abril de 1962

Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez. El documento corresponde a una extensa entrevista al artista, abordando su faceta como pintor, además de repasar los orígenes de su interés en el arte. Se menciona en el documento que Antúnez acaba de ser nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

“12 Óleos”, [Díptico], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Centro Brasileiro de Cultura, Santiago, Chile, 1962

Díptico de la exposición “12 Óleos” de Nemesio Antúnez, exhibida en el Centro Brasileiro de Cultura, Santiago. El impreso contiene un poema de Ferreira Gullar, que como indica el mismo objeto es el principal nombre brasileño de la llamada poesía concreta. Además al reverso se observa una fotografía a Antúnez tomada por Fernando Krahn.

Retrato grupal de artistas chilenos en Parque Quinta Normal, Santiago, 1962

Retrato grupal de artistas chilenos en el Parque Quinta Normal, con motivo de la Exposción Chilena en Estados Unidos.

Nemesio Antúnez junto a Roser Bru y Ernesto Barreda en Parque Quinta Normal, Santiago, ca. 1962

Retrato grupal en exterior. Se observa de izquierda a derecha: Roser Bru, Nemesio Antúnez y Enrique Barreda. Bru y Antúnez sostienen una obra de su autoría.

Nemesio Antúnez junto a Roser Bru y Ernesto Barreda en Parque Quinta Normal, Santiago, ca. 1962

Retrato grupal en exterior. Se observa de izquierda a derecha: Roser Bru, Nemesio Antúnez y Enrique Barreda. Bru y Antúnez sostienen una obra de su autoría.

Retrato grupal de artistas chilenos en Parque Quinta Normal, Santiago, 1962

Retrato grupal de artistas chilenos en el Parque Quinta Normal, con motivo de la Exposción Chilena en Estados Unidos.

Retrato grupal de Nemesio y amigos en Parque Forestal, Santiago, 1962

Retrato grupal de Nemesio Antúnez junto a amigos en Parque Forestal de Santiago.

Nemesio Antúnez junto a un grupo de personas, 1962

Registro de Nemesio Antpunez junto a Silvia Celis, Gabriel Valdés, Thiago de Mello y tres personas sin identificar aún, sentados alrededor de una mesa de centro con botellas y vasos.

“En honor de Nemesio Antúnez”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1962

Nota breve sobre asistentes a una comida en honor a Nemesio Antúnez y su nombramiento como director del Museo de Arte Contemporáneo. La nota indica el nombre de los diversos asistentes, entre ellos autoridades del estado, universitarias y diversos artistas.

Carta de Osvaldo Silva a Nemesio Antúnez, 3 de febrero de 1961

Osvaldo Silva, artista de Tocopilla, saluda a Nemesio Antúnez y agradece su paso por esa ciudad, en la cual tuvo además ocasión de pintar un mural en una escuela pública, a la cual llama aquí “elefante blanco”, probablemente en referencia al estilo modernista-brutalista del edificio que puede apreciarse en el registro FFT1738 y ss de […]

“Fue terminado mural en nuevo edificio del liceo”, La Prensa, Tocopilla, Jueves 2 de febrero de 1961

Nota de prensa sobre la reciente inauguración de un mural pintado por Nemesio Antúnez en un liceo público mixto de Tocopilla, en la Avenida Diagonal de esa ciudad. Contiene una breve relación de la carrera de Antúnez y una descripción del mural, que “realza el contraste de los elementos que organizan nuestro paisaje: cielo, mar, […]

“29 Artistas Exponen con motivo de la visita de Roberto Matta a Chile”, [Tríptico], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1961

Tríptico de la exposición “29 Artistas Exponen con motivo de la visita de Roberto Matta a Chile”, exhibido en la Sala de Exposiciones Universidad de Chile en Facultad de Bellas Artes, Santiago.