Mario Carreño

“International Fair Frankfurt 1985 Original Prints by Latin American Artists”, [Díptico], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Frankfurt, Alemania, 1985

Díptico con información sobre la exhibición colectiva “International Fair Frankfurt 1985 Original Prints by Latin American Artists”. En esa ocasión, la Galería Praxis -que contaba con varias sedes en Argentina y países latinoamericanos- expuso en Frankfurt una colección de 230 serigrafías originales de artistas de Argentina, Brazil, Chile, Perú y Uruguay. La muestra estaba dirigida […]

Carta de Isabel Letelier a Nemesio Antúnez, 28 de septiembre de 1984

Isabel Letelier escribe a Nemesio Antúnez a razón un “proyecto antinuclear”, que pretende exhibir de manera itinerante por diferentes países a una gran cantidad de artistas. Le solicita su participación en el proyecto, y referir a otros artistas nacionales que pudieran agregarse a él.

“Nemesio Antúnez: un orgullo para los chilenos”, Revista Vanidades, Santiago, 17 de julio de 1984

Recorte de prensa de revista Vanidades, en el cual aparecen fotografías sociales del evento de inauguración de la exposición de Nemesio Antúnez en la Escuela Moderna de Música de Providencia. En una de las imágenes aparece Antúnez con Mario Carreño y Mario Toral.

“Barcelona y Nemesio Antúnez”, Diario El Mercurio, Santiago, junio de 1984

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual aparece una nota sobre la exposición de Nemesio Antúnez en la Escuela Moderna de Música de Providencia. La exposición es parte de una trilogía llamada “Tres maestros de la plástica nacional”, que consiste en tres exhibiciones que parten con Antúnez, para luego continuar con Mario […]

Retrato grupal en exposición de Mario Carreño en Escuela Moderna, Santiago 1984

Se observan a Nemesio Antúnez, Mario Carreño y Mario Toral en Exposición de Mario Carreño en Escuela Moderna de Música.

Catálogo de la exposición “El arte y la supervivencia del planeta”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile, 1983

Catálogo de la exhibición colectiva “El arte y la supervivencia del planeta” realizada en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago entre el 29 de noviembre de 1983 y el 29 de marzo de 1984. Doce instituciones y organizaciones respaldaron la muestra: Sociedad de Escritores de Chile, Centro de Investigación y Planificación del Medio […]

Volante de la exposición “Pequeñas Obras de Grandes Artistas”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizado en el EspacioCal, Santiago, Chile, 1983

Volante con información sobre la exhibición colectiva “Pequeñas Obras de Grandes Artistas” realizada en EspacioCAL de Santiago entre el 30 de abril y el 30 de mayo de 1983. Contiene además algunas anotaciones menores, escritas a mano.

“La pintura en Chile…Después de Matta”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1983

Recorte de prensa de medio desconocido, en el cual se presenta un reportaje sobre la exposición “50 años de la pintura chilena”, la cual se realizó en el Instituto Cultural de Las Condes. El reportaje comienza destacando la figura de Roberto Matta como el más importante pintor chileno de la época, para luego mencionar a […]

“Encuesta sobre artes plásticas”, El Mercurio, Santiago, 15 de noviembre de 1981

Encuesta sobre artes plásticas aparecida en El Mercurio en 1981. Participan Nemesio Antúnez, Mario Carreño, Víctor Carvacho, Gonzalo Cienfuegos, José Donoso, Lily Garafulic y Waldemar Sommer, entre otros.

“¿Se puede vivir solo del talento?”, El Mercurio, Santiago, Domingo 15 de noviembre de 1981

Entrevista a varios creadores sobre el carácter “profesional” de su trabajo, en relación a la creación como profesión o como ocupación laboral. Entre los entrevistados figuran Thomas Daskam, Mario Carreño, Gonzalo Cienfuegos y Nemesio Antúnez “en la pintura”; Jaime Celedón y Fernando Debesa en el teatro; Eduardo Anguita, Braulio Arenas y Jorge Edwards en las […]

Catálogo de la exposición “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Iglesia de San Francisco, Santiago, Chile, 1978

Catálogo de la Exposición Internacional de la Plástica “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, organizada por el Arzobispado de Santiago con motivo del aniversario de la Declaración Universal y Americana de los Derechos Humanos. La muestra fue realizada en el Museo de la Iglesia de San Francisco y participaron diferentes artistas nacionales e internacionales. […]

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 2 de noviembre de 1978

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Menciona el traslado a Londres de la familia Antúnez y hace comentarios sobre el carácter de los catalanes. Comenta sobre el homenaje que se está realizando a Goya en el Goethe Institute y sobre los premios recibidos por ella y otros artistas de la época en un concurso […]

Catálogo de la exposición “The 1978 Latin American Art Exposition”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en De Armas Gallery, Florida, Estados Unidos, 1978

Catálogo de la exhibición colectiva “The 1978 Latin American Art Exposition” realizada durante 1978 en la Galería De Armas Gallery en Florida. En la muestra participaron artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Puerto Rico. En el catálogo se presenta una breve reseña y una imagen […]

Carta de Ricardo Yrarrázaval a Nemesio Antúnez, diciembre de 1977

Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le comenta que Mario Carreño le contó sobre su encuentro en la exposción de Antúnez en Caracas, Venezuela. Yrarrázabal critíca la última exposición que hizo Carreño en Chile antes de viajar a Caracas.

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, 19 de noviembre de 1977

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez. Describe con entusiasmo la obra musical de Susana Rinaldi y señala haberse enterado por Mario Carreño del éxito de Nemesio en Venezuela. Menciona brevemente varias noticias: ha asumido jornada completa en la Escuela de Arquitectura, el inicio de la casa del gringo [no indica mayor detalle], la venta […]

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 1977

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Comenta sobre los últimos movimientos de Nemesio en Europa (Alemania) y sobre el trabajo que está comenzando ella sobre Kafka y los campos de concentración. Menciona una invitación a exponer en Colombia. Comenta sobre la exposición de Bauhaus en la Sala Matta del Museo de Bellas Artes. Describe […]

Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez, 14 de diciembre de 1976

Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le comenta sobre la inauguración de la nueva Galería Época. La carta tiene como motivo contarle sobre la contrucción de su casa en Punta de Tralca y la posibilidad de que Mario Carreño tenga una también en el mismo terreno.

Carta de Emilio Ellena a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 6 de diciembre de 1976

Carta de Emilio Ellena a Nemesio Antúnez. Le agradece los saludos, indica que le llegaron los catálogos del artista uruguayo Joaquín Torres-García. Comenta que recibió una carta de Ida González y Mario Carreño, en ella le comentan que Patricia Velasco sigue trabajando en tejidos. Además menciona a Dinora Doudtchitzky y a Delia del Carril están […]

Carta de Ida González Carreño a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 12 de junio de 1976

Carta de Ida González a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Comenta sobre unas medias que Patricia envió para sus hijas y algunos dolores que están afectando a Nemesio. Menciona que Mario Carreño se encuentra con mucho trabajo por una monografía que está preparando y que ella está pintando y dibujando bastante. Menciona además una exposición […]

Funerales de Pablo Neruda, Santiago, 1973

Registro fotográfico de los funerales de Pablo Neruda realizado por Marcelo Montecino. La escena tiene lugar en la entrada del Cementerio General. En la fotografía se reconoce a Nemesio Antúnez, a Mario Carreño y a Virginia Vidal.

“Un nuevo rostro para el arte”, Revista Eva, Santiago, 2 de julio de 1971

Reportaje sobre un artesano llamado Luis Oviedo, dedicado a la reproducción de obras de arte en gran escala. El artículo destaca su paso por el “Sanatorio El Peral” en varias ocasiones, y que luego trabajó como gendarme en la Casa de Menores para pagarse sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas. Oviedo habría conocido […]

Nemesio Antúnez, Patricia Velasco, Ida González y Mario Carreño en Talagante, Santiago, 1971

Se observa a Nemesio Antúnez, Patricia Velasco, Ida González y Mario Carreño de pie en Plaza Talagante.

“Magníficas reproducciones de cuadros chilenos para tener arte para todos”, Revista Paula, Santiago, ca. 1970

Recorte de prensa sobre la labor del artista gráfico Luis Oviedo, quien reproducía en serigrafía cuadros de artistas chilenos como Nemesio Antúnez, Mario Carreño, José Venturelli y Ricardo Yrarrázaval. Las reproducciones, realizadas en el taller Estudios Norte, eran luego vendidas en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Galería Carmen Waugh.

Volante de la exposición “Pintura Escultura”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Galería Central Carmen Waugh, Santiago, Chile, 1969

Volante de la exhibición colectiva “Pintura Escultura” realizada en la Galería Central de Arte dirigida por Carmen Waugh en junio de 1969. En la muestra participaron alrededor de diecisiete artistas nacionales.

“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, Chile, 28 de julio de 1968, [COPIA DE E0048]

Fotocopia de recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que […]

“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, Chile, 28 de julio de 1968

Recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que este nuevo […]

“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 28 de julio de 1968, [COPIA de E0048]

Recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que este nuevo […]

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez, 30 de diciembre de 1965

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Describe diversas noticias del mundo artístico en tono amistoso y utilizando sobrenombres para varios personajes, entre ellos Tessa Aguadé, Carmen Waugh, Delia del Carril, Federico Assler, Mario Carreño y Guillermo Núñez, entre otros. Menciona la venta de algunas de sus obras, su proyecto presentado al Guggenheim y sobre […]

“Image of Chile”, [Volante], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Howard University Gallery, Washington D. C., Estados Unidos, 1963

Volante de la exposición,”Image of Chile” en la sección de Art Exhibit, realizada esta última en Howard University Gallery, ubicada en Washington D. C., Estados Unidos. El impreso indica los nombres de los artistas y de las obras expuestas.

Retrato grupal de artistas chilenos en Parque Quinta Normal, Santiago, 1962

Retrato grupal de artistas chilenos en el Parque Quinta Normal, con motivo de la Exposción Chilena en Estados Unidos.