Guillermo Núñez
Tríptico de la exposición “Pintores chilenos contemporáneos de la 2° mitad del siglo XX”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago, Chile, 2005
Tríptico con información sobre la exhibición colectiva “Pintores chilenos contemporáneos de la 2° mitad del siglo XX” realizada en la Sala de Arte Fundación Telefónica de Santiago entre el 23 de noviembre de 2005 y el 29 de enero de 2006.
Librillo de la exposición “Pablo Neruda Cien años, Cien pintores y grabadores”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería de Arte Caballo Verde, Concepción, Chile, 2004
Librillo de la exhibición colectiva “Pablo Neruda Cien años, Cien pintores y grabadores” realizada en la Galería de Arte Caballo Verde de Concepción el 2004. El librillo incluye un texto de Carmen Azócar, directora de la galería, y de Delia Domínguez de la Academia Chilena de la Lengua.
Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, Sin Data
Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. Le comenta que ha sabido sobre él a través de Roser Bru, quien le ha comentado que se encuentra pintando bien y esperando su regreso a Chile. Le comenta además que llegó Guillermo (posiblemente se refiera a Guillermo Núñez) y que esperan a Carlos Ortúzar. Hace mención […]
Retrato grupal de Nemesio Antúnez junto a amigos, sin data
Retrato grupal donde se puede observar de izquierda a derecha a Cristian Aguadé, Roser Bru, Nemesio Antúnez, Guillermo Nuñéz y Carlon Ortúzar, y en el suelo se observa a un hombre sin identificar y a Fernando Krahn.
Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, Sin Data
Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Juan Zapaca Inga, José Gil de Castro, Raymond Monvoisin, Charton de Treville, Manuel Antonio Caro, Ramón Subercaseaux, Juan Francisco González, Valenzuela Puelma, Óscar Trepte, Omar Rayo, José […]
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Estados Unidos, sin data
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual actualiza sobre su vida en Estados Unidos. Le escribe sobre la publicación del artículo de 8 páginas “A giant step in chilean painting” en Texas Quaterly, y que están ocurriendo numerosas actividades culturales relacionadas con Chile. Menciona que Botero le ha prestado su casa en […]
Texto “El paso de gigante de las Artes Plásticas de Chile” escrito por Nemesio Antúnez, sin data
Ensayo escrito por Nemesio Antúnez sobre la historia y evolución de las artes plásticas en Chile. Introduce el texto hablando sobre la geografía, paisajes y colores de Chile y cómo influye en los artistas nacionales. Señala que a diferencia de países como México, Perú y Bolivia, en Chile no se ha reconocido un arte indígena, […]
“Latinoamérica presente”, El Mercurio, Santiago, 23 de octubre de 1990
Nota de prensa sobre exposición colectiva de artistas latinoamericanos en el Museo Nacional de Bellas Artes. En la nota se menciona que dos artistas chilenos participan de la muestra, además el documento contiene fotografías donde se observa a Nemesio Antúnez, director del museo y a los artistas Bororo y Guillermo Núñez.
“Un salón para la memoria”, Revista Hoy, Santiago, 20 de febrero de 1989
Recorte de prensa de Revista Hoy, en el cual se observa un reportaje sobre el tradicional Salón de Verano de Viña del Mar, realizado en el Casino de la misma ciudad y nombrado “Plástica en el Siglo XX”. En esta versión, participan 94 obras de importantes artistas chilenos y extranjeros, tales como: Roberto Matta, Guillermo […]
Nemesio Antúnez, Harry Barnes y Guillermo Núñez en El Canelo de Nos, Santiago, 1988
Se observa a Nemesio Antúnez y al entonces embajador de Estados Unidos en Chile Harry Barnes acompañados por Guillermo Núñez y un grupo de personas sin identificar.
Nemesio Antúnez, Guillermo Núñez y Harry Barnes en El Canelo de Nos, Santiago, 1988
Nemesio Antúnez, Guillermo Núñez y Harry Barnes junto a otras personas sin identificar alrededor de una mesa con maceteros, presumiblemente en una actividad organizada por la ONG El Canelo de Nos.
“Inaugurado Centro de Expresión y Formación Artística”, Diario El Sur, Concepción, 11 de junio de 1985
Recorte de prensa del diario El Sur, en el cual se anuncian los detalles de lo que fue la inauguración del Centro de Expresión y Formación Artística de Concepción, recinto dedicado a la promoción y educación tanto en las artes visuales como escénicas. El Centro, ha abierto sus puertas con una exposición de grabado chileno […]
Afiche de la exposición “Grabadores Chilenos”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Centro de Expresión y Formación Artística, Concepción, Chile, 1985
Afiche de la exhibición colectiva “Grabadores Chilenos” realizada en el Centro de Expresión y Formación Artística de Concepción en junio de 1985, como actividad inaugural del espacio cultural.
Recortes de prensa sobre muestra Grabadores Chilenos en Centro de Expresión y Formación Artística, [Expediente de Prensa], Diario el Sur, Concepción, 1985
Conjunto de recortes de prensa en los que se habla sobre el recientemente inaugurado Centro de Expresión y Formación Artística de Concepción. Las notas de prensa anuncian acitividades principalemnte en torno a la muestra de grabadores chilenos, entre los cuales se encuentra Nemesio Antúnez; también se presenta el anuncio de un conversatorio de Nemesio Antúnez […]
Carta de Isabel Letelier a Nemesio Antúnez, 28 de septiembre de 1984
Isabel Letelier escribe a Nemesio Antúnez a razón un “proyecto antinuclear”, que pretende exhibir de manera itinerante por diferentes países a una gran cantidad de artistas. Le solicita su participación en el proyecto, y referir a otros artistas nacionales que pudieran agregarse a él.
“Un tajo profundo en este Chile”, Fortín Mapocho, Santiago, junio de 1984
Nemesio Antúnez y Guillermo Núñez conversan con Fortín Mapocho sobre sus respectivos exilios. Antúnez comenta su incapacidad para asentarse en el extranjero y el asombro que le produce estar descubriendo la ciudad de Santiago de nuevo luego de diez años fuera.
Catálogo de la exposición “Chilenische Kunst Heute”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Staatliche Galerie Moritzburg Halle, Halle, Alemania, 1981
Catálogo de la exhibición colectiva “Chilenische Kunst Heute” (Arte chileno hoy) realizada en la galería estatal alemana Staatliche Galerie Moritzburg Halle entre el 13 de noviembre de 1981 y el 3 de enero de 1982. El catálogo contiene un texto sobre arte chileno escrito por Carlos Maldonado, una serie de preguntas y respuestas (aparentemente entre […]
Carta de Ariel Dorfman a Nemesio Antúnez, 24 de febrero de 1980
Carta de Ariel Dorfman donde le pide a Nemesio Antúnez ilustrar un volumen en inglés de poemas dedicados a la memoria de los detenidos desaparecidos. Al inicio de la carta, Dorfman menciona el envío de un libro de poemas que habría sido ilustrado por Guillermo Núñez.
Catálogo de la exposición “20 Chilean Artists in Exile”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Exploratorium Gallery, California State University at Los Angeles, California, Estados Unidos, 1980
Catálogo de la exhibición colectiva “20 Chilean Artists in Exile” realizada en la Exploratorium Gallery de la California State University de Los Ángeles entre el 21 de enero y el 15 de febrero de 1980. La muestra fue organizada por la California State University, el Chile Committee for Human Rights de Washington D.C. y por […]
Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, 28 de febrero de 1979
Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez. Le comenta sobre una posible exposición en Alemania, en un Museo en Recklinghausen, le indica que no hay seguridad de que se lleve a cabo pero que de ser así, incluirían obras de Roberto Matta, José Balmes, Nemesio Antúnez y de él. Le comenta además que se encuentra […]
Catálogo de la exposición “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Iglesia de San Francisco, Santiago, Chile, 1978
Catálogo de la Exposición Internacional de la Plástica “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, organizada por el Arzobispado de Santiago con motivo del aniversario de la Declaración Universal y Americana de los Derechos Humanos. La muestra fue realizada en el Museo de la Iglesia de San Francisco y participaron diferentes artistas nacionales e internacionales. […]
Carta de Inge Dormagen-Kreutzenbeck a Nemesio Antúnez, Essen, 8 de noviembre de 1978
Carta de Inge Dormagen-Kreutzenbeck a Nemesio Antúnez, en la cual a nombre del “Comité de defensa de la cultura Chilena” de Alemania Federal, le invita a participar de una muestra a realizarse en Oberhausen y Duisburg sobre Matta, Núñez, Balmes y Antúnez, con apoyo de los gobiernos locales. Solicita confirmar si es de su interés […]
Catálogo de la exposición “Artists in Exile”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Boston Visual Artists Union (3 Center Plaza), Boston, Estados Unidos, 1977
Catálogo de la exhibición colectiva “Artists in Exile” patrocinada por la Boston Visual Artists Union entre mayo y junio de 1977. El catálogo entrega información sobre los artistas expositores chilenos, así como el extracto de una entrevista realizada a José Balmes sobre las brigadas muralistas en tiempos de la Unidad Popular.
Catálogo de la exposición “Chili Espoir. Exposition D’Artistes Chiliens en Exil de Par Le Monde”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Maison de la Culture André Malraux, Reims, Francia, 1977
Catálogo de la exhibición colectiva “Chili Espoir [Exposition D’Artistes Chiliens en Exil de Par Le Monde]” (Esperanza de Chile: exposición de artistas chilenos en el exilio en todo el mundo) realizada en la Maison de la Culture Andre Malraux entre el 16 de abril y el 26 de junio de 1977. Contiene un prefacio escrito […]
“Artists in Exile: Caught between slogans and truth”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1977
Nota crítica de prensa sobre la exhibición colectiva “Artists in Exile”, en el documento mencionan a algunios de los artistas presentes en la muestra, destacando la presencia de Roberto Matta y Nemesio Antúnez. Mencionan de forma crítica el arte político, cuestionando las decisiones tomadas por la Galería Boston Visual Artists Union Gallery.
Catálogo de la exposición “Chile Heute Künstler klagen an”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Römerhallen Frankfurt / Main, Frankfurt, Alemania, 1976
Catálogo de la exhibición colectiva “Chile Heute Künstler klagen an” realizada en uno de los salones del Römerhallen de Frankfurt entre el 26 de junio y el 11 de julio de 1976.
Carta de W. Hermosilla a Nemesio Antúnez, St. Augustin, Bonn, 15 de junio de 1976
Carta de W. Hermosilla a Nemesio Antúnez, en la cual comenta sobre la exposición de pintura chilena en Bonn que va a itinerar en Frankfurt y otras ciudades alemanas, con el propósito de pedir apoyo a Antúnez para organizar otras muestras similares en Alemania. Quisiera hacer una exposición sobre Neruda y Víctor Jara con cartas […]
“Muestra de pintura chilena en el exilio”, Presencia, La Paz, 1976
Recorte de prensa del diario boliviano Presencia, en el que se informa sobre la muestra de pintura chilena en el exilio en la Casa Museo del poeta Ernst Moritx Arndt, en Bonn, Alemania, bajo el auspicio del Museo de Arte de Bonn y el Comité de Solidaridad con Chile. La muestra se realizó con el […]
Catálogo de la exposición “Zehn chilenische Maler”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Städtische Kunstmuseum Bonn, Bonn, Alemania, 1976
Catálogo de la exhibición “Zehn chilenische Maler” (diez pintores chilenos) realizada en el Kunstmuseum de Bonn entre el 12 y el 31 de mayo de 1976. En su interior contiene un texto escrito por Gustavo Becerra, quien fuera agregado cultural en Bonn durante la Unidad Popular. Además se encuentra la biografía de los artistas participantes […]
Catálogo de la exposición “Chile heute-Künstler klagen an”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Untere Rathaushalle Bremen, Bremen, Alemania Federal, 1976
Catálogo de la exhibición colectiva “Chile heute-Künstler klagen an” realizada en el Untere Rathaushalle Bremen [Ayuntamiento de Bremen] entre el 5 y el 10 de febrero de 1976. Por lo que se deduce del catálogo, en la muestra se incluyeron objetos de artesanía tales como cerámicas (de Quinchamalí y Pomaire), cesterías, tejidos, instrumentos musicales mapuche […]