Prensa

[Exhibición de obras de Nemesio Antúnez en Centro Brasileiro de Cultura], Diario El Mercurio, Santiago, 1955

Nota de prensa sobre la Exposición 12 Óleos de Nemesio Antúnez, publicado en el diario El Mercurio de Santiago. La nota corresponde a un texto crítico de la exposición realizada en el Centro Brasileiro de Cultura de Santiago.

“La actividad artística”, Diario El Mercurio, Santiago, 1954

Recorte de prensa del periódico chileno “El Mercurio”. Columna titulada “La actividad artística”, escrita por Antonio R. Romera en la cual critica distintas exposiciones. Menciona el 9no Salón de Acuarela organizado por el Colegio de Arquitectos, Petit Maitres Impressionistes et Neo-clasiques français en la Sala Le Caveau, una exposición de Benito Rebolledo en la Sala […]

“Watercolours by Nemesio Antunes at the Sala del Pacifico”, Diario The South Pacific Mail, Santiago, 1954

Recorte de prensa del periódico chileno en idioma inglés “South Pacific Mail”. Artículo titulado “Las mejores exhibiciones de la semana” y en él se critica positivamente la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico, resaltando la diferencia entre la obra de Nemesio realizada en Europa y la actual en Chile. El artículo […]

“Exposiciones: Nemesio Antúnez”, El Debate, Santiago, 11 de agosto de 1954

Recorte de prensa del periódico chileno “El Debate”, sección Arte y Crítica, en la cual Víctor Carvacho hace una crítica a la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico. La crítica es positiva y en ella describe cómo la obra de Nemesio se separa de otros paisajistas chilenos, con una visión original […]

“‘En Chile, quiero pintar Chile’, nos dice don Nemesio Antúnez”, Diario La Mañana, Talca, 28 de julio de 1954

Recorte de prensa con entrevista a Nemesio Antúnez en la que menciona su experiencia en la Escuela de Temporada realizada en la ciudad de Talca, así como breves referencias a su obra e inspiraciones.

“‘En Chile, quiero pintar Chile’, nos dice don Nemesio Antúnez”, Diario La Mañana, Talca, 28 de julio de 1954

Entrevista a Nemesio Antúnez en el contexto de su participación en la Escuela de Temporada realizada en la ciudad de Talca. En la entrevista menciona su trayectoria personal y el estado del arte norteamericano y europeo.

“1926 Fotografía primera comunión en el colegio de los SS.CC. Padres franceses”, Revista Zig-Zag, Santiago, 1954

Reproducción en la revista Zig-Zag de fotografía de grupo de estudiantes que dieron su primera comunión en 1926. Entre los estudiantes, pertenecientes al Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, se encuentra Nemesio Antúnez.

“Cita con la paz en Santiago”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1954

Recorte de prensa sobre acto pacifista realizado en el Teatro Caupolicán para el que Nemesio Antúnez pintó el telón de fondo. En el acto participó Pablo Neruda, quien recientemente había sido otorgado el Premio Stalin por la Paz.

[Nota breve que habla sobre una exposición de Nemesio Antúnez], Nación, Buenos Aires, 1954

Recorte de prensa de un periódico argentino, con una breve columna en la que se reseña la exposición de Pinturas de Nemesio Antúnez en la Galería Bonino, Buenos Aires. La reseña describe brevemente la trayectoria de Nemesio y su obra. La columna comparte página con otras noticias argentinas.

[Nota breve que habla sobre el arte y trayectoria de Nemesio Antúnez], La Prensa, Lima, 1954

Recorte de prensa en el cual se aprecia una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en Sala Jorge Remy, Galería de Lima, Perú, escrita por Juan Eye. En ella describe ampliamente y con elogios la obra de Nemesio, mencionando grabados y pinturas correspondientes a series de Valparaíso y Las Bicicletas.

“Antúnez: nuevo paso hacia el realismo”, [medio desconocido], [lugar desconocido], [1954]

Recorte de prensa donde se describe la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico. En la nota se describe a Nemesio como un artista que contrario a sus contemporáneos, ha retomado el realismo en sus pinturas, grabados y acuarelas. Así también se mencionan sus viajes por Estados Unidos y Europa. Finalmente el […]

“Pintura de la soledad”, [Medio desconocido], Santiago, 1954

Crítica de la obra de Nemesio Antúnez por el poeta Eduardo Anguita, quien se refiere al trabajo de Antúnez como “pintura de la soledad”.

Texto crítico sobre la obra “Festival Andino”, Luis Oyarzún, [lugar desconocido], ca. 1954

Breve texto crítico sobre la obra de Nemesio Antúnez “Festival Andino”, escrita por Luis Oyarzún.

“Oleos de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 24 de octubre de 1953

Nota de prensa de la Exposición Óleos de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación de Chile. Corresponde a un texto crítico escrito por Antonio R. Romera para el Diario El Mercurio, sobre la obra de Antúnez, proponiendo tres dimensiones distintas para apreciar la obra del artista.

“Explorando el universo de Nemesio Antúnez”, El Debate, Santiago, 23 de octubre de 1953

Comentario de Víctor Carvacho sobre la obra de Nemesio Antúnez y su exposición en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación.

“Balance de una exposición. Nemesio Antúnez inicia la gran jornada de su pintura”, Revista Vistazo, Santiago, 20 de octubre de 1953

Nota de prensa de la Exposición Óleos de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación de Chile. Corresponde a un texto crítico escrito por Walter Duhalde para la Revista Vistazo, sobre el desarrollo artístico de Antúnez, la crítica del arte chileno y el carácter de pintura de tipo nacional que se […]

“Exposición de Nemesio Antúnez”, Diario La Nación, Santiago, 12 de octubre de 1953

Nota de prensa de la Exposición Óleos de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación de Chile. Corresponde a un texto crítico escrito por Luis Oyarzún para el Diario La Nación, sobre la obra de Antúnez en su trayectoria como artista y particularmente en las obras que fueron expuestas.

“Proyecciones del arte de Nemesio Antúnez”, Los Tiempos, Santiago, octubre de 1953

Recorte de prensa en el que el crítico de arte A. Goldschmidt se refiere a la obra de Nemesio Antúnez al momento de su regreso a Chile en la década del cincuenta.

“Aspectos fundamentales en la pintura de Nemesio Antúnez”, Los Tiempos, Santiago, octubre de 1953

Recorte de prensa en el que el crítico de arte A. Goldschmidt se refiere a los que, según él, serían los aspectos fundamentales de la obra de Nemesio Antúnez. En nota manuscrita figura la rúbrica “Los Tiempos”, que podría referirse al nombre de la publicación o al nombre de la sección.

“Nemesio Antúnez, testigo”, El Debate, Santiago, 17 de enero de 1953

Entrevista de Víctor Carvacho a Nemesio Antúnez. En ella conversan sobre la obra de Antúnez y el panorama artístico nacional e internacional.

[Nota sobre exposición de Nemesio Antúnez en Sala del Ministerio de Educación], Las Últimas Noticias, Santiago, 1953

Nota sobre exposición de Nemesio Antúnez en Sala del Ministerio de Educación, indica que ha llegado a Chile tras su gira por Norteamérica y Europa.

“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952

Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]

“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]

Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]

“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]

Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]

[Fotocopia] “Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]

Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]

“Fremmed Fugl I Galleri Per”, [Medio Desconocido], Oslo, septiembre 1952

Recorte de prensa con un texto crítico sobre la exhibición de Nemesio Antúnez en Galleri Per, Oslo, Noruega. El texto se titula “Pájaro extraño en la Galería Per” y elogia la obra de Nemesio Antúnez, comentando que se le conoció exponiendo en París hace poco tiempo, menciona además sus estudios de arquitecto y cómo eso […]

“A travers les galeries – Antúnez: Sévère et charmant”, Les Lettres Francaises, París, 25 de abril de 1952

Breve comentario crítico sobre la exposición individual de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París, 1952. El autor observa que la exposición esté tal vez un poco saturada de obras, aunque no emite un juicio negativo al respecto. Repasa la iconografía de las obras: fósforos, cucharas, siluetas y figuras humanas, “lo que se halla en […]

[Nota breve sobre las obras de Nemesio Antúnez que expone en Galería Creuze], [Medio Desconocido], Francia, 30 de abril de 1952

Breve comentario sobre la exhibición de Antúnez en Galería Creuze, 1952. La destaca como “inquietante”, una “visión desconocida”. Hace luego referencia a algunos temas de la obra, como los manteles rojos y azules; las figuras humanas o “personajes” reemplazadas por objetos domésticos.

“A travers les galeries – Antúnez: Sévère et charmant”, Les Lettres Francaises, París, 25 de abril de 1952

Breve comentario crítico sobre la exposición individual de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París, 1952. El autor observa que la exposición esté tal vez un poco saturada de obras, aunque no emite un juicio negativo al respecto. Repasa la iconografía de las obras: fósforos, cucharas, siluetas y figuras humanas, “lo que se halla en […]