Prensa

“Por tramos avanza la restauración del Museo a Cielo Abierto en los muros de cerro porteño”, El Mercurio, Santiago, sábado 14 de febrero de 2015

Nota sobre la restauración del “museo a cielo abierto” de Valparaíso, nombre que designa una zona de murales pintados en espacios públicos de la ciudad. Entre ellos figura “Bailarines con volantines”, realizado por Nemesio Antúnez en 1992, que de acuerdo a la nota ya ha sido restaurado. La iniciativa estaba liderada por un grupo de […]

“Museo a Cielo Abierto inicia su mayor restauración en dos décadas”, en El Mercurio, martes 9 de diciembre de 2014

Nota sobre el inicio de un proyecto de restauración del “museo a cielo abierto” de Valparaíso, nombre que designa una zona de murales pintados en espacios públicos de la ciudad y que se encontraban “con deterioros de diversa gravedad”, tanto por desgaste material como por vandalismo. La iniciativa estaba liderada por un grupo de trabajo […]

“Los niños que se convirtieron en grandes creadores”, El Mercurio, Santiago, 31 de agosto de 2013

Artículo aparecido en El Mercurio sobre el libro “Mariposas plateadas” de la periodista Isabel Vergara. Vergara compiló fotografías de infancia de artistas y escritores chilenos junto a textos en los que los mismos fotografiados evocan su pasado. Algunas de las personas incluidas en el libro son Nemesio Antúnez, María Luisa Bombal, Francisco Coloane, Vicente Huidobro, […]

“Antúnez – Bru Hay que darle pareja a las cosas”, El Mercurio, Santiago, 14 de julio de 2013

Información sobre la exhibición “Antúnez – Bru Hay que darle pareja a las cosas” curada por Milán Ivelic y realizada en Espacio ArteAbierto de Santiago a partir del 10 de julio de 2013. La muestra fue auspiciada por Itaú, Taller 99 y la Ley de Donaciones Culturales.

“Fundación Itaú inaugura nueva sala Suecia 26”, El Mercurio, Santiago, 14 de julio de 2013

Fotografías de la inauguración de la exhibición “Antúnez – Bru Hay que darle pareja a las cosas” curada por Milán Ivelic y realizada en Espacio ArteAbierto de Santiago a partir del 10 de julio de 2013. La muestra fue auspiciada por Itaú, Taller 99 y la Ley de Donaciones Culturales.

“Este será el año de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 26 de enero de 2013

Conversación con Patricia Velasco y la ingeniera Andrea Troncoso sobre los homenajes preparados para celebrar los veinte años de la muerte de Nemesio Antúnez, incluidos un sitio web con información del artista y la reedición del libro “Nemesio Antúnez, Obra Pictórica” publicado en 1997.

“Iván Vial. El regreso del príncipe”, Revista Caras, Santiago, ca. 2013

Reportaje sobre Ivan Vial a propósito de una retrospectiva de su obra presentada durante el 2013 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Nemesio Antúnez es mencionado como parte de los artistas con los que Vial compartió en Nueva York durante los sesenta y España durante el exilio.

“Huellas de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, Sábado 20 de octubre de 2012

Nota de prensa sobre el mural “Quinchamalí” y otras tres piezas murales de Nemesio Antúnez en el acceso al ex Cine Huelén, también conocido como Cine Nilo o Pasaje Juan Esteban Montero. Da cuenta de los antecedentes históricos de las obras y del estado actual de deterioro.

Expediente de prensa sobre los murales de Nemesio Antúnez en el centro de Santiago, 2012

Expediente de dos notas de prensa sobre el mural “Quinchamalí” y otras tres piezas murales de Nemesio Antúnez en el acceso al ex Cine Huelén, también conocido como Cine Nilo o Pasaje Juan Esteban Montero. Da cuenta de los antecedentes históricos de las obras y del estado actual de deterioro. Cita a la restauradora Carolina […]

“Volantúnez”, El Mercurio, Santiago, octubre de 2012

Comentario sobre la exposición “Volantúnez, dos artes en el cielo”, en la que se muestran las obras de Antúnez y una entrevista realizada por el artista al mejor volantinero de Chile.

“Se salvan cuatro históricos murales de Nemesio Antúnez”, en El Mercurio, Santiago, miércoles 9 de marzo de 2011

Breve nota que informa que el mural “Quinchamalí” de Nemesio Antúnez en el acceso al ex Cine Huelén, también conocido como Cine Nilo o Pasaje Juan Esteban Montero, ha sido declarado monumento histórico. La declaratoria incluye otras tres piezas de arte público hechas por Antúnez en el predio, todas las cuales serán restauradas como consecuencia […]

“Mural de Nemesio Antúnez pa’ la goma”, The Clinic, Santiago, 20 de enero de 2011

Reportaje sobre el estado de deterioro del mural “Quinchamalí” de Nemesio Antúnez en el acceso al ex Cine Huelén. Indica que el deterioro ha sido sostenido desde la década del 80 y que el mural había sido cubierto con publicidades y letreros de neón. Menciona varios intentos infructuosos de la institucionalidad cultural estatal para hacerse […]

Comentario sobre obra de Nemesio Antúnez en El Mercurio, Santiago, 19 de septiembre de 2010

Breve análisis de la obra “Estadio negro” de Nemesio Antúnez. Además de la obra de Antúnez, son analizadas “Tentaciones de San Antonio” de Rodolfo Opazo y “Sin título” de Matilde Pérez.

“Arte las 24 horas”, Revista Vivienda y Decoración, Santiago, 13 de marzo de 2010

Recorte de prensa de la revista Vivienda y Decoración, con reportaje dedicado a las residencias artísticas tanto en Chile como en el extranjero. Se mencionan algunas residencias artísticas en EEUU en las que han participado artistas chilenos, como el caso de Rafael Munita, del taller 99. Señala que en Chile se están replicando ideas de […]

“El mural de Antúnez no será destruido”, en El Mercurio, Santiago, viernes 27 de marzo de 2009

Breve nota que informa que el mural “Quinchamalí” de Nemesio Antúnez en el acceso al ex Cine Huelén, también conocido como Cine Nilo o Pasaje Juan Esteban Montero, contará con la protección del nuevo dueño del complejo, Yusif Tala.

“Homenaje a Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 28 de julio de 2007

Sección de prensa que corresponde a Vida Social presenta una nota sobre Homenaje a Nemesio Antúnez titulado “Ojo con Nemesio” en Galería Trece. Indica que se presentaron obras desde 1947 hasta principios de los años 90.

“El Taller 99 se toma el Bellas Artes”, El Mercurio, Santiago, 10 de septiembre de 2006

Recorte de prensa del diario El Mercurio, que describe ampliamente la muestra por los 50 años del Taller 99, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes. A lo largo del reportaje se cuenta la historia del Taller 99, mencionando sus distintos períodos y artistas que han pasado por ahí. Describe los pasos previos de […]

“El Taller 99”, Revista Diplomacia, Chile, 2006

Recorte de prensa de la revista Diplomacia, donde es posible observar un artículo escrito por Gabriel Barros Ossa sobre el Taller 99. A lo largo del extenso documento, el autor hace un repaso por la historia del Taller 99 desde su fundación por Nemesio Antúnez, pasando por los distintos períodos del Taller, mencionando a sus […]

“Nemesio Antúnez: creador de mil formatos”, Revista Vivienda y Decoración, Santiago, 29 de abril de 2006

Perfil periodístico sobre la vida y trayectoria de Nemesio Antúnez aparecido en 2006.

“Taller 99: con el sello de Nemesio grabado”, El Mercurio, Santiago, 22 de abril de 2006

Recorte de prensa del periódico El Mercurio, sección Vida Social, en la que se muestran fotografías de artistas históricos y actuales del Taller 99, acompañadas de la historia del Taller 99 y comentarios de los mismos artistas quienes relatan su experiencia en este espacio. Hablan Carmen Valbuena, Rafael Munita, Patricia Velasco y otras artistas recientes. […]

“Galería Cultural Codelco: Parte homenaje al Taller 99”, El Mercurio, Santiago, 4 de octubre de 2005

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el que se anuncia la exposición en homenaje a los 50 años del Taller 99, “Juegos de Taller” a realizarse en la Galería Cultural Codelco. En la reseña a la exposición, se señala que se presentarán obras tanto de los artistas históricos del Taller, tales como Nemesio […]

“Taller 99. El legado de Nemesio”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 2005

Recorte de prensa en el que es posible observar un amplio reportaje sobre el Taller 99 y Nemesio Antúnez a propósito de los 50 años del Taller 99. A lo largo del reportaje hablan distintos artistas que formaron parte del grupo, entre ellos Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Carmen Valbuena, Rafael Munita, Eduardo Garreaud y Eduardo […]

“Ojo con Nemesio”, [Medio desconocido], Santiago, julio de 2002

Perfil periodístico sobre la vida y trayectoria de Nemesio Antúnez a casi diez años de su muerte. Lo acompañan fotografías de su archivo personal.

“Centro Comercial: Con Nemesio Antúnez abre nueva sala”, El Mercurio, Santiago, 2 de abril de 2002

Nota de prensa sobre exposición de Grabados de Nemesio Antúnez en Mall Plaza Tobalaba y Mall Plaza La Serena, organizado por Amigos del Arte. Se menciona que con 29 obras de Antúnez se abrirá una nueva sala en el Mall Plaza Tobalaba, inaugurándose el 8 de abril.

“Grabados y acuarelas de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 10 de septiembre de 2001

Sección de prensa que corresponde a Vida Social presenta una nota sobre grabados y acuarelas de Nemesio Antúnez en Galería Eserre.

“Eran tres hermanos”, Revista Capital, Santiago, 18 de mayo de 2001

Nota crítica escrita por José Zalaquett sobre la exhibición “Tres Hermanos” de Nemesio Antúnez, Jaime Antúnez y Enrique Zañartu realizada en el Centro Cultural de Las Condes. Se menciona que es segunda vez que exponen en el lugar.

“Arte en Familia”, El Mercurio, Santiago, 6 de mayo de 2001

Nota de prensa en la sección de Vida Social del diario El Mercurio, sobre la exposción “Tres Hermanos” de Nemesio Antúnez, Jaime Antúnez y Enrique Zañartu realizada en el Centro Cultural de Las Condes entre el 3 y el 27 de mayo de 2001.

“Utopía dispareja”, Revista Capital, Santiago, 6 de agosto de 2000

Nota crítica de prensa escrita por José Zalaquett para la Revista Capital, sobre la exposición “Chile 100 años. Segundo período 1950-1973. Entre la modernidad y utopía”. La publicación contiene críticas poco favorables a la selección de obras y artistas sobrerrepresentados.

“Juicios a dos decenios de arte”, El Mercurio, Santiago, 6 de agosto de 2000

Nota crítica de prensa escrita por María Carolina Abell Soffia para El Mercurio, sobre la exposición “Chile 100 años. Segundo período 1950-1973. Entre la modernidad y utopía”. La publicación contiene críticas poco favorables de la muestra.

“Cómo se hizo el apagón”, La Época, Santiago, sin data

Nota de prensa sobre los actos de censura en la cultura que se impuso durante la dictadura de Augusto Pinochet. Entre ellas se nombra el boicot y ataque a la obra teatral “Hojas de Parra”, interpretada por el actor Jaime Vadell y las tanquetas que dispararon el día 13 de septiembre de 1973 al Museo […]