Prensa

“Drei Künstler – drei Welten. Antunez, Royen und Becerra in der Kunsthalle”, [Medio Desconocido], Alemania, 16 de marzo de 1977

Nota de prensa titulada “Tres artistas, tres mundos. Antúnez, Royen y Becerra en la Kunsthalle”. En el texto se menciona que se presentarán en Düsseldorf las exposiciones individuales de los siguientes artistas: Nemesio Antúnez, el pintor colombiano Germán Becerra y del holandés Peter Royen.

“Ein ‘Schubladenmuseum’ in der Kunsthalle”, [Medio Desconocido], Alemania, 11 de marzo 1977

Nota de prensa titulada “Un ‘museo de cajones’ en la Kunsthalle. Dos sudamericanos, un holandés y un suizo exponen actualmente”. En el texto se menciona que se presentarán en Düsseldorf 4 exposiciones individuales de los siguientes artistas: Nemesio Antúnez, el pintor colombiano Germán Becerra, del holandés Peter Royen y del suizo Herbert Distel. La nota […]

Reseña biográfica de Nemesio Antúnez, corresponde a nota de prensa publicada originalmente en Lüdenscheidischen Nachrichten, Lüdenscheid, 11 de marzo de 1977

Nota crítica del diario alemán Lüdenscheidischen Nachrichten. El texto corresponde a una transcripción de la nota de prensa sobre la obra de Nemesio Antúnez, mencionan además aspectos de su biografía y su relación de amistad con Pablo Neruda.

“Am Horizont: Die Anden. Zwei Südamerikaner stellen in Düsseldorf aus”, [Medio Desconocido], Alemania, 10 de marzo 1977

Nota de prensa titulada “En el horizonte: Los otros. Dos sudamericanos exponen en Düsseldorf”. En el texto se menciona que tras la exposición reciente “Pintura Barroca de los Andes”, exponen individualmente Nemesio Antúnez y el pintor colombiano Germán Becerra. La nota contiene comentarios críticos a las obras de ambos artistas.

Texto titulado “Latinoamérica, huésped en el Kunsthalle”, traducción de una nota de prensa, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 7 de marzo de 1977

Nota crítica posiblemente correspondiente a un diario alemán. El texto corresponde a una transcripción de la nota de prensa sobre la obra de Nemesio Antúnez, destacando “la soledad del hombre en la multitud” como tema en los cuales giran los cuadros de Antúnez.

“Lateinamerika zu Gast in der Kunsthalle”, [Medio Desconocido], Alemania, 7 de marzo de 1977

Nota de prensa titulada “Latinoamérica como invitada en la Kunsthalle”. En el texto se menciona que Düsseldorf se internacionaliza con 5 nuevas exposiciones, 4 de ellas corresponden a exposiciones individuales de los siguientes artistas: Nemesio Antúnez, el pintor colombiano Germán Becerra, del holandés Peter Royen y del suizo Herbert Distel. Se menciona además la reciente […]

“Drei Künster und ein Museumsbesitzer”, [Medio Desconocido], Alemania, 5 de marzo 1977

Nota de prensa titulada “Tres artistas y un dueño de museo”. En el texto se mencionan las 4 exposiciones individuales de los siguientes artistas: Nemesio Antúnez, el pintor colombiano Germán Becerra, del holandés Peter Royen y del suizo Herbert Distel. La nota contiene una fotografía donde aparecen estos 4 artistas sentados en una escalinata.

Texto sobre una crítica a la obra de Nemesio Antúnez, traducción de una nota de prensa publicada originalmente en: Rheinische Post, Alemania, marzo de 1977

Nota crítica del diario alemán Rheinische Post. El texto corresponde a una transcripción de la nota de prensa sobre la obra de Nemesio Antúnez. Mencionan a Nemesio como amigo de Pablo Neruda.

“Vier Ausstellungen in der Kunsthalle. Impulse aus der Vergangenheit”, Rheinische Post, Düsseldorf, marzo de 1977

Nota de prensa titulada “Cuatro exposiciones en la Kunsthalle. Impulsos del pasado”. El texto menciona las 4 exposiciones individuales de los siguientes artistas: Nemesio Antúnez, el pintor colombiano Germán Becerra, del holandés Peter Royen y del suizo Herbert Distel. La nota contiene además comentarios críticos sobre cada exposición realizada en la ciudad de Düsseldorf.

“Pintura barroca y contemporánea de América del Sur”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 12 de febrero de 1977

Nota de prensa sobre exposición de pintura barroca y contemporánea de América del Sur. En la nota se menciona que finalizada la exposición de arte colonial, se presentaron las obras de Nemesio Antúnez y el pintor colombiano Germán Becerra.

Texto de Katharina Schmidt con ocasión de una exhibición de Nemesio Antúnez en el Städtische Kunsthalle Düsseldorf “Trescientos años de soledad. Nemesio Antúnez- Un Pintor de Chile”, Alemania, 1977

Extenso texto crítico sobre Nemesio Antúnez y su obra, escrito por la curadorta del Kunsthalle Düsseldorf. El texto corresponde a una transcripción, en ella recorre la biografía de Antúnez, artística y personal, pasando por obras y motivos.

“Artists in Exile: Caught between slogans and truth”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1977

Nota crítica de prensa sobre la exhibición colectiva “Artists in Exile”, en el documento mencionan a algunios de los artistas presentes en la muestra, destacando la presencia de Roberto Matta y Nemesio Antúnez. Mencionan de forma crítica el arte político, cuestionando las decisiones tomadas por la Galería Boston Visual Artists Union Gallery.

“Nemesio Antúnez: esperanza en vilo”, [Medio Desconocido], Caracas, 1977

Recorte de prensa de medio venezolano desconocido, en el cual Marta Traba escribe un extenso artículo a propósito de la muestra de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas. A lo largo del texto, Traba realiza un repaso por toda la carrera de Antúnez, desde sus obras tempranas en las que predominan los […]

“Nemesio Antúnez donó cuadro al Museo Nacional de Bellas Artes”, La Tercera, Santiago, 1977

Recorte de prensa del periódico El Mercurio, en el cual se exponen cartas de Lily Garafulic y Jaime Antúnez, en relación a una falsa acusación de Aristodemo Lattanzi, según la cual se acusa a Antúnez de haber robado obras del Museo Nacional de Bellas Artes durante su gestión 1969-1973. La acusación se funda en una […]

“Düsseldorfer Museumspläne für 1977. Weltkunst-Panorama”, Rheinische Post, Düsseldorf, 21 de diciembre 1976

Nota de prensa sobre los planes que tiene el instituto cultural de Düsseldorf, mencionando las exposiciones de Nemesio Antúnez, el pintor colombiano Germán Becerra, del holandés Peter Royen y del suizo Herbert Distel.

“El Arte de Nemesio Antúnez”, El Sol de México, Ciudad de México, 7 de noviembre de 1976

Artículo de Jorge Edwards titulado “El Arte de Nemesio Antúnez”. Edwards narra el regreso de Antúnez con sus cuadros de multitudes a Santiago en la década del cincuenta, el desarrollo que tuvo su obra en ese período (que Edwards describe como intimista a la vez que plagada de referencias a la geografía y a la […]

“Pintura de Chile”, [Medio Desconocido], España, 23 de octubre de 1976

Recorte de prensa de la revista Opinión, en la cual se repasa la carrera profesional de Nemesio Antúnez a propósito de su exposición en Galería Betica de Madrid. El texto lo describe como ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y como amigo de Salvador Allende y Pablo Neruda. El mismo Antúnez […]

Recorte de prensa sobre Nemesio Antúnez y pintura en Galería Bética, Pueblo, Madrid, 13 de octubre de 1976

Recorte de prensa del diario español Pueblo, en el cual se presenta una breve reseña a la exposición de Nemesio Antúnez en Galería Betica de Madrid. En el texto destacan los mensajes silenciosos en la obra de Antúnez, como lo más importante de su trabajo.

“Geometría y terror”, Guadiana, España, 5 al 11 de octubre de 1976

Recorte de prensa de la revista española Guadiana. Contiene una reseña escrita por José María Ballester sobre la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Betica de Madrid. En el texto compara a Antúnez con Giorgio de Chirico y señala que en su obra el pintor realiza una denuncia implícita, no evidente, a la situación […]

“Nemesio Antúnez expone en Madrid: ‘Me sale el Chile dolorido'”, Pueblo, Madrid, 4 de octubre de 1976

Recorte de prensa del diario español Pueblo, a propósito de la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Betica de Madrid. El texto contiene una breve entrevista en la que Antúnez habla de su amistad con Neruda y Salvador Allende, así como también comenta sobre la relación de su obra con la situación política y […]

“Sugerente”, Las Últimas Noticias, Santiago, 21 de julio de 1976

Breve nota sobre exposición realizada por Nemesio Antúnez en Santiago. En esa ocasión, su cuadro “Camas de cal” fue excluido del catálogo por considerarse una crítica a la dictadura.

“Siglo y Medio de Pintura Chilena”, El Mercurio, Santiago, 27 de junio de 1976

Nota de prensa en la cual se expone sobre la exposición “Siglo y Medio de Pintura Chilena”, realizada en el Instituto Cultural de Las Condes, con colaboración de la Universidad de Concepción (Pinacoteca). La muestra reúne más de 150 cuadros desde el S XVII, desde José Gil de Castro a Nemesio Antúnez, Camilo Mori y […]

Recorte de prensa sobre exhibición en Casa de Ernst Moritz Arndt de Bonn, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1976

Recorte de prensa de medio desconocido, en el que se anuncia brevemente la exposición de pintores chilenos en la Casa de Ernst Moritz Arndt en Bonn, Alemania. Menciona que lo recaudado en las ventas se destinará a ayudar a los niños en Chile.

“Muestra de pintura chilena en el exilio”, Presencia, La Paz, 1976

Recorte de prensa del diario boliviano Presencia, en el que se informa sobre la muestra de pintura chilena en el exilio en la Casa Museo del poeta Ernst Moritx Arndt, en Bonn, Alemania, bajo el auspicio del Museo de Arte de Bonn y el Comité de Solidaridad con Chile. La muestra se realizó con el […]

Recorte de prensa sobre exposición de acuarelas y monocopias de Nemesio Antúnez en Galería Emusa, El Diario, La Paz, 16 de mayo de 1976

Recorte de prensa del diario boliviano El Diario, donde se presenta una crítica a la exposición de acuarelas y monotipias de Nemesio Antúnez en Galería Emusa de La Paz. Menciona que si bien la muestra ha tenido una gran acogida en el público paceño, incluida la venta de las obras, no se trata de los […]

“Acuarelas de Nemesio Antúnez en la Galería de Arte Emusa”, Presencia, La Paz, 13 de mayo de 1976

Recorte de prensa del diario boliviano Presencia. Contiene una reseña de la exposición de acuarelas y monotipias de Nemesio Antúnez en Galería Emusa de La Paz. El texto contiene una descripción de la muestra, mencionando las series que la conforman: En la autopista, Tangos, Cartas de Chile y Recuerdos de La Paz. Menciona la amistad […]

“Interesante muestra de acuarelas y monotipias”, El Diario, La Paz, 13 de mayo de 1976

Recorte de prensa del diario boliviano El Diario, en el que da cuenta de la exposición de acuarelas y monotipias de Nemesio Antúnez en la Galería Emusa de La Paz. A lo largo del artículo, describe ampliamente la biografía de Antúnez y cada una de las series que componen la muestra, refiriéndose de manera muy […]

“Exposición de Nemesio Antúnez”, Última Hora, La Paz, 8 de mayo de 1976

Recorte de prensa del diario boliviano Última Hora, en el que se observa una reseña de la exposición de acuarelas y monotipias de Nemesio Antúnez en Galería Emusa de La Paz. El texto contiene una descripción de la muestra, mencionando las series que la conforman: En la autopista, Tangos, Cartas de Chile y Recuerdos de […]

Recorte de prensa sobre la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Emusa, El Diario, La Paz, 6 de mayo de 1976

Recorte de prensa del diario boliviano El Diario, en cual se muestra una imagen y una breve descripción que informa sobre la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Emusa de La Paz.

“Se abre hoy en Emusa exposición de Antúnez”, Presencia, La Paz, 4 de mayo de 1976

Recorte de prensa del diario boliviano Presencia, en el cual se informa sobre la exposición de acuarelas y monotipias de Nemesio Antúnez en Galería Emusa, de La Paz. En el texto se describe la trayectoria artística y profesional de Nemesio Antúnez, desde sus estudios en el taller de Hayter, hasta la dirección del Museo Nacional […]