París

Carta de Sheila Hicks a Nemesio Antúnez, París, 8 de Junio de 1965

Carta tipo postal de Sheila Hicks a Nemesio Antúnez. Le agradece por recuperar una bufanda de ella, además le comenta que han llegado muchas personas desde Nueva York a París, incluyendo amistades que ha recibido. Le pregunta también si le ha llegado la foto de Enrique Antúnez (refiriéndose a su hermano).

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 27 de agosto de 1964

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez comentando sus intenciones de participar en la Bienal Internacional de grabado de Tokyo, le pide información sobre las condiciones para realizar el envío. Se adjunta además una nota, donde Downey comenta que ha escrito a la New Discoveries Gallery de San Francisco, con la información provista por Nemesio […]

Carta de Eugenio Téllez a Nemesio Antúnez, 26 de junio de 1964

Carta de Eugenio Téllez a Nemesio Antúnez. Le comenta que ha regresado de Londres a París feliz de haber vendido dos cuadros al Victoria and Aleber Museum. Además le indica que Hayter se ha ido de vacaciones y lo ha dejado a cargo del Atelier.

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 1 de abril de 1964

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez. Le escribe desde París, Francia. Le agradece las gestiones para poder obtener una beca del Instituto Chileno-Francés y así poder mantener su estadía en Francia y su trabajo junto a William Hayter. Menciona que estuvo con Mónica Echeverría para que pudiera contactar a Sergio Larraín y ayudarlo también […]

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 20 de enero de 1964

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez solicitándole ayuda para conseguir finaciamiento estatal para poder seguir viviendo y trabajando en Francia.

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 6 de agosto de 1963

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez. Le escribe desde París, Francia. Le comenta sobre una exposición individual que realizó en Barcelona y sobre sus viajes posterior a eso por Europa, hasta que finalmente se ha quedado a vivir en París, donde ha trabajado durante siete meses con Hayter. Le envía saludos a los miembros […]

Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, París, 2 de abril de 1962

Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, en la cual le comenta que se ha enterado a través de Kiko [no indica nombre ni apellido] que Antúnez ha sido nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo, por lo que se alegra y espera que con esto Chile se modernice al nivel de Brasil con la […]

[Listado de obras de Nemesio Antúnez en Galería Creuze], París, Francia, 29 de diciembre de 1952

Nómina de obras en depósito para venta en la Galería Creuze a 7 meses de finalizada la exhibición de Nemesio Antúnez en abril de 1952. El documento no explicita si se trata de piezas ya vendidas o de piezas que han quedado en poder del galerista para su venta futura. La lista incluye 4 pinturas […]

[Listado de obras de Nemesio Antúnez en Galería Creuze], París, Francia, 21 de mayo 1952

Nómina de obras en exhibición y en depósito para venta en la Galería Creuze. Esta lista contiene una nómina de cerca de 30 piezas gráficas entre litografías, intaglio, gouaches, acuarelas y dibujos.

[Listado de obras de Nemesio Antúnez en Galería Creuze], París, Francia, 16 de mayo 1952

Nómina de obras en exhibición y en depósito para venta en la Galería Creuze. Esta lista contiene una nómina de 35 óleos que se complementa con un inventario de piezas gráficas emitida 5 días después [registro E3217 de este mismo expediente]. La carta contiene anotaciones que sugieren la venta de unas 9 o 10 piezas. […]

“A travers les galeries – Antúnez: Sévère et charmant”, Les Lettres Francaises, París, 25 de abril de 1952

Breve comentario crítico sobre la exposición individual de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París, 1952. El autor observa que la exposición esté tal vez un poco saturada de obras, aunque no emite un juicio negativo al respecto. Repasa la iconografía de las obras: fósforos, cucharas, siluetas y figuras humanas, “lo que se halla en […]

[Nota breve sobre las obras de Nemesio Antúnez que expone en Galería Creuze], [Medio Desconocido], Francia, 30 de abril de 1952

Breve comentario sobre la exhibición de Antúnez en Galería Creuze, 1952. La destaca como “inquietante”, una “visión desconocida”. Hace luego referencia a algunos temas de la obra, como los manteles rojos y azules; las figuras humanas o “personajes” reemplazadas por objetos domésticos.

“A travers les galeries – Antúnez: Sévère et charmant”, Les Lettres Francaises, París, 25 de abril de 1952

Breve comentario crítico sobre la exposición individual de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París, 1952. El autor observa que la exposición esté tal vez un poco saturada de obras, aunque no emite un juicio negativo al respecto. Repasa la iconografía de las obras: fósforos, cucharas, siluetas y figuras humanas, “lo que se halla en […]

“Galeries” [Listado de galerías y exposiciones], [Medio Desconocido], París, 24 de abril de 1952

Recorte de prensa de la sección de galerías artísticas de París. La exhibición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze aparece destaca en en círuclo.

“Galeries” [Listado de galerías y exposiciones], [Medio Desconocido], París, 24 de abril de 1952 [COPIA DE E0546]

Recorte de prensa de la sección de galerías artísticas de París. La exhibición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze aparece destaca en en círuclo.

“Les expositions particulères”, [Medio Desconocido], Francia, 24 de abril de 1952 [COPIA DE E0540]

Breve comentario sobre la exposición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze, 1952. Hace un comentario sobre la geografía de Chile, aunque no indica que la obra presentada por Antúnez se refiera a este tema. Destaca a continuación la diversidad y la sofisticación formal de la obra de Antúnez.

“Le Tour de Paris”, Beaux Art, París, 24 de abril de 1952

Nota crítica sobre varias exposiciones vigentes en París en 1952, incluyendo la de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze. El comentario destaca la capacidad de la obra de Antúnez para reunir mundos separados: el de lo humano y el de los objetos inertes. Destaca asimismo un cierto “carácter social” de las obras, en alusión a […]

“Les expositions particulières, Antúnez”, [Medio desconocido], Francia, 24 de abril de 1952

Breve comentario sobre la exposición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze, 1952. Hace un comentario sobre la geografía de Chile, aunque no indica que la obra presentada por Antúnez se refiera a este tema. Destaca a continuación la diversidad y la sofisticación formal de la obra de Antúnez.

“Antúnez, ou le monde vu d’une fenêtre”, Diario Combat, París, 22 de abril 1952

Recorte de prensa con un texto crítico sobre la exhibición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze, París, 1952. El texto se titula “Antúnez o el mundo visto desde una ventana”, y hace un elogio de las “naturalezas muertas” de Antúnez, aunque muestra un mayor interés en el “universo fantasmagórico” de las escenas metropolitanas del pintor.

[Publicación de exposiciones de arte, incluída la de Nemesio Antúnez], Diario Combat, París, 21 de abril de 1952

Recorte de prensa con un aviso publicitario de la exhibición individual de Nemesio Antúnez en Galería Creuze, París, 1952.

“Antunez Peintures Gravures”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Galerie R. Creuze, París, Francia, 1952

Invitación para la exposición de Pintura y Grabados realizados por Nemesio Antúnez y exhibidos en Galería Creuze, París en abril de 1952. El reverso de la invitación está ilustrado con la copia de un grabado de la serie City Dwellers.

[Fotocopia] “Festival 4 gravures de N. Antúnez avec un texte de Jean Marcenac”, [Medio Desconocido], París, Francia, marzo de 1952

Copia de un texto de Jean Mercenac que habría acompañado la exhibición de Nemesio Antúnez en Berlín en 1951, como queda dicho en el documento E0559, que transcribe este mismo escrito. El texto de Mercenac, una prosa de tono poético, hace elogio de las figuras recurrentes en la obra de Antúnez: manteles rojos y azules […]

“Exposition de gravures”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Services des Relations Culturelles de l’Ambassade des États-Unis, París, Francia, 1951

Catálogo de una exposición colectiva de grabados organizada por los Servicios de Relaciones Culturales de la Embajada de los Estados Unidos en Francia en Octubre de 1951. La exposición contó con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En la exhibición se presenta una obra de Nemesio Antúnez y dos de […]

Retrato de amigos y familia con motivo matrimonio Zañartu Randall, París, 1951

Retrato grupal en plano entero, con motivo del matrimonio de Enrique Zañartu y Margaret Randall. En el retrato se puede ver en la segunda fila, de izquierda a derecha, a Roberto Matta, Inés Figueroa y Nemesio Antúnez.

Vista de Notre Dame desde la ventana, París, ca. 1950

Vista de la catedral de Notre Dame desde la casa de C. Meyer en París.

Pablo Antúnez de niño mirando hacia la Catedral de Notre Dame, París, ca. 1950

Se observa a Pablo Antúnez desde un balcón mirando hacia la Catedral de Notre Dame, en la casa de C. Meyer (Carmen Figueroa) en París.

Nemesio Antúnez frente a la iglesia de Notre Dame, París, ca. 1950

Se observa a Nemesio Antúnez desde un balcón mirando hacia la cámara, en la casa de C. Meyer (Carmen Figueroa) en París.

Vista de la plaza de la Concordia, París, 1936

Fotografía procedente del álbum de viajes de Nemesio Antúnez por América y Europa entre 1936 y 1940.

Vista de la plaza de la Concordia, París, 1936

Fotografía procedente del álbum de viajes de Nemesio Antúnez por América y Europa entre 1936 y 1940.

Arco del Triunfo de París, 1936

Fotografía procedente del álbum de viajes de Nemesio Antúnez por América y Europa entre 1936 y 1940.