Desconocido
“Óleos recientes de Nemesio Antúnez”, [Medio Desconocido], Santiago, noviembre de 1955
Nota de prensa sobre la Exposición Óleos Recientes de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación. El texto señala que fueron 40 óleos los exhibidos, entre ellos una serie de Valparaíso y de Las Bicicletas, indicando que esta última fue elegida por los críticos como el mejor tema en el Salón […]
“Cita con la paz en Santiago”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1954
Recorte de prensa sobre acto pacifista realizado en el Teatro Caupolicán para el que Nemesio Antúnez pintó el telón de fondo. En el acto participó Pablo Neruda, quien recientemente había sido otorgado el Premio Stalin por la Paz.
“Antúnez: nuevo paso hacia el realismo”, [medio desconocido], [lugar desconocido], [1954]
Recorte de prensa donde se describe la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico. En la nota se describe a Nemesio como un artista que contrario a sus contemporáneos, ha retomado el realismo en sus pinturas, grabados y acuarelas. Así también se mencionan sus viajes por Estados Unidos y Europa. Finalmente el […]
Retrato de Jeanne Owens, 1954
Se observa a Jeanne Owens con manchas de lo que podría ser pintura en su chaqueta, un alicate en una mano y lo que parece ser tul blanco a su alrededor.
Retrato de Jeanne Owens, 1954
Se observa a Jeanne Owens rodeada y cubierta de lo que parece ser tul blanco. Su rostro está parcialmente cubierto por la tela.
“Pintura de la soledad”, [Medio desconocido], Santiago, 1954
Crítica de la obra de Nemesio Antúnez por el poeta Eduardo Anguita, quien se refiere al trabajo de Antúnez como “pintura de la soledad”.
Texto crítico sobre la obra “Festival Andino”, Luis Oyarzún, [lugar desconocido], ca. 1954
Breve texto crítico sobre la obra de Nemesio Antúnez “Festival Andino”, escrita por Luis Oyarzún.
“Aspectos fundamentales en la pintura de Nemesio Antúnez”, Los Tiempos, Santiago, octubre de 1953
Recorte de prensa en el que el crítico de arte A. Goldschmidt se refiere a los que, según él, serían los aspectos fundamentales de la obra de Nemesio Antúnez. En nota manuscrita figura la rúbrica “Los Tiempos”, que podría referirse al nombre de la publicación o al nombre de la sección.
“Proyecciones del arte de Nemesio Antúnez”, Los Tiempos, Santiago, octubre de 1953
Recorte de prensa en el que el crítico de arte A. Goldschmidt se refiere a la obra de Nemesio Antúnez al momento de su regreso a Chile en la década del cincuenta.
Texto Galería Per Rom [Reseña sobre Antúnez manuscrita], 30 de septiembre 1952
Texto autógrafo sobre Nemesio Antúnez, su exposición en la Galería Per Rom y las obras que han sido expuestas en la última Bienal de París.
[Nota breve sobre las obras de Nemesio Antúnez que expone en Galería Creuze], [Medio Desconocido], Francia, 30 de abril de 1952 [COPIA DE E0541]
Breve comentario sobre la exhibición de Antúnez en Galería Creuze, 1952.
[Nota breve en la que se transcribe el prefacio del albúm de grabados de Nemesio Antúnez, del Festival de la Juventud, en Berlín], [Medio Desconocido], Francia, abril de 1952
Nota de prensa que publicita brevemente la exposición individual de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, y a continuación transcribe un texto de Jean Mercenac que acompañó su exhibición en el marco del Festival de la Juventud de Berlín. El texto de Mercenac, es una prosa de tono poético, hace elogio de las figuras recurrentes […]
Fotografía para carnet de Nemesio Antúnez, ca. 1950
Registro de Nemesio Antúnez en fotografía tipo carnet. Se observa con la mirada hacia su derecha.
Fotografía para carnet de Nemesio Antúnez dentro del pasaporte, Chile, ca. 1950
Registro de Nemesio Antúnez en fotografía tipo carnet para pasaporte de la República de Chile.
“Nemesio Antúnez, Montañas y muchedumbres”, Revista Pro Arte, Santiago, 14 de julio de 1949
Perfil sobre la vida y obra de Nemesio Antúnez realizado por Santiago del Campo cuando el artista se encontraba viviendo en Nueva York.
Retrato familiar de Luisa Zañartu, Nemesio Antúnez Cazotte y Enrique Zañartu, ca. 1949
Retrato familiar, (de izquierda a derecha) Luisa Zañartu, Nemesio Antúnez Cazotte y Enrique Zañartu.
Retrato de Nemesio Antúnez y Enrique Zañartu, ca. 1948
Retrato de Nemesio Antúnez y Enrique Zañartu en formato de doble exposición.
“Antunez of Chile” [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1945
Recorte de prensa con una breve reseña de la exposición de Nemesio Antúnez en Norlyst Gallery (Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos). La reseña indica que se trata de gouaches semi-abstractas, con un trabajo “altamente personal”, y sugiere algunas comparaciones con la obra de Pablo Picasso.
Carta de Carlos Dávila a Nemesio Antúnez Cazotte, Estados Unidos, 1 de Julio de 1944
Carta de Carlos Dávila a Nemesio Antúnez Cazotte, para informarle sobre su hijo Nemesio, quien se encuentra mejor de salud, le comenta además que no se ha quedado en su casa, sino donde un amigo. Le comenta además que es posible que no viaje a Chile, por temor a no volver a terminar sus estudios […]
Carta de Nemesio Antúnez a Sergio Matta, Sin Data
Carta de Nemesio Antúnez a Sergio Matta. Le escribe para contarle sobre la evolución que ha tenido su apendicitis, comenta que lleva ya 3 días en cama y que la apendicitis se ha transformado en úlceras, describe el dolor que siente y le pide que se comunique de vuelta con él, ya que no ha […]
Fotografía para carnet de Nemesio Antúnez junto a estampilla de Chile, 1943
Registro de Nemesio Antúnez en fotografía tipo carnet junto a un sello de impuesto de la República de Chile (estampilla) y huella digital.
Retrato de Nemesio Antúnez con una pipa, ca. 1943
Registro perfil en plano medio de Nemesio Antúnez fumando de una pipa.
Retrato de Nemesio Antúnez vestido con chaqueta y corbata, 1943
Registro en primer plano de Nemesio Antúnez, se observa con un traje de terno, chaqueta corbata y camisa, con la mirada hacia la derecha.
Retrato de Nemesio Antúnez, ca. 1943
Registro en primer plano de Nemesio Antúnez, tipo fotografía carnet.
Fotografía para pasaporte de Nemesio Antúnez, 1943
Registro de Nemesio Antúnez en fotografía tipo carnet para pasaporte con sellos de agua del ministerio de extranjería.
Fotografía para pasaporte de Nemesio Antúnez, 1943
Registro de Nemesio Antúnez en fotografía tipo carnet para pasaporte con sellos de agua del ministerio de extranjería.
Retrato grupal de cuatro jóvenes no identificados, ca. 1941
Fotografía procedente del álbum de viajes de Nemesio Antúnez por América y Europa entre 1936 y 1940.
Cuatro personas a bordo de un barco, 1941
Se observa a cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) arriba de lo que parece ser un barco.