Desconocido
Carta de María Inés Solimano y Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez, 1979
Carta de María Inés Solimano y Carlos Ortúzar. El motivo de la carta es una invitación a celebrar el premio que se le ha otorgado a Carlos Ortúzar en el “Certamen Terracota”. Solimano comenta que le ha ganado a Rodolfo Opazo.
Postal “Derecho de volver a la patria ahora” con la imagen de una arpillera bordada, Chile, 1979
Postal con la imagen de un arpillera bordada donde se observan mujeres en un puerto, donde se encuentra el mar se observa un barco y el texto “derecho a volver a la patria ahora”, en una esquina “Chile 79”.
“Nemesio Antúnez. Humanidad y Madurez”, El Mercurio, Santiago, 1979
Recorte de prensa de medio desconocido en el cual Sonia Quintana realiza una crítica de arte sobre la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Época. En ella menciona que se presentan obras con las temáticas habituales del artista, tales como los volantines, las camas, los tangos, bicicletas y ciudades, refiriéndose a Antúnez como un […]
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 6 de diciembre de 1978
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Menciona haber recibido “El tiempo de Estampas” y un diario del 10 de septiembre de 1936, el cual señala traerle recuerdos de un momento de anarquía y exilio familiar. Describe una exposición montada en El Claustro (posiblemente del Museo de San Francisco), con obras de Matta, Yrarrázabal, Barrios, […]
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 19 de noviembre de 1978
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Comenta sobre unos envíos de obras para una exposición que está en montaje y que se inaugurará el jueves 23 (de noviembre de 1978 posiblemente). Describe extensamente el paisaje en la Plaza de Armas (de Santiago) y menciona un montaje en El Claustro del Museo de San Francisco […]
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 2 de noviembre de 1978
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Menciona el traslado a Londres de la familia Antúnez y hace comentarios sobre el carácter de los catalanes. Comenta sobre el homenaje que se está realizando a Goya en el Goethe Institute y sobre los premios recibidos por ella y otros artistas de la época en un concurso […]
Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, septiembre de 1978
Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Señala haber recibido correspondencia de Nemesio y alegrarse por la partida de la familia Antúnez Velasco desde Barcelona a Londres. Menciona interés por tener un tapiz de Patricia y también sobre un conflicto menor con Ximena Aranda por una obra de Nemesio. Comenta que Dinora […]
Carta de Gustavo Mujica a Nemesio Antúnez, 30 de agosto de 1978
Poema-obra “Arte Poética” de Gustavo Mujica enviado a Nemesio Antúnez.
“Felicia Montealegre C. Bernstein Actress, Composer’s wife, dead”, The New York Times, Nueva York, 17 de junio 1978
Recorte de prensa sobre la muerte de la actriz Felicia Montealegre a los 56 años de cáncer. Montealegre era la esposa del compositor Leonard Bernstein.
“Políticos catalanes visitaron a los huelguitas chilenos”, Hoja del Lunes, España, 5 de junio de 1978
Recorte de prensa sobre la visita de políticos catalanes a los 15 huelguistas que se encuentran en la parroquia Santa Cecilia en solidaridad y apoyo a las familias que están en huelga también en Chile por sus familiares detenidos desaparecidos. También indica la nota que 42 catalanes se encuentran en ayuno voluntario en la Parroquia […]
Telegrama de Gracia Barrios y José Balmes a Nemesio Antúnez, 31 de mayo de 1978
Telegrama de Gracia Barrios a Nemesio Antúnez en Can Cuadras, España. Indica “Nemesio Carlos abrazo fraternal Venceremos Balmes Gracia compañeros”.
“Nemesio Antúnez por Marta Traba”, Revista Vanidades, mayo de 1978
Escrito de Marta Traba sobre Nemesio Antúnez en el que recorre hitos de su amistad con el artista y reflexiona en torno a su obra, centrándose específicamente en las series de tangos, camas y ciudades. Traba menciona una visita al Museo Nacional de Bellas Artes en septiembre de 1973 y alude a la exposición “La […]
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 23 de abril de 1978
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Le alienta a volver a Chile y menciona el traslado de Antúnez a Londres. Menciona una exposición de él en Nueva York y sobre algunos proyectos de ella en Colombia y Venezuela que han sido cancelados. Comenta la realización de unas películas de Federico Assler sobre sus esculturas […]
Carta de Silvia Celis a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 18 de febrero de 1978
Tarjeta postal de Silvia Celis a la familia Antúnez Velasco. Describe brevemente sus impresiones de México. La postal contiene una fotografía de La Plaza y la Pirámide de la Luna, San Juan Teotihuacán.
Carta de Inga Palmer a Nemesio Antúnez, febrero de 1978
Carta de Inga Palmer a Nemesio Antúnez. Le escribe en su regreso a Chile desde Suecia y comenta ampliamente cómo se ha instalado en su hogar, aparentemente en algún balneario.
Carta de Claudio di Girolamo a Nemesio Antúnez, ca. 1978
Carta de Claudio di Girolamo a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Chile. Envía esta carta con un amigo suyo, Gabriel Villanueva que viaja a Nueva York para estudiar. Di Girolamo le agradece su colaboración en la exposición realizada en el convento de San Francisco. Le comenta además que le envió otra carta con el dramaturgo […]
Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, 1978
Carta de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez. En ella le agradece unas cartas enviadas por Nemesio y le comenta que un amigo, Gerardo Herrero, le llevará desde Costa Rica unos libros a Antúnez. Además le comenta que si se muda a Londres, contacte a su cuñada y familia que viven allá.
“Nemesio Antúnez. 5 Preguntas de Nelly Richard”, [Medio desconocido], ca. 1978
Cinco preguntas de Nelly Richard respondidas por Nemesio Antúnez en un medio desconocido. Las preguntas están relacionadas a la obra de Antúnez, la situación cultural chilena, el problema del arte contemporáneo y la vigencia de la pintura dentro del mismo.
Registro exposición en Iglesia San Francisco y Arzobispado de Santiago, Chile, 1978
Registro de obras de Nemesio Antúnez en exposición “Todo hombre tiene derecho a ser persona” en la Iglesia San Francisco y Arzobispado de Santiago.
“Encuentro y Desencuentro en la Pintura”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1978
Recorte de prensa de medio desconocido, en el cual se reseña el I Encuentro de Artistas Iberoamericanos celebrado en el Museo de Bellas Artes. A lo largo del texto, se describe como un proyecto que no dio los resultados esperados, con obras de poca trascendencia reunidas al azar sin una relación entre sí. Destaca la […]
“Chile, 5 años de oscuridad”, [Medio Desconocido], España, 1978
Recorte de prensa de un periódico español, que contiene un amplio reportaje escrito por Vicente Gracia, en el cual a 5 años del Golpe de Estado en Chile, difunde la huelga de hambre que están realizando exiliados políticos chilenos en 35 ciudades del mundo, en solidaridad con las familias de los más de 2.500 detenidos […]
[Tarjeta Postal] Carta de Rosario Cofré y Hugo Arévalo a Nemesio Antúnez, 27 de diciembre de 1977
Carta de Charo Cofré y Hugo Arévalo a Nemesio Antúnez, con motivo de la fiesta de Navidad. La postal contiene una reproducción de una arpillera bordada por la familia de un prisionero político chileno.
Carta de Ricardo Yrarrázaval a Nemesio Antúnez, diciembre de 1977
Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le comenta que Mario Carreño le contó sobre su encuentro en la exposción de Antúnez en Caracas, Venezuela. Yrarrázabal critíca la última exposición que hizo Carreño en Chile antes de viajar a Caracas.
Carta de Inge Dusi a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 17 de octubre de 1977
Carta de Inge Dusi a Nemesio Antúnez. Le comenta que recibió hace un tiempo una carta de él desde Alemania y que recientemente unos amigos suyos, los “Torres”, le escribieron que visitaron una exposición de Antúnez en Caracas, en la Galería Estudio Actual. Además le comenta que viajará a España en el verano del año […]
Carta de Federico Assler a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 12 de junio de 1977
Carta de Federico Assler a Nemesio Antúnez. En ella le comenta que está por cumplir cuatro meses una de sus hijas, que sigue haciendo esculturas y que va a exponer pronto. Le pregunta por su exposición en Dusseldorf, al haber recibido una invitación. Se despide enviándole saludos a Fernando Krahn.
Carta de Emilio Ellena a Nemesio Antúnez, 11 de mayo de 1977
Carta de Emilio Ellena a Nemesio Antúnez. Le comenta que se enteró de una inauguración que tendrá Antúnez y le indica que desearía ver las telas y acuarelas del artista. Tessa (Aguadé posiblemente), le comentó a Ellena que le ha ido bien a Antúnez. Ellena menciona el trabajo de Ida (posiblemente González) y el de […]
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 2 de mayo de 1977
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Menciona un viaje de Antúnez a Dusseldorf. Describe ampliamente haber retomado su trabajo en torno a la figura de Kafka y la influencia del texto “Cartas a Milena”. Comenta sobre los comienzos de una galería de arte que abrirá Nelly inaugurando con 4 grabadores: Luz Donoso, Vilches, Pedro […]
Carta de Ximena Bunster a Patricia Velasco, 1 de mayo de 1977
Carta de Ximena Bunster a Patricia Velasco. Describe su inestable situación económica y laboral en Estados Unidos, menciona algunos trabajos temporales a realizar en Texas y en India, así como su intención de mudarse a Princeton. Se compromete a enviar mensualmente a Patricia la revista Redbook.
“Arte Sudamericano en Düsseldorf”, Boletín n°8 del Departamento de Prensa e Información del Gobierno de la República Federal de Alemania, Alemania Federal, 29 de abril de 1977
Nota de prensa titulada “Arte sudamericano en Düsseldorf”. En el texto se menciona que tras la exposición reciente “Pintura Barroca Andina”, exponen individualmente Nemesio Antúnez y el pintor colombiano Germán Becerra. La nota contiene comentarios críticos a las obras de ambos artistas.
Texto titulado “Latinoamérica, huésped en el Kunsthalle”, traducción de una nota de prensa, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 7 de marzo de 1977
Nota crítica posiblemente correspondiente a un diario alemán. El texto corresponde a una transcripción de la nota de prensa sobre la obra de Nemesio Antúnez, destacando “la soledad del hombre en la multitud” como tema en los cuales giran los cuadros de Antúnez.