“Oleos Recientes”, [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago, Chile, 1955

Volante de la exhibición “Oleos Recientes” de Nemesio Antúnez, realizado en Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago. El impreso indica el nombre de las obras en exhibición.

“Óleos recientes de Nemesio Antúnez”, [Medio Desconocido], Santiago, noviembre de 1955

Nota de prensa sobre la Exposición Óleos Recientes de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación. El texto señala que fueron 40 óleos los exhibidos, entre ellos una serie de Valparaíso y de Las Bicicletas, indicando que esta última fue elegida por los críticos como el mejor tema en el Salón […]

“Oleos expone Nemesio Antúnez”, Las Úlltimas Noticias, Santiago, noviembre de 1955

Nota de prensa sobre la Exposición Óleos Recientes de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación. El texto indica que ya fue inaugurada la muestra.

“Revista de Exposiciones”, Diario Las Últimas Noticias, Santiago, 1955

Recorte de prensa en el cual se hace un repaso crítico por el Salón Oficial de Artes Plásticas. En él, comenta la baja calidad de la exposición, salvo algunas excepciones tales como las obras de Nemesio Antúnez, Héctor Cáceres, Uwe Gruman. Comenta también sobre lo exhibido por Olga Morel, Ramón Vergara, Iván Vial, Ximena Cristi, […]

“El Picasso de Valencia vendido a los pocos minutos de inaugurarse la exposición”, [Medio Desconocido], Valencia, 26 de septiembre de 1955

Recorte de prensa. La noticia describe como en la inauguración de la Exposición Internacional de Pintura de Valencia, diez de las 203 obras que se exhibían fueron vendidas en cuanto ingresó el público al salón, debido a la alta expectativa generada principalmente por una obra de Picasso. Entre las obras vendidas se incluye “El retrato […]

“Exposición Internacional de Pintura”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, El Ateneo de Valencia, Valencia, Venezuela, 1955

Catálogo de la Exposición Internacional de Pintura de Valencia. La portada contiene una obra de Carlos Cruz Diez y en su interior es posible encontrar detalles sobre el jurado y los premios a entregar a los artistas. El catálogo contiene un texto de Alfredo Boulton titulado “Perspectiva de la pintura venezolana” con imágenes de algunas […]

Carta de Mabel Castellano a Nemesio Antúnez invitándolo a exponer en galería antígona, Buenos Aires, 19 de mayo de 1955

Carta de Mabel Castellano de la Galería Antígona a Nemesio Antúnez. En ella lo invita a realizar una exposición en la galería, tras haber visto algunas litografías del artista.

“Nemesio Antúnez, pintor de gran personalidad”, Revista Eva, Santiago, mayo de 1955

Entrevista a Nemesio Antúnez aparecida en revista Eva en la que el artista discute su trayectoria nacional e internacional, su interés por el grabado y la arquitectura santiaguina.

“Cuidado con Antúnez”, Revista Ercilla, Valdivia, 22 de marzo de 1955

Reportaje sobre la inauguración de la Universidad Austral de Valdivia y la presencia del entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien recibió además el Doctorado Honoris Causa de parte de la misma casa de estudios. Se menciona brevemente a Nemesio Antúnez: Ibáñez del Campo le habría dicho al rector de la Universidad Austral que no […]

[Exhibición de obras de Nemesio Antúnez en Centro Brasileiro de Cultura], Diario El Mercurio, Santiago, 1955

Nota de prensa sobre la Exposición 12 Óleos de Nemesio Antúnez, publicado en el diario El Mercurio de Santiago. La nota corresponde a un texto crítico de la exposición realizada en el Centro Brasileiro de Cultura de Santiago.

Carta de Raquel Jodorowsky a Nemesio Antúnez e Inés Figueroa, Chile, 1955

Carta de Raquel Jodorowsky a Nemesio Antúnez e Inés Figueroa, en la cual envía un poema de su autoría, dedicándolo a su amistad con el matrimonio.

Nemesio Antúnez pintando en Taller Guardia Vieja, Santiago, 1955

Registro de Nemesio Antúnez pintando en su taller de Guardia Vieja. Se encuentra inclinado hacia el suelo, donde se encuentra el soporte sobre el que pinta.

Nemesio Antúnez retratado por Sergio Larraín, Santiago, ca. 1955

Registro de Nemesio Antúnez. Se observa inclinado con la mirada hacia abajo.

Registro grupal de Nemesio Antúnez en exposición para Ministerio de Educación, Chile, 1955

Registro grupal en Exposición “Óleos recientes” de Nemesio Antúnez en la sala de exposiciones del Ministerio de Educación Pública. Se puede observar a Antúnez (derecha) junto a dos mujeres y un hombre sin identificar en exterior, posiblemente un jardín.

[Exhibition International Graphic Arts Society], [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, International Graphic Arts Society, Nueva York, Estados Unidos, 1954

Catálogo en formato boletín de la Exhibición Internacional de la Sociedad de Artes Gráficas realizada en Nueva York. El impreso indica que la exhibición circuló en distintas universidades y galerías durante el año 1954 y 1955.

“La actividad artística”, Diario El Mercurio, Santiago, 1954

Recorte de prensa del periódico chileno “El Mercurio”. Columna titulada “La actividad artística”, escrita por Antonio R. Romera en la cual critica distintas exposiciones. Menciona el 9no Salón de Acuarela organizado por el Colegio de Arquitectos, Petit Maitres Impressionistes et Neo-clasiques français en la Sala Le Caveau, una exposición de Benito Rebolledo en la Sala […]

“Watercolours by Nemesio Antunes at the Sala del Pacifico”, Diario The South Pacific Mail, Santiago, 1954

Recorte de prensa del periódico chileno en idioma inglés “South Pacific Mail”. Artículo titulado “Las mejores exhibiciones de la semana” y en él se critica positivamente la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico, resaltando la diferencia entre la obra de Nemesio realizada en Europa y la actual en Chile. El artículo […]

“Exposiciones: Nemesio Antúnez”, El Debate, Santiago, 11 de agosto de 1954

Recorte de prensa del periódico chileno “El Debate”, sección Arte y Crítica, en la cual Víctor Carvacho hace una crítica a la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico. La crítica es positiva y en ella describe cómo la obra de Nemesio se separa de otros paisajistas chilenos, con una visión original […]

“‘En Chile, quiero pintar Chile’, nos dice don Nemesio Antúnez”, Diario La Mañana, Talca, 28 de julio de 1954

Recorte de prensa con entrevista a Nemesio Antúnez en la que menciona su experiencia en la Escuela de Temporada realizada en la ciudad de Talca, así como breves referencias a su obra e inspiraciones.

“‘En Chile, quiero pintar Chile’, nos dice don Nemesio Antúnez”, Diario La Mañana, Talca, 28 de julio de 1954

Entrevista a Nemesio Antúnez en el contexto de su participación en la Escuela de Temporada realizada en la ciudad de Talca. En la entrevista menciona su trayectoria personal y el estado del arte norteamericano y europeo.

“Sculpture”, [Invitación], Exhibición Colectiva con Jaime Antúnez, Outdoor Exhibition in a Garden, Nueva York, Estados Unidos, 1954

Invitación para una exhibición al aire libre de esculturas realizadas por siete artistas en Nueva York. El impreso sólo indica los apellidos de los artistas, por lo que Antúnez podría referirse a Jaime y no a Nemesio, por tratarse de esculturas.

“1926 Fotografía primera comunión en el colegio de los SS.CC. Padres franceses”, Revista Zig-Zag, Santiago, 1954

Reproducción en la revista Zig-Zag de fotografía de grupo de estudiantes que dieron su primera comunión en 1926. Entre los estudiantes, pertenecientes al Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, se encuentra Nemesio Antúnez.

Carta de International Graphic Arts Society (IGAS) a Nemesio Antúnez, Nueva York, Estados Unidos, 28 de enero de 1954

Theodore J. H. Gusten –director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Artes Gráficas (International Graphic Arts Society, Inc. – IGAS)– escribe para ofrecerle a Nemesio Antúnez ser miembro de la organización, presentado algunas pruebas de sus grabados para ser comisionados en ediciones limitadas de 210 ejemplares. Y agrega que están interesados en la obra “City […]

“Cita con la paz en Santiago”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1954

Recorte de prensa sobre acto pacifista realizado en el Teatro Caupolicán para el que Nemesio Antúnez pintó el telón de fondo. En el acto participó Pablo Neruda, quien recientemente había sido otorgado el Premio Stalin por la Paz.

[Nota breve que habla sobre una exposición de Nemesio Antúnez], Nación, Buenos Aires, 1954

Recorte de prensa de un periódico argentino, con una breve columna en la que se reseña la exposición de Pinturas de Nemesio Antúnez en la Galería Bonino, Buenos Aires. La reseña describe brevemente la trayectoria de Nemesio y su obra. La columna comparte página con otras noticias argentinas.

[Nota breve que habla sobre el arte y trayectoria de Nemesio Antúnez], La Prensa, Lima, 1954

Recorte de prensa en el cual se aprecia una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en Sala Jorge Remy, Galería de Lima, Perú, escrita por Juan Eye. En ella describe ampliamente y con elogios la obra de Nemesio, mencionando grabados y pinturas correspondientes a series de Valparaíso y Las Bicicletas.

“Antúnez: nuevo paso hacia el realismo”, [medio desconocido], [lugar desconocido], [1954]

Recorte de prensa donde se describe la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico. En la nota se describe a Nemesio como un artista que contrario a sus contemporáneos, ha retomado el realismo en sus pinturas, grabados y acuarelas. Así también se mencionan sus viajes por Estados Unidos y Europa. Finalmente el […]

[Documento con los términos y comisiones para un proyecto emanado de la International Graphic Arts Society, Inc.], Nueva York, Estados Unidos, 1954

Documento donde se explicitan los términos y condiciones de impresión que deben cumplir las obras en grabado que envíen los artistas para ser seleccionados por un jurado de la Sociedad Internacional de Artes Gráficas de Nueva York (International Graphic Arts Society, Inc. – IGAS).

[Liquidación de obras vendidas de Nemesio Antúnez], Galería de Lima, Lima, 1954

Liquidación de venta donde es posible observar el listado de obras de Nemesio Antúnez vendidas en la exposición de su autoría en la Galería de Lima, Perú. El listado contiene el nombre de la obra, comprador y precio de venta.

Jeanne Owens posando en Taller Kantor, Nueva York, 1954

Registro de Jeanne Owens posando al centro del Taller Kantor donde un hombre sin identificar al costado derecho la observa sentado frente a un atril.