Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, 10 de junio de 1959
Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez. Escribe desde Italia, haciendo referencia a un reportaje que está preparando. Escribe sobre su trabajo y sobre el de Nemesio. Menciona al inicio haber visto un cuadro que llamó su atención y adjunta el texto en el que describe ampliamente sus impresiones del cuadro llamado “El triunfo de […]
Invitación del Presidente de Brasil a Nemesio Antúnez, Santiago, 1959
Invitación del Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, a Nemesio Antúnez, a una recepción en homenaje al Presidente de Chile, Jorge Alessandri Rodríguez.
“Mañana será clausurada Exposición de Pintura Chilena Contemporánea”, La Patria, Concepción, 16 de abril de 1959
Nota de prensa de la Exposición Pintura Chilena Contemporánea, publicada en el diario La Patria de Concepción. El impreso indica que la exposición se realizó en la Escuela de Periodismo de Concepción y que fueron 12 los artistas que participaron. La nota además señala que será clausurada al día siguiente. El recorte incluye una fotografía […]
“Pintura Chilena Contemporánea”, Diario Crónica, Concepción, 15 de abril de 1959
Nota de prensa de la Exposición Pintura Chilena Contemporánea, publicada en el diario Crónica de Concepción. El impreso corresponde a un texto crítico de la exposición, destacando a 5 de los 12 artistas que participan, dentro de ellos se encuentran Hardy Wistuba, Carlos Pedraza, Fernando Morales, Israel Roa y Nemesio Antúnez, dedicando un breve texto […]
“Arte y Cultura. Pintura Chilena Contemporánea”, El Sur, Concepción, 11 de abril de 1959
Nota de prensa de la Exposición Pintura Chilena Contemporánea, publicada en el diario El Sur de Concepción. El impreso indica que la exposición se realizó en la Escuela de Periodismo de Concepción. La nota además señala que fueron 12 los artistas que participaron, realizando una breve reseña sobre cada uno de ellos.
Copia de Resolución no. 31 de la DIBAM donde se resuelve el nombramiento de Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Hermógenes del Canto e Isaías Cabezón, como miembros de la Comité Asesor de aceptación o rechazo de obras, Santiago, 13 de febrero de 1959
Copia de Resolución pública de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos en la cual se nombra a Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Hermógenes del Canto e Isaías Cabezón, como miembros del Comité Asesor para la aceptación o rechazo de obras donadas al Museo Nacional de Bellas Artes, por tres años.
Carta de Rubem Braga a Nemesio Antúnez, 10 de enero de 1959
Carta de Rubem Braga a Nemesio Antúnez. Le comenta a Antúnez que Mauricio y Maria han quedado muy contentos con sus cuadros. Informa además que ha traducido dos poemas de Pablo Neruda para su publicación en “Mundo Ilustrado”. Menciona a amigos en común: Madeleine, Renato, Mario de la Parra, Moma, Enrique Bello, Carrasco, Díaz.
“Itinerario das Artes Plásticas. Regulamiento da Bienal de Sao Paulo”, [Medio Desconocido], Brasil, 1959
Reglamento de la V Bienal de Sao Paulo.
Carta de Glen Balfour Paul a Nemesio Antúnez, 1959
Carta de Glen Balfour Paul a Nemesio Antúnez. Le escribe mientras viaja a bordo de un barco británico de Royal Mail Lines, a lo largo de Sudamérica. Comenta anécdotas ocurridas en el viaje junto a otros pasajeros y menciona haber pasado por Buenos Aires e ir en camino a la Bienal de Sao Paulo.
Carta de Karl Gustav Gerold a Nemesio Antúnez, 1959
Carta de Karl Gustav Gerold, agregado cultural de la embajada de la República Federal de Alemania, a Nemesio Antúnez, con motivo del año nuevo 1960.
Carta circular de promoción de la publicación de una edición de lujo de “Cien Sonetos de Amor” de Pablo Neruda, 1959
Carta circular en la que se promociona una edición de lujo de “Cien Sonetos de Amor” de Pablo Neruda. Se incluyen las caracerísticas de esta edición, que contempla acuarelas y litografías de Nemesio Antúnez, así como un talonario para suscribirse y obtener un ejemplar.
“Representaçao do Chile a V Exposiçao Bienal do Instituto de Arte Moderna São Paulo Brasil”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Instituto de Arte Moderna São Paulo, San Pablo, Brasil, 1959
Catálogo de la exposición en Representación de Chile en la V Exposición de la Bienal del Instituto de Arte Moderno en San Pablo, Brasil. En el impreso se encuentran textos sobre la exposición escritos por Antonio R. Romera y Víctor Carvacho.
“Taller 99 U.C.”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones Servicio de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago, Chile, 1959
Tríptico informativo sobre la exhibición del “Taller 99 U.C.”, realizado en la Sala de Exposiciones Servicio de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago.
Nemesio Antúnez en Machu Picchu, Perú, 1959
Se observa a Nemesio Antúnez posando en Machu Picchu con un cuaderno y lápiz en las manos.
Nemesio Antúnez en Machu Picchu, Perú, 1959
Se observa a Nemesio Antúnez posando en Machu Picchu con un cuaderno y lápiz en las manos.
Nemesio Antúnez en Machu Picchu, Perú, 1959
Se observa a Nemesio Antúnez posando en Machu Picchu con un cuaderno y lápiz en las manos.
[Nota donde se habla de algunas obras de Nemesio Antúnez, ganador de la Bienal de Sao Paulo], Diario O Globo, Rio de Janerio, 24 de noviembre de 1958
Crónica de una noche de vernissage en la residencia privada del diplomático y coleccionista Sérgio Frazão. Elogia los trabajos de Nemesio Antúnez, junto con otros de Mauricio Rugendas, que se podían ver en el salón. El artículo está ilustrado con la caricatura de un coleccionista junto a un muro con varias obras de arte.
“Nemésio Antunez, arquiteto que jamais construiu casas”, O Globo, Río de Janeiro, 22 de noviembre de 1958
Recorte de prensa sobre las exposición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. En la nota mencionan que fueron 60 obras las expuestas, además de darle relevancia al hecho de que profesionalmente es arquitecto, no ha ejercido esa labor. La nota incluye también información sobre las obras.
[Recorte de prensa con fotografías de Nemesio Antúnez en su exhibición en la Bienal de Sao Paulo, [Medio Desconocido], Brasil, 1958
Recorte de prensa junto a dos fotografías de Nemesio Antúnez en su exhibición en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.
“Pintura de Nemesio Antunez”, [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil, 1958
Volante de la exposición de Pintura de Nemesio Antunez en el Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro.
“Pintura de Nemesio Antunez”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil, 1958
Invitación a la exposición de Pintura de Nemesio Antunez en el Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro.
“Pintura de Nemesio Antunez”, [Catálogo], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil, 1958
Catálogo de la exposición de Pintura de Nemesio Antunez en el Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro. En el impreso se encuentra el poema que Pablo Neruda le dedica a Antúnez, fechado en distintas fuentes en septiembre de 1958. Además indica que la exhibición se encontrará abierta durante noviembre y diciembre de 1958.
Carta de Dinora Doudtchizky, Delia del Carril, Roser Bru, Luz Donoso, Luis Mandiola, Florencia de Amesti, Eduardo Vilches, Carmen [Marambio], Luis Vargas, María Rosa Cominetti y otros a Nemesio Antúnez, Santiago, 31 de octubre de 1958
Carta colectiva de Dinora Doudtchizky, Delia del Carril, Roser Bru, Luz Donoso, Luis Mandiola, Florencia de Amesti, Eduardo Vilches, Carmen [Marambio], Luis Vargas, María Rosa Cominetti y otros dos no identificados, dirigida a Nemesio Antúnez. Todos son alumnos o colegas de Antúnez del Taller 99 y le escriben reunidos en Santiago, en la casa de […]
¨O misterio de Nemesio Antunez¨ Diario Gazeta, Sao Paulo, 22 de octubre de 1958
Comentario crítico sobre la obra de Nemesio Antúnez, acompañada de datos biográficos del artista. El autor se refiere a la exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo en 1958. Destaca el ‘misterio’ como fuerza central en la obra de Antúnez. Elogia la oscuridad y la densidad atmosférica de sus […]
[No está en expedientes] Librería Neira, Santiago, Chile, 22 de octubre 1958
Listado de obras que fueron adquiridas en exposición de Nemesio Antúnez en la Librería Neira, ubicada en Huérfanos 757, Santiago. El listado se compone de 11 obras indicadas con un número identificador diferenciando si son dibujos o grabados, además del valor si fueron ventas con marco o sin.