Correspondencia

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, 14 de mayo de 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual comenta que las ventas han sido escasas por la mala situación económica en la que se encuentra el país, sin embargo recientemente ha vendido un óleo y dos grabados a Fernando Zegers Santa Cruz. Indica que ha fracasado el intento de exponer en el Colegio […]

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 4 de mayo de 1983

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Les saluda y menciona estar enviando de regalo una agenda de 1983 con imágenes de la Cordillera. Comenta su interés por hacer un viaje a Roma para visitarles prontamente.

Carta de María Inés Solimano a Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], 26 de abril de 1983

Carta de María Inés Solimano a Nemesio Antúnez, en la cual detalla todos los movimientos de obras y liquidaciones de ventas, realizados durante los últimos años en los que estuvo a cargo de los óleos y algunos grabados de Antúnez. Explicita con detalle dónde y cuándo se vendieron o se prestaron algunas obras, entre lo […]

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, 24 de abril de 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual menciona que ha terminado de reunir las obras que estaban en poder de Carmen Azócar en Concepción, dejando todas las obras de Antúnez en Chile en Galería del Cerro. Menciona algunas ventas recientes, por las cuales envía una liquidación. Comenta que su esposa Luz ha […]

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, Roma, 18 de abril de 1983

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, en la cual acusa recibo de liquidaciones de ventas y se alegra por el éxito. Señala que no ha tenido noticias de María Inés Solimano y que pedirá a Carmen Azócar que le entregue directamente las obras que están en Concepción. Menciona estar conforme con su reproducción aparecida […]

Carta de Nemesio Antúnez a Jorge Basaure, Roma, 17 de abril de 1983

Carta de Nemesio Antúnez a Jorge Basaure, en la cual solicita le indique a cuánto corresponde la deuda pendiente por la restauración de 4 óleos para cancelar el dinero correspondiente, y que luego entregue estas obras a Alfredo Acuña quien las exhibirá en Galería del Cerro.

Carta de Nemesio Antúnez a María Inés Solimano, Roma, 17 de abril de 1983

Carta de Nemesio Antúnez a María Inés Solimano, en la cual informa estar al tanto del traspaso de sus óleos a Galería del Cerro, a cargo de Alfredo Acuña. Solicita además información sobre la situación de algunas obras faltantes que al parecer habrían sido vendidas. Así también, entrega un recuento de las liquidaciones de ventas […]

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, 8 de abril de 1983

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez. Comienza consultando novedades de la visita del alumno de arquitectura Martino Cherubini, quien debía buscar a Nemesio por un proyecto de la Plaza Navona de Roma. Luego describe detallada y largamente cómo avanza el proyecto de la casa de Manuela [no indica apellido].

Carta de Mauricio Redolés a Nemesio Antúnez, Rotterdam, ca. 1983

Carta de Mauricio Redolés a Nemesio Antúnez, en la cual le informa sobre su vida reciente. Menciona estar trabajando en un “Encuentro de poesía” y sobre un libro que aún no sale. Señala haber conocido recientemente a Cecilia Vicuña y que le enviará una carta con Charo Cofré.

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, 21 de Marzo de 1983

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y familia. Comenta sobre un diseño arquitectónico que está realizando para la casa de Manuela [no menciona apellido]. Menciona la importante alza del dólar y cómo afecta a la economía del momento. También menciona que un alumno de arquitectura visitará a Nemesio por un proyecto de la Plaza […]

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, 21 de marzo de 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual menciona que ha podido recuperar grabados y acuarelas que tenía María Inés Solimano. Menciona algunas liquidaciones de ventas y una reciente venta a una persona de la Embajada de Suecia. Indica además que ha hecho un préstamo de obras al Instituto Cultural de Las Condes, […]

Carta de Paz Vergara a Marcial Simonetti, Santiago, 28 de febrero de 1983

Carta de Paz Vergara, Directora de Editorial El Arrayán, a Marcial Simonetti en calidad de representante legal de Nemesio Antúnez, con el propósito de hacer llegar el pago por el uso de la imagen de la obra “El pintor en Nueva York” en un libro escolar de matemáticas.

Carta de Anna Gorsetman a Nemesio Antúnez, Estocolmo, 20 de enero de 1983

Carta de Anna Gorsetman a Nemesio Antúnez, en la cual le invita a participar de una exposición de pintura chilena a realizarse en Galería Olga S de Estocolmo, en la cual además participarán los artistas Gustavo Naranjo y Francisco Muñoz, además del Taller de Artes Visuales (TAV). Solicita responder mediante firma de contrato adjunto en […]

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, 8 de enero de 1983

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, en la cual comenta sobre algunas impresiones recientes de grabados, realizadas en Taller de Artes Visuales en Chile, otras en Polígrafa en Barcelona, sobre las cuales comenta cómo podría realizarse el envío tanto de Chile a Europa, como viceversa. Menciona además algunos datos posibles para ubicar obras que […]

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual le comenta que está todo coordinado con Manuel Basoalto para su exposición, en la cual participa el Instituto Chileno Canadiense, del cual Basoalto es director. Consulta además si es posible incluir en el catálogo de la muestra, el texto escrito por Neruda sobre la obra […]

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual le envía noticias respecto a su próxima exposición en Galería del Cerro. Comenta que ha conseguido auspicio del Instituto Chileno Canadiense y que financiarán catálogo, invitaciones, cóctel y afiches. Sobre este último sugiere que envíe un diseño pronto porque la imprenta lo necesita tener cuanto […]

Carta de Cristina Pizarro y Felipe Castillo a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Cristina Pizarro y Felipe Castillo a Nemesio Antúnez, en la cual le invitan a participar de una muestra de más de 80 artistas chilenos a realizarse en el Museo de Historia Natural de Santiago. La muestra tiene por objetivo expresar el compromiso de los artistas por la paz.

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, 15 de diciembre de 1982

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual le entrega varias noticias sobre las obras de Antúnez a su cargo. Menciona en primer lugar que ha estado contactándose permanentemente con Taller de Artes Visuales y que están imprimiendo los 30 grabados de Antúnez solicitados, por lo cual habría que esperar resultados para mandar […]

Carta de Ricardo Yrarrázaval a Nemesio Antúnez, diciembre de 1982

Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le agradece la invitación a Tre Pini (posiblemente se refiera a un lugar en Italia).

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, Roma, 11 de noviembre de 1982

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña. Se trata de dos borradores de cartas a Acuña, en los cuales pide disculpas por una reciente llamada teléfonica realizada por Antúnez a Acuña, en la cual no lo trató bien, debido al estrés generado por el silencio de María Inés Solimano. Espera que Acuña quiera hacerse cargo […]

Carta de Nemesio Antúnez a María Inés Solimano, Roma, 10 de noviembre de 1982

Carta de Nemesio Antúnez a María Inés Solimano, en la cual le informa que ante la falta de noticias por parte de Solimano, ha decidido ceder los óleos que ella tenía a su cargo, a Alfredo Acuña de Galería del Cerro, quien también está a cargo de la comercialización de los grabados y acuarelas de […]

Carta de Guy Brett a Patricia Velasco, 6 de noviembre de 1982

Carta de Guy Brett a Patricia Velasco. Agradece la estadía en Roma y destaca su interés y gusto por las pinturas que Patricia le mostró de Nemesio. Pide si es posible le envíen las fotos a color de unas pinturas de Violeta Parra para mostrar en Londres.

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 1 de noviembre de 1982

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Comenta ampliamente sobre su estadía en París, describiendo la ciudad, además de haber visitado algunas galerías de arte y la 12ª Bienal de Arte Joven. Menciona que su hija Agna será madre pronto.

Carta de Montserrat Palmer a la familia Antúnez Velasco, 17 de octubre de 1982

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Pide noticias de la familia en Roma. Comenta haberse reunido hace poco con Vilches [no menciona nombre]. Comenta haber asistido al Salón de Gráfica organizado por la Universidad Católica, el cual critica negativamente y menciona los entretelones de la actividad protagonizados por Nena Ossa y […]

Carta de Nemesio Antúnez a María Inés Solimano, Londres, 19 de agosto de 1982

Carta de Nemesio Antúnez a María Inés Solimano, en la cual solicita noticias sobre las obras que ha dejado a cargo de Solimano. Informa además su nueva dirección en Roma.

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, 17 de agosto de 1982

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez. Le comenta que le ha llegado su carta con el cheque. Además de parecerle buena idea lo que le ha planteado en la carta, sobre una inauguración.

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, 9 de agosto de 1982

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez. Le comenta sobre su trabajo impartiendo clases de Historia del Grabado y sobre la muerte de César Cecchi. Le comenta extensamente las actividades artísticas de sus amigos en Santiago, incluído el trabajo de su esposa Alicia Vega.

Carta de Alfredo Acuña a Patricia Velasco, Santiago, 28 de junio de 1982

Carta de Alfredo Acuña a Patricia Velasco, en la cual le informa que ha recibido su carta y un tubo con grabados enviados, sin problemas con aduana. Menciona que la situación en Chile está muy complicada ya que hay inundaciones y mucha gente damnificada, sumado a la cesantía y crisis económica.

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, Italia, 13 de junio de 1982

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, en la cual comenta brevemente sobre la idea de exponer obras en papel en Galería del Cerro. Menciona dificultades con María Inés Solimano y el envío de grabados a Acuña, desde Londres y Roma.

Carta de Nemesio Antúnez a María Inés Solimano, [Lugar Desconocido], 13 de junio de 1982

Carta de Nemesio Antúnez a María Inés Solimano, en la cual informa a Solimano que enviará los grabados y acuarelas para exponer en Galería del Cerro, ya que ella tiene mucho trabajo con Galería Point y Sur, además de asuntos personales que no le dan el tiempo para hacerse cargo de la obra gráfica. Señala […]