Papel

“Exposición Abstracta Colectiva”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, Tegucigalpa, Honduras, 1962

Catálago en formato tríptico de “Exposición Abstracta Colectiva”, exhibida en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. El impreso indica los nombres de los artistas y de las obras expuestas.

“Exhibition of Prints selected from the Cincinnati Art Museum Biennal International Prints 1962”, [Volante], 451 Beacon Street, Boston 15, Mass, Boston, Estados Unidos, 1962

Volante de la Exposición de grabados seleccionados de la Bienal Internacional de grabados de Cincinnati Art Museum 1962, realizado en Boston, Estados Unidos.

Carta de Enrique Manuel Rebolledo Sánchez a Nemesio Antúnez, 30 de abril de 1962

Carta de Enrique Manuel Rebolledo Sánchez a Nemesio Antúnez. El motivo de la carta es para expresarle su admiración como artista, a raíz de una nota de prensa que ha leído en El Mercurio, escrita por Germán Ewart. Rebolledo le comenta que es escritor publicado y que en esos momentos se encuentra recluído en la […]

“Retratos. Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 29 de abril de 1962

Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez. El documento corresponde a una extensa entrevista al artista, abordando su faceta como pintor, además de repasar los orígenes de su interés en el arte. Se menciona en el documento que Antúnez acaba de ser nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

[Antúnez expone en la Sala del Instituto Brasileño de Cultura], La Nación, Santiago, 22 de abril de 1962

Nota de prensa sobre la Exposición 12 Óleos de Nemesio Antúnez, publicado en el diario El Mercurio de Santiago. El impreso presenta una fotografía de Sergio Larraín junto a Nemesio Antúnez en la exposición del último. Menciona además que la muestra ha sido muy visitada y elogiada.

“12 Óleos”, [Díptico], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Centro Brasileiro de Cultura, Santiago, Chile, 1962

Díptico de la exposición “12 Óleos” de Nemesio Antúnez, exhibida en el Centro Brasileiro de Cultura, Santiago. El impreso contiene un poema de Ferreira Gullar, que como indica el mismo objeto es el principal nombre brasileño de la llamada poesía concreta. Además al reverso se observa una fotografía a Antúnez tomada por Fernando Krahn.

Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, París, 2 de abril de 1962

Carta de Mario Toral a Nemesio Antúnez, en la cual le comenta que se ha enterado a través de Kiko [no indica nombre ni apellido] que Antúnez ha sido nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo, por lo que se alegra y espera que con esto Chile se modernice al nivel de Brasil con la […]

“Ausstellung Im Museo del Arte Contemporaneo”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1962

Recorte de prensa en la que se hace una crítica a una exposición de artesania checoslovaca en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en 1962.

Poema a Nemesio Antúnez, Fotocopia extraída del libro “La Noria” de Enrique Espinoza, 1962

Fotocopia del poema “A Nemesio Antúnez”, extraído de libro del libro “La Noria” de Enrique Espinoza.

“En honor de Nemesio Antúnez”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1962

Nota breve sobre asistentes a una comida en honor a Nemesio Antúnez y su nombramiento como director del Museo de Arte Contemporáneo. La nota indica el nombre de los diversos asistentes, entre ellos autoridades del estado, universitarias y diversos artistas.

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, ca. 1962

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona la idea de que se convierta en un Museo Vivo Contemporáneo, además de querer incluir diversas expresiones artísticas, como cine experimental, música, teatro, entre otros. Agradece principalmente a la Universidad de Chile, la Sociedad de Amigos del Museo y al Centro […]

Discurso de Nemesio Antúnez director del Museo de Arte Contemporáneo, sobre el rol de los museos, Santiago, ca. 1962

Discurso de Nemesio Antúnez en su rol de Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona el rol de los museos desde su origen y pasando por distintos siglos, hasta llegar a los museos en Chile y llegar al ideal que pretende plasmar con su dirección en el Museo de Arte Contemporáneo.

“Aguas, cielo, piedras”. Nemesio Antúnez”, [Medio desconocido], Chile, 1962

Nota de prensa sobre la Exposición 12 Óleos de Nemesio Antúnez. La nota corresponde a un texto sobre Nemesio Antúnez como artista y la exposición actual en Centro Brasileiro de Cultura de Santiago. El impreso indica que tres mujeres condujeron esta exposición, pero la nota no se encuentra completa.

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, ca. 1962

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona la idea de que se convierta en un Museo Vivo Contemporáneo.

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, ca. 1962

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona la idea de que se convierta en un Museo Vivo Contemporáneo, además de querer incluir diversas expresiones artísticas, como cine experimental, música, teatro, entre otros. Agradece principalmente a la Universidad de Chile, la Sociedad de Amigos del Museo y al Centro […]

“Exposición de grabado y pintura chilenos”, La Prensa, Buenos Aires, 1 de octubre de 1961

Nota de prensa sobre Exposición de grabado y pintura de artistas chilenos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La muestra corresponde a una colección de la Pinacoteca de Concepción. Se observa en una fotografía adjunta en la publicación, una obra de Nemesio Antúnez.

Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, Madrid, 18 de Julio de 1961

Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, a lo largo de la cual expresa ampliamente su admiración e impresiones sobre la obra de Antoni Tápies, a quien se encuentra fotografiando recientemente. Menciona brevemente sus impresiones sobre el arte español del momento, destacando a Chillida. Luego dedica una segunda parte de la misiva a entregar impresiones […]

Carta de Osvaldo Silva a Nemesio Antúnez, 3 de febrero de 1961

Osvaldo Silva, artista de Tocopilla, saluda a Nemesio Antúnez y agradece su paso por esa ciudad, en la cual tuvo además ocasión de pintar un mural en una escuela pública, a la cual llama aquí “elefante blanco”, probablemente en referencia al estilo modernista-brutalista del edificio que puede apreciarse en el registro FFT1738 y ss de […]

“29 Artistas Exponen con motivo de la visita de Roberto Matta a Chile”, [Tríptico], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1961

Tríptico de la exposición “29 Artistas Exponen con motivo de la visita de Roberto Matta a Chile”, exhibido en la Sala de Exposiciones Universidad de Chile en Facultad de Bellas Artes, Santiago.

“Pintura Sudamericana”, [Invitación], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Galería de Antonio Souza, Ciudad de México, México, 1961

Invitación en formato díptico para la exposición “Pintura Sudamericana”, exhibida en la Galería de Antonio Souza, Ciudad de México. El impreso indica que participaron artistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, New Haven, 21 de Septiembre de 1960

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, a lo largo de la cual le cuenta su vida en Estados Unidos, país al que ha llegado recientemente para estudiar en la Universidad de Yale. Comenta sobre sus clases y sobre la galería de la universidad, la cual según indica posee obras de muchos artistas reconocidos. Menciona […]

“Exposición Nemesio Antúnez Sala del Pacífico”, [Medio Desconocido], Santiago, 6 de septiembre de 1960

Recorte de prensa de la sección Arte y Cultura del periódico. En la columna escrita por José María Palacios, se lee una positiva crítica a la obra de Nemesio Antúnez, a través de una amplia y sensible descripción de su trabajo, a propósito de la exposición que Nemesio estaría realizando en la Sala del Pacífico. […]

[Óleos 1960], [Díptico], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala del Pacífico, Santiago, Chile, 1960

Catálogo de la exposición de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico. El documento es un breve díptico con las fechas y horarios de la exposición, junto a un listado de las obras en exhibición.

Liquidación de obras de Nemesio Antúnez, Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú, 18 de julio de 1960

Liquidación de la exposición de Nemesio Antúnez en el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, en la cual se realiza un listado de las obras vendidas, con sus respectivos descuentos y valores, además de otros costos de producción de la muestra.

“Nemesio Antúnez”, [Catálogo], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú, 1960

Catálogo en formato tríptico de la exposición “Nemesio Antúnez”, realizada en la Sala I del Instituto de Arte Contemporáneo, Lima. El impreso indica los nombres de las obras expuestas.

“Grabados del Taller 99”, [Díptico], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú, 1960

Díptico de la exposición “Grabados del Taller 99”, realizada en la Sala II del Instituto de Arte Contemporáneo, Lima. El impreso contiene una breve información sobre Nemesio Antúnez y el Taller 99.

“Nemesio Antúnez”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú, 1960

Invitación para la exposición “Nemesio Antúnez”, realizada en la Sala I del Instituto de Arte Contemporáneo, Lima.

Carta de Sebastián Salazar a Nemesio Antúnez, Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú, 9 de junio de 1960

Carta de Sebastián Salazar Bondy a Nemesio Antúnez, con motivo de la exposición de Nemesio en el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, a realizarse en julio de 1960 junto a una simultánea muestra del Taller 99 en el mismo lugar. En la carta, solicita información sobre su viaje, comenta que podrá conseguir descuento en […]

“Exposición de Grabados al Aire Libre”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Extensión Cultural Ilustre Municipalidad de San Miguel, Santiago, Chile, 1960

Invitación para la “Exposición de Grabados al Aire Libre” de Nemesio Antúnez, exhibida en la Extensión Cultural Ilustre Municipalidad de San Miguel, Santiago. El impreso indica que el lugar donde serán expuestos los grabados será los Jardínes del Parque Subercaseaux.

“Exposición de Grabados al Aire Libre”, [Catálogo], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Extensión Cultural Ilustre Municipalidad de San Miguel, Santiago, Chile, 1960

Catálogo en formato díptico para la “Exposición de Grabados al Aire Libre” de Nemesio Antúnez, exhibida en la Extensión Cultural Ilustre Municipalidad de San Miguel, Santiago. El impreso indica que el lugar donde serán expuestos los grabados será los Jardínes del Parque Subercaseaux y una breve biografía del autor. Además se encuentra el poema que […]