06.a - Escritos de Nemesio Antúnez
“El Pintor Marcelo Bonevardi”, Diario El Mercurio, Santiago, 16 de julio de 1967
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte reseña positivamente la exposición del pintor argentino Marcelo Bonevardi en la Galería Bonino de Nueva York, comparando su trabajo con el de Joaquín Torres […]
“Arte desde Nueva York”, Diario El Mercurio, Santiago, 1967
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la actuación de Juan Pablo Izquierdo, quien nuevamente ha estado a cargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, recibiendo múltiples elogios de […]
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Juan Pablo Izquierdo, publicado por El Mercurio el 15 de abril de 1967
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona la actuación de Juan Pablo Izquierdo, quien nuevamente ha estado a cargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, recibiendo múltiples elogios de la […]
“Arte desde Nueva York”, Diario El Mercurio, Santiago, 1967
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona los conciertos realizados por Claudio Arrau de las Sonatas de Beethoven en la Sala del Carnegie Hall, la actuación de Juan Pablo Izquierdo […]
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Claudio Arrau, publicado en El Mercurio el 18 de marzo de 1967, Nueva York, febrero de 1967
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona los conciertos realizados por Claudio Arrau de las Sonatas de Beethoven en la Sala del Carnegie Hall, la actuación de Juan Pablo Izquierdo como […]
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Marcelo Bonevardi, publicado por El Mercurio el 16 de julio de 1967
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la exposición del pintor argentino Marcelo Bonevardi en la Galería Bonino de Nueva York, comparando su trabajo con el de Joaquín Torres García y […]
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Marisol Escobar, publicado por El Mercurio el 16 de diciembre de 1967
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la obra de la artista Marisol Escobar, francesa de padres venezolanos radicada en Nueva York, y quien de acuerdo a Antúnez figura entre los […]
Borrador de un crítico de Nemesio Antúnez sobre el Salón del Centenario, ca. 1942
Texto de Nemesio Antúnez en el cual realiza una crítica al Salón del Centenario. A lo largo del texto describe que se trata de una muestra donde no destaca mayormente ninguna obra ni artista, además de tratarse de un arte que de chileno no tiene nada. Reflexiona ampliamente sobre la situación del arte contemporáneo, clasificando […]
Comentario sobre la exhibición en Salón del Centenario escrito por Nemesio Antúnez, ca. 1942
Manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la exposición del Salón del Centenario. Señala haber visitado la muestra y en torno a ella realiza una amplia reflexión crítica, refiriéndose a lo conservador del ambiente de la pintura, la falta de carácter y personalidad propia en el arte chileno que siempre se hace a la manera europea. Termina […]
Texto escrito por Nemesio Antúnez sobre exposición en el Salón del Centenario y otros temas, ca. 1942
Texto manuscrito realizado por Nemesio Antúnez al reverso de una etiqueta que indica “Fabricación Chilena”. A lo largo del texto Antúnez escribe varias reflexiones sobre el arte, la acuarela y el Salón del Centenario donde se rechazaron sus obras. Acompaña el texto con algunos dibujos rápidos.
Documento del Directorio de la Revista Escolar del Colegio de los Sagrados Corazones, Santiago, ca. 1936
Fotocopia de una fotografía grupal del Directorio de la Revista Escolar del Colegio de los Sagrados Corazones (SSCC) en la cual aparece como miembro Nemesio Antúnez.
Escritos de Nemesio Antúnez en la revista escolar del colegio de los Sagrados Corazones, Santiago ca. 1935
Fotocopia de la Revista Escolar del Colegio de los Sagrados Corazones, en la cual aparecen varias fotografías de curso y de alumnos premiados, varias de ellas en las que aparece Nemesio Antúnez como alumno premiado. También se incluyen textos, correspondientes a cuentos e historias escritas también por Antúnez.