04 - Inst. Culturales, Diplomacia y Política

“Dos muestras continentales”, Diario Expreso, Lima, 8 de julio de 1963

Nota de prensa sobre dos exposiciones en Santiago de Chile. Se menciona primero la muestra que se realizará en el Instituto de Arte Contemporáneo, que exhibirá sobre pintura latinoamerica actual y luego se menciona al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, que dirigido por Nemesio Antúnez, realizará la Primera Bienal Americana de […]

“Museo de Arte irá ahora a Lo Valledor”, La Tercera de la Hora, Santiago, 10 de marzo de 1963

Nota de prensa sobre exposición que será llevaba a población en Lo Valledor. La nota indica que al terminar la muestra en la Población San Gregorio, se llevabará a cabo una exposición con obras del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, donde su director del Museo, Nemesio Antúnez junto a los Centros de Cultura, que […]

“Inauguran una exposición pictórica”, El Diario Ilustrado, Santiago, 1963

Nota de prensa sobre una exposición de Pintura Norteamericana del siglo XX en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. El documento indica que la muestra incluye 41 obras pertenecientes a la Fundación Sara Roby. El documento incluye una fotografía donde se observa a Charles Cole embajador de Estados Unidos, Luis Oyarzún, Nemesio Antúnez, […]

“Arte en San Gregorio”, Revista Ercilla, Santiago, 13 de febrero de 1963

Nota de prensa sobre la exposición de Pintura Abstracta y Figurativa en la Población San Gregorio, llevadas por al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile. La nota indica que fueron cien obras llevadas desde el Museo a la Población San Gregorio, donde participó el presidente de Chile (Jorge Alessandri) y el director del Museo, […]

“La belleza y dignidad del arte satisface un anhelo más en Población San Gregorio”, El Mercurio, Santiago, 10 de febrero de 1963

Nota de prensa sobre la exposición de pinturas y esculturas en la Población San Gregorio, llevadas por al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile. La extensa nota sobre la muestra, da cuenta de las diferentes obras expuestas, la cantidad de asistentes, y los diversos sucesos en el día de inauguración, donde se indica que […]

Recorte de prensa sobre Arte en San Gregorio, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1963

Nota de prensa sobre una exposición de pintura y escultura en la Población San Gregorio. Las obras pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

“Reunión anual de socios”, [Medio Desconocido], Chile, ca. 1963

Nota de prensa sobre una reunión de la Sociedad de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, con motivo de analizar el trabajo realizado el año 1962. En la fotografía impresa en la nota se observa a Gabriel Valdés Subercaseaux y a Clara Rosa Otero de Altamirano.

“Noticias del Museo de Arte Contemporáneo”, El Mercurio, Santiago, 1963

Nota de prensa sobre noticias del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Se menciona una exposición de Pintura Norteamericana que incluye 41 obras pertenecientes a la Fundación Sara Roby. Además de indicar que el Museo ha adquirido 30 nuevas obras que se encuentran en exposición en la Sala Pedro Lira, entre las obras destacan algunas […]

“Arte en San Gregorio”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1963

Nota de prensa sobre la exposición de pinturas en la Población San Gregorio, llevadas por al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile. La extensa nota sobre la muestra indica que la propuesta fue realizada por el Centro de Cultura y Trabajo a Nemesio Antúnez, director del Museo, quien llevó más de cien obras a […]

Carta de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, Washington D.C., 2 de diciembre de 1962

Carta de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, con motivo de la visita a Nueva York del Primer Regidor de la Municipalidad de Santiago y Luis Ángel Ovalle, Presidente de la Corporación Lírica y Director de la Corporación Cultural de Santiago. Solicita a Antúnez atenderles y apoyar con la misión de concretar intercambios culturales con Chile.

“Fue inaugurada exposición de 80 dibujos y acuarelas abstractos norteamericanos”, El Mercurio, Santiago, 25 de septiembre de 1962

Nota de prensa sobre exposición “Dibujos y Acuarelas Abstractos de Estados Unidos”, inaugurada en la Sala Reifschneider, ubicada en Agustinas 1151, Santiago. La nota indica que la exposición fue inaugurada por Charles Cole, Embajador de Estados Unidos en Chile y contó con la asistencia de Jorge Caballero, Maruja Pinedo, Carlos Pedraza, Francisco Otta, Camilo Mori […]

Resolución no. 64 de la DIBAM donde se resuelve el nombramiento de Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Tomás Lago y Ramón Campos como miembros de la Comisión para la evaluación del ingreso de obras donadas al MNBA, Santiago, 15 de junio de 1962

Resolución pública de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos en la cual se nombra a Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Tomás Lago y Ramón Campos como miembros del Comité Asesor para la aceptación o rechazo de obras donadas al Museo Nacional de Bellas Artes, por tres años.

“Retratos. Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 29 de abril de 1962

Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez. El documento corresponde a una extensa entrevista al artista, abordando su faceta como pintor, además de repasar los orígenes de su interés en el arte. Se menciona en el documento que Antúnez acaba de ser nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, ca. 1962

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona la idea de que se convierta en un Museo Vivo Contemporáneo.

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, ca. 1962

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona la idea de que se convierta en un Museo Vivo Contemporáneo, además de querer incluir diversas expresiones artísticas, como cine experimental, música, teatro, entre otros. Agradece principalmente a la Universidad de Chile, la Sociedad de Amigos del Museo y al Centro […]

“Ausstellung Im Museo del Arte Contemporaneo”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1962

Recorte de prensa en la que se hace una crítica a una exposición de artesania checoslovaca en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en 1962.

“En honor de Nemesio Antúnez”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1962

Nota breve sobre asistentes a una comida en honor a Nemesio Antúnez y su nombramiento como director del Museo de Arte Contemporáneo. La nota indica el nombre de los diversos asistentes, entre ellos autoridades del estado, universitarias y diversos artistas.

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, ca. 1962

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona la idea de que se convierta en un Museo Vivo Contemporáneo, además de querer incluir diversas expresiones artísticas, como cine experimental, música, teatro, entre otros. Agradece principalmente a la Universidad de Chile, la Sociedad de Amigos del Museo y al Centro […]

Discurso de Nemesio Antúnez director del Museo de Arte Contemporáneo, sobre el rol de los museos, Santiago, ca. 1962

Discurso de Nemesio Antúnez en su rol de Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona el rol de los museos desde su origen y pasando por distintos siglos, hasta llegar a los museos en Chile y llegar al ideal que pretende plasmar con su dirección en el Museo de Arte Contemporáneo.

“Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago”, Revista En Viaje, Santiago, 1960

Nota de prensa sobre el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, con motivo de los 80 años que cumpliría el 18 de septiembre del presente. La publicación abarca el proceso de creación del Museo, los directores que pasaron por la institución y las obras de grandes artistas que almacena el lugar.

“Homenaje de la Empresa ‘El Mercurio’ a la II Feria de Artes Plásticas”, [Medio Desconocido], Santiago, 1960

Nota de prensa sobre la II Feria de Artes Plásticas, llevada a cabo a las orillas del río Mapocho, en la ciudad de Santiago, organizada por el Museo de Arte Moderno, en conjunto con su director Germán Gasman. La nota indica que la feria se presentó al aire libre, donde se presentan diferentes talleres, destacando […]

Copia de Resolución no. 31 de la DIBAM donde se resuelve el nombramiento de Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Hermógenes del Canto e Isaías Cabezón, como miembros de la Comité Asesor de aceptación o rechazo de obras, Santiago, 13 de febrero de 1959

Copia de Resolución pública de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos en la cual se nombra a Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Hermógenes del Canto e Isaías Cabezón, como miembros del Comité Asesor para la aceptación o rechazo de obras donadas al Museo Nacional de Bellas Artes, por tres años.

Poema de Neruda a Nemesio Antúnez, Chile, ca. 1958

Poema de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, fechado en 1958 por diversas fuentes que lo asocian a exposición en San Pablo, Brasil. El papel en el que se encuentra escrito tiene la impresión de la Alcaldía de Santiago, Chile.

Carta de Marco A. Bontá a Nemesio Antúnez, Santiago, 13 de diciembre 1957

Carta de Marco A. Bontá a Nemesio Antúnez. Le escribe en su calidad de Director del Museo de Arte Contemporáneo, para solicitarle en préstamo una obra suya y de su hermano Enrique Zañartu para la colección permanente de pintura chilena contemporánea del Museo.

Catálogo de la exposición “Atelier 17 Group”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Laurel Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 1949

Catálogo de la exposición “Atelier 17 Group” realizada en Laurel Gallery, en Nueva York entre el 14 de marzo y el 1 de abril del año 1949.

Catálogo e invitación de la exposición “Atelier 17. New Etchings and Engravings by Members of the Group”, Exhibición Colectiva, realizada en The Leicester Galleries, Londres, Reino Unido, 1947

Catálogo e invitación de la exposición “Atelier 17. New Etchings and Engravings by Members of the Group” realizada en The Leicester Galleries, en Londres durante marzo de 1947.

Políptico de la exposición “Nuevas Orientaciones en el Arte de Grabar. Hayter y el Estudio 17”, Exhibición Colectiva, La Habana, Cuba, 1946

Políptico de la exposición “Nuevas Orientaciones en el Arte de Grabar. Hayter y el Estudio 17” en La Habana, Cuba, durante noviembre de 1946. La exhibición fue presentada por la Sección de Relaciones Culturales de la Embajada de los Estados Unidos de América y la Directiva del “Lyceum y Lawn Tennis Club”.

Catálogo de la exposición “Tenth Exhibition Prints by 35 members of Atelier 17 Group”, Exhibición Colectiva, realizada en Willard Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 1945

Catálogo de la exposición “Tenth Exhibition Prints by 35 members of Atelier 17 Group” realizada en Willard Gallery en Nueva York entre el 15 de mayo y el 2 de junio de 1945.

Boletín de la exposición “Hayter and Studio 17”, Exhibición Colectiva, realizada en The Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos, 1944

Boletín de la exposición “Hayter and Studio 17” realizada en The Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, en agosto de 1944.

Carta de Víctor Carvacho a Nemesio Antúnez, Santiago, 29 de febrero de 1962

Carta de Víctor Carvacho a Nemesio Antúnez, felicitándolo por su nombramiento como director del MAC. Le comenta que fue Dinora quien le informó sobre el nombramiento de Antúnez, menciona además que hablará con Romera para que los críticos apoyen la gestión del museo.