03 - Recortes de Prensa
“‘En Chile, quiero pintar Chile’, nos dice don Nemesio Antúnez”, Diario La Mañana, Talca, 28 de julio de 1954
Entrevista a Nemesio Antúnez en el contexto de su participación en la Escuela de Temporada realizada en la ciudad de Talca. En la entrevista menciona su trayectoria personal y el estado del arte norteamericano y europeo.
“‘En Chile, quiero pintar Chile’, nos dice don Nemesio Antúnez”, Diario La Mañana, Talca, 28 de julio de 1954
Recorte de prensa con entrevista a Nemesio Antúnez en la que menciona su experiencia en la Escuela de Temporada realizada en la ciudad de Talca, así como breves referencias a su obra e inspiraciones.
“1926 Fotografía primera comunión en el colegio de los SS.CC. Padres franceses”, Revista Zig-Zag, Santiago, 1954
Reproducción en la revista Zig-Zag de fotografía de grupo de estudiantes que dieron su primera comunión en 1926. Entre los estudiantes, pertenecientes al Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, se encuentra Nemesio Antúnez.
“Cita con la paz en Santiago”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1954
Recorte de prensa sobre acto pacifista realizado en el Teatro Caupolicán para el que Nemesio Antúnez pintó el telón de fondo. En el acto participó Pablo Neruda, quien recientemente había sido otorgado el Premio Stalin por la Paz.
“Pintura de la soledad”, [Medio desconocido], Santiago, 1954
Crítica de la obra de Nemesio Antúnez por el poeta Eduardo Anguita, quien se refiere al trabajo de Antúnez como “pintura de la soledad”.
“Explorando el universo de Nemesio Antúnez”, El Debate, Santiago, 23 de octubre de 1953
Comentario de Víctor Carvacho sobre la obra de Nemesio Antúnez y su exposición en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación.
“Proyecciones del arte de Nemesio Antúnez”, Los Tiempos, Santiago, octubre de 1953
Recorte de prensa en el que el crítico de arte A. Goldschmidt se refiere a la obra de Nemesio Antúnez al momento de su regreso a Chile en la década del cincuenta.
“Aspectos fundamentales en la pintura de Nemesio Antúnez”, Los Tiempos, Santiago, octubre de 1953
Recorte de prensa en el que el crítico de arte A. Goldschmidt se refiere a los que, según él, serían los aspectos fundamentales de la obra de Nemesio Antúnez. En nota manuscrita figura la rúbrica “Los Tiempos”, que podría referirse al nombre de la publicación o al nombre de la sección.
“Nemesio Antúnez, testigo”, El Debate, Santiago, 17 de enero de 1953
Entrevista de Víctor Carvacho a Nemesio Antúnez. En ella conversan sobre la obra de Antúnez y el panorama artístico nacional e internacional.
“Habitantes de la ciudad”, Revista Pro Arte, Santiago, 16 de noviembre de 1950
Reproducción de grabado de Nemesio Antúnez titulado “Habitantes de la ciudad” en la revista Pro Arte. Incluye breve comentario de Roberto Marchant del Río sobre el grabado.
“Nemesio Antúnez, Montañas y muchedumbres”, Revista Pro Arte, Santiago, 14 de julio de 1949
Perfil sobre la vida y obra de Nemesio Antúnez realizado por Santiago del Campo cuando el artista se encontraba viviendo en Nueva York.
“Chile, una loca geografía, por Benjamín Subercaseaux, Ediciones Ercilla, Santiago de Chile, 1940”, La Hora, Santiago, 29 de diciembre de 1940
Reseña del libro “Una loca geografía” de Benjamín Subercaseaux. Si bien la primera edición del libro fue ilustrada por Nemesio Antúnez, en esta reseña en particular no se le menciona.