03 - Recortes de Prensa

“Los niños que se convirtieron en grandes creadores”, El Mercurio, Santiago, 31 de agosto de 2013

Artículo aparecido en El Mercurio sobre el libro “Mariposas plateadas” de la periodista Isabel Vergara. Vergara compiló fotografías de infancia de artistas y escritores chilenos junto a textos en los que los mismos fotografiados evocan su pasado. Algunas de las personas incluidas en el libro son Nemesio Antúnez, María Luisa Bombal, Francisco Coloane, Vicente Huidobro, […]

“Este será el año de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 26 de enero de 2013

Conversación con Patricia Velasco y la ingeniera Andrea Troncoso sobre los homenajes preparados para celebrar los veinte años de la muerte de Nemesio Antúnez, incluidos un sitio web con información del artista y la reedición del libro “Nemesio Antúnez, Obra Pictórica” publicado en 1997.

“Iván Vial. El regreso del príncipe”, Revista Caras, Santiago, ca. 2013

Reportaje sobre Ivan Vial a propósito de una retrospectiva de su obra presentada durante el 2013 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Nemesio Antúnez es mencionado como parte de los artistas con los que Vial compartió en Nueva York durante los sesenta y España durante el exilio.

Comentario sobre obra de Nemesio Antúnez en El Mercurio, Santiago, 19 de septiembre de 2010

Breve análisis de la obra “Estadio negro” de Nemesio Antúnez. Además de la obra de Antúnez, son analizadas “Tentaciones de San Antonio” de Rodolfo Opazo y “Sin título” de Matilde Pérez.

“Nemesio Antúnez: creador de mil formatos”, Revista Vivienda y Decoración, Santiago, 29 de abril de 2006

Perfil periodístico sobre la vida y trayectoria de Nemesio Antúnez aparecido en 2006.

“Ojo con Nemesio”, [Medio desconocido], Santiago, julio de 2002

Perfil periodístico sobre la vida y trayectoria de Nemesio Antúnez a casi diez años de su muerte. Lo acompañan fotografías de su archivo personal.

“Alarma en la pintura chilena”, [Medio desconocido], Santiago, [Sin data]

Comentario de Mario Carreño en medio desconocido sobre la situación de desamparo que vivían los artistas chilenos. Carreño menciona, entre otras cosas, la suspensión de concursos y premios, la falta de legislación en torno a la actividad artística en Chile y el poco tiempo que los artistas podían dedicar a su producción por tener que […]

Reproducción en prensa de una fotografía de pintores chilenos de la generación del 40, [Medio Desconocido], sin data

Reproducción en prensa de fotografía de artistas chilenos de la generación del 40. El pie de foto menciona a Nemesio Antúnez, si bien no aparece en la fotografía.

“Historia de Chile en el siglo XX”, suplemento Las Últimas Noticias, Santiago, sin data

Suplemento aparecido en el diario Las Últimas Noticias titulado “Historia de Chile en el siglo XX”. Escrito por el historiador Gonzalo Vial Correa, en el apartado dedicado a las artes plásticas es mencionado Nemesio Antúnez.

“Arte en cápsulas”, [Medio desconocido], [Lugar desconocido], sin data

Breve escrito de la historiadora Graciela Kartofel sobre la obra de Nemesio Antúnez. Solo se ha preservado la primera página del texto.

“Sentido de mulitud en Ortega y Gasset y Nemesio Antúnez”, texto de Isabel Aninat de interpretación teórica de la obra de Nemesio Antúnez [Medio Desconocido], sin data

Ensayo periodístico escrito por Isabel Aninat donde analiza y relaciona la obra de Nemesio Antúnez con ciertos conceptos presentes en los escritos de José Ortega y Gasset, específicamente la idea de hombre-masa que Aninat observa en los cuadros de multitudes pintados por Antúnez.

“Rematan 40 obras de ‘Arquitectos Pintores’ “, El Mercurio, Santiago, sin data

Recorte de prensa sobre remate de cuarenta obras de “Arquitectos Pintores” (entre ellos Nemesio Antúnez) en el Castillo del Parque Forestal. El remate tenía por finalidad juntar dinero para financiar trabajos de remodelación en el inmueble, que en ese entonces servía de sede para el Centro de Arquitectura del Colegio de Arquitectos.

Nota breve sobre la inauguración de una muestra de arte chileno en Brasil y una anécdota de Jaime Garretón, [Medio Desconocido], Rio de Janeiro, sin data

Recorte de prensa sobre exposición de arte chileno en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, en Brasil. Comenta que durante su visita, nació en Rio de Janeiro el hijo de Jaime Garretón, cuyo bautizo se realizó en esa misma ciudad y cuyos padrinos fueron Ana Letícia y Nemesio Antúnez.

Recorte de prensa de una imagen con nota al pie que informa sobre exposición de Nemesio Antúnez en Lima, sin data

Recorte de prensa sobre un exposición de Nemesio Antúnez en Lima, en una galería sin identificar.

“Nemesio Antúnez. El arcángel sentimental”, Revista Caras, Santiago, 28 de abril de 1997

Escrito sobre la vida personal y la trayectoria artística de Nemesio Antúnez a cuatro años de su muerte.

“El que fue feliz pintando”, Diario El Mercurio, Santiago, 22 de noviembre de 1995

Escrito de Carmen Ortúzar para El Mercurio sobre el libro de Patricia Verdugo “Conversaciones con Nemesio Antúnez”.

“Antúnez: más acá de la muerte”[Fotocopia], La Época, Chile, 19 de abril de 1994

Texto del historiador del arte Pedro Celedón Bañados sobre la trascendencia de Nemesio Antúnez a casi un año de su muerte.

“Los múltiples rostros de Nemesio Antúnez”, [Fotocopia], [Medio desconocido], Santiago, 16 de abril de 1994

Noticia sobre la exposición “Antúnez, facetas de un maestro” realizada en la Sala Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En la muestra fueron exhibidas fotografías de Antúnez tomadas por Luis Poirot, además de otras seleccionadas del álbum personal de Patricia Velasco.

“Espacios para la cultura”, La Epoca, Santiago, 3 de septiembre de 1993

Editorial de La Época sobre el estado de desprotección de muchos museos e instituciones culturales a comienzos de los años noventa en Chile. Es mencionado como ejemplo el Palacio Baburizza de Valparaíso: afectado por terremotos y con problemas de humedad, en su interior albergaba obras de Nemesio Antúnez, Juan Francisco González y Alfredo Helsby, entre […]

“El ojo prodigioso de Nemesio Antúnez”, Linterna Diurna, La Paz, 1 de agosto de 1993

Reproducción del texto publicado por Luis Alberto Mansilla para revista Cultura Chilena en el que detalla la trayectoria de Nemesio Antúnez a raiz de su muerte en mayo de 1993.

“Retro-sico-plástica”, La Nación, Santiago, 11 de julio de 1993

Recorte de prensa sobre exposición de Ramón Vergara Grez en el Instituto Cultural de Providencia con motivo de la celebración de los cincuenta años de “Retro-sico-plástica” del mismo artista. La muestra estuvo abierta durante todo julio de 1993. Se cita brevemente a Nemesio Antúnez, quien en 1969 se habría referido a Vergara Grez en el […]

“El ojo prodigioso de N. Antúnez”, Cultura Chilena, Santiago, junio de 1993

Escrito de Luis Alberto Mansilla sobre la trayectoria de Nemesio Antúnez a raíz de su muerte en mayo de 1993.

“Nemesio Antúnez. ¡Cómo lo vamos a olvidar!”, Revista Caras, [Lugar desconocido], 31 de mayo de 1993

Con motivo de la muerte de Nemesio Antúnez, amistades y colegas recuerdan su vida y obra.

“Artequín, un espacio para el arte”, El Mercurio, Santiago, 30 de mayo de 1993

Fotografías y breve texto sobre la inauguración del Museo Artequín en la Quinta Normal. En una de las fotografías aparece Patricia Velasco posando junto a una obra de Nemesio Antúnez.

“El valor de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 25 de abril de 1993

Discurso de Jorge Arrate pronunciado en ceremonia que distinguió a Nemesio Antúnez con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

“Nemesio, vámonos a Londres”, La Nación, Santiago, 2 de marzo de 1993

Escrito de Mauricio Redolés en el que invita a Nemesio Antúnez a volver a Londres y rememora el tiempo pasado junto al artista en la ciudad inglesa.

“Homenaje a Nemesio Antúnez”, La Nación, Santiago, 27 de febrero de 1993

Texto de Justo Pastor Mellado con motivo de la entrega a Nemesio Antúnez de la Medalla Apóstol Santiago. En su texto Mellado reflexiona en torno a los aportes de Antúnez al desarrollo del arte chileno contemporáneo, como lo fueron la fundación del Taller 99 y la revitalización del grabado, su labor como director del Museo […]

“El ojo de Nemesio”, La Nación, Santiago, 21 de febrero de 1993

Escrito sobre Nemesio Antúnez con motivo de la Medalla Apostol de Santiago que se le otorgó a comienzos de 1993. El autor reflexiona en torno a la presencia de Antúnez en televisión, en los museos nacionales como director y en la escena del arte nacional durante el siglo XX.

“Entrevista con Nemesio Antúnez: El pintor deja su museo”, El Mercurio, Santiago, 31 de enero de 1993

Entrevista de Jaime Antúnez Aldunate a Nemesio Antúnez para Artes y Letras de El Mercurio. En la entrevista el artista responde preguntas sobre su decisión de renunciar a la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, su interés por la acuarela y posterior carrera artística, el mercado artístico y el carácter multicultural de las artes […]

“Que siga Ravinet”, Diario El Mercurio, Santiago, 3 de junio de 1992

Llamado a votar por Jaime Ravinet en elecciones municipales firmado, entre otras personas, por Nemesio Antúnez.