03.a - Prensa Sobre Nemesio Antúnez
“Nemesio Antúnez. Mujeres que yo amé…desde la platea”, La Segunda, Santiago, 30 de enero de 1992
Cuarta entrega de sección titulada “Los verdes años” en la que Nemesio Antúnez comparte recuerdos de su juventud. En “Mujeres que yo amé…desde la platea” Antúnez expresa su admiración por la actriz Merle Oberon y los boxeadores chilenos Estanislao Loayza y Fernandito. Recuerda además el impacto que significó en 1927 el estreno de “The jazz […]
“Nemesio Antúnez. Se ‘viñareaba’ largo en Recreo”, La Segunda, Santiago, 29 de enero de 1992
Tercera entrega de sección titulada “Los verdes años” en la que Nemesio Antúnez comparte recuerdos de su juventud. En “Se “viñareaba” largo en Recreo” Antúnez recuerda los veraneos familiares en Viña del Mar, específicamente en la playa de Recreo.
“Nemesio Antúnez. Para pinchar había que patinar”, La Segunda, Santiago, 28 de enero de 1992
Segunda entrega de sección titulada “Los verdes años” en la que Nemesio Antúnez comparte recuerdos de su juventud. En “Para pinchar había que patinar” Antúnez comenta los panoramas de su adolescencia, como ir a patinar junto a otros jóvenes o pasear por la Alameda luego de la misa en el San Ignacio. Recuerda además el […]
“Nemesio Antúnez. Fórmulas para andar caballerito”, La Segunda, Santiago, 27 de enero de 1992
Primera entrega de sección titulada “Los verdes años” en la que Nemesio Antúnez comparte recuerdos de su juventud. En “Formulas para andar caballerito” describe el uso de gomina cuando niño, su infancia en la comuna de Providencia, la educación en los Padres Franceses y su amistad con Roberto Matta.
“El Arte”, El Mercurio, Santiago, 19 de enero de 1992
Artículo incompleto sobre el mercado del arte chileno. Nemesio Antúnez es mencionado por Tomás Andreu como parte del grupo de artistas chilenos modernos considerados clásicos, como también lo serían José Balmes, Roser Bru, Rodolfo Opazo y Enrique Zañartu.
“Creación de Museo de Reproducciones de Arte Universal”, [Medio Desconocido], 1992
Breve nota con fotografías de la ceremonia realizada con motivo de la creación del Museo Artequin. Nemesio Antúnez fue uno de los asistentes al acto.
“Nemesio”, La Época, Santiago, 1991
Breve nota anecdótica en la que Diógenes Estrada recuerda haber asistido a una exposición de Nemesio Antúnez en la Librería del Pacífico. En aquella ocasión, Estrada conoció a Antúnez y compró por doscientos pesos la obra “Habitantes de la Ciudad”.
“Pintando Santiago”, Traveling Chile, Santiago, agosto a septiembre de 1991
Conversación con Nemesio Antúnez sobre la geografía, historia y desarrollo de la ciudad de Santiago.
“Con los ojos de Nemesio Antúnez”, La Epoca, Santiago, 7 de octubre de 1990
Entrevista a Nemesio Antúnez sobre su enfermedad, la vuelta a la democracia y la situación del arte y los museos en Chile.
“Nemesio Antúnez. El Mapocho de azul”, APSI, Santiago, 29 de agosto al 11 de septiembre de 1990
Escrito sobre Nemesio Antúnez para la revista APSI en el que se detalla su trayectoria nacional e internacional, así como también su regreso como director al Museo Nacional de Bellas Artes y la reaparición del programa “Ojo con el arte”.
“El adiós de Nemesio Antúnez”, Revista Vanidades, [Lugar Desconocido], 21 de agosto de 1990
Breve nota sobre visita de Nemesio Antúnez a la Embajada de Perú en Chile para despedirse de una de sus obras que retornaba a Perú junto al ex embajador Luis Marchand.
“Premios nacionales. ¿Por quién vota usted?”, El Mercurio, Santiago, 12 de agosto de 1990
Noticia aparecida en El Mercurio sobre los requisitos que debían cumplir los nominados a Premios Nacionales y la polémica desatada entre artistas y autoridades de gobierno en el marco de la votación de los Premios Nacionales del año 1990. Nemesio Antúnez aparece nominado al Premio Nacional de Arte, el cual terminó siendo otorgado a Roberto […]
“Se inicia el Encuentro Nacional de Arte”, La Época, Santiago, 3 de agosto de 1990
Nota que reproduce el programa del Encuentro Nacional de Arte realizado en agosto de 1990 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Nemesio Antúnez, quien ya era nuevamente director del Museo Nacional de Bellas Artes, participó del Encuentro el día 7 de agosto.
“Nemesio Antúnez. El poeta pintor del museo”, Revista Visa, [Lugar desconocido], agosto de 1990
Entrevista a Nemesio Antúnez al momento de asumir como director del Museo Nacional de Bellas Artes por segunda vez en 1990. Antúnez responde preguntas sobre sus primeras incursiones en el arte, su amistad con Pablo Neruda y su labor como director de museos.
“Nemesio Antúnez: Un poeta visual” Revista Diplomacia, Chile, julio a septiembre de 1990
Escrito sobre la trayectoria artística de Nemesio Antúnez y su poética visual.
Reportaje sobre el tema “La Cama”, Mundo, Chile, octubre de 1989
Reportaje titulado “La cama” en el que la autora recorre la historia material, cultural y simbólica de este mueble. Se incluye una obra de Nemesio Antúnez titulada “La cama en la ciudad”.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.