02 - Trabajo Artístico

“La actividad artística”, Diario El Mercurio, Santiago, 1954

Recorte de prensa del periódico chileno “El Mercurio”. Columna titulada “La actividad artística”, escrita por Antonio R. Romera en la cual critica distintas exposiciones. Menciona el 9no Salón de Acuarela organizado por el Colegio de Arquitectos, Petit Maitres Impressionistes et Neo-clasiques français en la Sala Le Caveau, una exposición de Benito Rebolledo en la Sala […]

“Watercolours by Nemesio Antunes at the Sala del Pacifico”, Diario The South Pacific Mail, Santiago, 1954

Recorte de prensa del periódico chileno en idioma inglés “South Pacific Mail”. Artículo titulado “Las mejores exhibiciones de la semana” y en él se critica positivamente la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico, resaltando la diferencia entre la obra de Nemesio realizada en Europa y la actual en Chile. El artículo […]

“Exposiciones: Nemesio Antúnez”, El Debate, Santiago, 11 de agosto de 1954

Recorte de prensa del periódico chileno “El Debate”, sección Arte y Crítica, en la cual Víctor Carvacho hace una crítica a la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico. La crítica es positiva y en ella describe cómo la obra de Nemesio se separa de otros paisajistas chilenos, con una visión original […]

“Sculpture”, [Invitación], Exhibición Colectiva con Jaime Antúnez, Outdoor Exhibition in a Garden, Nueva York, Estados Unidos, 1954

Invitación para una exhibición al aire libre de esculturas realizadas por siete artistas en Nueva York. El impreso sólo indica los apellidos de los artistas, por lo que Antúnez podría referirse a Jaime y no a Nemesio, por tratarse de esculturas.

Carta de International Graphic Arts Society (IGAS) a Nemesio Antúnez, Nueva York, Estados Unidos, 28 de enero de 1954

Theodore J. H. Gusten –director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Artes Gráficas (International Graphic Arts Society, Inc. – IGAS)– escribe para ofrecerle a Nemesio Antúnez ser miembro de la organización, presentado algunas pruebas de sus grabados para ser comisionados en ediciones limitadas de 210 ejemplares. Y agrega que están interesados en la obra “City […]

[Nota breve que habla sobre una exposición de Nemesio Antúnez], Nación, Buenos Aires, 1954

Recorte de prensa de un periódico argentino, con una breve columna en la que se reseña la exposición de Pinturas de Nemesio Antúnez en la Galería Bonino, Buenos Aires. La reseña describe brevemente la trayectoria de Nemesio y su obra. La columna comparte página con otras noticias argentinas.

[Nota breve que habla sobre el arte y trayectoria de Nemesio Antúnez], La Prensa, Lima, 1954

Recorte de prensa en el cual se aprecia una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en Sala Jorge Remy, Galería de Lima, Perú, escrita por Juan Eye. En ella describe ampliamente y con elogios la obra de Nemesio, mencionando grabados y pinturas correspondientes a series de Valparaíso y Las Bicicletas.

“Antúnez: nuevo paso hacia el realismo”, [medio desconocido], [lugar desconocido], [1954]

Recorte de prensa donde se describe la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico. En la nota se describe a Nemesio como un artista que contrario a sus contemporáneos, ha retomado el realismo en sus pinturas, grabados y acuarelas. Así también se mencionan sus viajes por Estados Unidos y Europa. Finalmente el […]

[Documento con los términos y comisiones para un proyecto emanado de la International Graphic Arts Society, Inc.], Nueva York, Estados Unidos, 1954

Documento donde se explicitan los términos y condiciones de impresión que deben cumplir las obras en grabado que envíen los artistas para ser seleccionados por un jurado de la Sociedad Internacional de Artes Gráficas de Nueva York (International Graphic Arts Society, Inc. – IGAS).

[Liquidación de obras vendidas de Nemesio Antúnez], Galería de Lima, Lima, 1954

Liquidación de venta donde es posible observar el listado de obras de Nemesio Antúnez vendidas en la exposición de su autoría en la Galería de Lima, Perú. El listado contiene el nombre de la obra, comprador y precio de venta.

“Oleos de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 24 de octubre de 1953

Nota de prensa de la Exposición Óleos de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación de Chile. Corresponde a un texto crítico escrito por Antonio R. Romera para el Diario El Mercurio, sobre la obra de Antúnez, proponiendo tres dimensiones distintas para apreciar la obra del artista.

“Balance de una exposición. Nemesio Antúnez inicia la gran jornada de su pintura”, Revista Vistazo, Santiago, 20 de octubre de 1953

Nota de prensa de la Exposición Óleos de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación de Chile. Corresponde a un texto crítico escrito por Walter Duhalde para la Revista Vistazo, sobre el desarrollo artístico de Antúnez, la crítica del arte chileno y el carácter de pintura de tipo nacional que se […]

“Grabados Litografías Gouaches Dibujos”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala del Pacífico, Santiago, Chile, ca. 1953

Invitación para le exposición de Grabados Litografías Gouaches Dibujos, de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico, Santiago.

“Exposición de Nemesio Antúnez”, Diario La Nación, Santiago, 12 de octubre de 1953

Nota de prensa de la Exposición Óleos de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación de Chile. Corresponde a un texto crítico escrito por Luis Oyarzún para el Diario La Nación, sobre la obra de Antúnez en su trayectoria como artista y particularmente en las obras que fueron expuestas.

“Óleos”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago, Chile, 1953

Folleto para la exposición individual de “Óleos” por Nemesio Antúnez, realizado en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago.

[Nota sobre exposición de Nemesio Antúnez en Sala del Ministerio de Educación], Las Últimas Noticias, Santiago, 1953

Nota sobre exposición de Nemesio Antúnez en Sala del Ministerio de Educación, indica que ha llegado a Chile tras su gira por Norteamérica y Europa.

[Listado de obras de Nemesio Antúnez en Galería Creuze], París, Francia, 29 de diciembre de 1952

Nómina de obras en depósito para venta en la Galería Creuze a 7 meses de finalizada la exhibición de Nemesio Antúnez en abril de 1952. El documento no explicita si se trata de piezas ya vendidas o de piezas que han quedado en poder del galerista para su venta futura. La lista incluye 4 pinturas […]

Texto Galería Per Rom [Reseña sobre Antúnez manuscrita], 30 de septiembre 1952

Texto autógrafo sobre Nemesio Antúnez, su exposición en la Galería Per Rom y las obras que han sido expuestas en la última Bienal de París.

Carta de Galería Per a Nemesio Antúnez, Oslo, Noruega, 29 de Septiembre de 1952

Carta del artista noruego Per Rom a Nemesio Antúnez. En ella le comenta que la exposición se inauguró el 20 de septiembre, que se han vendido algunas pinturas y litografías, además de indicarle los comentarios que ha recibido de quienes han visitado la exposición.

“Nemesio Antúnez Separatutstilling”, [Catálogo] e [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Galleri Per, Oslo, Noruega, 1952

Catálogo e invitación para la exposición individual de pinturas y litografías de Nemesio Antúnez en la Galleri Per, Oslo. El impreso indica el valor de las obras en exhibición.

“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952

Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]

“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]

Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]

“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]

Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]

[Fotocopia] “Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]

Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]

“Fremmed Fugl I Galleri Per”, [Medio Desconocido], Oslo, septiembre 1952

Recorte de prensa con un texto crítico sobre la exhibición de Nemesio Antúnez en Galleri Per, Oslo, Noruega. El texto se titula “Pájaro extraño en la Galería Per” y elogia la obra de Nemesio Antúnez, comentando que se le conoció exponiendo en París hace poco tiempo, menciona además sus estudios de arquitecto y cómo eso […]

Carta de Galería Per a Nemesio Antúnez, Oslo, Noruega, 5 de Junio de 1952

Carta del artista noruego Per Rom a Nemesio Antúnez. En la carta agradece haberle conocido y poder exponer sus obras desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. Le pide que mande las obras sin marco, y le da otras indicaciones relacionadas a eso.

[Listado de obras de Nemesio Antúnez en Galería Creuze], París, Francia, 21 de mayo 1952

Nómina de obras en exhibición y en depósito para venta en la Galería Creuze. Esta lista contiene una nómina de cerca de 30 piezas gráficas entre litografías, intaglio, gouaches, acuarelas y dibujos.

[Listado de obras de Nemesio Antúnez en Galería Creuze], París, Francia, 16 de mayo 1952

Nómina de obras en exhibición y en depósito para venta en la Galería Creuze. Esta lista contiene una nómina de 35 óleos que se complementa con un inventario de piezas gráficas emitida 5 días después [registro E3217 de este mismo expediente]. La carta contiene anotaciones que sugieren la venta de unas 9 o 10 piezas. […]

“A travers les galeries – Antúnez: Sévère et charmant”, Les Lettres Francaises, París, 25 de abril de 1952

Breve comentario crítico sobre la exposición individual de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París, 1952. El autor observa que la exposición esté tal vez un poco saturada de obras, aunque no emite un juicio negativo al respecto. Repasa la iconografía de las obras: fósforos, cucharas, siluetas y figuras humanas, “lo que se halla en […]

[Nota breve sobre las obras de Nemesio Antúnez que expone en Galería Creuze], [Medio Desconocido], Francia, 30 de abril de 1952

Breve comentario sobre la exhibición de Antúnez en Galería Creuze, 1952. La destaca como “inquietante”, una “visión desconocida”. Hace luego referencia a algunos temas de la obra, como los manteles rojos y azules; las figuras humanas o “personajes” reemplazadas por objetos domésticos.