02.b - Obras en el Espacio Público

“Por tramos avanza la restauración del Museo a Cielo Abierto en los muros de cerro porteño”, El Mercurio, Santiago, sábado 14 de febrero de 2015

Nota sobre la restauración del “museo a cielo abierto” de Valparaíso, nombre que designa una zona de murales pintados en espacios públicos de la ciudad. Entre ellos figura “Bailarines con volantines”, realizado por Nemesio Antúnez en 1992, que de acuerdo a la nota ya ha sido restaurado. La iniciativa estaba liderada por un grupo de […]

“Museo a Cielo Abierto inicia su mayor restauración en dos décadas”, en El Mercurio, martes 9 de diciembre de 2014

Nota sobre el inicio de un proyecto de restauración del “museo a cielo abierto” de Valparaíso, nombre que designa una zona de murales pintados en espacios públicos de la ciudad y que se encontraban “con deterioros de diversa gravedad”, tanto por desgaste material como por vandalismo. La iniciativa estaba liderada por un grupo de trabajo […]

Expediente de prensa sobre los murales de Nemesio Antúnez en el centro de Santiago, 2012

Expediente de dos notas de prensa sobre el mural “Quinchamalí” y otras tres piezas murales de Nemesio Antúnez en el acceso al ex Cine Huelén, también conocido como Cine Nilo o Pasaje Juan Esteban Montero. Da cuenta de los antecedentes históricos de las obras y del estado actual de deterioro. Cita a la restauradora Carolina […]

“Huellas de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, Sábado 20 de octubre de 2012

Nota de prensa sobre el mural “Quinchamalí” y otras tres piezas murales de Nemesio Antúnez en el acceso al ex Cine Huelén, también conocido como Cine Nilo o Pasaje Juan Esteban Montero. Da cuenta de los antecedentes históricos de las obras y del estado actual de deterioro.

“Se salvan cuatro históricos murales de Nemesio Antúnez”, en El Mercurio, Santiago, miércoles 9 de marzo de 2011

Breve nota que informa que el mural “Quinchamalí” de Nemesio Antúnez en el acceso al ex Cine Huelén, también conocido como Cine Nilo o Pasaje Juan Esteban Montero, ha sido declarado monumento histórico. La declaratoria incluye otras tres piezas de arte público hechas por Antúnez en el predio, todas las cuales serán restauradas como consecuencia […]

“Mural de Nemesio Antúnez pa’ la goma”, The Clinic, Santiago, 20 de enero de 2011

Reportaje sobre el estado de deterioro del mural “Quinchamalí” de Nemesio Antúnez en el acceso al ex Cine Huelén. Indica que el deterioro ha sido sostenido desde la década del 80 y que el mural había sido cubierto con publicidades y letreros de neón. Menciona varios intentos infructuosos de la institucionalidad cultural estatal para hacerse […]

“El mural de Antúnez no será destruido”, en El Mercurio, Santiago, viernes 27 de marzo de 2009

Breve nota que informa que el mural “Quinchamalí” de Nemesio Antúnez en el acceso al ex Cine Huelén, también conocido como Cine Nilo o Pasaje Juan Esteban Montero, contará con la protección del nuevo dueño del complejo, Yusif Tala.

“Mosaico en el cine”, Vivienda y Decoración El Mercurio, Santiago, sábado 14 de junio de 1997

Breve reseña histórica y artística de los murales y mosaicos realizados por Nemesio Antúnez en el cine Huelén, también conocido como Cine Nilo o Pasaje Juan Esteban Montero. Incluye una descripción y análisis de la experiencia de las obras en el espacio del pasaje.

“Se desmoronan los murales de Nemesio Antúnez”, La Época, Santiago, domingo 11 de junio de 1989

Breve reportaje sobre el estado de conservación y la historia de los murales y mosaicos realizados por Nemesio Antúnez en el cine Huelén, también conocido como Cine Nilo o Pasaje Juan Esteban Montero. Según el reportaje, el mural fue “descubierto” por una investigadora mexicana, Amada Martínez. El mural habría sido cubierto con paños rojos por […]

Expediente de correspondencia entre Víctor Herrera Barragán, alcalde de Coronel y Nemesio Antúnez, relativas al restauro de un mural realizado por Antúnez en la Unidad Educativa D-675 de esa comuna, 1984

El expediente consiste de una carta de Nemesio Antúnez a Víctor Herrera Barragán, Alcalde de la Municipalidad de Coronel, en la que el artista se ofrece a restaurar de forma gratuita un mural realizado por él en 1958. El expediente incluye la respuesta del alcalde, que accede al ofrecimiento de Antúnez.

Carta de Fuad Yarur, presidente del Banco Continental, a Nemesio Antúnez, 28 de enero de 1970

Carta de Fuad Yarur, presidente del Banco Continental, a Nemesio Antúnez, entonces Director del Museo Nacional de Bellas Artes, en la que le informa que ha sido aprobado su anteproyecto para la decoración del hall central de la futura sede del banco. Según algunos registros, la sede del banco habría estado situada en Huérfanos 1219, […]

Carta de Osvaldo Silva a Nemesio Antúnez, 3 de febrero de 1961

Osvaldo Silva, artista de Tocopilla, saluda a Nemesio Antúnez y agradece su paso por esa ciudad, en la cual tuvo además ocasión de pintar un mural en una escuela pública, a la cual llama aquí “elefante blanco”, probablemente en referencia al estilo modernista-brutalista del edificio que puede apreciarse en el registro FFT1738 y ss de […]

“Fue terminado mural en nuevo edificio del liceo”, La Prensa, Tocopilla, Jueves 2 de febrero de 1961

Nota de prensa sobre la reciente inauguración de un mural pintado por Nemesio Antúnez en un liceo público mixto de Tocopilla, en la Avenida Diagonal de esa ciudad. Contiene una breve relación de la carrera de Antúnez y una descripción del mural, que “realza el contraste de los elementos que organizan nuestro paisaje: cielo, mar, […]

Documento que certifica la adjudicación del concurso y establece las bases para la ejecución de murales y mosaicos en el pasaje del Cine Huelén en Santiago, 1957

Documento mecanografiado en papel con membrete de la firma de arquitectos de Sergio Larraín y Emilio Duhart. Establece que el concurso para la decoración del pasaje en el que se sitúa el cine Huelén, también conocido como Cine Nilo o Pasaje Juan Esteban Montero, ha sido adjudicado a Nemesio Antúnez. Establece a continuación plazos, regímen […]

Contrato para la ejecución del decorado del edificio de la Caja de Previsión de los Empleados Públicos del Banco de Chile, a cargo de Nemesio Antúnez, ca. 1957

Contrato para la elaboración del decorado de la galería comercial y sala de cine del edificio de la Caja de Previsión de los empleados públicos del Banco de Chile, sito en la intersección de las calles Huérfanos y San Antonio, también conocido como Pasaje Juan Esteban Montero, Cine Nilo o Cine Huelén. En el contrato […]