02.a - Exposiciones

Carta de autor ilegible a Nemesio Antúnez, relativa a una exhibición en Bonn, [Lugar Desconocido], 25 de julio de 1977

Carta de autor de nombre ilegible a Nemesio Antúnez. Indica un listado de acuarelas que envía de vuelta y menciona que otras acuarelas y óleos fueron enviados a Bonn.

Carta de Fanny Dickler a Nemesio Antúnez relacionado a su exposición en Städtische Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, 10 de junio de 1977

Carta de Fanny Dickler a Nemesio Antúnez relacionado a un cheque que le darán en devolución un pago realizado a un transportista que también le será devuelto. Dickler expresa sus disculpas por la situación y por la demora en responder sus cartas.

Catálogo de la exposición “Nemesio Antúnez”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Madrid, España, 1977

Catálogo de la exhibición “Nemesio Antúnez” realizada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid entre el 15 de mayo y el 15 de diciembre de 1977. La muestra fue presentada por el Instituto de Cultura Hispánica.

“20th Century horrors Artists in Exile”, The Boston Globe, Boston, 9 de mayo de 1977

Nota de prensa del diario estadounidense The Boston Globe sobre la exhibición colectiva “Artists in Exile”, el documento da cuenta de los artistas expositores chilenos y de la situación de quienes han sido torturados, desparecidos y asesinados bajo la dictadura militar chilena. Destacan además las obras de Roberto Matta, quien es parte de la exposición.

Catálogo de la exposición con Rudy Ayoroa, Nemesio Antúnez, Juan Mele, Luis Solari, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Genesis Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 1977

Catálogo de la exhibición colectiva de los artistas Rudy Ayoroa, Nemesio Antúnez, Juan Mele y Luis Solari realizada en Genesis Gallery en Nueva York. La muestra fue presentada en cooperación con The Wesport International Cultural Exchange Program.

Catálogo de la exposición “Artists in Exile”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Boston Visual Artists Union (3 Center Plaza), Boston, Estados Unidos, 1977

Catálogo de la exhibición colectiva “Artists in Exile” patrocinada por la Boston Visual Artists Union entre mayo y junio de 1977. El catálogo entrega información sobre los artistas expositores chilenos, así como el extracto de una entrevista realizada a José Balmes sobre las brigadas muralistas en tiempos de la Unidad Popular.

Listado de obras de Nemesio Antúnez para Mariano Fernández, mayo de 1977

Listado de obras de Nemesio Antúnez, indica título, medidas y valor comercial. El documento también contiene una hoja con apuntes manuscritos realizados por Antúnez, en el cual se observa un boceto de distribución de las obras. Menciona que son las obras para Mariano Fernández en Bonn.

Carta de Fanny Dickler a Nemesio Antúnez relacionado a su exposición en Städtische Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, 29 de abril de 1977

Carta de Fanny Dickler a Nemesio Antúnez relacionado al envío de sus cuadros a Barcelona, además de comentarle que un hombre que ha comprado una de sus obras no quiere pagar los derechos de la aduana, para que lo pueda resolver él directamente.

“Arte Sudamericano en Düsseldorf”, Boletín n°8 del Departamento de Prensa e Información del Gobierno de la República Federal de Alemania, Alemania Federal, 29 de abril de 1977

Nota de prensa titulada “Arte sudamericano en Düsseldorf”. En el texto se menciona que tras la exposición reciente “Pintura Barroca Andina”, exponen individualmente Nemesio Antúnez y el pintor colombiano Germán Becerra. La nota contiene comentarios críticos a las obras de ambos artistas.

Catálogo de la exposición “Chili Espoir. Exposition D’Artistes Chiliens en Exil de Par Le Monde”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Maison de la Culture André Malraux, Reims, Francia, 1977

Catálogo de la exhibición colectiva “Chili Espoir [Exposition D’Artistes Chiliens en Exil de Par Le Monde]” (Esperanza de Chile: exposición de artistas chilenos en el exilio en todo el mundo) realizada en la Maison de la Culture Andre Malraux entre el 16 de abril y el 26 de junio de 1977. Contiene un prefacio escrito […]

Texto titulado “Cuadros de Antúnez en el Kunsthalle. La soledad del hombre en la multitud”, corresponde a nota de prensa publicada originalmente en Neue Ruhr Zeitung, Düsseldorf, 23 de marzo de 1977

Nota crítica del diario alemán Neue Ruhr Zeitung. El texto corresponde a una transcripción de la nota de prensa sobre la obra de Nemesio Antúnez expuesta en Düsseldorf. El documento da cuenta de una comparación entre la obra de Antúnez y un artista llamado Germán Becerra.

“Bilder von Antunez in der Kunsthalle. Die Einsamkeit des Menschen in der Masse”, Neue Ruhr/Neue Rhein Zeitung, Alemania, 23 de marzo 1977

Nota de prensa titulada “Fotos de Antúnez en la Kunsthalle. La soledad del hombre en la multitud”. En el texto se menciona que es primera vez que Nemesio Antúnez se presenta en Düsseldor. La nota contiene un breve apartado de las muestras paralelas del artista colombiano Germán Becerro y del holandés Peter Royen.

Texto titulado “Tres artístas-Tres mundos”, corresponde a nota de prensa publicada originalmente en Wuppertaler Zeitung, Alemania, 16 de marzo de 1977

Nota crítica del diario alemán Wuppertaler Zeitung. El texto corresponde a una transcripción de la nota de prensa sobre la obra de Nemesio Antúnez expuesta en Düsseldorf.

“Drei Künstler – drei Welten. Antunez, Royen und Becerra in der Kunsthalle”, [Medio Desconocido], Alemania, 16 de marzo de 1977

Nota de prensa titulada “Tres artistas, tres mundos. Antúnez, Royen y Becerra en la Kunsthalle”. En el texto se menciona que se presentarán en Düsseldorf las exposiciones individuales de los siguientes artistas: Nemesio Antúnez, el pintor colombiano Germán Becerra y del holandés Peter Royen.

Reseña biográfica de Nemesio Antúnez, corresponde a nota de prensa publicada originalmente en Lüdenscheidischen Nachrichten, Lüdenscheid, 11 de marzo de 1977

Nota crítica del diario alemán Lüdenscheidischen Nachrichten. El texto corresponde a una transcripción de la nota de prensa sobre la obra de Nemesio Antúnez, mencionan además aspectos de su biografía y su relación de amistad con Pablo Neruda.

“Ein ‘Schubladenmuseum’ in der Kunsthalle”, [Medio Desconocido], Alemania, 11 de marzo 1977

Nota de prensa titulada “Un ‘museo de cajones’ en la Kunsthalle. Dos sudamericanos, un holandés y un suizo exponen actualmente”. En el texto se menciona que se presentarán en Düsseldorf 4 exposiciones individuales de los siguientes artistas: Nemesio Antúnez, el pintor colombiano Germán Becerra, del holandés Peter Royen y del suizo Herbert Distel. La nota […]

“Am Horizont: Die Anden. Zwei Südamerikaner stellen in Düsseldorf aus”, [Medio Desconocido], Alemania, 10 de marzo 1977

Nota de prensa titulada “En el horizonte: Los otros. Dos sudamericanos exponen en Düsseldorf”. En el texto se menciona que tras la exposición reciente “Pintura Barroca de los Andes”, exponen individualmente Nemesio Antúnez y el pintor colombiano Germán Becerra. La nota contiene comentarios críticos a las obras de ambos artistas.

Texto titulado “Latinoamérica, huésped en el Kunsthalle”, traducción de una nota de prensa, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 7 de marzo de 1977

Nota crítica posiblemente correspondiente a un diario alemán. El texto corresponde a una transcripción de la nota de prensa sobre la obra de Nemesio Antúnez, destacando “la soledad del hombre en la multitud” como tema en los cuales giran los cuadros de Antúnez.

“Lateinamerika zu Gast in der Kunsthalle”, [Medio Desconocido], Alemania, 7 de marzo de 1977

Nota de prensa titulada “Latinoamérica como invitada en la Kunsthalle”. En el texto se menciona que Düsseldorf se internacionaliza con 5 nuevas exposiciones, 4 de ellas corresponden a exposiciones individuales de los siguientes artistas: Nemesio Antúnez, el pintor colombiano Germán Becerra, del holandés Peter Royen y del suizo Herbert Distel. Se menciona además la reciente […]

Carta de Otto Boye a Nemesio Antúnez con motivo de su exposición en Düsseldorf, Bonn, 6 de marzo de 1977

Carta de Otto Boye a Nemesio Antúnez. Boye le comenta que ha visitado la exposición de Antúnez en Düsseldorf, manifiesta su apreciación por las obras del artista, especialmente por Estadio Negro. Además le entrega algunas reflexiones sobre lo que sus obras significan para muchos chilenos, la situación post golpe de Estado en Chile y sobre […]

“Drei Künster und ein Museumsbesitzer”, [Medio Desconocido], Alemania, 5 de marzo 1977

Nota de prensa titulada “Tres artistas y un dueño de museo”. En el texto se mencionan las 4 exposiciones individuales de los siguientes artistas: Nemesio Antúnez, el pintor colombiano Germán Becerra, del holandés Peter Royen y del suizo Herbert Distel. La nota contiene una fotografía donde aparecen estos 4 artistas sentados en una escalinata.

Catálogo de la exposición “Nemesio Antúnez Ölgemälde und Aquarelle”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez realizada en Städtische Kunsthalle Düsseldorf , Düsseldorf, Alemania, 1977

Catálogo de la exhibición “Nemesio Antúnez Ölgemälde und Aquarelle” realizada en la sala de arte contemporáneo Städtische Kunsthalle Düsseldorf entre el 4 y el 27 de marzo de 1977.

Invitación de la exposición “Nemesio Antúnez Ölgemälde und Aquarelle”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en Städtische Kunsthalle Düsseldorf , Düsseldorf, Alemania, 1977

Invitación a la exhibición “Nemesio Antúnez Ölgemälde und Aquarelle” realizada en la sala de arte contemporáneo Städtische Kunsthalle Düsseldorf entre el 4 y el 27 de marzo de 1977.

Texto sobre una crítica a la obra de Nemesio Antúnez, traducción de una nota de prensa publicada originalmente en: Rheinische Post, Alemania, marzo de 1977

Nota crítica del diario alemán Rheinische Post. El texto corresponde a una transcripción de la nota de prensa sobre la obra de Nemesio Antúnez. Mencionan a Nemesio como amigo de Pablo Neruda.

“Vier Ausstellungen in der Kunsthalle. Impulse aus der Vergangenheit”, Rheinische Post, Düsseldorf, marzo de 1977

Nota de prensa titulada “Cuatro exposiciones en la Kunsthalle. Impulsos del pasado”. El texto menciona las 4 exposiciones individuales de los siguientes artistas: Nemesio Antúnez, el pintor colombiano Germán Becerra, del holandés Peter Royen y del suizo Herbert Distel. La nota contiene además comentarios críticos sobre cada exposición realizada en la ciudad de Düsseldorf.

“Pintura barroca y contemporánea de América del Sur”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 12 de febrero de 1977

Nota de prensa sobre exposición de pintura barroca y contemporánea de América del Sur. En la nota se menciona que finalizada la exposición de arte colonial, se presentaron las obras de Nemesio Antúnez y el pintor colombiano Germán Becerra.

Carta de Katharina Schmidth a Nemesio Antúnez relacionado con su exposición en Städtische Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, 9 de febrero de 1977

Carta de la curadora del Städtische Kunsthalle Düsseldorf a Nemesio Antúnez. Le escribe para comentarle que la Embajada de Alemania en Barcelona está tratando de solucionar el problema de transporte de obras para su exposición. Además le indica que la exposición “La Pintura Barroca en la región de los Andes” cierra el 27 de febrero […]

Díptico de la exposición “Nemesio Antúnez Pinturas Acuarelas”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en la Galería San Diego, Bogotá, Colombia, 1977

Díptico con una lista de las exposiciones presentadas durante 1977 en la Galería San Diego de Bogotá, entre ellas, la realizada por Nemesio Antúnez en el mes de septiembre.

Plano de la sala de exposición de Düsseldorf Kunsthalle, Düsseldorf, 1977

Plano recortado de lo que posiblemente sea la sala donde expuso Nemesio Antúnez en Düsseldorf Kunsthalle. El plano contiene indicaciones de las salas y dimensiones.

Listado de obras de Nemesio Antúnez que serán enviadas a distintas ciudades de la República Federal Alemana, [Lugar Desconocido], ca. 1977

Listado de 64 obras de Nemesio Antúnez enviadas a distintas ciudadades de la República Federal Alemana para una exposición. La lista contiene títulos, técnica, dimensiones y valores.