Mecanografiado

Carta circular de promoción de la publicación de una edición de lujo de “Cien Sonetos de Amor” de Pablo Neruda, 1959

Carta circular en la que se promociona una edición de lujo de “Cien Sonetos de Amor” de Pablo Neruda. Se incluyen las caracerísticas de esta edición, que contempla acuarelas y litografías de Nemesio Antúnez, así como un talonario para suscribirse y obtener un ejemplar.

Carta de Glen Balfour Paul a Nemesio Antúnez, 1959

Carta de Glen Balfour Paul a Nemesio Antúnez. Le escribe mientras viaja a bordo de un barco británico de Royal Mail Lines, a lo largo de Sudamérica. Comenta anécdotas ocurridas en el viaje junto a otros pasajeros y menciona haber pasado por Buenos Aires e ir en camino a la Bienal de Sao Paulo.

Carta del directorio de Centro de Arte a Nemesio Antúnez, Santiago, 10 de septiembre de 1958

Carta del directorio de Centro de Arte a Nemesio Antúnez, en la cual le agradecen la donación hecha por el artista para una rifa realizada por la institución, señalando que han tardado en enviar información sobre esta ya que han tenido problemas dentro de la directiva.

“Aprestando Nemesio Antúnez”, [Traducción al portugués de un texto de Pablo Neruda], Brasil, septiembre de 1958

Poema sobre Nemesio Antúnez escrito por Pablo Neruda con ocasión de sus exposiciones en Brasil en 1958.

[Decreto que autoriza a Nemesio Antúnez a ausentarse de sus labores para exponer en Brasil], Santiago, Chile, 26 de agosto 1958

Decreto que autoriza a Nemesio Antúnez, profesor extraordinario de la cátedra de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, a ausentarse por un viaje al Brasil para presentar una exhibición.

Carta de Luis Vargas Rosas a Nemesio Antúnez, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 10 de mayo de 1958

Carta del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Luis Vargas Rosas a Nemesio Antúnez. Respondiendo a la solicitud de Antúnez para hacer uso de 3 salas del Museo para su exposición retrospectiva “Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958”.

Carta del curador de The Cincinnati Art Museum a Nemesio Antúnez, Ohio, Estados Unidos, 7 de mayo de 1958

Notifica a Nemesio Antúnez de la inclusión de tres obras suyas en el catálogo de la quinta Bienal Internacional de Litografía a Color del Museo de Arte de Cincinnati, Ohio (1958). Indica asimismo que las tres litografías de Antúnez han sido vendidas en el marco de la Bienal, siendo adquiridas por el mismo Museo para […]

Currículum y trayectoria de Nemesio Antúnez por Jorge Sanhueza, Brasil, mayo de 1958

Breve presentación en la que se consigna la trayectoria de Nemesio Antúnez hasta mayo de 1958. Es probable que haya sido leída con ocasión de la exhibición individiual de Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo en octubre de 1958.

Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, 7 de enero de 1958

Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, en la que describe ampliamente un viaje que está realizando en barco desde Valparaíso hasta Punta Arenas, donde comenta que se encontrará con Sheila [no indica apellido]. Comenta extrañar las acuarelas de Nemesio y menciona brevemente su interés por hacer un libro de poesía y fotografía con Neruda.

Liquidación venta de obras de Nemesio Antúnez del MAM de Sao Paulo, Brasil, ca. 1958

Detalle de liquidación venta de obras de Nemesio Antúnez del MAM de Sao Paulo, Brasil.

Texto Autógrafo de Pablo Neruda presentando a Nemesio Antúnez, septiembre de 1958

Texto Autógrafo de Pablo Neruda dedicado a Nemesio Antúnez en Brasil.

Ficha de obra de una pieza de Nemesio Antúnez exhibida en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, 1958

El objeto corresponde a una ficha de obra de una pieza de Nemesio Antúnez exhibida en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil.

Carta de Alfredo Bonino a Nemesio Antúnez. Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina, 19 de diciembre de 1957

Carta de Alfredo Bonino a Nemesio Antúnez. La carta corresponde a una respuesta del director de la Galería Bonino a Nemesio Antúnez debido al interés del artista por exponer en ese espacio. Bonino le indica que no es posible realizarla el año 1958 ya que ha copado la agenda anual de exposiciones, pero le ofrece […]

Carta de Marco A. Bontá a Nemesio Antúnez, Santiago, 13 de diciembre 1957

Carta de Marco A. Bontá a Nemesio Antúnez. Le escribe en su calidad de Director del Museo de Arte Contemporáneo, para solicitarle en préstamo una obra suya y de su hermano Enrique Zañartu para la colección permanente de pintura chilena contemporánea del Museo.

Carta con poema de Enrique Espinoza a Nemesio Antúnez, [lugar desconocido], 12 de diciembre 1957

Poema de Enrique Espinoza a Nemesio Antúnez, en el cual describe su admiración por el artista. Indica que envía la misiva a través de Roser Bru.

Carta de Rafael Ampuero Villarroel a Nemesio Antúnez, 12 de octubre de 1957

El artista chileno Rafael Ampuero felicita a Nemesio Antúnez por su triunfo en la IV Bienal de Sao Paulo realizada el año 1957, además extiende sus saludos a su esposa Inés Figueroa.

Carta de José Santos González Vera a Nemesio Antúnez, 29 de septiembre de 1957

Carta de José Santos González Vera a Nemesio Antúnez. Le escribe desde la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual para felicitarlo por el premio que recibió en la Bienal, extendiendo la felicitación a su esposa.

Carta del curador de The Cincinnati Art Museum a Nemesio Antúnez, Ohio, Estados Unidos, 19 de julio de 1956

Notifica y envía el cheque correspondiente a la adquisición de dos obras de Nemesio Antúnez tituladas “La Cueca” y “La Trilla” por un total de 16 dólares, en el marco de la cuarta Bienal Internacional de Litografía a Color del Museo de Arte de Cincinnati, Ohio.

Carta del curador de The Cincinnati Art Museum a Nemesio Antúnez, Ohio, Estados Unidos, 9 de julio de 1956

Carta de Gustave von Groshwitz, curador del Cincinnati art Museum de Ohio, a Nemesio Antúnez. Von Groschwitz notifica a Antúnez de la venta de tres grabados de su autoría en el marco de la cuarta Bienal de Litografía a Color, y propone además la adquisición de una pieza para el museo de Cincinnati, titulada “The […]

Texto crítico sobre la obra “Festival Andino”, Luis Oyarzún, [lugar desconocido], ca. 1954

Breve texto crítico sobre la obra de Nemesio Antúnez “Festival Andino”, escrita por Luis Oyarzún.

[Listado de obras de Nemesio Antúnez en Galería Creuze], París, Francia, 29 de diciembre de 1952

Nómina de obras en depósito para venta en la Galería Creuze a 7 meses de finalizada la exhibición de Nemesio Antúnez en abril de 1952. El documento no explicita si se trata de piezas ya vendidas o de piezas que han quedado en poder del galerista para su venta futura. La lista incluye 4 pinturas […]

[Listado de obras de Nemesio Antúnez en Galería Creuze], París, Francia, 21 de mayo 1952

Nómina de obras en exhibición y en depósito para venta en la Galería Creuze. Esta lista contiene una nómina de cerca de 30 piezas gráficas entre litografías, intaglio, gouaches, acuarelas y dibujos.

Carta de José Donoso a Nemesio Antúnez, 11 de noviembre de 1950

Poema escrito por José Donoso titulado “Farewell” y dedicado a Nemesio Antúnez e Inés Figueroa.

Carta de Guillermo Whitelow a Nemesio Antúnez. Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina, 28 de abril de 1960

Carta de Guillermo Whitelow a Nemesio Antúnez. En ella Whitelow escribe de parte de la Galería Bonino, donde Antúnez realizó una exposición el año anterior y adjunta el saldo a favor que tenía, por lo que la Galería emite un cheque con el monto que recibirá Antúnez.

Carta de José Gómez-Sicre a Nemesio Antúnez, 21 de Abril de 1949

Carta de José Gómez-Sicre a Nemesio Antúnez para coordinar materias relativas al montaje y la organización de Nemesio Antúnez en la sala de exhibiciones de la Pan-American Union en Washington D.C.

Carta de recomendación para Nemesio Antúnez redactada por Eleonore Lust, directora de Norlyst Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 27 de febrero de 1946

Breve carta recomendando a Nemesio Antúnez, destacando que es un artista conocido y con obra difundida en varias galerías y museos. Indica que “confía en que el artista podrá sustentarse con su pintura y trabajo creativo”.

Carta de Carlos Dávila a Nemesio Antúnez Cazotte, Estados Unidos, 1 de Julio de 1944

Carta de Carlos Dávila a Nemesio Antúnez Cazotte, para informarle sobre su hijo Nemesio, quien se encuentra mejor de salud, le comenta además que no se ha quedado en su casa, sino donde un amigo. Le comenta además que es posible que no viaje a Chile, por temor a no volver a terminar sus estudios […]

Carta de Luiza Zañartu a Blanchette Arnaud, Santiago, 26 de noviembre de 1943

Carta de Luiza Zañartu a Blanchette Arnaud, en la cual agradece todos los cuidados y cariños entregados a su hijo Nemesio Antúnez tras la intervención por una apendicitis agravada. Menciona que está preocupada por la lenta recuperación que ha tenido la herida, ya que Antúnez aún deberá permanecer unos días más hospitalizado. Espera tener más […]

Carta de José González Vera a Nemesio Antúnez, informando la obtención de una beca para la Universidad de Columbia. 1 de Julio de 1943

Carta de José González Vera a Nemesio Antúnez. En ella le informa que ha obtenido una beca de matrícula para la Universidad de Columbia.

Borrador de un crítico de Nemesio Antúnez sobre el Salón del Centenario, ca. 1942

Texto de Nemesio Antúnez en el cual realiza una crítica al Salón del Centenario. A lo largo del texto describe que se trata de una muestra donde no destaca mayormente ninguna obra ni artista, además de tratarse de un arte que de chileno no tiene nada. Reflexiona ampliamente sobre la situación del arte contemporáneo, clasificando […]