Mecanografiado
Carta de renuncia de Nemesio Antúnez al cargo de Director del MNBA al vicealmirante Raúl Castro, Santiago, 6 de noviembre de 1973
Carta de Nemesio Antúnez al Vicealmirante Raúl Castro, presentando su renuncia al cargo de Conservador (Director) del Museo Nacional de Bellas Artes. En la carta relata sus funciones asumidas desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva hasta el momento y que se retira para dedicarse a su profesión de pintor. La carta presenta dos copias.
Carta de Maruja de Cruz a Nemesio Antúnez, Bogotá, 8 de octubre de 1973
Carta de Maruja de Cruz a Nemesio Antúnez, en la cual solicita reconfirmar su disponibilidad para exponer en Galería San Diego de Bogotá a partir del 24 de octubre de 1974.
Documento de rechazo del permiso no. 244 de Silvia Rodríguez Rojas a Nemesio Antúnez, Santiago, 19 de septimbre de 1973
Carta de Silvia Rodríguez Rojas, Jefe de Personal de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, a Nemesio Antúnez, solicitando el envío de documentación adicional para normalizar la misión cometida por Nemesio en el extranjero.
Carta de Rita de Agudelo a Nemesio Antúnez, Bogotá, 31 de agosto de 1973
Carta de Rita de Agudelo a Nemesio Antúnez, en la cual informa que la fecha agendada para su exposición en Galería San Diego de Bogotá es el 24 de octubre de 1974. Señala que seguirán en contacto para continuar las gestiones correspondientes.
Carta de Luis Henríquez Acevedo al Ministro de relaciones exteriores de Chile, informando sobre la inauguración del museo Jesús Rafael Soto y la invitación al evento de Nemesio Antúnez, director del MNBA, Caracas, 23 de agosto de 1973
Carta de Luis Henríquez Acevedo, Embajador de Chile en Venezuela, al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, con motivo de informar de la inauguración del Museo de Arte Moderno Jesús Rafael Soto en Ciudad Bolívar, al cual ha sido invitado entre otras importantes personalidad, Nemesio Antúnez como Director del Museo Nacional de Bellas Artes de […]
Instrumento de compraventa de la obra “La Tonada” de Pedro Lobos por el MNBA a Rubén Marambio Ovalle, Santiago, 25 de junio de 1973
Comprobante de compra de la acuarela “La Tonada” de Pedro Lobos, comprada a Rubén Marambio Ovalle por el Museo Nacional de Bellas Artes, con Nemesio Antúnez como Director.
[Tarjeta] Tarjeta de José Balmes a Nemesio Antúnez, 16 de Mayo de 1973
Tarjeta de José Balmes a Nemesio Antúnez, como decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Adjunta un Diploma de Agradecimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Carta de Enrique Zañartu a Nemesio Antúnez, Buenos Aires, 21 de marzo de 1973
Carta de Enrique Zañartu a Nemesio Antúnez, con motivo de solicitar su ayuda para ingresar materiales a Chile, por lo que le pide si podría de alguna forma vincularlo al Museo y así no tener problemas en la aduana chilena. Menciona además que su estadía en Buenos Aires ha sido dura pero no desea volver […]
Carta de Iván Ortega Moreno a Nemesio Antúnez con información para envío de documentos al director de la Dibam, Santiago, 7 de marzo de 1973
Carta de Iván Ortega Moreno, secretario de la Junta Calificadora de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, a Nemesio Antúnez, indicando remitir la apelación a su calificación y la documentación correspondiente a ella, directamente al Sr. Director del Servicio y no a la Junta Calificadora.
Carta de Iván Ortega Moreno a Nemesio Antúnez notificando sobre su evaluación como director del MNBA, Santiago, 5 de marzo de 1973
Carta de Iván Ortega Moreno, secretario de la Junta Calificadora de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, a Nemesio Antúnez, con el propósito de informar la calificación obtenida como Director del Museo Nacional de Bellas Artes, correspondiente a nota 5 en Rendimiento y Eficiencia.
Carta de Nemesio Antúnez a la Junta Calificadora (posiblemente de la DIBAM), Santiago, 16 de febrero de 1973
Carta de Nemesio Antúnez a la Junta Calificadora [no indica a qué Junta Calificadora corresponde]. A lo largo de la misiva señala desconformidad ante la nota 5 recibida, ante lo cual señala una serie de actividades y méritos del Museo de Bellas Artes del cual es Conservador, indicando la cantidad de exposiciones organizadas durante el […]
Liquidaciones de sueldo realizadas por la DIBAM para Nemesio Antúnez como director del MNBA, Santiago, ca. 1973
Liquidaciones de sueldo realizadas por la Oficina de Presupuestos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, de Nemesio Antúnez, como director del Museo Nacional de Bellas Artes, correspondientes al período de enero a octubre de 1973.
Documento memoria contable del MNBA, Santiago, 1973
Documento memoria contable del Museo Nacional de Bellas Artes, en el cual se apuntan los distintos gastos efectuados por el Museo en diversos ítems, desde materiales de construcción y gastos de transporte y/o locomoción, hasta impresión de catálogos, durante el año 1973.
Carta de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, sobre Lurçat, 6 de Noviembre de 1972
Carta de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez. Le escribe para presentarle a su amiga Simone Andrée Marie-Louise Selves, esposa del artista Jean Marie Auguste Lurçat, a la que se refiere como gran colaboradora de su esposo y la depositaria de sus obras. Le indica también que ella regaló al Museo de la Solidaridad una tapicería […]
Carta de Nemesio Antúnez al director de la Dibam respecto a acusaciones de carácter administrativo y de trato de personal, Santiago, octubre de 1972
Carta de Nemesio Antúnez al director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con el propósito de aclarar ciertas acusaciones realizadas a su labor como Director del Museo de Bellas Artes, correspondientes entre otras a cobro indebido de entradas, publicidad comercial, conflictos laborales y discriminación política. Al final de la misiva firman declarando […]
Carta de Marta Traba a Nemesio Antúnez, 27 de septiembre de 1972
Carta de Marta Traba a Nemesio Antúnez, en la que presenta a Gloria Inés Daza, investigadora de arte latinoamericano colombiana. Comenta las actividades de Ángel Rama y Gustavo Zalamea.
Carta de Hortencia Bussi de Allende a Nemesio Antúnez, 2 de Junio de 1972
Carta de Hortensia Bussi a Nemesio Antúnez. Le envía a Nemesio la revista “Ferroviario” para que pueda apreciar las obras de un joven trabajador ferroviario y promover una exposición de él y así apoyar su trabajo artístico.
Programa de “Meetings with visiting directors of Latin American museums”, MoMA, Nueva York, marzo de 1972
Programa de “Meetings with visiting directors of Latin American museums” (Encuentro con directores de museos de Latinoamérica en visita), en el cual se enlistan los directores participantes, entre ellos Nemesio Antúnez por el Museo Nacional de Bellas Artes. El documento presenta un cronograma de actividades que incluyó la revisión del Programa Internacional del MoMA para […]
Carta de Felipe Herrera a Nemesio Antúnez, 3 de Marzo de 1972
Carta de Felipe Herrera a Nemesio Antúnez. Agradece correspondencia anterior y espera contar con apoyo de Nemesio en una próxima oportunidad.
Ficha de presentación de la exposición “Joan Miró, 50 recent prints”, realizada en el MoMA, Nueva York, 2 de marzo de 1972
Ficha de presentación de la exposición “Joan Miró, 50 recent prints” (Joan Miró, 50 grabados recientes), del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y que se pone a disposición de los museos latinoamericanos para su itinerancia. El documento describe de qué se trata la muestra, que incluye 50 grabados recientes de Joan Miró, […]
Carta de Felipe Herrera a Nemesio Antúnez, Santiago, 28 de Febrero de 1972
Carta de Felipe Herrera a Nemesio Antúnez, en la cual le agradece su apoyo para la postulación a la rectoría de la Universidad de Chile y le convoca a una reunión para intercambiar ideas respecto a esta misma.
Liquidación de ventas de obras de Nemesio Antúnez en Galería de Bolsillo, Santiago, 7 de enero de 1972
Liquidación de ventas de obras emitido por la Galería de Bolsillo (Coordinación Artística Latinoamericana) a Nemesio Antúnez. El documento está firmado por Luz Pereira de Méndez y Luz Vidal Errázuriz.
Invitación de Salvador Allende a Nemesio Antúnez, Santiago, 1972
Invitación a Nemesio Antúnez por parte del Presidente de la República de Chile, Salvador Allende, a una recepción en honor de las Delegaciones a la Unctad III.
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “The New American Painting”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en Latinoamérica preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “The new american painting” (La nueva pintura americana), que contempla obras de Pollock, De Kooning, Rothko, Newman y Still, entre otros. El documento describe […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Marcel Duchamp: ready-mades, drawings, prints, etc.”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en Latinoamérica preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Marcel Duchamp: ready-mades, drawings, prints, etc.” (Marcel Duchamp: ready-mades, dibujos, grabados, etc.), que contempla réplicas de obras de Duchamp pertenecientes a la colección del […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Recent Drawings/works on paper: an international selection”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en Latinoamérica preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Recent Drawings/works on paper: An International Selection” (Dibujos/Obras en papel recientes: una selección internacional), que contempla obras de pequeña escala de artistas estadounidenses, alemanes […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Pop Art”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en Latinoamérica preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Pop Art” (Arte Pop), que incluye obras de artistas norteamericanos e ingleses de distintos formatos, tales como pinturas, esculturas, dibujos, acuarelas, grabados y material […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y la exposición “Activities of the american avant-garde”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en Australia preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Activities of the american avant-garde” (Actividades la avant-garde americana), que incluye obras de artistas norteamericanos influyentes en distintos formatos y estilos, tales como escultura, […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Modern prints of the west”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en India y el Sudeste Asiático, preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Modern prints of the west” (Grabados modernos de occidente), que incluye 50 grabados e infraestructura didáctica para montar una muestra […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Sculture of The Twentieth Century”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en India y el Sudeste Asiático, preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Sculpture of The Twentieth Century” (Escultura del siglo XX), que incluye esculturas de artistas desde Rodin hasta Calder, Giacometti, Moore, […]