Chile
“Aspectos fundamentales en la pintura de Nemesio Antúnez”, Los Tiempos, Santiago, octubre de 1953
Recorte de prensa en el que el crítico de arte A. Goldschmidt se refiere a los que, según él, serían los aspectos fundamentales de la obra de Nemesio Antúnez. En nota manuscrita figura la rúbrica “Los Tiempos”, que podría referirse al nombre de la publicación o al nombre de la sección.
“Proyecciones del arte de Nemesio Antúnez”, Los Tiempos, Santiago, octubre de 1953
Recorte de prensa en el que el crítico de arte A. Goldschmidt se refiere a la obra de Nemesio Antúnez al momento de su regreso a Chile en la década del cincuenta.
“Nemesio Antúnez, testigo”, El Debate, Santiago, 17 de enero de 1953
Entrevista de Víctor Carvacho a Nemesio Antúnez. En ella conversan sobre la obra de Antúnez y el panorama artístico nacional e internacional.
[Nota sobre exposición de Nemesio Antúnez en Sala del Ministerio de Educación], Las Últimas Noticias, Santiago, 1953
Nota sobre exposición de Nemesio Antúnez en Sala del Ministerio de Educación, indica que ha llegado a Chile tras su gira por Norteamérica y Europa.
“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]
Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]
[Fotocopia] “Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]
Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]
“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952
Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]
“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]
Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]
“Habitantes de la ciudad”, Revista Pro Arte, Santiago, 16 de noviembre de 1950
Reproducción de grabado de Nemesio Antúnez titulado “Habitantes de la ciudad” en la revista Pro Arte. Incluye breve comentario de Roberto Marchant del Río sobre el grabado.
“Principales revistas de arte en EE.UU. Elogian a Nemecio Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 6 de junio de 1948
Fotocopia de recorte de prensa del periódico en español “Pro Arte” en el cual se enumeran traducidas, distintas reseñas a la exposición de Nemesio Antúnez en el Salón Bodley, en las cuales se elogia el trabajo del artista. Se transcriben reseñas de la revista “Art News” y “The Art Digest”. Las traducciones están realizadas por […]
“Principales revistas de arte en EE.UU. Elogian a Nemecio Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 6 de junio de 1950
Nota de prensa del periódico en español “Pro Arte” en el cual se enumeran traducidas, distintas reseñas a la exposición de Nemesio Antúnez en el Salón Bodley, en las cuales se elogia el trabajo del artista. Se transcriben reseñas de la revista “Art News” y “The Art Digest”. Las traducciones están realizadas por Teba Bronstein.
Carta de Sergio Matta a Nemesio Antúnez, 27 de diciembre de 1945
Carta de Sergio Matta a Nemesio Antúnez. En ella le pide que no se devuelva con Jean (refiriéndose a Santiago de Chile). Le habla sobre las nostalgias que se sienten al estar fuera de Chile, pero que al volver las cosas no serán como cuando él se fue. Le comenta que si se viene tendría […]
Telegrama de Nemesio Antúnez Cazotte a Doctor Kenneth Lewis, Santiago, 29 de noviembre de 1943
Telegrama de Nemesio Antúnez a Doctor Kenneth Lewis, en agradecimiento por atender a Nemesio Antúnez en su tratamiento por apendicitis en Nueva York.
Carta de Luiza Zañartu a Blanchette Arnaud, Santiago, 26 de noviembre de 1943
Carta de Luiza Zañartu a Blanchette Arnaud, en la cual agradece todos los cuidados y cariños entregados a su hijo Nemesio Antúnez tras la intervención por una apendicitis agravada. Menciona que está preocupada por la lenta recuperación que ha tenido la herida, ya que Antúnez aún deberá permanecer unos días más hospitalizado. Espera tener más […]
Telegrama de Nemesio Antúnez Cazotte a Leopold Arnaud, Santiago, 10 de noviembre de 1943
Telegrama de Nemesio Antúnez Cazotte a Leopold Arnaud, en el cual agradece las noticias que le envía y pide manterlo al tanto de las mejorías de Nemesio Antúnez y los gastos asociados.
Carta de José González Vera a Nemesio Antúnez, informando la obtención de una beca para la Universidad de Columbia. 1 de Julio de 1943
Carta de José González Vera a Nemesio Antúnez. En ella le informa que ha obtenido una beca de matrícula para la Universidad de Columbia.
Telegramas de Luisa Zañartu y Nemesio Antúnez Cazotte a Sergio Matta y Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1943
Telegramas de Luisa Zañartu y Nemesio Antúnez Cazotte a Sergio Matta y Nemesio Antúnez, en los cuales envían saludos y cariños a ambos ante la noticia, presumiblemente respecto a la apendicitis de Nemesio Antúnez en Nueva York.
Nemesio Antúnez junto a Inés Figueroa caminando en El Quisco, 1943
Se observa a Nemesio Antúnez e Inés Figuerosa caminando en lo que parece ser un terreno rural.
“Primer Salon de Acuarelistas; Acuarela, Tempera, Gouache”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1942
Catálogo de la exposición en el Primer Salón de Acuarelistas, patrocinado por la Asociación de Arquitectos de Chile y realizada en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, Chile. Contiene la lista de artistas participantes, su nacionalidad, dirección en Santiago y la lista de sus obras respectivas.
Comentario sobre la exhibición en Salón del Centenario escrito por Nemesio Antúnez, ca. 1942
Manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la exposición del Salón del Centenario. Señala haber visitado la muestra y en torno a ella realiza una amplia reflexión crítica, refiriéndose a lo conservador del ambiente de la pintura, la falta de carácter y personalidad propia en el arte chileno que siempre se hace a la manera europea. Termina […]
Borrador de un crítico de Nemesio Antúnez sobre el Salón del Centenario, ca. 1942
Texto de Nemesio Antúnez en el cual realiza una crítica al Salón del Centenario. A lo largo del texto describe que se trata de una muestra donde no destaca mayormente ninguna obra ni artista, además de tratarse de un arte que de chileno no tiene nada. Reflexiona ampliamente sobre la situación del arte contemporáneo, clasificando […]
Nemesio Antúnez y Sergio Matta en la Playa El Quisco, 1941
Se observa a Nemesio Antúnez junto a Sergio Matta acostados en la arena, playa El Quisco.
Palacio de La Moneda y alrededores, 1941
Vista desde altura del Palacio de La Moneda y sus alrededores.
Retrato grupal, 1941
Registro de seis personas sin identificar, cuatro mujeres y dos hombres, en actitud de juego o fiesta al interior de lo que parece ser una sala de estar o living.
Nemesio Antúnez en retrato grupal en El Arrayán, 1941
Se observa a aproximadamente seis personas, uno de ellos Nemesio Antúnez, acostadas en mantas sobre el pasto con vegetación de fondo.
Nemesio Antúnez tendido junto a un amigo en El Arrayán, 1941
Registro de Nemesio Antúnez acostado en el pasto con un hombre sin identificar apoyado sobre su pierna.