Carta US
Carta de Silvia Celis a la familia Antúnez Velasco, 14 de agosto de 1974
Carta de Silvia Celis a la familia Antúnez Velasco. Comenta su situación familiar y sobre la posibilidad de viajar a España a visitar a la familia Antúnez. También menciona que Ronald Penrose quiere proponer a Nemesio como director de la Fundación Miró en Barcelona. Comenta sobre una exposición que está preparando Cecilia Vicuña en el […]
Carta de Silvia Celis a la familia Antúnez Velasco, 16 de junio de 1974
Carta de Silvia Celis a Nemesio Antúnez. Relata ampliamente su vida al llegar a vivir a Londres y la situación que enfrentan diferentes amigos y familiares en el exilio tras el Golpe de Estado.
Carta de Roland Penrose a Nemesio Antúnez, 18 de abril de 1974
Carta de Roland Penrose a Nemesio Antúnez. Menciona que al conocerse en París, ha comentado el encuentro con algunos amigos de él en Barcelona, por lo que le gustaría que contactara a uno de ellos, Joaquim Gomis, quien es un buen amigo de Miró y es el actual presidente de la nueva Fundación Miró. Le […]
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, ca. 1974
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Envía datos (números telefónicos, direcciones y nombres) de contactos en Barcelona para asentarse en la ciudad, encontrar casa, galería de arte y amistades en general.
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, ca. 1974
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Describe ampliamente su estado de ánimo y menciona una estadía en Buenos Aires, donde visitó el Di Tella describiendo haber visto obras de Klee, Picasso, Matisse, entre otros, en sus bodegas.
Carta de Nemesio Antúnez a la Junta Calificadora (posiblemente de la DIBAM), Santiago, 16 de febrero de 1973
Carta de Nemesio Antúnez a la Junta Calificadora [no indica a qué Junta Calificadora corresponde]. A lo largo de la misiva señala desconformidad ante la nota 5 recibida, ante lo cual señala una serie de actividades y méritos del Museo de Bellas Artes del cual es Conservador, indicando la cantidad de exposiciones organizadas durante el […]
Carta de Marta Traba a Nemesio Antúnez, 27 de septiembre de 1972
Carta de Marta Traba a Nemesio Antúnez, en la que presenta a Gloria Inés Daza, investigadora de arte latinoamericano colombiana. Comenta las actividades de Ángel Rama y Gustavo Zalamea.
Programa de “Meetings with visiting directors of Latin American museums”, MoMA, Nueva York, marzo de 1972
Programa de “Meetings with visiting directors of Latin American museums” (Encuentro con directores de museos de Latinoamérica en visita), en el cual se enlistan los directores participantes, entre ellos Nemesio Antúnez por el Museo Nacional de Bellas Artes. El documento presenta un cronograma de actividades que incluyó la revisión del Programa Internacional del MoMA para […]
Ficha de presentación de la exposición “Joan Miró, 50 recent prints”, realizada en el MoMA, Nueva York, 2 de marzo de 1972
Ficha de presentación de la exposición “Joan Miró, 50 recent prints” (Joan Miró, 50 grabados recientes), del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y que se pone a disposición de los museos latinoamericanos para su itinerancia. El documento describe de qué se trata la muestra, que incluye 50 grabados recientes de Joan Miró, […]
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, ca. 1972
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Comenta sobre las idas y venidas de amigos como Claudio Bravo, José Piñera, Humberto Díaz Casanueva, Fernando Zegers, Hernán Santa Cruz, entre otros por Nueva York.
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 25 de noviembre de 1971
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Describe extensamente como ha avanzado su estado de salud. Luego comenta sobre proyectos de exposiciones y asuntos laborales en la Universidad Austral, en la que comenta trabajará con Omar Lara y pretende exponer obras de Mario Toral o Enrique Castro Cid, además de una exhibición de Nemesio. Manda […]
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 16 de noviembre de 1971
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Describe que se encuentra en mal estado de salud, pero en reposo. Menciona que en la Universidad Austral aún no tienen más que un pequeño espacio de exposición y pide a Nemesio el envío de material para exponer. Finalmente pide a Nemesio hacer un pago a Gustavo Bertolini.
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Marcel Duchamp: ready-mades, drawings, prints, etc.”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en Latinoamérica preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Marcel Duchamp: ready-mades, drawings, prints, etc.” (Marcel Duchamp: ready-mades, dibujos, grabados, etc.), que contempla réplicas de obras de Duchamp pertenecientes a la colección del […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Recent Drawings/works on paper: an international selection”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en Latinoamérica preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Recent Drawings/works on paper: An International Selection” (Dibujos/Obras en papel recientes: una selección internacional), que contempla obras de pequeña escala de artistas estadounidenses, alemanes […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Pop Art”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en Latinoamérica preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Pop Art” (Arte Pop), que incluye obras de artistas norteamericanos e ingleses de distintos formatos, tales como pinturas, esculturas, dibujos, acuarelas, grabados y material […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y la exposición “Activities of the american avant-garde”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en Australia preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Activities of the american avant-garde” (Actividades la avant-garde americana), que incluye obras de artistas norteamericanos influyentes en distintos formatos y estilos, tales como escultura, […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Modern prints of the west”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en India y el Sudeste Asiático, preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Modern prints of the west” (Grabados modernos de occidente), que incluye 50 grabados e infraestructura didáctica para montar una muestra […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Sculture of The Twentieth Century”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en India y el Sudeste Asiático, preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Sculpture of The Twentieth Century” (Escultura del siglo XX), que incluye esculturas de artistas desde Rodin hasta Calder, Giacometti, Moore, […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “Drawn in America”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en India y el Sudeste Asiático, preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “Drawn in America” (Dibujado en América), que incluye 150 dibujos de artistas desde 1900 hasta el expresionismo abstracto, incluyendo artistas […]
Ficha del “International Program”de exhibiciones del MoMA y de la exposición “The New American Painting”, MoMA, Nueva York, 8 de noviembre de 1971
Documento sobre el International Program (Programa Internacional) de exhibiciones itinerantes en Latinoamérica preparado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el cual se describe particularmente la exposición “The new american painting” (La nueva pintura americana), que contempla obras de Pollock, De Kooning, Rothko, Newman y Still, entre otros. El documento describe […]
Documento informativo sobre colecciones del MoMa exhibidas en Latinoamérica, emitido por el MoMA, Nueva York, 21 de junio de 1971
Listado de exposiciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) itineradas en Latinoamérica antes de establecer un Programa Internacional, entre 1941 y 1971. Se encuentran destacadas con lápiz las que pasaron por Chile, enntr las que se cuentan “La pintura contemporánea norteamericana”, “New directions in gravure: William Stanley Hayter and Studio 17”, “The […]
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 16 de mayo de 1971
Carta de Juan Downey dirigida a Nemesio Antúnez con motivo de llevar una exposición a Chile, que ya ha estado en Ámsterdam y Caracas, tomando en cuenta que Chile se ha convertido en un país de gran interés internacional.
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 5 de mayo de 1971
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Nueva York, Estados Unidos. Le comenta que está impartiendo clases en Hunter College y Pratt Institute de New York. Además le indica que acaba de volver de Ámsterdam y que le envía unos catálogos nuevos.
Ficha de presentación de la exposición “Picasso, master printmaker”, realizada en el MoMA, Nueva York, 3 de Marzo de 1971
Ficha de presentación de la exposición “Picasso, master printmaker” (Picasso, maestro grabador), del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y que se pone a disposición de los museos latinoamericanos y australianos para su itinerancia. El documento describe de qué se trata la muestra, que incluye 100 grabados de Picasso, entre los que se […]
Carta de Ernesto Fontecilla a Nemesio Antúnez, ca. 1971
Carta de Ernesto Fontecilla a Nemesio Antúnez. Solicita ayuda a Nemesio para mantener su visa en Estados Unidos. Comenta brevemente el ambiente artístico en Nueva York, donde señala se extraña a Nemesio. Menciona ver de vez en cuando a otros chilenos como Femenias y Francisco [no indica apellidos].
Ficha de presentación de la exposición “Brassai”, realizada en el MoMA, Nueva York, 13 de octubre de 1970
Ficha de presentación de la exposición Brassai, curada por el Departamento de Fotografía (Department of Photography) del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y que pone a disposición de los museos latinoamericanos y australianos para su itinerancia. El documento describe de qué se trata la muestra, que incluye 71 fotografías, entre las que […]
Ficha de presentación de la exposición “Word and Image”, realizada en el MoMA, Nueva York, 13 de octubre de 1970
Ficha de presentación de la exposición “Word and Image” (Palabra e Imagen), curada por Mildred Constantine, curadora de Diseño Gráfico asociada del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y que se pone a disposición de los museos latinoamericanos, españoles y de Europa del Este para su itinerancia. El documento describe de qué se […]
Carta de Cecilia Zambrano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 25 de agosto de 1970
Carta de Cecilia Zambrano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Comenta variadas novedades de índole familiar y de amigos. Señala que está embarazada e instalándose con su marido, Fernando Botero en Nueva York. Menciona que Fernando está preparando una exposición retrospectiva que se realizará en 5 diferentes ciudades de Alemania. Menciona distintas amistades del mundo […]
Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez, 2 de junio de 1970
Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Nueva York, comentando novedades sobre varios temas: exposiciones en La Pace Gallery, Whitney Museum, Moma, entre otros; reuniones con otros artistas como Copello, Castro y Whitman [no menciona nombres]; sus impresiones sobre algunas galerías de Nueva York.
Carta de María Luisa Pacheco a Nemesio Antúnez, ca. 1970
Carta de María Luisa Pacheco a Nemesio Antúnez. En ella relata sus movimientos en Nueva York e East Hampton. Menciona un viaje a Bolivia en junio, desde donde espera enviar a Nemesio un cuadro para el museo. Comenta el matrimonio de Trinidad [no menciona apellido]. Menciona que está en Nueva York el comisario de la […]