A2
“Este será el año de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 26 de enero de 2013
Conversación con Patricia Velasco y la ingeniera Andrea Troncoso sobre los homenajes preparados para celebrar los veinte años de la muerte de Nemesio Antúnez, incluidos un sitio web con información del artista y la reedición del libro “Nemesio Antúnez, Obra Pictórica” publicado en 1997.
“Cómo se hizo el apagón”, La Época, Santiago, sin data
Nota de prensa sobre los actos de censura en la cultura que se impuso durante la dictadura de Augusto Pinochet. Entre ellas se nombra el boicot y ataque a la obra teatral “Hojas de Parra”, interpretada por el actor Jaime Vadell y las tanquetas que dispararon el día 13 de septiembre de 1973 al Museo […]
“Sentido de mulitud en Ortega y Gasset y Nemesio Antúnez”, texto de Isabel Aninat de interpretación teórica de la obra de Nemesio Antúnez [Medio Desconocido], sin data
Ensayo periodístico escrito por Isabel Aninat donde analiza y relaciona la obra de Nemesio Antúnez con ciertos conceptos presentes en los escritos de José Ortega y Gasset, específicamente la idea de hombre-masa que Aninat observa en los cuadros de multitudes pintados por Antúnez.
“Antúnez, visión y retrospectiva”, El Mercurio, Chile, Domingo 1 de junio de 1997
Reseña en la sección Crítca de Plástica de Waldemar Sommer en el Diario El Mercurio, sobre la muestra retrospectiva de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
“Nemesio Antúnez. El arcángel sentimental”, Revista Caras, Santiago, 28 de abril de 1997
Escrito sobre la vida personal y la trayectoria artística de Nemesio Antúnez a cuatro años de su muerte.
“Homenaje a Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 11 de septiembre de 1993
Nota de prensa del diario El Mercurio donde se menciona la exhibición de grabados de Nemesio Antúnez en las Casas de Lo Matta, organizada por la Municipalidad de Vitacura, el Colegio La Maisonnette y el Museo de Artes Decorativas.
“En el museo Lo Matta. Homenaje a Nemesio Antúnez”, Diario La Época, Santiago, 11 de septiembre de 1993
Nota de prensa del diario La Época donde se menciona la inauguración de la exhibición en homenaje a Nemesio Antúnez junto a pinturas de los niños de la comuna de Vitacura, en las Casas de Lo Matta.
“En el arte de Nemesio Antúnez. Una visión de Chile”, Diario El Sur, Concepción, 1 de agosto de 1993
Nota de prensa del diario El Sur donde se entrevista a Patricia Velasco, Eduardo Vilches y Pedro Millar sobre Nemesio Antúnez y su trabajo como artista, con motivo de la muestra retrospectiva en homenaje al mismo en la Casa del Arte, Concepción.
“Antúnez se merecía el Premio Nacional de Arte”, Diario El Sur, Concepción, 29 de julio de 1993
Nota de prensa del diario El Sur donde se menciona la charla que tuvieron Eduardo Vilches y Pedro Millar en la inauguración de la muestra retrospectiva de los trabajos de Nemesio Antúnez en la Casa del Arte, Concepción, organizada por la Pinacoteca de la Universidad de Chile, la Galeria de Arte El Caballo Verde y […]
“Inaugurada muestra de Antúnez en Pinacoteca”, Diario El Sur, Concepción, 27 de julio de 1993
Nota de prensa del diario El Sur donde se menciona la inauguración de la muestra retrospectiva de Nemesio Antúnez en la Casa del Arte. Se menciona también una cita de Pablo Neruda sobre Antúnez.
“Pinturas y grabado de Nemesio Antúnez”, Diario El Sur, Concepción, 26 de julio de 1993
Nota de prensa del diario El Sur que trata sobre la exhibición de obras de Nemesio Antúnez en la Casa del Arte, en Concepción, organizada por la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la Galería de Arte El Caballo Verde y Diario El Sur. Se hace una reseña sobre el trabajo artístico de Antúnez y […]
“El arte de Nemesio Antúnez. El poeta del color”, Diario El Sur, Concepción, 25 de julio de 1993
Nota de prensa del diario El Sur que trata sobre la exhibición de obras de Nemesio Antúnez en la Casa del Arte, en Concepción, organizada por la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la Galería de Arte El Caballo Verde y Diario El Sur. Se hace una reseña sobre el trabajo artístico de Antúnez y […]
“Nemesio Antúnez. ¡Cómo lo vamos a olvidar!”, Revista Caras, [Lugar desconocido], 31 de mayo de 1993
Con motivo de la muerte de Nemesio Antúnez, amistades y colegas recuerdan su vida y obra.
“Grabados de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 23 de marzo de 1993
Recorte de prensa del diario El Mercurio donde se menciona la inauguración de la exposición “Grabados de Nemesio Antúnez” en la Sala Manuel Robles Gutiérrez, en la Comuna de Renca, Chile.
“Entrevista con Nemesio Antúnez: El pintor deja su museo”, El Mercurio, Santiago, 31 de enero de 1993
Entrevista de Jaime Antúnez Aldunate a Nemesio Antúnez para Artes y Letras de El Mercurio. En la entrevista el artista responde preguntas sobre su decisión de renunciar a la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, su interés por la acuarela y posterior carrera artística, el mercado artístico y el carácter multicultural de las artes […]
“Nemesio Antúnez. La Guardia Vieja y la Guardia Joven”, La Segunda, Santiago, 31 de enero de 1992
Cuarta entrega de sección titulada “Los verdes años” en la que Nemesio Antúnez comparte recuerdos de su juventud. En “La Guardia Vieja y la Guardia Joven” Antúnez responde preguntas sobre la estructura social que prevalecía en los años de su niñez, los cambios traídos por la democracia a la sociedad chilena y la pervivencia de […]
“Nemesio Antúnez. Mujeres que yo amé…desde la platea”, La Segunda, Santiago, 30 de enero de 1992
Cuarta entrega de sección titulada “Los verdes años” en la que Nemesio Antúnez comparte recuerdos de su juventud. En “Mujeres que yo amé…desde la platea” Antúnez expresa su admiración por la actriz Merle Oberon y los boxeadores chilenos Estanislao Loayza y Fernandito. Recuerda además el impacto que significó en 1927 el estreno de “The jazz […]
“Nemesio Antúnez. Se ‘viñareaba’ largo en Recreo”, La Segunda, Santiago, 29 de enero de 1992
Tercera entrega de sección titulada “Los verdes años” en la que Nemesio Antúnez comparte recuerdos de su juventud. En “Se “viñareaba” largo en Recreo” Antúnez recuerda los veraneos familiares en Viña del Mar, específicamente en la playa de Recreo.
“Nemesio Antúnez. Para pinchar había que patinar”, La Segunda, Santiago, 28 de enero de 1992
Segunda entrega de sección titulada “Los verdes años” en la que Nemesio Antúnez comparte recuerdos de su juventud. En “Para pinchar había que patinar” Antúnez comenta los panoramas de su adolescencia, como ir a patinar junto a otros jóvenes o pasear por la Alameda luego de la misa en el San Ignacio. Recuerda además el […]
“Nemesio Antúnez. Fórmulas para andar caballerito”, La Segunda, Santiago, 27 de enero de 1992
Primera entrega de sección titulada “Los verdes años” en la que Nemesio Antúnez comparte recuerdos de su juventud. En “Formulas para andar caballerito” describe el uso de gomina cuando niño, su infancia en la comuna de Providencia, la educación en los Padres Franceses y su amistad con Roberto Matta.
“Con los ojos de Nemesio Antúnez”, La Epoca, Santiago, 7 de octubre de 1990
Entrevista a Nemesio Antúnez sobre su enfermedad, la vuelta a la democracia y la situación del arte y los museos en Chile.
“Premios nacionales. ¿Por quién vota usted?”, El Mercurio, Santiago, 12 de agosto de 1990
Noticia aparecida en El Mercurio sobre los requisitos que debían cumplir los nominados a Premios Nacionales y la polémica desatada entre artistas y autoridades de gobierno en el marco de la votación de los Premios Nacionales del año 1990. Nemesio Antúnez aparece nominado al Premio Nacional de Arte, el cual terminó siendo otorgado a Roberto […]
“Tres chilenos, una colección israelí”, El Mercurio, Santiago, Domingo 15 de julio de 1990
Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual aparece una crítica de arte a distintas exposiciones del momento en Santiago, escrita por Waldemar Sommer, entre las cuales menciona la muestra de Nemesio Antúnez con obra reciente en Galería Praxis. La crítica menciona pocos aciertos y describe algunas de las obras que componen la […]
“Nemesio Antúnez: Un poeta visual” Revista Diplomacia, Chile, julio a septiembre de 1990
Escrito sobre la trayectoria artística de Nemesio Antúnez y su poética visual.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.
“Nemesio Antúnez: ‘La pareja es la espina dorsal en mi obra'”, El Mercurio, Santiago, 2 de julio de 1989
Entrevista a Nemesio Antúnez en la que discute temas como su experiencia trabajando con William Hayter, el grabado como expresión democrática, la presencia de representaciones de parejas en su obra y la diferencia entre arte testimonial y arte panfletario. Es mencionada además la retrospectiva de grabados presentada en Galería Praxis.