Taller 99 (Chile)

Registro de miembros del Taller 99 en Melchor Concha y Toro, Santiago, 1990

Fotografía grupal Taller 99 en Melchor Concha, se observa a Nemesio Antúnez junto a otros hombres que aún no se identifican.

Registro de miembros del Taller 99 en Melchor Concha y Toro, Santiago, abril 1990

Fotografía grupal Taller 99 en Melchor Concha, se observa a Nemesio Antúnez junto a Cristián Corral, Alfonso Fernández y Enrique Zamudio.  

Registro de miembros del Taller 99 en Melchor Concha y Toro, Santiago, 1990

Fotografía grupal Taller 99 en Melchor Concha, se observa a Nemesio Antúnez junto a otros hombres que aún no se identifican sentados alrededor de una mesa con sus manos en el centro de ésta.

“Nemesio Antúnez: “Me gustaría traer a Boticcelli y las pirámides; partiré con muestra mexicana”, La Segunda, Santiago, 1990

Recorte de prensa del periódico La Segunda, que contiene una entrevista a Nemesio Antúnez habiendo asumido recientemente el cargo de Director del Museo Nacional de Bellas Artes tras el retorno a la democracia en Chile. A lo largo del texto, menciona sus intenciones de traer exposiciones de arte latinoamericano, así como de continuar las reparaciones […]

Afiche de la exposición “Exposición de grabados Nemesio Antúnez y Taller 99”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Sala Viña del Mar, Viña del Mar, Chile, 1990

Afiche de la exposición de grabados de Nemesio Antúnez y el Taller 99, realizada en Sala Viña del Mar de esta misma ciudad.

Reseña sobre Delia del Carril escrita por Nemesio Antúnez, ca. 1989

Texto escrito por Nemesio Antúnez, en el cual reseña la vida y obra de la artista Delia del Carril, La Hormiguita, a propósito de su muerte. A lo largo del texto comenta cariñosamente la vida de Del Carril, a quien señala como una mujer encantadora y gentil. Describe desde que conoce en Madrid a Pablo […]

“Nemesio Antúnez: Pintor de vivencias”, La Tercera, Santiago, 30 de julio de 1988

Recorte de prensa del diario La Tercera, en el cual aparece una nota a propósito de la exposición retrospectiva de Nemesio Antúnez en Galería Praxis de Santiago. En el texto se refieren a la trayectoria de Nemesio Antúnez como artista, mencionando la creación del Taller 99. El mismo Antúnez se refiere a su trayectoria, señalando […]

“Stanley William Hayter, maestro grabador”, Diario La Época, Santiago, 22 de mayo de 1988

Recorte de prensa del diario La Época, en el cual se publica un texto escrito por Nemesio Antúnez para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la vida y trayectoria del artista grabador Stanley William Hayter a propósito de su muerte reciente en París a los 86 años. A lo […]

Borradores de “Stanley William Hayter, maestro grabador”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 22 de mayo de 1988

Textos mecanografiados y manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la vida y trayectoria del artista grabador Stanley William Hayter a propósito de su muerte reciente en París a los 86 años. A lo […]

Anuncio publicado en prensa sobre cursos de grabado en el Taller 99, La Época, Santiago, 5 de marzo de 1988

Anuncio publicado en prensa sobre los talleres que impartirá el Taller 99 de Grabado. Su director, Nemesio Antúnez, anuncia que a partir del 9 de marzo comienzan los talleres de grabado, indicando que las inscripciones se realizan en el mismo taller, ubicado en Casa Larga, Bellavista 0182.

“Grabadores chilenos del Taller 99. El arte es hacer bases”, El Atuel, San Rafael, 29 de noviembre de 1987

Nota de prensa sobre exposición del Taller 99 en el Edificio Caudal, San Rafael, Argentina. En la nota se entrevista a los artistas del Taller, Pablo Chiuminatto y Maya Mora. Se indica que Nemesio Antúnez, fundador del Taller no pudo participar de la muestra, por encontrarse realizando exposiciones y trabajos en España.

“Maya Mora, esperpentos conmovedores”, Diario La Época, Santiago, 6 de septiembre de 1987

Recorte de prensa del diario La Época, en el cual se publica un texto escrito por Nemesio Antúnez para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la obra de Maya Mora, quien pertenece al Taller 99 y estará exponiendo en la Galería del Cerro sus grabados entre los que destacan […]

Borrador manuscrito de “Maya Mora, esperpentos conmovedores”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 6 de septiembre de 1987

Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la obra de Maya Mora, quien pertenece al Taller 99 y estará exponiendo en la Galería del Cerro sus grabados entre los que destacan […]

“El Papa y bañistas entran al mundo de Nemesio Antúnez”, La Segunda, Santiago, 7 de julio de 1987

Recorte de prensa del diario La Segunda, en el cual se observa una entrevista a Nemesio Antúnez a propósito de su exposición en Galería Carmen Waugh de Santiago, donde presenta una retrospectiva de su obra que incluye trabajos actuales, donde llama la atención la aparición del Papa, tras su visita a Chile. A lo largo […]

“Nemesio Antúnez inaugura retrospectiva de acuarelas en La Casa Larga”, La Época, Santigo, 7 de julio de 1987

Recorte de prensa del diario La Época, en el cual se observa una entrevista a Nemesio Antúnez a propósito de su exposición de Acuarelas en la galería Casa Larga. A lo largo del texto, se menciona la trayectoria de Antúnez tanto en Chile como en el extranjero. El artista reflexiona sobre el estado del arte […]

“Eva Lefever, grabados”, Diario La Época, Santiago, 5 de julio de 1987

Recorte de prensa del diario La Época, en el cual se publica un texto escrito por Nemesio Antúnez para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto comenta la exposición de Grabados de la artista alemana Eva Levefer que se presenta en el Instituto Cultural de Las Condes. Señala Antúnez que la artista es […]

Fotocopia sobre el Taller 99 del libro “Dibujo y Grabado en Chile” de Enrique Solanich, Santiago, 1987

Texto sobre el Taller 99 del libro “Dibujo y Grabado en Chile”, de Enrique Solanich, 1987. El documento corresponde a una fotocopia del libro sobre la historia del Taller 99, su vínculo con el Atelier 17 de William Hayter, la fundación del Taller a cargo de Nemesio Antúnez, y las técnicas de grabados que desarrollaron […]

Borradores manuscritos de “Eva Lefever, grabados”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 5 de julio de 1987

Textos manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto comenta la exposición de Grabados de la artista alemana Eva Levefer que se presenta en el Instituto Cultural de Las Condes. Señala Antúnez que la artista es una excelente […]

Díptico de la exposición “Acabo de Matar a una Mujer, Pinturas, Dibujos y Grabados”, Exhibición Individual de Pablo Chiuminatto, realizada en la Galería de los Talleres, Santiago, Chile, 1986

Catálogo de la exposición “Acabo de matar a una mujer” de Pablo Chiuminatto en la Galería de los Talleres de Santiago, Chile. En el documento se encuentra un texto escrito por Bororo y otro de Nemesio Antúnez, sobre la obra de Chiuminatto. También se incluye un texto autobiográfico de Chiuminatto, en el cual menciona que […]

“Nemesio Antúnez visita y expone en Buenos Aires”, Diario Tiempo Argentino, Buenos Aires, 6 de mayo de 1985

Recorte de prensa del diario argentino Tiempo Argetino, en el cual aparece una amplia nota sobre Nemesio Antúnez a propósito de su exposición en Galería Praxis de Buenos Aires. A lo largo del texto, escribe Elba Pérez, quien recogió el testimonio de Antúnez que habla sobre su trabajo, las ciudades donde ha vivido y las […]

Letrero de La Casa Larga en inauguración del Taller 99, Santiago, 1985

Letrero instalado sobre superficie de concreto (posiblemente la fachada del lugar), indicando que se trata de “La Casa Larga”, donde se encuentra el Taller 99, Café, Taller de Escultura, Galería Carmen Waugh y Taller de Pintura.

Nemesio Antúnez con sombrero de papel sosteniendo rodillo y vaso en inauguración del Taller 99, Santiago, 1985

Se observa a Nemesio Antúnez con un sombrero de papel, un rodillo de grabado en una mano y un vaso en la otra. Se observan dos manos mas como extensión de Nemesio. Es una fotografía que registra la inauguración del Taller 99.

Nemesio Antúnez en retrato grupal para la inauguración de Taller 99, Santiago, 1985

Se puede observar a Nemesio Antúnez en el centro, sosteniendo un rodillo para grabado en alto, y a un grupo de personas que conformarán el Taller 99 (Inauguración Taller 99, 1985).

Recorte de prensa sobre exposición de Nemesio Antúnez en el Instituto Chileno-Alemán de Cultura, Diario El Sur, Concepción, 3 de junio de 1984

Recorte de prensa del diario El Sur, en el cual aparecen dos notas sobre la exposición de Nemesio Antúnez en la Sala Lessing del Instituto Chileno-Alemán de Cultura de Concepción (organizada por Carmen Azócar); en el texto se menciona principalmente la experiencia de Antúnez en distintos talleres de grabado en el mundo y cómo llegó […]

“Grabados de Nemesio Antúnez en Providencia”, Revista Providencia, Santiago, octubre de 1983

Recorte de prensa de revista Providencia, en la cual aparece una nota sobre la exposición de Nemesio Antúnez en Galería del Cerro de Santiago. A lo largo del texto se refieren a la trayectoria de Antúnez, mencionando que creó el Taller 99 de grabado. Señala además que el interés de Antúnez en el grabado pasa […]

“La pintura en Chile…Después de Matta”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1983

Recorte de prensa de medio desconocido, en el cual se presenta un reportaje sobre la exposición “50 años de la pintura chilena”, la cual se realizó en el Instituto Cultural de Las Condes. El reportaje comienza destacando la figura de Roberto Matta como el más importante pintor chileno de la época, para luego mencionar a […]

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez, 30 de diciembre de 1965

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Describe diversas noticias del mundo artístico en tono amistoso y utilizando sobrenombres para varios personajes, entre ellos Tessa Aguadé, Carmen Waugh, Delia del Carril, Federico Assler, Mario Carreño y Guillermo Núñez, entre otros. Menciona la venta de algunas de sus obras, su proyecto presentado al Guggenheim y sobre […]

Retrato grupal del Taller 99 en la casa de Delia del Carril, 1964

Retrato grupal original a miembros del Taller 99 en casa de Delia del Carril (Hormiga).

“Homenaje de la Empresa ‘El Mercurio’ a la II Feria de Artes Plásticas”, [Medio Desconocido], Santiago, 1960

Nota de prensa sobre la II Feria de Artes Plásticas, llevada a cabo a las orillas del río Mapocho, en la ciudad de Santiago, organizada por el Museo de Arte Moderno, en conjunto con su director Germán Gasman. La nota indica que la feria se presentó al aire libre, donde se presentan diferentes talleres, destacando […]

Carta de Dinora Doudtchizky, Delia del Carril, Roser Bru, Luz Donoso, Luis Mandiola, Florencia de Amesti, Eduardo Vilches, Carmen [Marambio], Luis Vargas, María Rosa Cominetti y otros a Nemesio Antúnez, Santiago, 31 de octubre de 1958

Carta colectiva de Dinora Doudtchizky, Delia del Carril, Roser Bru, Luz Donoso, Luis Mandiola, Florencia de Amesti, Eduardo Vilches, Carmen [Marambio], Luis Vargas, María Rosa Cominetti y otros dos no identificados, dirigida a Nemesio Antúnez. Todos son alumnos o colegas de Antúnez del Taller 99 y le escriben reunidos en Santiago, en la casa de […]