Rodolfo Opazo

Comentario sobre obra de Nemesio Antúnez en El Mercurio, Santiago, 19 de septiembre de 2010

Breve análisis de la obra “Estadio negro” de Nemesio Antúnez. Además de la obra de Antúnez, son analizadas “Tentaciones de San Antonio” de Rodolfo Opazo y “Sin título” de Matilde Pérez.

“El Taller 99”, Revista Diplomacia, Chile, 2006

Recorte de prensa de la revista Diplomacia, donde es posible observar un artículo escrito por Gabriel Barros Ossa sobre el Taller 99. A lo largo del extenso documento, el autor hace un repaso por la historia del Taller 99 desde su fundación por Nemesio Antúnez, pasando por los distintos períodos del Taller, mencionando a sus […]

Carta de Juan Pablo Langlois a Nemesio Antúnez, Santiago, 12 de Junio

Carta de Juan Pablo Langlois a Nemesio Antúnez, en la cual le pone al tanto sobre su vida en Chile. Comenta que estuvo con Nelly (no indica apellidos) y que a través de ella supo que Germán Arestizábal estaba viviendo en muy malas condiciones en París. Menciona la difícil situación económica que afecta al país […]

Texto “El paso de gigante de las Artes Plásticas de Chile” escrito por Nemesio Antúnez, sin data

Ensayo escrito por Nemesio Antúnez sobre la historia y evolución de las artes plásticas en Chile. Introduce el texto hablando sobre la geografía, paisajes y colores de Chile y cómo influye en los artistas nacionales. Señala que a diferencia de países como México, Perú y Bolivia, en Chile no se ha reconocido un arte indígena, […]

“Alarma en la pintura chilena”, [Medio desconocido], Santiago, [Sin data]

Comentario de Mario Carreño en medio desconocido sobre la situación de desamparo que vivían los artistas chilenos. Carreño menciona, entre otras cosas, la suspensión de concursos y premios, la falta de legislación en torno a la actividad artística en Chile y el poco tiempo que los artistas podían dedicar a su producción por tener que […]

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, Sin Data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Pablo Burchard, Gracia Barrios, Rodolfo Opazo, José Balmes, Ricardo Yrarrázaval y Pablo Picasso.

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, Sin Data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Pedro Reszka, Benito Rebolledo, Israel Roa, Sergio Montecino, Reinaldo Villaseñor, Otto Piene, Sergio Obelar, Mario Carreño, Rodolfo Opazo, Paz Errázuriz, Inés Puyó, Carmen Silva, Gracia Barrios, Juana […]

“El Arte”, El Mercurio, Santiago, 19 de enero de 1992

Artículo incompleto sobre el mercado del arte chileno. Nemesio Antúnez es mencionado por Tomás Andreu como parte del grupo de artistas chilenos modernos considerados clásicos, como también lo serían José Balmes, Roser Bru, Rodolfo Opazo y Enrique Zañartu.

Catálogo de la exposición “Chile Vive”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Casa Elizalde, Barcelona, España, 1987

Catálogo en formato de tríptico de la exhibición colectiva “Chile Vive” realizada en Casa Elizalde de Barcelona entre el 11 de marzo y el 4 de abril de 1987. La exposición estuvo conformada por pinturas, esculturas, fotografías, videos y publicaciones. Además de la información de la muestra, el catálogo incluye un programa sobre recitales y […]

Borrador de un discurso o nota crítica de Nemesio Antúnez sobre la exhibición Chile Vive realizada en Madrid, [Lugar Desconocido], 1987

Borrador de texto escrito por Nemesio Antúnez, sobre la muestra colectiva “Chile Vive”, ocurrida en Madrid. A lo largo del texto, se refiere con detalle a las actividades que son parte del evento, las que incluyen artes visuales, conciertos, recitales de poesía y muestras de video, entre otras. Se refiere además a la participación de […]

Agenda de Nemesio Antúnez con fragmentos de “Ver el Arte”, 1987

Anotaciones manuscritas de Nemesio Antúnez en lo que fuera una agenda del año 1987. En las hojas es posible observar notas y textos sobre distintos artistas y exposiciones, mezcladas con algunas anotaciones sobre sus actividades agendadas. Los textos mencionan a los siguientes artistas: Lucía Weiser, Omar Rayo, Maya Mora, José Caracci, Roberto Matta, Bororo, Gracia […]

Tríptico de la exposición “Taller 99 Ayer y Hoy”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería del Cerro, Santiago, Chile, 1986

Tríptico con información sobre la exhibición colectiva “Taller 99 Ayer y Hoy” realizada en la Galería del Cerro de Santiago en agosto de 1986. La muestra fue auspiciada por el Banco del Desarrollo.

Volante de la exposición “Taller 99 Ayer y Hoy”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería del Cerro, Santiago, Chile, 1986

Invitación a la inauguración de la exhibición colectiva “Taller 99 Ayer y Hoy” realizada en la Galería del Cerro de Santiago en agosto de 1986. La muestra fue auspiciada por el Banco del Desarrollo.

Tríptico de la exposición de Antúnez Opazo Yrarrázabal, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería del Cerro, Santiago, Chile, 1986

Tríptico con información sobre exhibición colectiva de Nemesio Antúnez, Rodolfo Opazo y Ricardo Yrarrázaval realizada en Galería del Cerro de Santiago entre el 5 y el 28 de junio de 1986.

“Dos pintores, 30 años después”, El Mercurio, Santiago, 15 de septiembre de 1985

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual aparece una columna de Waldemar Sommer donde hace un repaso por exposiciones del momento en Santiago, entre las cuales menciona la nueva apertura de la galería de Carmen Waugh en el Barrio Bellavista, que en esta oportunidad inaugura con una muestra colectiva de 9 artistas […]

Invitación de la exposición “Treinta años después”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Casa Larga (Carmen Waugh), Santiago, 1985

Invitación a la inauguración de la exhibición colectiva “Treinta años después” realizada en la Galería Casa Larga de Carmen Waugh, en Santiago entre agosto y septiembre de 1985. El volante incluye información sobre una serie de talleres y cursos disponibles al público con ocasión de la exhibición.

Catálogo de la exposición “Treinta años después”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Casa Larga (Carmen Waugh), Santiago, 1985

Catálogo de la exhibición colectiva “Treinta años después” realizada en la Galería Casa Larga que dirigía Carmen Waugh, en Santiago entre agosto y septiembre de 1985. El catálogo contiene textos de Fernando Castillo Velasco, Alberto Pérez y Carmen Waugh.

Invitación de la exposición “¡Déjennos Soñar!”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería de Arte Plástica 3, Santiago, Chile, 1984

Invitación a la inauguración de la exhibición colectiva “¡Déjennos Soñar!” realizada en Galería de Arte Plástica 3 de Santiago entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 1984. La muestra fue auspiciada por Sudamérica de Chile Compañía Nacional de Seguros de Vida S.A.

“Grabados de Nemesio Antúnez en Providencia”, Revista Providencia, Santiago, octubre de 1983

Recorte de prensa de revista Providencia, en la cual aparece una nota sobre la exposición de Nemesio Antúnez en Galería del Cerro de Santiago. A lo largo del texto se refieren a la trayectoria de Antúnez, mencionando que creó el Taller 99 de grabado. Señala además que el interés de Antúnez en el grabado pasa […]

Volante de la exposición “Pequeñas Obras de Grandes Artistas”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizado en el EspacioCal, Santiago, Chile, 1983

Volante con información sobre la exhibición colectiva “Pequeñas Obras de Grandes Artistas” realizada en EspacioCAL de Santiago entre el 30 de abril y el 30 de mayo de 1983. Contiene además algunas anotaciones menores, escritas a mano.

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, 4 de enero de 1979

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez. Le comenta que su acuarela “Cristo de los Andes” fue muy elogiada en la exposición dentro del convento de la Iglesia de San Francisco. Le comenta sobre sus amigos que fueron a la exposición y sobre el trabajo de algunos, incluído el de su esposa Alicia Vega y […]

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 7 de diciembre de 1978

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Menciona sobre sus quehaceres en la escuela de arquitectura. Menciona haber ido a la casa ubicada en Carlos Casanueva, que se encuentra ahora lista para habitar. Comenta sobre la Exposición de Derechos Humanos en la que participaron Balmes, Mario Irarrázabal, Nemesio Antúnez y Roberto Matta, […]

Carta de Manuel Checa Solari a Nemesio Antúnez, ca. 1978

Carta de Manuel Checa Solari a Nemesio Antúnez. Comenta sobre la llegada de Nemesio a vivir en Londres y sobre la situación económica y artística en América Latina. Menciona un remate de pintura latinoamericana que está organizando en Lima y sobre unas obras que quiere comprarle a Nemesio.

Carta de Nelly Richard a Nemesio Antúnez, 3 de marzo de 1976

Carta de Nelly Richard a Nemesio Antúnez. Richard indica que estuvo de visita en la residencia de Barcelona de Antúnez, comentando que su regreso a Chile vió a Pablo (posiblemente Pablo Antúnez). Comenta además sobre diversas exposiciones que comienzan en marzo de Rodolfo Opazo, Eduardo Vilches, Ricardo Yrarrázabal, Eugenio Dittborn y otros artistas. Le pide […]

Carta de Juan Pablo Langlois a Nemesio Antúnez, 21 de noviembre de 1975

Carta de Juan Pablo Langlois a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Relata su vida en Santiago, Chile y comenta que postulará a una beca de la Guggenheim Foundation, para lo cual requiere una carta de recomendación de Nemesio. Describe su trabajo plástico reciente y otros asuntos anecdóticos.

[Impreso de exhibición] Carta de Nelly Richard a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, octubre de 1975

Carta de Nelly Richard a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. El motivo de la carta es para saber de ellos y comentarle que viajará a París en enero y espera poder verles, ya sea en Barcelona o en otro lugar. Richard escribe sobre el catálogo de la exposición “Seis aproximaciones al Surrealismo en Chile”, donde […]

Carta de Juan Pablo Langlois a la familia Antúnez Velasco, ca. 1975

Carta de Juan Pablo Langlios a la familia Antúnez Velasco, en la que comenta la situación político-social de Chile en dictadura, así como el ambiente artístico y su propia situación como artista y profesional.

Carta de Adriana Asenjo a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 2 de septiembre de 1975

Carta Adriana Asenjo a Nemesio Antúnez. En ella le comenta que desde Chile él es considerado uno de los “artistas traidores” y que al escribirle o llamarlo por teléfono se refiere a él como “Luis”. Asenjo además le indica que este año (refiriéndose a 1975) ha sido uno de los peores años, por el aumento […]

Catálogo de la exposición “¡Déjennos Soñar!”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería de Arte Plástica 3, Santiago, Chile, 1984

Catálogo de la exhibición colectiva “¡Déjennos Soñar!” realizada en Galería de Arte Plástica 3 de Santiago entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 1984. La muestra fue auspiciada por Sudamérica de Chile Compañía Nacional de Seguros de Vida S.A., mientras que el texto al interior del catálogo fue escrito por Isabel […]

Nemesio Antúnez junto a otros artistas en Galería Rubbers, Buenos Aires, 1972

Se observa a Nemesio Antúnez junto a Ricardo Yrarrázaval, Rodolfo Opazo y Federico Assler en Galería Rubbers, Buenos Aires. Se aprecia la presencia de una mujer no identificada dentro de la fotografía.