Ricardo Yrarrázaval
Catálogo de la exposición “Grabado en Chile Pasado y Presente del Taller 99”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Museo de Huelva, Huelva, España, 2013
Catálogo de la exhibición colectiva “Grabado en Chile Pasado y Presente del Taller 99” realizada en el Museo de Huelva en España entre el 7 de agosto y el 1 de septiembre de 2013.
“El Taller 99 se toma el Bellas Artes”, El Mercurio, Santiago, 10 de septiembre de 2006
Recorte de prensa del diario El Mercurio, que describe ampliamente la muestra por los 50 años del Taller 99, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes. A lo largo del reportaje se cuenta la historia del Taller 99, mencionando sus distintos períodos y artistas que han pasado por ahí. Describe los pasos previos de […]
“El Taller 99”, Revista Diplomacia, Chile, 2006
Recorte de prensa de la revista Diplomacia, donde es posible observar un artículo escrito por Gabriel Barros Ossa sobre el Taller 99. A lo largo del extenso documento, el autor hace un repaso por la historia del Taller 99 desde su fundación por Nemesio Antúnez, pasando por los distintos períodos del Taller, mencionando a sus […]
Librillo de la exposición “Pablo Neruda Cien años, Cien pintores y grabadores”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería de Arte Caballo Verde, Concepción, Chile, 2004
Librillo de la exhibición colectiva “Pablo Neruda Cien años, Cien pintores y grabadores” realizada en la Galería de Arte Caballo Verde de Concepción el 2004. El librillo incluye un texto de Carmen Azócar, directora de la galería, y de Delia Domínguez de la Academia Chilena de la Lengua.
Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, sin data
Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Roberto Geisse, Juan Downey, José Basso, Lotty Rosenfeldt, Roser Bru, Ricardo Yrarrázaval, Eduardo Vilches, Enrique Zañartu y María Mohor.
Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, Sin Data
Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Pablo Burchard, Gracia Barrios, Rodolfo Opazo, José Balmes, Ricardo Yrarrázaval y Pablo Picasso.
Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, Sin Data
Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Juan Zapaca Inga, José Gil de Castro, Raymond Monvoisin, Charton de Treville, Manuel Antonio Caro, Ramón Subercaseaux, Juan Francisco González, Valenzuela Puelma, Óscar Trepte, Omar Rayo, José […]
Retrato grupal de Nemesio Antúnez y amigos artistas en Punta de Tralca, Chile, sin data
Retrato grupal donde se puede observar de izquierda a derecha a Raúl Lara Torres, Ricardo Yrarrázaval, Gustavo Lara Torres y Nemesio Antúnez sentados alrededor de una mesa con comida.
Retrato grupal en casa Los Chaguales, Punta de Tralca, sin data
Retrato grupal de Ricardo Yrarrázabal, Isabel Echenique, Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, en casa Los Chaguales.
Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, Sin Data
Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, en la que describe ampliamente sus impresiones sobre la trayectoria artística y personal de Nemesio.
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Estados Unidos, sin data
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual actualiza sobre su vida en Estados Unidos. Le escribe sobre la publicación del artículo de 8 páginas “A giant step in chilean painting” en Texas Quaterly, y que están ocurriendo numerosas actividades culturales relacionadas con Chile. Menciona que Botero le ha prestado su casa en […]
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Sin Data
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar. Menciona haber terminado un informe para el Guggenheim y sobre próximas exposiciones en Munich, Bogotá y Atlanta, así como también algunos proyectos en Berkeley, Brooklyn Museum y Pepsi Cola. Con una distancia de dos días, menciona estar volviendo de un fin de semana en East Hamptons y que […]
Carta de Roser Bru, Ximena Aranda y Nicolás Weinstein a Nemesio Antúnez, Sin Data
Carta de Roser Bru a Nemesio, con nota al pie de Ximena (posiblemente Bunster) a Nemesio Antúnez. Describe un paseo por Barcelona con Ximena y Nicolás, una pintura vendida a Ximena Aranda a través de María Inés (posiblemente Solimano), así como también el interés de ella por comprar otras obras en la próxima exposición de […]
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Estados Unidos, sin data
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual actualiza sobre su vida en Estados Unidos. Menciona haber enviado 5 informes al Guggenheim sobre Jorge Díaz, Carlos Ortúzar, Ricardo Yrarrázabal, Zilleruelo y Johnson (de estos últimos no indica nombre). Comenta que está recibiendo muchas solicitudes de exposiciones y que las próximas serán en Munich, […]
Registro de Nemesio Antúnez junto a Ricardo Yrarrázabal, sin data
Registro en plano medio de Nemesio Antúnez junto a Ricardo Yrarrázabal y un hombre de espaldas a la cámara sin identificar.
Tarjeta con firmas de miembros del Taller 99, sin data
Tarjeta de gran tamaño con firmas manuscritas de miembros del Taller 99. Contiene además un texto citado de Raúl Zurita.
Texto “El paso de gigante de las Artes Plásticas de Chile” escrito por Nemesio Antúnez, sin data
Ensayo escrito por Nemesio Antúnez sobre la historia y evolución de las artes plásticas en Chile. Introduce el texto hablando sobre la geografía, paisajes y colores de Chile y cómo influye en los artistas nacionales. Señala que a diferencia de países como México, Perú y Bolivia, en Chile no se ha reconocido un arte indígena, […]
Listado de obras reservadas por la Galería Estudio Actual, Caracas, sin data
Listado de obras que se encuentran en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. De un total de 10 obras detalladas con el autor, título y precio de venta, sólo 5 corresponden a la autoría de Nemesio Antúnez, el resto pertenece a Ricardo Yrarrázabal y Eduardo Vilches.
Registro construcción del taller de Nemesio Antúnez en “Los Chaguales”, Punta de Tralca, sin data
Registro del proceso de construcción del taller de Nemesio Antúnez en la Parcela 10 en Punta de Tralca. Se puede observar, en la parte inferior de la fotografía, de izquierda a derecha a Isabel Echenique, Patricia Velasco, Guillermina Antúnez, Ricardo Yrarrázabal y Nemesio Antúnez. En la parte superior, un hombre sin identificar sentado en la […]
Díptico de la exposición “Los Elegidos de la Pintura Chilena”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile, 1997
Invitación en formato de díptico a la inauguración de la exhibición colectiva “Los Elegidos de la Pintura Chilena” realizada en la Corporación Cultural de Las Condes el 10 de septiembre de 1997.
Recorte de prensa sobre retrospectiva de Nemesio Antúnez en el Bellas Artes, Revista Ercilla, Santiago, 19 de mayo de 1997
Nota de prensa sobre la muestra de obras de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. La exposición corresponde a una retrospectiva del artista, en la que se indica que abarca su obra entre 1943 y 1991, seleccionadas por el también artista Ricardo Yrarrázabal. Además se presentará el libro que editó […]
Recorte de prensa sobre Nemesio Antúnez en el Bellas Artes, El Mercurio, Chile, 18 de mayo de 1997
Nota de prensa sobre la muestra de obras de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. La exposición corresponde a una retrospectiva del artista, organizada por Magdalena Correa y Patricia Velasco. Algunas de las obras fueron seleccionadas por Eduardo Vilches y Ricardo Yrarrázabal. Además se presentará el libro Nemesio Antúnez por […]
“Taller 99 adquiere personalidad jurídica. Una corporación para promover el grabado”, [Medio Desconocido], Santiago, 25 de agosto de 1994
Recorte de prensa con la noticia de la reciente adquisición de personalidad jurídica por parte del Taller 99. Menciona la historia del Taller 99, cómo fue creado por Nemesio Antúnez y lo difícil que fue llegar al punto de transformarlo en una corporación. Nombra a la directiva del Taller 99, compuesta por Beatriz Leyton, Rafael […]
“Imágenes Recuperadas”, El Mercurio, Chile, 31 de mayo de 1992
Nota de prensa del diario El Mercurio donde se menciona y explica el trabajo curatorial de la exhibición “Imágenes Recuperadas” en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo en Nueva York, que cuenta con 40 obras de arte contemporáneas chilenas. Se mencionan algunos artistas participantes como Nemesio Antúnez, Ricardo Yrarrázabal, José Balmes, Roberto Geisse, […]
Díptico de la exposición “Taller 99 Grabados”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Universidad de Concepción, Concepción, Chile, 1991
Díptico de la exposición “Taller 99 Grabados”, exhibido en la Universidad de Concepción entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1991. Auspiciado por Banco Concepción.
Volante de la exposición “Proyecto Plástica en la Escuela”, Exhibición Colectiva, realizada en el Colegio Villa El Sol (La Cisterna), Santiago, Chile, 1991
Volante de la muestra “Proyecto Plástica en la Escuela”, realizado en el Colegio Villa El Sol de La Cisterna, Santiago, durante el mes de marzo de 1991. El documento incluye los fundamentos del proyecto, junto a tres textos de presentación, escritos por Nemesio Antúnez, Ricardo Yrarrázabal y Rosa Abarca.
Díptico de la exposición “El Comercio auspicia el Grabado”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Casa Colorada, Santiago, Chile, 1990
Díptico de la exposición realizada en la Casa Colorada de Santiago, “El comercio auspicia el grabado”, muestra colectiva de distintos artistas grabadores, entre ellos Nemesio Antúnez. El díptico contiene lista de artistas participantes.
Díptico de la exposición “El Comercio auspicia el Grabado”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Casa Colorada, Santiago, Chile, 1990
Díptico de la exposición realizada en la Casa Colorada de Santiago, “El comercio auspicia el grabado”, muestra colectiva de distintos artistas grabadores, entre ellos Nemesio Antúnez. El díptico contiene lista de artistas participantes.
“Amplio Panorama de Nuestro Arte de Hoy”, El Mercurio, Santiago, 16 de septiembre de 1990
Nota crítica de prensa sobre la exposición “Museo Abierto”, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes. Entre los expositores se encuentra Nemesio Antúnez, Germán Arestizábal, Mario Carreño, Ricardo Yrarrázabal, Juana Lecaros, Patricia Israel, Francisco Smythe, Matilde Pérez, entre otros.
Retrato grupal del Taller 99 en Melchor Concha y Toro, Santiago, ca. 1990
Retrato grupal a miembros del Taller 99, en patio de la sede de Melchor Concha. Se observan de pie de izquierda a derecha: Carla Novi, Alfonso Fernández, Teresa Gazitúa, Urbano González, Alfredo Fernández. En la segunda fila: Menashe Katz, Cristian Corral, María Angélica Miranda, Lisse Moller, Ricardo Yrarrázaval, Rossana Scappini y Nemesio Antúnez. En la […]