Nemesio Antúnez

“Concesión de premios”, La Vanguardia Española, Barcelona, 4 de octubre de 1975

Recorte de prensa del periódico español La Vanguardia Española, en el cual se describe información sobre la muestra y concesión de premios en la V Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes convocada por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. En el texto se menciona que Nemesio Antúnez recibió uno de los […]

Recorte de prensa sobre Nemesio Antúnez residiendo en España, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 21 de septiembre de 1975

Recorte de prensa de medio desconocido. Corresponde a un reportaje sobre distintos artistas chilenos viviendo en el extranjero, dedicando un texto breve a describir la situación de cada uno en su país de residencia del momento. Sobre Nemesio Antúnez, describe que fue director del Museo de Bellas Artes y que al retirarse emigró a España […]

“Diversos sistemas usa Suecia para destruir imagen chilena”, El Mercurio, Santiago, 14 de septiembre de 1975

Nota de prensa del diario chileno El Mercurio, en el que publica una serie de titulares de diarios suecos que a su parecer desprestigian al Régimen Militar chileno, indicando que se entregan noticias falsas desde la prensa sueca. Además indica que Antúnez, quien se encuentra exponiendo en Galleri Heland, en Suecia, ha ganado miles de […]

Expediente de correspondencia de Clara Diament Sujo a Nemesio Antúnez, Caracas, 9-10 de septiembre de 1975

Carta de Clara Diament Sujo a Nemesio Antúnez donde menciona haber recibido el catálogo de la exposición de Antúnez realizada en Estocolmo. Comenta asimismo que ha recibido 3 obras recientes del artista, y solicita más obras de su periodo neoyorquino para ponerlas a la venta en Caracas. En otra carta, escrita el 10 de septiembre […]

“Industrialismens Skadeverkningar”, Aftonbladet, Estocolmo, 4 de septiembre 1975

Nota de prensa en diario sueco Aftobladet. Corresponde a una nota crítica sobre las obras que se encuentran en expuesta en Galleri Heland. Mencionan su técnica, motivos y temáticas relacionados al Golpe Militar chileno, el asesinato de Víctor Jara, entre otros hechos.

Nemesio Antúnez a las afueras de Galería Heland, Estocolmo, 1975

Registro grupal a las afueras de la Galería Heland, donde se puede ver a Nemesio Antúnez junto a dos mujeres. En el costado izquierdo de la fotografía es posible ver un afiche que anuncia la exposición de Nemesio Antúnez en la galería.

Volante de la exposición “Nemesio Antúnez”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en Galleri Heland, Estocolmo, Suecia, 1975

Volante con información sobre la apertura de la exhibición “Nemesio Antúnez” realizada en la Galleri Heland de Estocolmo entre el 30 de agosto y el 17 de septiembre de 1975.

Catálogo de la exposición “Nemesio Antúnez”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en Galleri Heland, Estocolmo, Suecia, 1975

Catálogo de la exhibición “Nemesio Antúnez” realizada en la Galleri Heland de Estocolmo entre el 30 de agosto y el 17 de septiembre de 1975.

Afiche de la exposición “Nemesio Antúnez”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en Galleri Heland, Estocolmo, Suecia, 1975

Afiche con información sobre las exhibiciones e inauguraciones ocurridas entre el 13 y el 26 de septiembre de 1975 en galerías suecas. Aparece junto a la Galleri Heland la exposición de óleos de Nemesio Antúnez realizada entre el 30 de agosto y el 17 de septiembre.

“Det omänskliga mönstret. Chilen visar måleri om terrorn”, Dagens Nyheter, Suecia, 29 de agosto 1975

Recorte de prensa del diario sueco Dagens Nyheter, la nota se titula “El patrón inhumano” y mencionan que es la primera vez que Antúnez exhibe en Suecia, específicamente en Galleri Heland, además de describir algunas obras en exhibición, dedicadas a Víctor Jara, sus estadios, tangos y otros. De forma crítica se menciona la intención de […]

“Startade grafiken i Chile men älskar konsttitlar mest”, Svenska Dagbladet, Estocolmo, 29 de agosto 1975

Nota de prensa del diario sueco Svenska Dagbladet. En ella se menciona el trabajo de Antúnez en grabado, su trayectoria artística y laboral, su larga estadía en Nueva York y su presente residiendo en España, donde además mencionan su exposición actual en Galleri Heland.

Recorte de prensa sobre una crítica a la obra de Antúnez expuesta en Galería Aele en España, La Segunda, Santiago, 24 de agosto de 1975

Recorte de prensa del periódico chileno La Segunda, en el que se reseña la exposición Estadio Negro de Nemesio Antúnez en Galería Aele de Madrid. Menciona que la galería es propiedad de Carmen Waugh y destaca a lo largo de todo el texto la cercanía de Nemesio con Allende y el Partido Comunista, invalidando la […]

“Otro ‘Héroe'”, Revista Qué Pasa, Santiago, 1975

Nota de prensa de la Revista chilena Qué Pasa sobre declaraciones de Antúnez en la misma revista el año 1973, relacionado a una obra suya expuesta en un homenaje a Allende. En la nota se menciona que actualmente se encuentra exponiendo en Madrid. El tono del texto es bastante crítico con Antúnez y apunta a […]

Recorte de prensa sobre la obra completa de Nemesio Antúnez exhibida en Galería Aele: Estadio Negro, Revista Triunfo, Madrid, 12 de abril de 1975

Recorte de prensa de la revista española Triunfo, en el cual aparece una reseña de la exposición “Estadio Negro” de Nemesio Antúnez en Galería Aele de Madrid. En ella describe tanto la obra como la trayectora de Nemesio y la situación en Chile tras el Golpe de Estado, mencionando la muerte de Víctor Jara.

Recorte de prensa sobre la obra de Antúnez exhibida en Galería Aele, Revista Batik n°14, Madrid, abril de 1975

Recorte de prensa de la Revista española Batik. Corresponde a una breve descripción de las obras de Antúnez expuesta en Galería Aele.

“Nemesio Antúnez: Estadio Negro”, [Medio Desconocido], España, 29 de marzo de 1975

Recorte de prensa del medio español Europeo. Corresponde a una breve reseña sobre la exposición Estadio Negro de Nemesio Antúnez en la Galería Aele de Madrid, en la que describe la obra de Nemesio atravesada por la tortura y desaparición de personas en Chile en dictadura, mencionando a Víctor Jara.

“Bajo el signo del terror”, Revista Doblón, Madrid, 1975

Recorte de prensa de la revista española Doblón, en la cual se describe ampliamente con el título de “Bajo el signo del terror”, la exposición Estadio Negro de Nemesio Antúnez en la Galería Aele de Madrid. Con el formato de entrevista breve, menciona la trayectoria de Nemesio como Agregado Cultural y director del Museo de […]

Catálogo de la exposición “Estadio Negro”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizado en Galería Aele, Madrid, España, 1975

Catálogo de la exhibición “Estadio Negro” de Nemesio Antúnez realizada en la Galería Aele de Madrid entre el 6 de marzo y el 4 de abril de 1975. Contiene texto de José María Moreno Galván, escrito para la muestra y el listado de obras exhibidas junto a algunas imágenes de las obras.

Listado de obras de Nemesio Antúnez en Galería Aele, Madrid, 6 de marzo de 1975

Listado de obras exhibidas en la muestra de Nemesio Antúnez “Estadio Negro”, en Galería Aele de Madrid. La lista contiene medidas, año y lugar de creación.

Carta de Clara Diament Sujo a Nemesio Antúnez, Caracas, 21 de febrero de 1975

Carta de Clara Diament Sujo a Nemesio Antúnez donde aclara la línea curatorial o ditorial de la Galería Estudio Actual, añadiendo que le interesa representar la obra de Antúnez.

Recorte de prensa sobre Nemesio Antúnez exponiendo en Galería San Diego, diario Nueva Frontera, Bogotá, Colombia, 15 de febrero de 1975

Recorte de prensa del periódico colombiano Nueva Frontera, en el cual se encuentra una breve reseña a la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería San Diego de Bogotá, mencionando quién es Nemesio y aludiendo al texto de Neruda en el catálogo de la muestra.

Catálogo de la exposición 24 óleos de Estadio Negro, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizado en la Galería San Diego, Bogotá, Colombia, 1975

Catálogo en formato de cuadríptico/políptico de la exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería San Diego en Bogotá. El catálogo contiene imágenes de las obras exhibidas, información sobre la trayectoria de Nemesio, el listado de obras expuestas y el texto escrito por Pablo Neruda sobre la obra de Nemesio, pocos días antes de su muerte.

“Exposición del chileno Antúnez en ‘San Diego’ “, El Tiempo, Colombia, 6 de febrero de 1975

Recorte de prensa del periódico colombiano El Tiempo, en el cual se anuncia la inauguración de la exposición de óleos de Nemesio Antúnez en la Galería San Diego de Bogotá. Describe las obras que serán presentadas y transcribe el texto escrito por Neruda en el catálogo de la exposición. Acompaña el texto una imagen en […]

Registro de Nemesio Antúnez en película Los Transplantados, 1975

Registro filmación de Los Transplantados del director Percy Matas. Se observa a Nemesio Antúnez en plano medio afuera de una tienda de plomería y calefacción.

Nemesio Antúnez junto a una de sus obras en Can Cuadras, España, 1975

Registro de Nemesio Antúnez de pie sosteniendo una de sus obras en Can Cuadras, España.

Recorte de prensa sobre Nemesio Antúnez exhibiendo 24 cuadros en Galería San Diego, [Medio Desconocido], Colombia, 1975

Recorte de pensa de medio desconocido. En él se anuncia brevemente la inauguración de la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería San Diego de Bogotá, en la que se destaca la participación de Neruda en el catálogo.

“Galería Aele Nemesio Antúnez”, [Medio Desconocido], Madrid, 1975

Recorte de prensa de medio desconocido. Corresponde a un recuadro pequeño en el cual se anunca la exposición de Nemesio Antúnez en Galería Aele, junto a la dirección y teléfono.

Documento escrito por José María Moreno Galván sobre la obra de Nemesio Antúnez, España, 1975

Texto de José María Moreno Galván escrito a partir de la exposición Estadio Negro de Nemesio Antúnez en la Galería Aele de Madrid, en el cual describe muy sensiblemente lo que le provoca Chile, sus paisajes, su gente, Salvador Allende y la obra de Nemesio a partir de ello. Menciona el cólera que le generan […]

Carta Karin Oldfelt y Ulf Hjertonsson a Nemesio Antúnez, Suecia, 1975

Carta de Karin Oldfelt y Ulf Hjertonsson a Nemesio Antúnez. Le escriben para organizar la exposición en Galleri Heland, a quienes van a invitar, qué obras debería llevar, además de planificar la llegada de Antúnez a Suecia.

Guillermina y Nemesio Antúnez en tira de contacto, España, 1975

Tira de contacto donde se observa un retrato de Guillermina Antúnez de bebé en el primer fotograma. En el segundo no se distinguen figuras y en los tres siguientes Nemesio Antúnez se fotografía a si mismo frente a un espejo.