Nemesio Antúnez
Retrato de Nemesio Antúnez y un gato, Santiago, 1956
Retrato tomado desde un ángulo de contrapicado, se observa en primer plano a un gato desenfocado por el lente y atrás de éste a Nemesio Antúnez de pie en plano entero.
Retrato de Nemesio Antúnez de pie, Santiago, Santiago, 1956
Registro fotográfico tomado desde un ángulo de contrapicado, se obseva a Nemesio Antúnez de pie en plano entero.
“Vantana abierta al mundo de Antúnez”, Revista de Arte del Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, Santiago, 1956
Artículo escrito por Enrique Lihn sobre Nemesio Antúnez titulado “Ventana abierta al mundo de Antúnez”.
“Atelier 17”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, NasjonalGalleriet, Bergens BilledGalleri, Stavanger KunstForening, Noruega, 1955
Exposición de Artistas Asociados al Atelier 17. Exhibición itinerante, partiendo por Nasjonalgalleriet en Oslo, desde el 9 al 31 de diciembre de 1955, luego en Bergens Billedgalleri en Bergen, Norway durante enero y febrero de 1956 y finalizando en Kunsthall Stavanger, Stavanger Kunstforening en Stavanger durante marzo de 1956. El catálogo incluye un texto introductorio […]
“Oleos Recientes”, [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago, Chile, 1955
Volante de la exhibición “Oleos Recientes” de Nemesio Antúnez, realizado en Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago. El impreso indica el nombre de las obras en exhibición.
“Exposición Internacional de Pintura”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, El Ateneo de Valencia, Valencia, Venezuela, 1955
Catálogo de la Exposición Internacional de Pintura de Valencia. La portada contiene una obra de Carlos Cruz Diez y en su interior es posible encontrar detalles sobre el jurado y los premios a entregar a los artistas. El catálogo contiene un texto de Alfredo Boulton titulado “Perspectiva de la pintura venezolana” con imágenes de algunas […]
Carta de Mabel Castellano a Nemesio Antúnez invitándolo a exponer en galería antígona, Buenos Aires, 19 de mayo de 1955
Carta de Mabel Castellano de la Galería Antígona a Nemesio Antúnez. En ella lo invita a realizar una exposición en la galería, tras haber visto algunas litografías del artista.
“Nemesio Antúnez, pintor de gran personalidad”, Revista Eva, Santiago, mayo de 1955
Entrevista a Nemesio Antúnez aparecida en revista Eva en la que el artista discute su trayectoria nacional e internacional, su interés por el grabado y la arquitectura santiaguina.
“Cuidado con Antúnez”, Revista Ercilla, Valdivia, 22 de marzo de 1955
Reportaje sobre la inauguración de la Universidad Austral de Valdivia y la presencia del entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien recibió además el Doctorado Honoris Causa de parte de la misma casa de estudios. Se menciona brevemente a Nemesio Antúnez: Ibáñez del Campo le habría dicho al rector de la Universidad Austral que no […]
Nemesio Antúnez pintando en Taller Guardia Vieja, Santiago, 1955
Registro de Nemesio Antúnez pintando en su taller de Guardia Vieja. Se encuentra inclinado hacia el suelo, donde se encuentra el soporte sobre el que pinta.
Nemesio Antúnez retratado por Sergio Larraín, Santiago, ca. 1955
Registro de Nemesio Antúnez. Se observa inclinado con la mirada hacia abajo.
Registro grupal de Nemesio Antúnez en exposición para Ministerio de Educación, Chile, 1955
Registro grupal en Exposición “Óleos recientes” de Nemesio Antúnez en la sala de exposiciones del Ministerio de Educación Pública. Se puede observar a Antúnez (derecha) junto a dos mujeres y un hombre sin identificar en exterior, posiblemente un jardín.
[Exhibition International Graphic Arts Society], [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, International Graphic Arts Society, Nueva York, Estados Unidos, 1954
Catálogo en formato boletín de la Exhibición Internacional de la Sociedad de Artes Gráficas realizada en Nueva York. El impreso indica que la exhibición circuló en distintas universidades y galerías durante el año 1954 y 1955.
“‘En Chile, quiero pintar Chile’, nos dice don Nemesio Antúnez”, Diario La Mañana, Talca, 28 de julio de 1954
Recorte de prensa con entrevista a Nemesio Antúnez en la que menciona su experiencia en la Escuela de Temporada realizada en la ciudad de Talca, así como breves referencias a su obra e inspiraciones.
“‘En Chile, quiero pintar Chile’, nos dice don Nemesio Antúnez”, Diario La Mañana, Talca, 28 de julio de 1954
Entrevista a Nemesio Antúnez en el contexto de su participación en la Escuela de Temporada realizada en la ciudad de Talca. En la entrevista menciona su trayectoria personal y el estado del arte norteamericano y europeo.
“Sculpture”, [Invitación], Exhibición Colectiva con Jaime Antúnez, Outdoor Exhibition in a Garden, Nueva York, Estados Unidos, 1954
Invitación para una exhibición al aire libre de esculturas realizadas por siete artistas en Nueva York. El impreso sólo indica los apellidos de los artistas, por lo que Antúnez podría referirse a Jaime y no a Nemesio, por tratarse de esculturas.
“1926 Fotografía primera comunión en el colegio de los SS.CC. Padres franceses”, Revista Zig-Zag, Santiago, 1954
Reproducción en la revista Zig-Zag de fotografía de grupo de estudiantes que dieron su primera comunión en 1926. Entre los estudiantes, pertenecientes al Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, se encuentra Nemesio Antúnez.
“Cita con la paz en Santiago”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1954
Recorte de prensa sobre acto pacifista realizado en el Teatro Caupolicán para el que Nemesio Antúnez pintó el telón de fondo. En el acto participó Pablo Neruda, quien recientemente había sido otorgado el Premio Stalin por la Paz.
“Pintura de la soledad”, [Medio desconocido], Santiago, 1954
Crítica de la obra de Nemesio Antúnez por el poeta Eduardo Anguita, quien se refiere al trabajo de Antúnez como “pintura de la soledad”.
“Explorando el universo de Nemesio Antúnez”, El Debate, Santiago, 23 de octubre de 1953
Comentario de Víctor Carvacho sobre la obra de Nemesio Antúnez y su exposición en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación.
“Grabados Litografías Gouaches Dibujos”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala del Pacífico, Santiago, Chile, ca. 1953
Invitación para le exposición de Grabados Litografías Gouaches Dibujos, de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico, Santiago.
“Óleos”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago, Chile, 1953
Folleto para la exposición individual de “Óleos” por Nemesio Antúnez, realizado en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago.
“Aspectos fundamentales en la pintura de Nemesio Antúnez”, Los Tiempos, Santiago, octubre de 1953
Recorte de prensa en el que el crítico de arte A. Goldschmidt se refiere a los que, según él, serían los aspectos fundamentales de la obra de Nemesio Antúnez. En nota manuscrita figura la rúbrica “Los Tiempos”, que podría referirse al nombre de la publicación o al nombre de la sección.
“Proyecciones del arte de Nemesio Antúnez”, Los Tiempos, Santiago, octubre de 1953
Recorte de prensa en el que el crítico de arte A. Goldschmidt se refiere a la obra de Nemesio Antúnez al momento de su regreso a Chile en la década del cincuenta.
“Nemesio Antúnez, testigo”, El Debate, Santiago, 17 de enero de 1953
Entrevista de Víctor Carvacho a Nemesio Antúnez. En ella conversan sobre la obra de Antúnez y el panorama artístico nacional e internacional.
Carta de Galería Per a Nemesio Antúnez, Oslo, Noruega, 29 de Septiembre de 1952
Carta del artista noruego Per Rom a Nemesio Antúnez. En ella le comenta que la exposición se inauguró el 20 de septiembre, que se han vendido algunas pinturas y litografías, además de indicarle los comentarios que ha recibido de quienes han visitado la exposición.
“Nemesio Antúnez Separatutstilling”, [Catálogo] e [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Galleri Per, Oslo, Noruega, 1952
Catálogo e invitación para la exposición individual de pinturas y litografías de Nemesio Antúnez en la Galleri Per, Oslo. El impreso indica el valor de las obras en exhibición.
“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952
Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]
“Fremmed Fugl I Galleri Per”, [Medio Desconocido], Oslo, septiembre 1952
Recorte de prensa con un texto crítico sobre la exhibición de Nemesio Antúnez en Galleri Per, Oslo, Noruega. El texto se titula “Pájaro extraño en la Galería Per” y elogia la obra de Nemesio Antúnez, comentando que se le conoció exponiendo en París hace poco tiempo, menciona además sus estudios de arquitecto y cómo eso […]
Carta de Galería Per a Nemesio Antúnez, Oslo, Noruega, 5 de Junio de 1952
Carta del artista noruego Per Rom a Nemesio Antúnez. En la carta agradece haberle conocido y poder exponer sus obras desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. Le pide que mande las obras sin marco, y le da otras indicaciones relacionadas a eso.