José Balmes

Invitación de la exposición “Homenaje a Juan Egenau”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Época, Santiago, Chile, 1988

Invitación a la inauguración de la exhibición colectiva “Homenaje a Juan Egenau” realizada en Galería Época de Santiago el 22 de abril de 1988. En la invitación aparece el nombre de todos los artistas participantes, entre ellos Nemesio Antúnez.

Invitación a “Chile Crea”, Encuentro Internacional del Arte, la Ciencia, y la Cultura por la Democracia en Chile, Casa particular de José Balmes, Santiago, 1988

Invitación al “Encuentro Internacional del Arte, la Ciencia y la Cultura por la Democracia en Chile” en la casa de José Balmes donde Nemesio Antúnez participó como conferencista.

Invitación de la exposición Artistas amigos de Alta Marea, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Alta Marea, El Tabo, Región de Valparaíso, Chile, 1988

Invitación a la inauguración de la exhibición de Artistas amigos de Alta Marea realizada en la Galería Alta Marea de El Tabo entre el 8 de enero y el 6 de marzo de 1987. La muestra fue realizada en colaboración con la Galería Carmen Waugh.

Fragmento de una nota sobre un homenaje al cardenal Raúl Silva Henríquez, [Medio desconocido], 28 de septiembre de 1987

Nota sobre homenaje realizado al cardenal Raúl Silva Henríquez en 1987. Para la ocasión, un lienzo con el rostro del cardenal en primer plano fue pintado por Nemesio Antúnez, José Balmes, Gracia Barrios y Carlos Maturana.

Catálogo de la exposición “La Magia del Taller”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Centro Cultural Lavapiés, Madrid, España, 1987

Catálogo de la exhibición colectiva “La Magia del Taller” realizada en el Centro Cultural Lavapiés de Madrid entre el 18 y el 29 de marzo de 1987. En la muestra participaron artistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, México y Uruguay. En la portada del catálogo aparece una obra de Nemesio Antúnez.

Catálogo de la exposición “Chile Vive”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Casa Elizalde, Barcelona, España, 1987

Catálogo en formato de tríptico de la exhibición colectiva “Chile Vive” realizada en Casa Elizalde de Barcelona entre el 11 de marzo y el 4 de abril de 1987. La exposición estuvo conformada por pinturas, esculturas, fotografías, videos y publicaciones. Además de la información de la muestra, el catálogo incluye un programa sobre recitales y […]

Agenda de Nemesio Antúnez con fragmentos de “Ver el Arte”, 1987

Anotaciones manuscritas de Nemesio Antúnez en lo que fuera una agenda del año 1987. En las hojas es posible observar notas y textos sobre distintos artistas y exposiciones, mezcladas con algunas anotaciones sobre sus actividades agendadas. Los textos mencionan a los siguientes artistas: Lucía Weiser, Omar Rayo, Maya Mora, José Caracci, Roberto Matta, Bororo, Gracia […]

Borrador de un discurso o nota crítica de Nemesio Antúnez sobre la exhibición Chile Vive realizada en Madrid, [Lugar Desconocido], 1987

Borrador de texto escrito por Nemesio Antúnez, sobre la muestra colectiva “Chile Vive”, ocurrida en Madrid. A lo largo del texto, se refiere con detalle a las actividades que son parte del evento, las que incluyen artes visuales, conciertos, recitales de poesía y muestras de video, entre otras. Se refiere además a la participación de […]

Invitación de la exposición “Gráfica Xerox”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, 1985

Invitación a la inauguración de la exhibición colectiva “Gráfica Xerox” realizada en el Instituto Cultural de Las Condes el 13 de noviembre de 1985. En la muestra colaboraron Galería Arte Actual, Galería de La Plaza, Galería Época y Galería Plástica 3.

“Dos pintores, 30 años después”, El Mercurio, Santiago, 15 de septiembre de 1985

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual aparece una columna de Waldemar Sommer donde hace un repaso por exposiciones del momento en Santiago, entre las cuales menciona la nueva apertura de la galería de Carmen Waugh en el Barrio Bellavista, que en esta oportunidad inaugura con una muestra colectiva de 9 artistas […]

Volante de la exposición “Actividades de la Casa Larga”, realizada en la Galería Casa Larga (Carmen Waugh), Santiago, 1985

Volante que da cuenta de talleres, cursos y actividades realizados en la Galería Casa Larga en el marco de la exposición “Treinta años después”: taller de arte manual a cargo de Isabel Echenique, taller de grabado a cargo de Nemesio Antúnez, cursos de arte a cargo de José Balmes, Gracia Barrios, Ricardo Mesa, Adriana Silva […]

Invitación de la exposición “Treinta años después”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Casa Larga (Carmen Waugh), Santiago, 1985

Invitación a la inauguración de la exhibición colectiva “Treinta años después” realizada en la Galería Casa Larga de Carmen Waugh, en Santiago entre agosto y septiembre de 1985. El volante incluye información sobre una serie de talleres y cursos disponibles al público con ocasión de la exhibición.

Catálogo de la exposición “Treinta años después”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Casa Larga (Carmen Waugh), Santiago, 1985

Catálogo de la exhibición colectiva “Treinta años después” realizada en la Galería Casa Larga que dirigía Carmen Waugh, en Santiago entre agosto y septiembre de 1985. El catálogo contiene textos de Fernando Castillo Velasco, Alberto Pérez y Carmen Waugh.

“Convocatoria Todas las Manos”, documento de trabajo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Santiago, 21 de agosto de 1985

Versión mecanografiada del cartel de convocatoria de artistas e intelectuales para iniciar un trabajo colectivo en pro de los derechos humanos en Chile. La convocatoria está respaldada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (v. E1316). Entre los firmantes de esta primera convocatoria figuran Nemesio Antúnez, José Balmes, Concepción Balmes, Roser Bru, Mario Carreño, Juan […]

“Todas las Manos”, documento de trabajo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Santiago, 21 de agosto de 1985

Documento mecanográfico en el que se explican las motivaciones y los objetivos de la convocatoria “Todas las manos”, una propuesta para el trabajo colectivo de artistas e intelectuales en pro de la defensa de los derechos humanos en Chile. La propuesta está convocada por los trabajadores de la cultura de la Comisión Chilena de Derechos […]

“Inaugurado Centro de Expresión y Formación Artística”, Diario El Sur, Concepción, 11 de junio de 1985

Recorte de prensa del diario El Sur, en el cual se anuncian los detalles de lo que fue la inauguración del Centro de Expresión y Formación Artística de Concepción, recinto dedicado a la promoción y educación tanto en las artes visuales como escénicas. El Centro, ha abierto sus puertas con una exposición de grabado chileno […]

Tríptico de la exposición “Save Life on Earth”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el V Congress of International Physicians for the Prevention of Nuclear War, Budapest, 1985

Tríptico con información sobre la exhibición colectiva “Save Life on Earth” realizada durante el V Congress of International Physicians for the Prevention of Nuclear War en Budapest durante junio de 1985. Los artistas expositores provenían de diversos países del mundo: Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Inglaterra, República Federal Alemana, República Democrática Alemana, Francia, Hungría, India, Israel, […]

Afiche de la exposición “Grabadores Chilenos”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Centro de Expresión y Formación Artística, Concepción, Chile, 1985

Afiche de la exhibición colectiva “Grabadores Chilenos” realizada en el Centro de Expresión y Formación Artística de Concepción en junio de 1985, como actividad inaugural del espacio cultural.

Recortes de prensa sobre muestra Grabadores Chilenos en Centro de Expresión y Formación Artística, [Expediente de Prensa], Diario el Sur, Concepción, 1985

Conjunto de recortes de prensa en los que se habla sobre el recientemente inaugurado Centro de Expresión y Formación Artística de Concepción. Las notas de prensa anuncian acitividades principalemnte en torno a la muestra de grabadores chilenos, entre los cuales se encuentra Nemesio Antúnez; también se presenta el anuncio de un conversatorio de Nemesio Antúnez […]

Cartel de la convocatoria “Todas las Manos”, Santiago, mayo de 1985

Convocatoria de artistas e intelectuales para iniciar un trabajo colectivo en pro de los derechos humanos en Chile. La convocatoria está respaldada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (v. E1316). Entre los firmantes de esta primera convocatoria figuran Nemesio Antúnez, José Balmes, Concepción Balmes, Roser Bru, Mario Carreño, Juan Carlos Castillo, Juan Enrique Forch, […]

Invitación de la exposición “6 Valores Contemporáneos de la Plástica Nacional”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso”, Valparaíso, 1985

Invitación a la inauguración de la exhibición colectiva “6 Valores Contemporáneos de la Plástica Nacional” realizada en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso” entre el 15 de febrero y el 10 de marzo de 1985. En la muestra participaron Lily Garafulic, Nemesio Antúnez, Federico Assler, José Balmes, Mario Toral y Eduardo Vilches.

Catálogo de la exposición “6 Valores Contemporáneos de la Plástica Nacional”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso”, Valparaíso, 1985

Catálogo de la exhibición colectiva “6 Valores Contemporáneos de la Plástica Nacional” realizada en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso” entre el 15 de febrero y el 10 de marzo de 1985. En la muestra participaron Lily Garafulic, Nemesio Antúnez, Federico Assler, José Balmes, Mario Toral y Eduardo Vilches.

Retrato grupal Taller 99 y amigos brindando en La Casa Larga, Santiago, 1985

Retrato grupal de miembros del Taller 99 y amigos, en La Casa Larga. Se identifican a: Pablo Chiuminatto, Ricardo Mesa, Pilar Fontecilla, José Balmes, Cecilia Vernal, Anselmo Osorio, Carmen Waugh.

Retrato grupal Taller 99 y amigos en La Casa Larga, Santiago, 1985

Retrato grupal de miembros del Taller 99 y amigos, en La Casa Larga. Se identifican a: Pablo Chiuminatto, Ricardo Mesa, Pilar Fontecilla, José Balmes, Cecilia Vernal, Anselmo Osorio, Carmen Waugh.

Carta de Isabel Letelier a Nemesio Antúnez, 28 de septiembre de 1984

Isabel Letelier escribe a Nemesio Antúnez a razón un “proyecto antinuclear”, que pretende exhibir de manera itinerante por diferentes países a una gran cantidad de artistas. Le solicita su participación en el proyecto, y referir a otros artistas nacionales que pudieran agregarse a él.

Catálogo de la exposición “El arte y la supervivencia del planeta”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile, 1983

Catálogo de la exhibición colectiva “El arte y la supervivencia del planeta” realizada en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago entre el 29 de noviembre de 1983 y el 29 de marzo de 1984. Doce instituciones y organizaciones respaldaron la muestra: Sociedad de Escritores de Chile, Centro de Investigación y Planificación del Medio […]

Afiche de la exposición “Exposició Homenatge a Neruda”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Capella de L’Antic Hospital, Barcelona, España, 1983

Exposición colectiva en homenaje a Pablo Neruda realizada en la Capella de L’Antic Hospital de Barcelona y realizada por el Ayuntamiento de Barcelona en mayo de 1983. La muestra cuenta con obra de Nemesio Antúnez, Roser Bru, Josep Balmes, Gracia Barrios, Eduardo Martínez Bonati, Sergio Castillo, Valentina Cruz, Ernesto Fontecilla, Juan García, Fernando Krahn, Ricardo […]

Carta de Ricardo Yrarrázaval a Nemesio Antúnez, 10 de julio de 1983

Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. El motivo de la carta es para comentarle sobre la idea de un espacio cultural o de exposición de arte que propone Antúnez, llamado “La Cantera”. Le indica además que “Los Balmes” compraron una de las casas de su parcela. Yrarrázabal le comenta que le alegra saber que […]

“La pintura en Chile…Después de Matta”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1983

Recorte de prensa de medio desconocido, en el cual se presenta un reportaje sobre la exposición “50 años de la pintura chilena”, la cual se realizó en el Instituto Cultural de Las Condes. El reportaje comienza destacando la figura de Roberto Matta como el más importante pintor chileno de la época, para luego mencionar a […]

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, 9 de agosto de 1982

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez. Le comenta sobre su trabajo impartiendo clases de Historia del Grabado y sobre la muerte de César Cecchi. Le comenta extensamente las actividades artísticas de sus amigos en Santiago, incluído el trabajo de su esposa Alicia Vega.